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ALTA DE AUTÓNOMO LOS SIETE ERRORES A EVITAR

Si estás pensando en registrarte primero como freelance, deberías leer este artículo para eludir cometer errores. Estoy en un grupo de mente maestra para freelancers. He conocido a bastante gente que me ha dicho: “Esperemos me hubiesen advertido en el momento en que me anoté sobre todos los errores que no debería cometer”. Leo mucho porque se pueden hallar cosas en Internet, pero una guía con todo hubiese sido genial. Conque eso es lo que hice. Esta semana he reunido ciertos puntos más importantes que una persona debe tener en consideración ya antes de inscribirse en un trabajo autónomo. No sé si conoces a alguien que esté en esta situación. Si es de esta manera, le agradecería que lo compartiese con ella. Dicen que se aprende de los fallos, pero si se aprende de los que han cometido otros y no los repetimos mismos, es mejor, ¿no? ?

Bueno, ahí están:

¿QUÉ HACER  ANTES DE ANOTARSE COMO FREELANCE?

  • Validar bien la idea de negocio.
    Asesoramiento sobre la fecha de registro.
  • No tiene la obligación de darse de alta si no está habituado a una actividad económica, de ejercicio personal y directo. También presta atención a lo que afirman los tribunales si ganas menos de 10.302,60 €/año.
  • Marque la base de cotización que desea tener en el RETA.
  • Si quiere capitalizar el desempleo, debe hacerlo ya antes de inscribirse como trabajador autónomo.
  • Registrarse en el epigrama adecuado del IAE.
  • Analice qué procedimiento de tributación es el mejor a fin de que usted pague menos impuestos.

VALIDAR LA IDEA DE NEGOCIO:

Valide bien la idea de negocio primero, hable con sus clientes del servicio potenciales, pregúnteles qué es lo que realmente precisan, pruébelo, dé la vuelta, y tan pronto como comience su negocio y tenga su cartera de clientes del servicio y empiece a facturar, regístrese como autónomo. Le recomiendo que no se registre en el Ministerio de Finanzas o Seguridad Social hasta el momento en que comience a facturar. Posiblemente las cosas no salgan como aguardabas cuando te registraste como autónomo y luego no cobras nada, lo que quiere decir que pierdes el derecho a aplicar la tarifa plana para los autónomos en un futuro próximo, por ejemplo, o bien es posible que tengas que presentar una autoliquidación a las autoridades fiscales a cero (con la penalización correspondiente si no lo haces). Preste atención a los datos introducidos en el modelo 036/037 ?

¿EN QUÉ FECHA LE GUSTARÍA INSCRIBIRSE COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO?

Fecha de registro: De ser posible, regístrese como autónomo en enero, abril, julio u octubre (fecha de comienzo de la actividad). Por ejemplo, si se registra en el mes de septiembre, debe saber que del 1 al veinte de octubre (el mes siguiente) tiene la obligación de presentar los formularios de impuestos para el tercer trimestre (correspondientes a julio, agosto y septiembre). Evidentemente, esto no es un requisito obligatorio, sino sólo una recomendación o advertencia para hacerle saber en qué meses se presentarán los formularios trimestrales de Impuesto sobre el Valor Añadido e impuesto sobre la renta. Aparte del hecho de que muchos freelancers están atrapados como nuevos, ni tan siquiera saben cómo presentar un modelo trimestral y están muy abrumados con el comienzo del negocio. Puedes registrarte en cualquier instante y si logras clientes del servicio al mes por el hecho de que aprovechas los beneficios, no te retardes por el hecho de que ? tiene un buen asesor fiscal que jamás va a tener inconvenientes. Mas si empiezas tu propio negocio sin ayuda profesional y sabes que si tienes tres meses para adaptarte a tu nuevo negocio ya antes de introducir un modelo trimestral, vas a tener más tiempo para estudiarlo todo bien, para hacer las cosas bien y en paz ?

¿HAY UN HÁBITO EN SUS INGRESOS Y ACTIVIDADES?

La jurisprudencia afirma que no está obligado a informar a la seguridad social si no calcula más del sueldo mínimo interprofesional (SMI) anual (14 pagos).

Según la ley: “A los efectos de esta regulación singular, un trabajador autónomo es una persona que frecuentemente, personal y de forma directa ejerce una actividad económica con fines rentables sin estar sujeto a un contrato de trabajo e incluso si hace uso de los servicios remunerados de otras personas.

  • Se hace referencia al hábito de los trabajadores temporeros: duración normal.
  • Salvo prueba en contrario, se considerará que el interesado trabaja por cuenta propia a efectos de este régimen singular si dispone de un establecimiento de acceso público como dueño, arrendatario, usufructuario o similar.

No obstante, hay excepciones:

  • Si afirman que la actividad se realiza normalmente: Esto quiere decir que el trabajo realizado debe ser progresivo o estable.
  • Si declaran que deben tener un ingreso superior al sueldo mínimo interprofesional: Esto quiere decir que el requisito frecuente no puede ser reconocido si, a falta de otra información, los ingresos conseguidos de esta actividad no superan el umbral del sueldo mínimo interprofesional y, por ende, al no cumplirse los requisitos establecidos en el artículo dos del Decreto 2530/1970, no existe la obligación de inscribirse y contribuir a la RETA (no obstante, este es un criterio de los tribunales, por lo que no entra en el campo de aplicación de la ley).

El sueldo mínimo interprofesional en dos mil dieciocho es de 735,90 euros (catorce pagos). Conclusión: Si gana más de 735,90*14=10.302,60/año en dos mil dieciocho, no hace falta decir que existe el hábito y que, en consecuencia, está obligado a darse de alta como trabajador autónomo. De lo contrario, no es preciso que se registre (y me refiero a la seguridad social; tiene que estar activo o bien no en la administración fiscal y aduanera de forma independiente).

Como he dicho, este requisito de ingresos está determinado por la jurisprudencia (sentencias del Tribunal Supremo), mas no está incluido en la ley. Por lo tanto, en el caso de una revisión o bien inspección de la seguridad social, posiblemente se le pida que se registre como autónomo y exija el pago. Deberías ir a la corte para ganar el caso…… Depende de ti ?

Ahora que tengo la tarifa plana de 50 euros por un año, no quiero exponerme a hacer una inspección laboral. Ya sabemos que, en tiempos de crisis, la intensidad de la encuesta y de los controles es elevada……

¿QUÉ TIPO DE BASE DE SUMINISTRO DESEA Y QUÉ COBERTURA NECESITA?

Consulte su base de suministro en RETA: si es autónomo, verifique si desea la base de cotización más baja o bien si desea tener derecho al paro, etc. La base mínima de cotización incluye únicamente la incapacidad laboral temporal y la cobertura de los riesgos a lo largo del embarazo y la lactancia. Si desea estar asegurado contra accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, debe tener una base de cotización más elevada y pagar más al mes en concepto de autoempleo (por servirnos de un ejemplo, imagínese que es albañil y se cae del andamio y se rompe una pierna). Si trabaja por cuenta propia y solo tiene la base mínima de cotización, va a deber abonar los gastos médicos mismo o tener un seguro privado que cubra estas eventualidades. Asimismo tienes que contribuir más si quieres tener derecho al desempleo. La base mínima de cotización no le da derecho a hacerlo.

¿TIENE QUE SACAR PROVECHO DEL DESEMPLEO?

Si desea capitalizar el desempleo, debe hacerlo antes de inscribirse como autónomo. Si lo haces después, no estás en tu derecho a hacerlo. Recuerde que los plazos son fundamentales en el derecho administrativo.

UN DIAGRAMA DE SU ACTIVIDAD ECONÓMICA COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO.

Escoge bien tu epigrama de IAE: El ejercicio de una actividad profesional o bien empresarial no tiene exactamente las mismas implicaciones fiscales. Por poner un ejemplo, los primeros (los que ejercen una actividad profesional) están obligados a emitir sus facturas con retención en origen, al tiempo que los segundos no lo están. Si tiene previsto crear una compañía profesional, la contabilidad del trabajo efectuado por el socio de la compañía está sujeta a un porcentaje de la facturación de la compañía y se considera una operación relacionada (por servirnos de un ejemplo, es letrado, su empresa ha facturado a sus clientes 10.000 euros al mes, pero la empresa en sí no realiza ningún trabajo, sino más bien a las personas que trabajan para ella). Y , como socio, debe encargarse del trabajo de la empresa.

¿ESTIMACIÓN DIRECTA O MÓDULOS?

Analizar exactamente en qué procedimiento de tributación se halla (si puede integrarse en módulos o si precisa estar en estimación directa, así sea simplificada o bien normal). Después de la estimación directa, los impuestos se pagan conforme las facturas emitidas menos las facturas recibidas. En los módulos, los impuestos se pagan sobre la base de una estimación indirecta de sus ingresos, calculada en función de varios factores (número de personas contratadas, número de mesas, electricidad, etcétera). Muy frecuentemente es conveniente hacer una estimación preliminar de su situación para poder ver cuál es la situación fiscal más perfecta para y le hace abonar menos impuestos.

