INFORMACIÓN SOBRE COMPROBACIÓN DE VALORES

La realización de auditorías de valores es una de las funciones administrativas de la Administración Tributaria (Art. 117.g de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, de Régimen General Tributario) (de ahora en adelante LGT), que permite verificar la exactitud y/o precisión de los valores declarados por los contribuyentes de acuerdo con sus obligaciones tributarias.

Esto quiere decir que la verificación del valor es un procedimiento que ayuda a la administración a determinar los impuestos que un contribuyente debe pagar sobre la base del valor real de los bienes y derechos que ha adquirido.

El ejemplo más clásico es la compra de bienes raíces. Cuando adquiere una casa, va a la oficina del notario y firma una escritura pública que adquiere la propiedad por un coste de X. Si no se dispone del asesoramiento conveniente, puede suceder que X se declare como el valor real de la residencia, aunque el valor real de la propiedad debería haberse declarado, y X puede estar por debajo de ese valor real (o bien por encima) y abonar más o menos impuestos sobre la compra de esa vivienda.

Si usted ha recibido un cheque de valor de la administración y necesita asistencia legal para apelar en contra suya, retarlos o presentar alegaciones o las apelaciones administrativas o litigiosas pertinentes, por favor contáctenos usando nuestro formulario en la página de contacto.

La diferencia entre las actividades administrativas de verificación e investigación es que existe o no una declaración:

  • La verificación podrá incluir todas las acciones, elementos y evaluaciones contenidas en las declaraciones. Siguiendo el ejemplo, la administración comprueba si el valor de la casa declarada a la administración corresponde al valor real (y por tanto los impuestos realmente pagados son exactamente los mismos).
  • La investigación se refiere al hecho imponible que no ha sido declarado en su totalidad o bien en parte (por servirnos de un ejemplo, al adquirir la residencia, posiblemente no haya acudido a la Agencia Tributaria de la Junta de Andalucía en los próximos 30 días y no haya presentado y pagado los correspondientes recibos del impuesto de transmisiones patrimoniales).

¿QUÉ MÉTODOS DE CONTROL UTILIZA LA ADMINISTRACIÓN PARA COMPROBAR EL VALOR REAL DE LAS MERCANCÍAS?

El valor de las rentas, productos, bienes y otros elementos que determinan la cuota tributaria puede ser verificado por la administración tributaria con los próximos medios:

  • Capitalización o bien abono de las devoluciones al porcentaje detallado por la ley para cada impuesto.
  • Estimación con referencia a los valores que aparecen en los registros fiscales oficiales. Esta estimación va a poder consistir en la aplicación de los coeficientes multiplicadores establecidos y publicados por la autoridad fiscal competente en las condiciones establecidas por el Reglamento a los valores anotados en el registro oficial del impuesto, que sirven de referencia para la valoración de cualquier género de activo. En el caso de los bienes raíces, el registro fiscal oficial utilizado como referencia para determinar los factores multiplicadores para la valoración de estos recursos es el Catastro Inmobiliario.
  • Costos medios de mercado.
  • Ofertas en el mercado nacional y también internacional.
  • Opinión especialista de la administración.
  • Asignación de valor a los activos en los contratos de seguro.
  • Valor destinado a la valoración de bienes inmuebles con garantía hipotecaria de acuerdo con las disposiciones de la ley hipotecaria.
  • Precio o bien valor indicado pertinente a otras transferencias de la misma propiedad, teniendo en cuenta las circunstancias realizadas en el plazo establecido en el Reglamento.
  • Todos los otros medios que se establezcan en la ley de cada impuesto.

¿QUÉ OCURRE DESPUÉS DE QUE LA ADMINISTRACIÓN HAYA REALIZADO UNA COMPROBACIÓN DE VALOR?

Después de comprobar el valor, puede suceder que:

  • El valor del talón es igual al valor declarado. En este caso, se respeta la autoevaluación presentada por el contribuyente.
  • El valor de verificación es inferior al valor concretado. El valor de la autoevaluación sigue siendo respetado.
  • El valor de verificación es mayor que el valor detallado. En un caso así, se enviará una liquidación complementaria al interesado a fin de que pague el importe pertinente.

