COMPROBACIÓN DE VALORES

La realización de auditorías de valores es una de las funciones administrativas de la Administración Tributaria (Art. 117.g de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, de Régimen General Tributario) (de ahora en adelante LGT), que deja contrastar la exactitud y/o precisión de los valores declarados por los impositores conforme con sus obligaciones fiscales.

Esto quiere decir que la verificación del valor es un procedimiento que ayuda a la administración a determinar los impuestos que un contribuyente debe abonar sobre la base del valor real de los bienes y derechos que ha adquirido.

El ejemplo más clásico es la adquisición de bienes raíces. Cuando adquiere una casa, va a la oficina del notario y firma una escritura pública que compra la propiedad por un costo de X. Si no se dispone del asesoramiento adecuado, puede acontecer que X se declare como el valor real de la vivienda, si bien el valor real de la propiedad debería haberse declarado, y X puede estar bajo ese valor real (o bien por encima) y abonar más o menos impuestos sobre la compra de esa vivienda.

Si ha recibido un talón de valor de la administración y precisa asistencia legal para apelar en contra suya, desafiarlos o bien presentar alegaciones o bien las apelaciones administrativas o litigiosas pertinentes, por favor contáctenos usando nuestro formulario en la página de contacto.

La diferencia entre las actividades administrativas de verificación y también investigación es que existe o no una declaración:

  • La verificación va a poder incluir todas las acciones, elementos y evaluaciones contenidas en las declaraciones. Siguiendo el ejemplo, la administración verifica si el valor de la casa declarada a la administración corresponde al valor real (y en consecuencia los impuestos realmente pagados son los mismos).
  • La investigación se refiere al hecho imponible que no ha sido declarado en su totalidad o en parte (por servirnos de un ejemplo, al comprar la residencia, posiblemente no haya acudido a la Agencia Tributaria de la Junta de Andalucía en los próximos treinta días y no haya presentado y pagado los correspondientes recibos del impuesto de transmisiones patrimoniales).

¿QUÉ MÉTODOS DE CONTROL UTILIZA LA ADMINISTRACIÓN PARA COMPROBAR EL VALOR REAL DE LAS MERCANCÍAS?

El valor de las rentas, productos, bienes y otros elementos que determinan la cuota tributaria puede ser verificado por la administración tributaria con los siguientes medios:

  • Capitalización o bien abono de las devoluciones al porcentaje detallado por la ley para cada impuesto.
  • Estimación con referencia a los valores que aparecen en los registros fiscales oficiales. Esta estimación va a poder consistir en la aplicación de los factores multiplicadores establecidos y publicados por la autoridad fiscal competente en las condiciones establecidas por el Reglamento a los valores inscritos en el registro oficial del impuesto, que sirven de referencia para la valoración de cualquier clase de activo. En el caso de los bienes raíces, el registro fiscal oficial usado como referencia para determinar los factores multiplicadores para la valoración de estos recursos es el Catastro Inmobiliario.
  • Precios medios de mercado.
  • Ofertas en el mercado nacional e internacional.
  • Opinión experta de la administración.
  • Asignación de valor a los activos en los contratos de seguro.
  • Valor destinado a la valoración de bienes inmuebles con garantía hipotecaria de acuerdo con las disposiciones de la ley hipotecaria.
  • Costo o valor indicado correspondiente a otras transferencias de exactamente la misma propiedad, teniendo presente las circunstancias realizadas en el plazo establecido en el Reglamento.
  • Todos los demás medios que se establezcan en la ley de cada impuesto.

¿QUÉ OCURRE DESPUÉS DE QUE LA ADMINISTRACIÓN HAYA REALIZADO UNA COMPROBACIÓN DE VALOR?

Después de comprobar el valor, puede acontecer que:

  • El valor del cheque es igual al valor declarado. En un caso así, se respeta la autoevaluación presentada por el contribuyente.
  • El valor de verificación es inferior al valor especificado. El valor de la autoevaluación sigue siendo respetado.
  • El valor de verificación es mayor que el valor detallado. En un caso así, se mandará una liquidación complementaria al interesado para que pague el importe correspondiente.

Si la administración le paga con un valor superior al detallado, puede realizar las próximas acciones:

Si está satisfecho con la declaración presentada por la Administración, debe cumplir con los plazos y los métodos previstos (a fin de que no se convierta en una penalización y se le cobre una cantidad adicional de deuda tributaria como penalización por no abonar la data límite – puede ser el cinco por ciento , 10 por ciento o veinte por ciento de la deuda tributaria que la Administración le impone).
Si no está conforme y considera que la liquidación no es correcta y que asimismo existen defectos de titularidad, como falta de motivación, falta de individuación de la residencia, falta de visita de un experto para examinarla y valorarla, etc., debe presentar una petición de sustitución o bien una reclamación administrativa contra el paralelismo conseguido. Para suspender el pago de la liquidación (sin tener que abonar nada ni ofrecer una garantía), también debe declarar que se reserva el derecho de promover una tasación contradictoria a fin de que el valor real de la propiedad sea confirmado por un experto. Los honorarios del profesional van a ser pagados por usted más tarde si no gana la apelación y después solicita la valoración contradictoria.

¿CUÁLES SON LOS PLAZOS PARA RECURRIR UNA TASACIÓN?

Si ha recibido una propuesta conforme y está en la fase de alegaciones, va a tener diez días hábiles para hacer estas alegaciones.
Si ya ha recibido un Acuerdo de Liquidación y se le ha enviado la correspondiente Carta de Pago, dispone de un mes (de fecha a data) para presentar una reclamación sustitutiva o bien la pertinente reclamación económico-administrativa al TEAR que le corresponda en su Comunidad Autónoma.

Gestoria y Asesoria

Cómo elegir la Asesoria o Gestoria para tu empresa

Entre la amplia gama de empresas consultoras que se le pedirá, va a haber diferencias, bonificaciones entre todas y cada una ellas. Evaluar si estos bonos son definitivos o no, y si son la clave para elegirlos.

Negocie con su agencia el coste de cada servicio que le ofrezca, si se trata de un procedimiento único, o bien si necesita asesoramiento continuo a lo largo del tiempo y en diversos asuntos, negocie un coste mensual como cuota o equivalente mensual. Cuanto más trabajo les des, mejor va a ser el costo que les puedas cobrar.

En muchas industrias, el hecho de que su consultor fiscal esté familiarizado con las peculiaridades de su industria le permite proporcionar un mejor servicio. Esto puede ser útil si necesita asesoramiento legal en materias que entran en el ámbito de su actividad profesional, o si está buscando un consultor que le ayude a realizar la ingeniería fiscal en su empresa.

La primera cosa que debe hacer al elegir un consultor es identificar sus necesidades. No todas y cada una de las compañías tienen exactamente las mismas necesidades, y en dependencia de sus necesidades será mejor si escoge una o bien otra. Asegúrese de que el asesor con el que se va a reunir pueda cubrir sus necesidades. Es el primer filtro que vamos a aplicar y excluiremos las consultorías que no cumplan con estos requisitos.

Lo más económico no siempre y en todo momento es lo mejor. La elección del asesoramiento por su bajo costo puede tener un impacto muy negativo en nuestro negocio. Aunque cueste un tanto más, escoja siempre y en todo momento profesionales bien formados y con experiencia para asegurar un servicio eficiente.

Para ahorrar dinero al encargar una consultoría, es preciso cotejar diferentes presupuestos de consultoría, mas asimismo es preciso estimar qué servicios ofrece cada una de estas empresas, teniendo en cuenta el costo de exactamente los mismos servicios. Además, no se trata sólo de ahorrar dinero, sino más bien también de tener en cuenta todos estos aspectos.



Asesoria & Gestoria: " Asesoria Canaria Gonzalez S.L. " - Puerto de Sardina



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Puerto de Sardina - Codigo Postal: 35469
Telefono: 928559508 /
Asesorías laborales

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