Gestoria y Asesoria

Cómo elegir Asesoria o Gestoria para tu empresa

El asesor ha de estar al servicio del cliente, no el usuario al servicio del asesor, por lo que el asesor debe emplear los medios y el personal para obtener la información que precisa de la empresa, lo que causa la menor perturbación al cliente, lo que se ha visto facilitado en buena medida por las nuevas tecnologías. Por lo tanto, es esencial, en el momento de escoger los consejos, aclarar cómo y en qué momento compendiará el consejero la información que necesita para su trabajo.

Requiere conocer quiénes son los directivos responsables de la empresa, teniendo presente que han de ser agremiados. En este contexto, el Reglamento establece que “es condición indispensable para el ejercicio de la profesión de directivo administrativo el establecimiento de una institución de enseñanza superior en cuyo ámbito se sitúe la vivienda profesional, la administración única o la administración central”. Esta colegiación está autorizada a ejercer la profesión en todo el territorio nacional, en las condiciones establecidas por la ley de los institutos profesionales y los estatutos de la profesión”.

La reducción de los tiempos de servicio ha transformado a muchos consultores en puros gestores de documentos. Un empresario debe demandar mucho más de su oficina de asesoría que eso. El asesor ha de ser un consultor y estratega, un factor esencial en las resoluciones de personal y fiscales. Un asesor está ahí para asistir al cliente del servicio a mejorar su resultado.

Cuanto más completo sea el asesoramiento empresarial, mejor. Hay muchas áreas en las que trabajan los consultores, cuanto más extensa sea su gestión, mejor va a ser la calidad del asesoramiento.

Si dejamos de meditar en lo que podría ser una excelente consultoría, debemos contar con un buen servicio de atención al usuario, empleados expertos en las labores a realizar, formación y experiencia en el trabajo con empresas del mismo tamaño, experiencia, un buen procedimiento de trabajo para maximizar el ahínco y aumentar al máximo el valor, una buena presencia local y una empresa que actualiza continuamente sus conocimientos a medida que las cosas cambian y se aplican nuevas leyes.



Asesoria & Gestoria: " Abogada Y Mediadora/ Abokatua Eta Bitartekaria. Elena Egiguren Ezkerro " - Tolosa



Abogada Y Mediadora/ Abokatua Eta Bitartekaria. Elena Egiguren Ezkerro - Tolosa Dirección: Kalea Oria, 16, - 1 .
Tolosa - Codigo Postal: 20400
Telefono: 943653865 /
Abogados | Asesoria civil

Abogada Y Mediadora/ Abokatua Eta Bitartekaria. Elena Egiguren Ezkerro - Tolosa

Asesoria & Gestoria: " Asesoría Ibarra " - Ibarra



Asesoría Ibarra - Ibarra Dirección: Euskal Herria Kalea, 4 ENTPL;A
Ibarra - Codigo Postal: 20400
Telefono: 943672880 /
Asesorías jurídicas

Asesoría Ibarra - Ibarra

Asesoria & Gestoria: " Asesoria Adem " - San Blas



Asesoria Adem - San Blas Dirección: Bizkaia Kalea, 8 BAJO
San Blas - Codigo Postal: 20400
Telefono: 943675846 /
Asesorías fiscales

Asesoria Adem - San Blas

Asesoria & Gestoria: " Berazubi Asesoria " - San Blas



Berazubi Asesoria - San Blas Dirección: Martín J. Iraola Etorbidea, 2 BAJO
San Blas - Codigo Postal: 20400
Telefono: 943697278 /
Asesorias de empresas

Berazubi Asesoria - San Blas

Asesoria & Gestoria: " Aixa Aholkularitza " - Tolosa



Aixa Aholkularitza - Tolosa Dirección: Rondilla, 4 1° DERECHA
Tolosa - Codigo Postal: 20400
Telefono: 943650303 /
Asesorias de empresas

Aixa Aholkularitza - Tolosa

Asesoria & Gestoria: " Asegurogintza " - Tolosa



Asegurogintza - Tolosa Dirección: Pl. Poeta Lizardi, 1 BAJO
Tolosa - Codigo Postal: 20400
Telefono: 943652220 /
Seguros: corredurias