Si la administración le paga con un valor superior al especificado, puede efectuar las próximas acciones:

Si está satisfecho con la declaración presentada por la Administración, debe cumplir con los plazos y los métodos previstos (a fin de que no se convierta en una penalización y se le cobre una cantidad adicional de deuda tributaria como penalización por no abonar la data límite – puede ser el cinco por ciento , diez por cien o bien veinte por ciento de la deuda tributaria que la Administración le impone).
Si no está conforme y estima que la liquidación no es correcta y que asimismo existen defectos de titularidad, como falta de motivación, falta de individuación de la residencia, falta de visita de un especialista para examinarla y valorarla, etcétera, debe presentar una solicitud de sustitución o bien una reclamación administrativa contra el paralelismo obtenido. Para suspender el pago de la liquidación (sin pagar nada ni ofrecer una garantía), también debe declarar que se reserva el derecho de fomentar una tasación contradictoria para que el valor real de la propiedad sea confirmado por un especialista. Los honorarios del profesional van a ser pagados por usted después si no gana la apelación y luego solicita la valoración contradictoria.

¿CUÁLES SON LOS PLAZOS PARA RECURRIR UNA TASACIÓN?

Si usted ha recibido una propuesta de acuerdo y está en la fase de alegaciones, va a tener diez días hábiles para hacer estas alegaciones.
Si ya ha recibido un Pacto de Liquidación y se le ha mandado la correspondiente Carta de Pago, dispone de un mes (de data a data) para presentar una reclamación sustitutiva o la pertinente reclamación económico-administrativa al TEAR que le corresponda en su Comunidad Autónoma.

Gestoria y Asesoria

Consejos para saber cómo elegir la mejor Gestoria para la Empresa.

El consultor ha de estar al servicio del usuario, no el cliente al servicio del asesor, con lo que el asesor debe utilizar los medios y el personal para conseguir la información que necesita de la empresa, lo que causa la menor perturbación al usuario, lo que se ha visto facilitado en buena medida por las nuevas tecnologías. En consecuencia, es importante, en el momento de escoger los consejos, aclarar de qué forma y en qué momento recopilará el consejero la información que necesita para su trabajo.

Los servicios laborales incluyen la gestión de altas y bajas en la Seguridad Social, nóminas y declaraciones y pagos de la Seguridad Social. Esto incluye el cálculo de las deducciones a abonar a los trabajadores, la recomendación sobre acuerdos y cuestiones relativas a la prevención de riesgos.

Inicie un primer contacto donde va a poder aclarar sus dudas sobre los servicios ofrecidos, los plazos de entrega de los documentos, la disponibilidad para resolver inconvenientes o bien el precio final de los servicios de asesoría.

Lo primero que debe hacer al elegir un consultor es identificar sus necesidades. No todas las compañías tienen las mismas necesidades, y dependiendo de sus necesidades será mejor si elige una u otra. Asegúrese de que el asesor con el que se va a reunir pueda cubrir todas sus necesidades. Es el primer filtro que aplicaremos y excluiremos las consultorías que no cumplan con estos requisitos.

¿Asesoramiento on line o servicio in situ cerca de nuestra oficina? La consultoría on-line puede parecer más barata; la asesoría personal puede parecer más próxima y más personal. Esto será lo habitual: hallar opciones posicionadas en un extremo u otro. Mas también es cierto que hay casos de consultoras y bufetes de abogados que se transforman en un modelo híbrido que ofrece exactamente el mismo servicio en línea que se presta personalmente merced a la innovación y al uso de las nuevas tecnologías.

Busque un consultor que tenga experiencia en el campo que está contratando si es un consultor fiscal con amplios conocimientos y experiencia en la industria.



Asesoria & Gestoria: " Plangecom " - Tenteniguada



Plangecom - Tenteniguada Dirección: Sabina, 7 BAJO
Tenteniguada - Codigo Postal: 35216
Telefono: 928570525 /
Asesorías fiscales

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