¿De qué manera puedo gravar mis ingresos? Declaración de la cláusula suelo

Si el banco me devolvió el interés que una vez pagué en demasía pues tenía una cláusula de piso para mi hipoteca, ¿debo incluir estas cantidades en mi declaración de impuestos? La Ley del IRPF establece que esto no es preciso a menos que formaran parte de la deducción por inversión en una vivienda frecuente o se hubieran tenido en cuenta como gastos deducibles.

¿Qué afirma la Ley del Impuesto sobre la Renta sobre la devolución de la cláusula de propiedad?

Se ha añadido una nueva disposición adicional a la Ley 35/2006, de veintiocho de noviembre, del Impuesto sobre la Renta y a la modificación parcial de las Leyes del Impuesto sobre Sociedades, del Impuesto sobre la Renta de los Extranjeros y del Impuesto sobre Recursos Inmuebles. Esta disposición auxiliar tiene por objeto regular las consecuencias fiscales derivadas de la restitución por la parte de las entidades de finanzas de los intereses pagados previamente por los contribuyentes sobre la base de la «cláusula de la tierra» (restricción de las clases de interés) de los préstamos celebrados con ellos, independientemente de que la restitución de estos importes se derive de un pacto festejado entre las partes, tal y como si se tratase de un fallo judicial o de un laudo arbitral.
El apartado 1 de la predisposición auxiliar establece que las cantidades rembolsadas en virtud de pactos con instituciones financieras, ya sea en efectivo o a través de la adopción de medidas compensatorias equivalentes previamente pagadas en término de intereses por la aplicación de cláusulas mínimas que limitan las clases de interés de los préstamos, no pueden incluirse en la base imponible del impuesto. Los intereses compensatorios asociados tampoco se incluyen en la base imponible.

En consecuencia, no procede incluir en la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas los importes percibidos como consecuencia de la devolución de los intereses pagados o bien de los intereses compensatorios cubiertos por la aplicación de la cláusula del impuesto sobre la renta de las tierras.

¿Exactamente en qué casos debo regular mi declaración de la renta y realizar una auxiliar?

No obstante, se definen ciertos casos de regularización, en los que estos intereses formaban una parte de la deducción por inversiones en la vivienda frecuente o de las deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas o de la inclusión de los gastos deducibles.

Para ello, el § 2 de la citada predisposición regula ambos casos:

Deducción por inversiones en la residencia habitual

Si, en el instante de la deducción, el sujeto pasivo hubiera pedido una inversión en una residencia habitual o bien deducciones regionales por las cantidades percibidas, perderá el derecho a dicha deducción. En este caso, las cantidades deducidas deberán incluirse en la declaración del Impuesto sobre la Renta del ejercicio en que se haya dictado el laudo, laudo arbitral o bien acuerdo con la sociedad, en las condiciones previstas en el artículo cincuenta y nueve del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas, pero sin intereses de demora. A dicho efecto, si el laudo, laudo arbitral o bien acuerdo se dictó en 2016, estas cantidades se incluirán en los campos 524 y quinientos veintiseis de la declaración del impuesto sobre la renta de dos mil dieciseis (a presentar en el mes de abril, mayo y junio de dos mil diecisiete) sin necesidad de cumplimentar los campos quinientos veinticinco y 527, lo que corresponde a los intereses de demora. Este tratamiento es el mismo que para la pérdida del derecho a deducción por residencia habitual, mas sin tener en cuenta los intereses de demora. Esta regularización no se aplica a los importes asignados de forma directa por la entidad financiera, previa consulta con el impositor en cuestión, con el objetivo de reducir el importe principal del préstamo. Esto quiere decir que si, en vez de devolver las cantidades pagadas al impositor, la entidad de finanzas reduce el capital del préstamo, no es necesario regularizar las deducciones anteriormente realizadas por estos importes. Por otra parte, la reducción del capital del préstamo no proporciona el derecho a aplicar la deducción por inversiones en una vivienda principal.