Asegurogintza - Tolosa

Asesoria & Gestoria: " Asesores Argitu " - Tolosa



Asesores Argitu - Tolosa Dirección: Paseo San Frantzisko Ibiltokia, 5 1 DCH
Tolosa - Codigo Postal: 20400
Telefono: 943654727 / 943650738
Asesorias de empresas | Asesoria fiscal

Asesores Argitu - Tolosa

Asesoria & Gestoria: " Asesoria Idema S.C. " - Tolosa



Asesoria Idema S.C. - Tolosa Dirección: Oria Kalea, 6 1-C
Tolosa - Codigo Postal: 20400
Telefono: 943650373 /
Asesorías fiscales

Asesoria Idema S.C. - Tolosa

Asesoria & Gestoria: " Asesoria Iñaki Tapia Asesoria " - Tolosa



Asesoria Iñaki Tapia Asesoria - Tolosa Dirección: Calle RONDILLA, 40, 1ºB ( Oficina 9 )
Tolosa - Codigo Postal: 20400
Telefono: 943655755 /
Asesorías laborales | Asesor fiscal

Asesoria Iñaki Tapia Asesoria - Tolosa

Asesoria & Gestoria: " Asesoría Zabaleta " - Tolosa



Asesoría Zabaleta - Tolosa Dirección: Calle Gudari Kalea, 6
Tolosa - Codigo Postal: 20400
Telefono: 943698010 /
Gestorias administrativas | Asesoria civil

Asesoría Zabaleta - Tolosa

Asesoria & Gestoria: " Atc Torrealday " - Tolosa



Atc Torrealday - Tolosa Dirección: Antonio Lekuona Kalea, 2 1
Tolosa - Codigo Postal: 20400
Telefono: 943698215 /
Asesorias de empresas

Atc Torrealday - Tolosa

Asesoria & Gestoria: " Axier Zabala Saizar " - Tolosa



Axier Zabala Saizar - Tolosa Dirección: Pablo Gorosabel Kalea, 25 BAJO
Tolosa - Codigo Postal: 20400
Telefono: 943697185 /
Asesorias de empresas

Axier Zabala Saizar - Tolosa

Asesoria & Gestoria: " Gertek Sociedad De Gestion Y Servicios S.A. " - Tolosa



Gertek Sociedad De Gestion Y Servicios S.A. - Tolosa Dirección: Pablo Gorosabel Kalea, 48 BAJO
Tolosa - Codigo Postal: 20400
Telefono: 943670852 /
Asesorias de empresas

Gertek Sociedad De Gestion Y Servicios S.A. - Tolosa

Asesoria & Gestoria: " Gesmunpal S.A. " - Tolosa



Gesmunpal S.A. - Tolosa Dirección: Pablo Gorosabel Kalea, 40 1 OFIC 6
Tolosa - Codigo Postal: 20400
Telefono: 943655844 /
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Gesmunpal S.A. - Tolosa

Asesoria & Gestoria: " Gestoría Aldama Tapia " - Tolosa



Gestoría Aldama Tapia - Tolosa Dirección: Calle Fueros, 7 BAJO
Tolosa - Codigo Postal: 20400
Telefono: 943650375 / 943650392
Gestorias administrativas | Asesoria penal

Gestoría Aldama Tapia - Tolosa

Asesoria & Gestoria: " Idema " - Tolosa



Idema - Tolosa Dirección: P.º López Mendizábal, 1 1ºC
Tolosa - Codigo Postal: 20400
Telefono: 943655383 /
Asesorias de empresas

Idema - Tolosa

Asesoria & Gestoria: " Jon Aldazabal Etxeberria " - Tolosa



Jon Aldazabal Etxeberria - Tolosa Dirección: Nagusia, 36 - 1.º B Kalea, 36 1º D
Tolosa - Codigo Postal: 20400
Telefono: 943655214 / 688633747
Abogados | Asesoria civil

Jon Aldazabal Etxeberria - Tolosa

Asesoria & Gestoria: " Sociedad De Prevencion De Mutualia S.L. " - Tolosa



Sociedad De Prevencion De Mutualia S.L. - Tolosa Dirección: Pablo Gorosabel Kalea, 27 BAJO
Tolosa - Codigo Postal: 20400
Telefono: 943651425 /
Prevencion de riesgos laborales: consultorias

Sociedad De Prevencion De Mutualia S.L. - Tolosa

Asesoria & Gestoria: " Xain Aholkuak S.L. " - Tolosa



Xain Aholkuak S.L. - Tolosa Dirección: Batxiller Zaldibia Kalea, 4 1°A
Tolosa - Codigo Postal: 20400
Telefono: 943118521 /
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Usabal, PV 20400

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