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Asesoria & Gestoria: " Cárdenas Inmobiliarias - Cárdenas Y Chagrin S.L. " - Mogan


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Cárdenas Inmobiliarias - Cárdenas Y Chagrin S.L. - Mogan Dirección: Avenida Explanada del Castillete, 0, s/n. Urb. Puerto de Mogan local 328 bis, bloque B2
Mogan - Codigo Postal: 35138
Telefono: 928565966 /
Inmobiliarias | Asesoria inmobiliaria

Cárdenas Inmobiliaria Gran Canaria: su inmobiliaria en Gran Canaria con la mayor oferta de propiedades en venta e inmuebles en alquiler en el sur de Gran Canaria, en el mejor clima del mundo. Con 36 años de experiencia y con 4 inmobiliarias en Arguineguín, Puerto Rico y Puerto de Mogán, hemos alcanzado una posición líder en el grupo inmobiliario de La Isla. Nuestra zona de influencia se extiende a Arguineguín & Patalavaca, Puerto Rico & Amadores, Tauro, Playa del Cura, Playa de Mogán & Puerto de Mogán, así como Maspalomas & Meloneras, Playa del Inglés, Monte León, Salobre Golf, Playa del Inglés, San Agustín y muchas más. Ofreciendo un asesoramiento inmobiliario completo y profesional, cubriendo todos los aspectos legales y fiscales de la compra y venta de propiedades y del alquiler de inmuebles en Gran Canaria.


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Capitalización de la declaración de desempleo y también ingresos

Recientemente un cliente del servicio me preguntó si debía incluir en su declaración de impuestos el importe que había calculado al pedir la capitalización de la huelga. Se trata de un autónomo que recibe el desempleo en un pago para empezar un negocio, la seguridad social paga la cantidad y el autónomo justifica los costos incurridos a la administración e invierte esta cantidad. El hecho es que se anotó en su actividad económica, mas después de dos años la empresa no funcionó y se vio obligado a renunciar.

¿Exactamente en qué casos está exento del subsidio de desempleo y en qué casos debe declararse?

De conformidad con el artículo siete.n) de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta:
Las salvedades son: «n) Las posibilidades de desempleo reconocidas por el órgano de administración competente si se perciben según el método de pago uniforme previsto en el R. D. 1044/1985, de 19 de junio, por el que se regula el pago de las prestaciones de desempleo según el método de pago uniforme, siempre y cuando las cantidades percibidas se destinen a los fines y en los casos previstos en tal decreto. Esta exención está condicionada a la conservación de la participación o participación durante un periodo de cinco años si el contribuyente se ha afiliado a una sociedad laboral o a una cooperativa de trabajadores o bien ha contribuido al capital social de una sociedad comercial, o a la conservación de la actividad durante el mismo periodo en el caso de un trabajador por cuenta propia».

Para que las rentas se consideraran exentas, debían incluirse en la actividad durante un periodo de cinco años. Si la actividad se interrumpe tras dos años, la condición temporal no se cumple y la renta (prestación de desempleo capitalizada) ya no está exenta.

Y si no está exento, ¿cómo se grava la capitalización del desempleo?

Como no está exento, ahora vamos a ver cómo se grava:
Según la Dirección General de Fiscalidad, en su investigación V5456-16:

HECHOS:

«Contribuyente que recibió el subsidio de desempleo en dos mil trece y 2014 en forma de pago único. El 30 de noviembre de dos mil dieciseis, la actividad redujo debido a que no salió bien. En sus declaraciones de renta de 2013 y dos mil catorce, no las mencionó pues estaban exentas.

RESPUESTA:

(….) En el presente caso, tal como se desprende del documento presentado, el impositor recibió el subsidio de desempleo en razón del régimen de pago único en una de las formas existentes (subvención de las cotizaciones a la seguridad social y pago del importe correspondiente de la prestación a la que tenía derecho a ejercer una actividad por cuenta propia) y, por lo tanto, este enfoque aplicaría la exención contenida en el artículo 7, letra n), del Código Tributario al importe recibido por ambos conceptos.

No obstante, esta exención está sujeta al mantenimiento de la actividad por cuenta propia durante un periodo de 5 años desde el comienzo de la actividad. El incumplimiento de este requisito va a suponer, por lo tanto, la supresión del derecho a beneficiarse de la exención.

En consecuencia, la regularización de la situación fiscal del interesado por la posible pérdida del derecho a la exención del subsidio de desempleo debe consistir en un pago único en la autoliquidación del IRPF dependiendo del periodo impositivo en el que se genere el incumplimiento de la obligación de mantener el crédito o la participación durante cinco años, incluyendo los importes a los que se haya aplicado la exención. Todo ello se debe a lo preparado en el artículo 122, apartado dos, parágrafo segundo, del CGI, en tanto que no existe ninguna disposición específica en la legislación fiscal en este caso.

De conformidad con el artículo 122 de la Ley 58/2003 General Tributaria, declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones complementarias o bien sustitutivas.

  • Los contribuyentes podrán efectuar autoliquidaciones complementarias o bien declaraciones o bien notificaciones complementarias o sustitutivas en el plazo previsto para su presentación o bien después de la expiración de dicho plazo, siempre que no haya expirado el derecho de la administración a determinar la cuota tributaria. En este último caso, no van a estar preparados.
  • Las autoliquidaciones complementarias servirán para completar o modificar las autoliquidaciones presentadas previamente y van a poder presentarse si dan sitio a un pago superior al de la autoliquidaciones anteriores o a la devolución o bien compensación de una cantidad inferior a la establecida previamente. En todos los otros casos, se van a aplicar las disposiciones del artículo 3(120) de la presente Ley.

Sin embargo lo dispuesto en el parágrafo precedente y salvo disposición expresa en contrario, si, tras la aplicación de una exención, deducción o incentivo fiscal, el impositor pierde el derecho a su aplicación como consecuencia del incumplimiento de los requisitos a los que está sujeto, deberá incluir en la autoliquidación el importe o importes resultantes de la exención, deducción o incentivo fiscal aplicado inadecuadamente, así como los intereses de demora, en períodos impositivos precedentes.
Resumiendo, puede decirse que si en dos mil quince (por poner un ejemplo) se ha presentado una petición de cobro de la capitalización del desempleo y no han transcurrido 5 años, el autónomo se ha retirado de la actividad en 2017, ahora va a ser en dos mil dieciocho si tiene que incluir el importe cobrado en su declaración de la renta para dos mil diecisiete. Si, por servirnos de un ejemplo, se hubiese retirado en dos mil dieciseis y no hubiera presentado la declaración del impuesto sobre la renta de dos mil dieciseis incluyendo el importe de la capitalización por desempleo en 2017, ahora debería presentar una declaración auxiliar que incluyera estos importes.

Gestoria y Asesoria

Consejos para saber cómo elegir la mejor Asesoria para la Empresa.

El consultor debe colaborar con la empresa cliente del servicio y asesorar en todo aquello que considere útil para el buen funcionamiento de su negocio, sin limitarse a la contabilidad y a la declaración de impuestos. Un consultor debe ser una persona de confianza que escuche sus inconvenientes y le ofrezca soluciones. El usuario debe demandar y abonar algo más que el mero cumplimiento de sus obligaciones tributarias, contables y laborales.

Escoja una agencia, o bien más bien una red de consultores que puedan recomendarle y tener un buen equipo de profesionales con mucha experiencia. En contraste a la agencia local, que se especializa en uno o 2 temas, le ofrece siempre y en toda circunstancia un servicio adaptado.

En muchas industrias, el hecho de que su consultor fiscal esté familiarizado con las peculiaridades de su industria le deja suministrar un mejor servicio. Esto puede ser útil si precisa asesoramiento legal en materias que entran dentro del ámbito de su actividad profesional, o bien si está buscando un asesor que le asista a realizar la ingeniería fiscal en su empresa.

Dado que se abordan las cuestiones de tipo legal, un plan para la presentación de la empresa ahorra tiempo en la gestión de aprobaciones o bien documentos. Una asesoría de administración debe ofrecer agilidad en esta área para que la empresa pueda administrar sus actividades sin perder demasiado tiempo en el campo legal.

La gestión en línea o de personal hoy en día, en el curso de la digitalización, un buen consultor debe tener ambas opciones. Es preferible que haya preparado una oficina cercana y un sitio web como tramitalia, si es posible que tenga un área de usuario donde pueda hacer los arreglos, como enviar documentos o acceso directo a los mensajes, sin tener que ir a la oficina.

El asesoramiento contable puede asistirle a acrecentar el capital encontrando recursos en las bolsas de valores, adhiriéndose a programas de incentivos gubernativos y también introduciendo sistemas exentos de impuestos. Además de esto, vender acciones y decantarse por la financiación colectiva puede ser más simple con el asesoramiento.

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