Gastos deducibles en la declaración de la renta

Si el impositor tiene en cuenta las cantidades que ha recibido como gastos deducibles en las declaraciones de impuestos de años precedentes, dichas cantidades perderán ese reconocimiento y van a deber presentarse declaraciones fiscales auxiliares para esos años con el fin de eliminar esos gastos sin penalización ni intereses de demora o recargos. El plazo para la presentación de declaraciones complementarias es el período comprendido entre la fecha de la sentencia, laudo o pacto arbitral y el final del siguiente período para la presentación de la autoliquidación de dicho impuesto.

¿Cuánto tiempo tengo para regular?

Otro tema regulado por la ley son los ejercicios afectados por estas regularizaciones, tanto para las deducciones de residencia o bien autonómicas como para los gastos deducibles. En este sentido, se establece que sólo se aplica a los ejercicios para los que todavía no haya expirado el derecho de la Administración a determinar la cuota tributaria.

La forma de regularización y los años en cuestión cambian en función de si el impositor ha realizado una deducción por residencia, una deducción regional o bien una deducción de gastos y en qué año se efectúa el pacto, la sentencia o la adjudicación.

En detalle, se pueden hacer las siguientes suposiciones:

El contribuyente había pedido la deducción por inversiones en la vivienda habitual o bien las deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas por las cantidades percibidas:

    • Sentencia, laudo arbitral o convenio 2016: en este caso, la regularización de las cantidades deducidas se efectuará en la Declaración de 2016 (presentada en abril, mayo y junio de 2017) y tendrá un impacto general en las deducciones de dos mil doce, 2013, 2014 y 2015. En el caso de que se incluyan los intereses de dos mil dieciseis en las cantidades devueltas, estos ya no se tendrán en cuenta al aplicar la deducción por construcción de residencias en ese año.
    • Acuerdo con la corporación financiera, sentencia o laudo arbitral en 2017: En un caso así, la regularización de las cantidades deducidas se realiza en la Declaración dos mil diecisiete (presentada en el mes de abril, mayo y junio de dos mil dieciocho) y tiene un efecto general sobre las deducciones en dos mil trece, dos mil catorce, dos mil quince y dos mil dieciseis, mas si la decisión o bien acuerdo se toma ya antes de la data límite de presentación de la Declaración del Impuesto sobre la Renta dos mil dieciseis (30 de junio de 2017), no se tendrá en cuenta el interés de 2016 para la aplicación de la Deducción por Residencia, con lo que la regularización no surtirá efecto en ese año.

El impositor había considerado como gastos deducibles los importes recibidos en años anteriores:

      • El acuerdo con la corporación financiera, sentencia o laudo arbitral, tuvo lugar del 6 de abril de 2016 al 4 de abril de 2017. En un caso así, el impositor deberá presentar declaraciones generales complementarias para dos mil doce, dos mil trece, dos mil catorce y dos mil quince en el plazo de presentación de la declaración del IRPF para dos mil dieciseis (abril, mayo y junio de dos mil diecisiete). Si se pagan intereses sobre las cantidades devueltas en 2016, el impositor ya no considerará estas cantidades como gastos deducibles en su declaración.
      • El pacto con la institución financiera, sentencia o bien laudo se realizó tras el 4 de abril de 2017; no obstante, si el acuerdo o bien laudo es precedente a la fecha límite para la presentación de la declaración del IRPF 2016 (30 de junio de dos mil diecisiete), los intereses 2016 no se considerarán gastos deducibles y, por consiguiente, no se le demandará que presente una declaración de impuestos adicional para ese año.

Si el contribuyente ya ha regulado estos importes sobre la base de una sentencia anterior, va a poder solicitar la corrección de su propia evaluación demandando la devolución de los intereses de demora pagados y, en su caso, una modificación de los intereses compensatorios declarados como beneficios.

Gestoria y Asesoria

Claves para elegir tu Asesor

Si la empresa es de nueva creación, sería una ventaja para la consultoría si nos ayudara a delimitar los procedimientos administrativos y el software de gestión que se pueden integrar en los programas de asesoría para facilitar el flujo de información. Cuando una empresa empieza su andanza, cualquier ayuda en este sentido es buena.
Podemos buscar el perfil de nuestro consultor en Linkedin; si vemos en su perfil profesional que ha trabajado en empresas, junto a la consultora, esto va a ser un plus en tanto que le dejará comprender mejor las necesidades y preocupaciones de sus clientes del servicio.

Por otra parte, las consultas personales nos permiten conocer personalmente al experto responsable de la fiscalidad de nuestra empresa, con un trato más cercano y personal. No obstante, las tarifas son con frecuencia significativamente más altas y requieren un mayor esmero a fin de que las mudanzas físicas resuelvan los inconvenientes o den documentación.

Primeramente, es fundamental escoger un consultor fiscal que cumpla con los requisitos de capacitación y tenga suficiente experiencia en el ámbito. No es suficiente con ser un economista o un especialista contable, hay que tener experiencia en el asesoramiento y la aplicación de una administración fiscal sólida y profesional.

Supuestamente, podrán darle un servicio razonable. Mas no está de sobra revisar que los consultores están bien formados y, lo que es del mismo modo importante, que tienen experiencia en el campo. Trabajar con personas con exactamente las mismas necesidades es una garantía de éxito, siempre y en todo momento van a saber qué hacer. No podemos decir lo mismo de un consultor que nunca ha dirigido un negocio en su industria.

Muchos empresarios prefieren empresas de asesoría que estén geográficamente cerca de sus oficinas. Esto les permite actuar con velocidad para resolver imprevistos en el último instante.

La mejor gestión va a ser capaz de amoldarse a los clientes, no que los clientes del servicio se adapten a ellos. No sólo en lo que se refiere al número de servicios, sino asimismo en lo que se refiere a su atención y su plena capacidad para diseñar la oferta dependiendo del cliente del servicio. Esto también incluye apoyo personal con un gerente que siempre y en toda circunstancia está disponible para responder a las preguntas.



Asesoria & Gestoria: " Corte Internacional Conciliacion Y Arbit " - Donostia/San Sebastián



Corte Internacional Conciliacion Y Arbit - Donostia/San Sebastián Dirección: Av. J. Elosegi / J. Elosegi Alkatearen Hiribidea, S/N
Donostia/San Sebastián - Codigo Postal: 20015
Telefono: 943278888 /
Asesorías jurídicas

Corte Internacional Conciliacion Y Arbit - Donostia/San Sebastián

Te recomendamos revisar…

Gestoria de San Marko (Vizcaya, Pais Vasco) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Almendricos (Murcia, Murcia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Matamorosa (Cantabria, Cantabria) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Maquirriain - Ezcabarte (Navarra, Navarra) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Fuente El Fresno (Ciudad Real, Castilla - La Mancha) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Rozada (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Vitre - San Xoan (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de El Alamillo (Cadiz, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Piedrafita - Riosa (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de El Rosarito (Santa Cruz de Tenerife, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Cantera, La - Riosa (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Espirito Santo, O - Coiro (Pontevedra, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Bargas (Toledo, Castilla - La Mancha) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Favara (Valencia, Comunidad Valenciana) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Vicedo, O (Lugo, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Palafrugell (Girona, Cataluna) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Vilaescusa (Ourense, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Arraibi (Vizcaya, Pais Vasco) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Carrales (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de El Jesus (Santa Cruz de Tenerife, Canarias) - Gestoria y Asesoria

 

Asesoria – Gestoria de Donostia-San Sebastian

Asesoria – Gestoria de Donostia-San Sebastian – Guipuzcoa comunidad de Pais Vasco.

20015
Donostia-San Sebastian
Guipuzcoa,
Pais Vasco

Asesoria de Donostia-San Sebastian – Gestoria de Donostia-San Sebastian Gestoria de Donostia-San Sebastian (Guipuzcoa,Comunidad de Pais Vasco). Directorio de Asesorias y Gestoria

Asesoria de Donostia-San Sebastian , Gestoria de Donostia-San Sebastian – Directorio de Asesorias y Gestorias de Donostia-San Sebastian (Guipuzcoa,Comunidad de Pais Vasco.
9387 Jackson Street
Donostia-San Sebastian, PV 20015

Guipuzcoa, Pais Vasco (PV)

Email:
Telephone: