Capitalización de la declaración de desempleo y también ingresos

Recientemente un cliente me preguntó si debía incluir en su declaración de impuestos el importe que había calculado al solicitar la capitalización de la huelga. Se trata de un autónomo que recibe el desempleo en un pago para iniciar un negocio, la seguridad social paga la cantidad y el trabajador autónomo justifica los costes incurridos a la administración y también invierte esta cantidad. El hecho es que se inscribió en su actividad económica, mas tras dos años la compañía no funcionó y se vio obligado a dimitir.

¿En qué casos está exento del subsidio de desempleo y en qué casos debe declararse?

Conforme a el artículo 7.n) de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta:
Las excepciones son: «n) Las prestaciones de desempleo reconocidas por el órgano de administración eficiente si se perciben según el procedimiento de pago uniforme previsto en el Real Decreto 1044/1985, de 19 de junio, por el que se regula el pago de las prestaciones de desempleo según el método de pago uniforme, toda vez que las cantidades percibidas se destinen a los fines y en los casos previstos en tal decreto. Esta exención está condicionada a la conservación de la participación o participación a lo largo de un periodo de 5 años si el impositor se ha afiliado a una sociedad laboral o bien a una cooperativa de trabajadores o ha contribuido al capital social de una sociedad comercial, o bien a la conservación de la actividad durante el mismo periodo en el caso de un trabajador por cuenta propia».

A fin de que las rentas se consideraran exentas, debían incluirse en la actividad durante un período de 5 años. Si la actividad se interrumpe tras dos años, la condición temporal no se cumple y la renta (prestación de desempleo capitalizada) ya no está exenta.

Y si no está exento, ¿cómo se grava la capitalización del desempleo?

Como no está exento, ahora veremos de qué forma se grava:
Conforme la Dirección General de Fiscalidad, en su investigación V5456-16:

HECHOS:

«Impositor que recibió el subsidio de desempleo en 2013 y 2014 en forma de pago único. El 30 de noviembre de dos mil dieciseis, la actividad redujo debido a que no salió bien. En sus declaraciones de renta de dos mil trece y 2014, no las mencionó por el hecho de que estaban exentas.

RESPUESTA:

(….) En el presente caso, tal como se desprende del documento presentado, el contribuyente recibió el subsidio de desempleo en virtud del régimen de pago único en una de las maneras existentes (subvención de las cotizaciones a la seguridad social y pago del importe pertinente de la prestación a la que tenía derecho a ejercer una actividad por cuenta propia) y, por tanto, este enfoque aplicaría la exención contenida en el artículo 7, letra n), del Código Tributario al importe recibido por los dos conceptos.

Sin embargo, esta exención está sujeta al mantenimiento de la actividad por cuenta propia durante un período de cinco años desde el inicio de la actividad. El incumplimiento de este requisito va a suponer, en consecuencia, la eliminación del derecho a beneficiarse de la exención.

En consecuencia, la regularización de la situación fiscal del interesado por la posible pérdida del derecho a la exención del subsidio de desempleo debe consistir en un pago único en la autoliquidación del IRPF en función del período impositivo en el que se produzca el incumplimiento de la obligación de mantener el crédito o bien la participación durante 5 años, incluidos los importes a los que se haya aplicado la exención. Todo ello se debe a lo dispuesto en el artículo 122, apartado dos, párrafo segundo, del CGI, en tanto que no existe ninguna disposición concreta en la legislación fiscal en este caso.

De conformidad con el artículo ciento veintidos de la Ley 58/2003 General Tributaria, declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones complementarias o sustitutivas.

  • Los contribuyentes podrán realizar autoliquidaciones complementarias o bien declaraciones o notificaciones complementarias o bien sustitutivas en el plazo previsto para su presentación o después de la expiración de dicho plazo, toda vez que no haya expirado el derecho de la administración a determinar la cuota tributaria. En este último caso, no estarán preparados.
  • Las autoliquidaciones complementarias servirán para completar o modificar las autoliquidaciones presentadas previamente y van a poder presentarse si dan sitio a un pago superior al de la autoliquidaciones precedentes o a la devolución o compensación de una cantidad inferior a la establecida previamente. En todos los otros casos, se van a aplicar las disposiciones del artículo 3(ciento veinte) de la presente Ley.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior y salvo disposición expresa en contrario, si, tras la aplicación de una exención, deducción o incentivo fiscal, el impositor pierde el derecho a su aplicación a consecuencia del incumplimiento de los requisitos a los que está sujeto, va a deber incluir en la autoliquidación el importe o bien importes resultantes de la exención, deducción o bien incentivo fiscal aplicado inadecuadamente, así como los intereses de demora, en periodos impositivos precedentes.
Resumiendo, puede decirse que si en 2015 (por poner un ejemplo) se ha presentado una petición de cobro de la capitalización del desempleo y no han pasado 5 años, el autónomo se ha retirado de la actividad en dos mil diecisiete, ahora va a ser en 2018 si debe incluir el importe cobrado en su declaración de la renta para 2017. Si, por poner un ejemplo, se hubiera retirado en 2016 y no hubiera presentado la declaración del impuesto sobre la renta de dos mil dieciseis incluyendo el importe de la capitalización por desempleo en 2017, ahora debería presentar una declaración auxiliar que incluyese estos importes.

Gestoria y Asesoria

Consejos que debes tener en cuenta para elegir una Asesoria fiscal

Lo barato puede ser caro, un consultor debe tratar de ser buscado para bien y no para mal. Un consultor que ha invertido su tiempo y dinero en una buena capacitación para prestar un buen servicio a sus clientes debe cobrar una tarifa igual a su oferta. Por otro lado, si la capacitación es escasísima, se puede solicitar poco, pero… ¿qué servicio se ofrece a cambio? Otra cosa es que un profesional bien entrenado puede ofrecer costos muy competitivos en tanto que tiene una ventaja competitiva a través del software o bien la tecnología utilizada.

Si bien sus servicios son cada vez más heterogéneos y permiten un mayor número de oportunidades, las empresas de asesoría online acostumbran a tener una serie de «paquetes» estándar en los que podemos favorecernos de altos descuentos.

Busque un consultor que le explique las cosas, le ofrezca valor añadido, le asesore o bien le asista a prosperar su empresa. Y lo hacen regularmente, por propia iniciativa, y no solo cuando se les pide que lo hagan.

En realidad, un consultor es como un empleado: le pagas mensualmente para que haga un trabajo por ti, en un caso así te recomiendas, conque ¿por qué razón no una entrevista? Es otra forma de asegurarnos de que cumple los criterios básicos, pero también nos permite comenzar la conexión. La creación de esta sinergia nos ayudará en el futuro, conque no pierdas la oportunidad de encontrarnos desde el comienzo.

Si bien Internet está de moda, las mejores soluciones son cara a cara. El problema con el ciberespacio es que da una atención muy estandarizada, atemporal e injustificada.

Analiza y compara los honorarios de las distintas consultorías contables y valora las ventajas a corto, mediano y largo plazo. En dependencia de la calidad de los servicios prestados, puede ser más asequible pagar más a los contables a fin de mes por las finanzas de la empresa.



Asesoria & Gestoria: " Jose Antonio Marrero Santana " - Las Lagunetas



Jose Antonio Marrero Santana - Las Lagunetas Dirección: San Francisco, 41 BAJO
Las Lagunetas - Codigo Postal: 35328
Telefono: 928664076 /
Asesorías laborales

Jose Antonio Marrero Santana - Las Lagunetas

Te recomendamos revisar…

Gestoria de Illan (Lugo, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Lavacolla, A (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Asua (Vizcaya, Pais Vasco) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Senyera (Valencia, Comunidad Valenciana) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Rondiella - Llanera (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Benamargosa (Malaga, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Fiame (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Campa, La - Ciaño-Langreo (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Tanos (Cantabria, Cantabria) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Vidreres (Girona, Cataluna) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Lo Ferro (Murcia, Murcia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Collada, La - Siero (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Montoliu De Lleida (Lleida, Cataluna) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Santomera (Murcia, Murcia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Telleiras, As - Nigran (Pontevedra, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Veinat De Mata (Girona, Cataluna) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Ronzon - Villaviciosa (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Huertas Bajas De Cabra (Cordoba, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Atogo (Santa Cruz de Tenerife, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Espin, El - Coaña (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria

 

Asesoria – Gestoria de Corraletes

Asesoria – Gestoria de Corraletes – Las Palmas comunidad de Canarias.

35328
Corraletes
Las Palmas,
Canarias

Asesoria de Corraletes – Gestoria de Corraletes Gestoria de Corraletes (Las Palmas,Comunidad de Canarias). Directorio de Asesorias y Gestoria

Asesoria de Corraletes , Gestoria de Corraletes – Directorio de Asesorias y Gestorias de Corraletes (Las Palmas,Comunidad de Canarias.
2868 Pennsylvania Avenue
Corraletes, CN 35328

Las Palmas, Canarias (CN)

Email:
Telephone: