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INFORMACIÓN SOBRE COMPROBACIÓN DE VALORES

La realización de auditorías de valores es una de las funciones administrativas de la Administración Tributaria (Art. 117.g de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, de Régimen General Tributario) (de ahora en adelante LGT), que permite verificar la exactitud y/o precisión de los valores declarados por los contribuyentes de acuerdo con sus obligaciones fiscales.

Esto quiere decir que la verificación del valor es un procedimiento que ayuda a la administración a determinar los impuestos que un impositor debe abonar sobre la base del valor real de los bienes y derechos que ha adquirido.

El ejemplo más clásico es la compra de bienes raíces. Cuando usted adquiere una casa, va a la oficina del notario y firma una escritura pública que compra la propiedad por un costo de X. Si no se dispone del asesoramiento adecuado, puede ocurrir que X se declare como el valor real de la residencia, aunque el valor real de la propiedad debería haberse declarado, y X puede estar bajo ese valor real (o bien por encima) y pagar más o menos impuestos sobre la compra de esa residencia.

Si ha recibido un cheque de valor de la administración y precisa asistencia legal para apelar en contra suya, desafiarlos o bien presentar alegaciones o bien las apelaciones administrativas o bien litigiosas pertinentes, por favor contáctenos usando nuestro formulario en la página de contacto.

La diferencia entre las actividades administrativas de verificación y también investigación es que existe o bien no una declaración:

  • La verificación podrá incluir todas las acciones, elementos y evaluaciones contenidas en las declaraciones. Siguiendo el ejemplo, la administración comprueba si el valor de la casa declarada a la administración corresponde al valor real (y por lo tanto los impuestos verdaderamente pagados son los mismos).
  • La investigación se refiere al hecho imponible que no ha sido declarado en su totalidad o en parte (por ejemplo, al comprar la residencia, posiblemente no haya acudido a la Agencia Tributaria de la Junta de Andalucía en los próximos treinta días y no haya presentado y pagado los pertinentes recibos del impuesto de transmisiones patrimoniales).

¿QUÉ MÉTODOS DE CONTROL UTILIZA LA ADMINISTRACIÓN PARA COMPROBAR EL VALOR REAL DE LAS MERCANCÍAS?

El valor de las rentas, productos, recursos y otros elementos que determinan la cuota tributaria puede ser verificado por la administración tributaria con los próximos medios:

  • Capitalización o abono de las devoluciones al porcentaje concretado por la ley para cada impuesto.
  • Estimación con referencia a los valores que aparecen en los registros fiscales oficiales. Esta estimación podrá consistir en la aplicación de los coeficientes multiplicadores establecidos y publicados por la autoridad fiscal eficiente en las condiciones establecidas por el Reglamento a los valores inscritos en el registro oficial del impuesto, que sirven de referencia para la valoración de cualquier tipo de activo. En el caso de los bienes inmuebles, el registro fiscal oficial utilizado como referencia para determinar los coeficientes multiplicadores para la valoración de estos recursos es el Catastro Inmobiliario.
  • Precios medios de mercado.
  • Ofertas en el mercado nacional y también internacional.
  • Opinión experta de la administración.
  • Asignación de valor a los activos en los contratos de seguro.
  • Valor destinado a la valoración de bienes raíces con garantía hipotecaria de acuerdo con las disposiciones de la ley hipotecaria.
  • Costo o valor indicado pertinente a otras transferencias de la misma propiedad, teniendo presente las circunstancias realizadas en el plazo establecido en el Reglamento.
  • Todos los otros medios que se establezcan en la ley de cada impuesto.

¿QUÉ OCURRE DESPUÉS DE QUE LA ADMINISTRACIÓN HAYA REALIZADO UNA COMPROBACIÓN DE VALOR?

Tras comprobar el valor, puede acontecer que:

  • El valor del talón es igual al valor declarado. En este caso, se respeta la autoevaluación presentada por el impositor.
  • El valor de verificación es inferior al valor concretado. El valor de la autoevaluación prosigue siendo respetado.
  • El valor de verificación es mayor que el valor detallado. En un caso así, se enviará una liquidación complementaria al interesado a fin de que pague el importe correspondiente.

Si la administración le paga con un valor superior al concretado, puede realizar las siguientes acciones:

Si está satisfecho con la declaración presentada por la Administración, debe cumplir con los plazos y los métodos previstos (a fin de que no se transforme en una penalización y se le cobre una cantidad auxiliar de deuda tributaria como penalización por no abonar la fecha límite – puede ser el cinco por cien , 10 por ciento o 20 por ciento de la deuda tributaria que la Administración le impone).
Si no está conforme y estima que la liquidación no es adecuada y que asimismo existen defectos de titularidad, como falta de motivación, falta de individualización de la residencia, falta de visita de un especialista para examinarla y valorarla, etcétera, debe presentar una solicitud de sustitución o una reclamación administrativa contra el paralelismo obtenido. Para suspender el pago de la liquidación (sin abonar nada ni ofrecer una garantía), asimismo debe declarar que se reserva el derecho de promover una tasación contradictoria para que el valor real de la propiedad sea confirmado por un experto. Los honorarios del profesional serán pagados por más tarde si no gana la apelación y luego pide la valoración contradictoria.

¿CUÁLES SON LOS PLAZOS PARA RECURRIR UNA TASACIÓN?

Si ha recibido una propuesta de acuerdo y está en la fase de alegaciones, va a tener diez días hábiles para hacer estas alegaciones.
Si ya ha recibido un Pacto de Liquidación y se le ha enviado la correspondiente Carta de Pago, dispone de un mes (de data a data) para presentar una reclamación sustitutiva o la pertinente reclamación económico-administrativa al TEAR que le corresponda en su Comunidad Autónoma.

Gestoria y Asesoria

Busca siempre la mejor relación calidad-precio

Evaluar las experiencias de otros usuarios puede ser la clave para elegir los consejos antes de que surjan dudas. Valorarlos independientemente unos de otros, teniendo presente el contexto y también el desarrollo de la consulta. El hecho de que su equipo tenga experiencia en la resolución de inconvenientes afecta al contratista, por lo que son datos a tener en cuenta.

Busque y compare diferentes ofertas y trate de escoger las que mejor se adapten a las necesidades de su negocio.

Una consultoría de administración debe explicar lo que hace. Muchos empresarios tienden a pasar por alto esto y se dan cuenta al final de que algunos papeles se están quedando sin tiempo. No importa cuánta confianza se deposite en ellos para ahorrar tiempo y ser empleados en otras actividades, se debe contar con de un período mínimo para seguir las gestiones del asesor fiscal y los procedimientos usados para hacerlo, y para considerar si esto es posible o bien requiere cambios.

El consultor debe ser proactivo, tal vez el punto anterior ha llevado a esto, e incluso se puede decir que esto sólo se comprueba después de la contratación. Pero volvemos a lo mismo, un buen consultor le responderá, estará interesado en usted, le enviará un correo electrónico con toda la información necesaria sin que usted tenga que preguntar, o hacer una cita para cuidar su situación fiscal. No hay duda de que su comportamiento es notable.

Esto significa que la agencia piensa básicamente en el cliente. Para hacer su vida más fácil, tanto temporal como económicamente. Evite los viajes innecesarios, los largos tiempos de espera para los trámites burocráticos y los costes dobles sin necesidad.



Asesoria & Gestoria: " Rehoyo Gestión " - Ezcaray



Rehoyo Gestión - Ezcaray Dirección: Calle Lamberto Felipe Muñoz, 16
Ezcaray - Codigo Postal: 26280
Telefono: 941354291 /
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