Capitalización de la declaración de desempleo y también ingresos

Recientemente un usuario me preguntó si debía incluir en su declaración de impuestos el importe que había calculado al pedir la capitalización de la huelga. Se trata de un trabajador autónomo que recibe el desempleo en un solo pago para iniciar un negocio, la seguridad social paga la cantidad y el trabajador autónomo justifica los costes incurridos a la administración e invierte esta cantidad. El hecho es que se inscribió en su actividad económica, pero después de un par de años la empresa no funcionó y se vio obligado a renunciar.

¿En qué casos está exento del subsidio de desempleo y en qué casos debe declararse?

De conformidad con el artículo 7.n) de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta:
Las salvedades son: “n) Las posibilidades de desempleo reconocidas por el órgano de administración eficiente si se perciben según el procedimiento de pago uniforme previsto en el Real Decreto 1044/1985, de diecinueve de junio, por el que se regula el pago de las prestaciones de desempleo según el método de pago uniforme, siempre y cuando las cantidades percibidas se destinen a los fines y en los casos previstos en tal decreto. Esta exención está condicionada a la conservación de la participación o bien participación durante un periodo de 5 años si el impositor se ha afiliado a una sociedad laboral o a una cooperativa de trabajadores o bien ha contribuido al capital social de una sociedad comercial, o a la conservación de la actividad a lo largo del mismo período en el caso de un trabajador por cuenta propia”.

A fin de que las rentas se consideraran exentas, debían incluirse en la actividad a lo largo de un período de cinco años. Si la actividad se interrumpe tras dos años, la condición temporal no se cumple y la renta (prestación de desempleo capitalizada) ya no está exenta.

Y si no está exento, ¿cómo se grava la capitalización del desempleo?

Como no está exento, ahora veremos de qué forma se grava:
Conforme la Dirección General de Fiscalidad, en su investigación V5456-16:

HECHOS:

“Contribuyente que recibió el subsidio de desempleo en dos mil trece y dos mil catorce en forma de pago único. El treinta de noviembre de 2016, la actividad redujo debido a que no salió bien. En sus declaraciones de renta de 2013 y 2014, no las mentó porque estaban exentas.

RESPUESTA:

(….) En el presente caso, tal como se desprende del documento presentado, el impositor recibió el subsidio de desempleo en virtud del régimen de pago único en una de las maneras existentes (subvención de las cotizaciones a la seguridad social y pago del importe pertinente de la prestación a la que tenía derecho a ejercer una actividad por cuenta propia) y, en consecuencia, este enfoque aplicaría la exención contenida en el artículo 7, letra n), del Código Tributario al importe recibido por los dos conceptos.

Sin embargo, esta exención está sosten al mantenimiento de la actividad por cuenta propia durante un periodo de 5 años a partir del comienzo de la actividad. El incumplimiento de este requisito va a suponer, por consiguiente, la supresión del derecho a beneficiarse de la exención.

En consecuencia, la regularización de la situación fiscal del interesado por la posible pérdida del derecho a la exención del subsidio de desempleo debe consistir en un pago único en la autoliquidación del IRPF dependiendo del período impositivo en el que se genere el incumplimiento de la obligación de mantener el crédito o bien la participación durante cinco años, incluyendo los importes a los que se haya aplicado la exención. Todo ello se debe a lo dispuesto en el artículo ciento veintidos, apartado dos, párrafo segundo, del CGI, puesto que no hay ninguna predisposición específica en la legislación fiscal en este caso.

Conforme a el artículo ciento veintidos de la Ley 58/2003 General Tributaria, declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones complementarias o sustitutivas.

  • Los impositores podrán realizar autoliquidaciones complementarias o declaraciones o notificaciones complementarias o sustitutivas en el plazo previsto para su presentación o bien después de la expiración de dicho plazo, siempre que no haya expirado el derecho de la administración a determinar la cuota tributaria. En este último caso, no estarán preparados.
  • Las autoliquidaciones complementarias servirán para llenar o modificar las autoliquidaciones presentadas anteriormente y van a poder presentarse si dan lugar a un pago superior al de la autoliquidaciones anteriores o a la devolución o compensación de una cantidad inferior a la establecida previamente. En todos los otros casos, se van a aplicar las disposiciones del artículo 3(120) de la presente Ley.

Sin embargo lo preparado en el párrafo anterior y salvo disposición expresa en contrario, si, tras la aplicación de una exención, deducción o bien incentivo fiscal, el contribuyente pierde el derecho a su aplicación como consecuencia del incumplimiento de los requisitos a los que está sujeto, va a deber incluir en la autoliquidación el importe o bien importes resultantes de la exención, deducción o bien incentivo fiscal aplicado inapropiadamente, junto con los intereses de demora, en períodos impositivos anteriores.
Para resumir, puede decirse que si en 2015 (por servirnos de un ejemplo) se ha presentado una solicitud de cobro de la capitalización del desempleo y no han transcurrido 5 años, el autónomo se ha retirado de la actividad en 2017, ahora será en 2018 si tiene que incluir el importe cobrado en su declaración de la renta para dos mil diecisiete. Si, por ejemplo, se hubiese retirado en 2016 y no hubiese presentado la declaración del impuesto sobre la renta de 2016 incluyendo el importe de la capitalización por desempleo en dos mil diecisiete, ahora debería presentar una declaración auxiliar que incluyera estos importes.

Gestoria y Asesoria

¿Qué dicen tus contactos?

Los servicios laborales incluyen la administración de altas y bajas en la Seguridad Social, nóminas y declaraciones y pagos de la Seguridad Social. Esto incluye el cálculo de las deducciones a pagar a los trabajadores, la recomendación sobre pactos y cuestiones relativas a la prevención de riesgos.

Dependiendo del grado de complejidad de su negocio, debe estimar el género de gestión financiera que quiere delegar. Usted puede sencillamente externalizar la administración contable de su empresa u obtener asesoramiento técnico y legal sobre su empresa para intentar reducir sus impuestos o cerciorarse de que cumple con la normativa fiscal.

Hay muchas ofertas de consultoría de empresas que ofrecen diferentes tipos de soluciones. Es recomendable delimitar para qué se precisa el asesoramiento on-line y, tras definir múltiples opciones, examinarlas hasta que se encuentre la adecuada y necesaria.

La asesoría ha de estar integrada en las necesidades de nuestra empresa. No se trata solo de hacer reservas y rellenar formularios de impuestos. El consultor ha de estar interesado en todo cuanto rodea a la compañía cliente del servicio y debe aportar soluciones y sugerencias.

Examina y compara los honorarios de las diferentes consultorías contables y valora las ventajas a corto, mediano y largo plazo. Dependiendo de la calidad de los servicios prestados, puede ser más asequible pagar más a los contables a fin de mes por las finanzas de la compañía.



Asesoria & Gestoria: " Asesoria Consulting Mancha Baja " - El Pedernoso



Asesoria Consulting Mancha Baja - El Pedernoso Dirección: Calle Sargento Perona, 4 1;1
El Pedernoso - Codigo Postal: 16638
Telefono: 967164437 /
Asesorias de empresas

Asesoria Consulting Mancha Baja - El Pedernoso

Asesoria & Gestoria: " Nuño Gestoria " - El Pedernoso



Nuño Gestoria - El Pedernoso Dirección: Calle Calvo Sotelo, S/N BAJO
El Pedernoso - Codigo Postal: 16638
Telefono: 967164209 /
Gestorias administrativas

Nuño Gestoria - El Pedernoso

Te recomendamos revisar…

Gestoria de Malpica (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Berezao (Guipuzcoa, Pais Vasco) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Almazan (Soria, Castilla - Leon) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Paterna Del Campo (Huelva, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Poligono Industrial Xaras - Ribeira (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Putxeta (Vizcaya, Pais Vasco) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de El Grau De Castello|Grao (Castellon, Comunidad Valenciana) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Vallina, La - Ciaño-Langreo (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Aeropuerto De Fuerteventura (Las Palmas, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Alcudia De Crespins, L' (Valencia, Comunidad Valenciana) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Fondal - Perbes (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Vinculeiro (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Servillas (Cantabria, Cantabria) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de La Montañeta (Santa Cruz de Tenerife, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Petres (Valencia, Comunidad Valenciana) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Francelos - Rois (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Cos - San Esteban (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Vilar, O - Santa Maria De Guisamo-Bergondo (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de La Arena (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de El Puig (Valencia, Comunidad Valenciana) - Gestoria y Asesoria

 

Asesoria – Gestoria de El Pedernoso

Asesoria – Gestoria de El Pedernoso – Cuenca comunidad de Castilla – La Mancha.

16638
El Pedernoso
Cuenca,
Castilla – La Mancha

Asesoria de El Pedernoso – Gestoria de El Pedernoso Gestoria de El Pedernoso (Cuenca,Comunidad de Castilla – La Mancha). Directorio de Asesorias y Gestoria

Asesoria de El Pedernoso , Gestoria de El Pedernoso – Directorio de Asesorias y Gestorias de El Pedernoso (Cuenca,Comunidad de Castilla – La Mancha.
6791 Warren Avenue
El Pedernoso, CM 16638

Cuenca, Castilla – La Mancha (CM)

Email:
Telephone: