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Capitalización de la declaración de desempleo y también ingresos

Últimamente un usuario me preguntó si debía incluir en su declaración de impuestos el importe que había calculado al solicitar la capitalización de la huelga. Se trata de un trabajador autónomo que recibe el desempleo en un pago para empezar un negocio, la seguridad social paga la cantidad y el trabajador autónomo justifica los costos incurridos a la administración e invierte esta cantidad. El hecho es que se anotó en su actividad económica, mas tras dos años la compañía no funcionó y se vio obligado a dimitir.

¿Exactamente en qué casos está exento del subsidio de desempleo y exactamente en qué casos debe declararse?

De conformidad con el artículo 7.n) de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta:
Las salvedades son: «n) Las prestaciones de desempleo reconocidas por el órgano de administración competente si se perciben conforme el método de pago uniforme previsto en el Real Decreto 1044/1985, de diecinueve de junio, por el que se regula el pago de las posibilidades de desempleo conforme el método de pago uniforme, toda vez que las cantidades percibidas se destinen a los fines y en los casos previstos en tal decreto. Esta exención está condicionada a la conservación de la participación o participación durante un periodo de 5 años si el contribuyente se ha afiliado a una sociedad laboral o bien a una cooperativa de trabajadores o ha contribuido al capital social de una sociedad comercial, o bien a la conservación de la actividad a lo largo del mismo período en el caso de un trabajador por cuenta propia».

A fin de que las rentas se consideraran exentas, debían incluirse en la actividad a lo largo de un periodo de 5 años. Si la actividad se interrumpe tras un par de años, la condición temporal no se cumple y la renta (prestación de desempleo capitalizada) ya no está exenta.

Y si no está exento, ¿cómo se grava la capitalización del desempleo?

Como no está exento, ahora veremos de qué manera se grava:
Conforme la Dirección General de Fiscalidad, en su investigación V5456-16:

HECHOS:

«Contribuyente que recibió el subsidio de desempleo en 2013 y dos mil catorce en forma de pago único. El treinta de noviembre de dos mil dieciseis, la actividad disminuyó debido a que no salió bien. En sus declaraciones de renta de dos mil trece y 2014, no las mencionó porque estaban exentas.

RESPUESTA:

(….) En el presente caso, tal y como se desprende del documento presentado, el contribuyente recibió el subsidio de desempleo en virtud del régimen de pago único en una de las maneras existentes (subvención de las cotizaciones a la seguridad social y pago del importe pertinente de la prestación a la que tenía derecho a ejercer una actividad por cuenta propia) y, por ende, este enfoque aplicaría la exención contenida en el artículo siete, letra n), del Código Tributario al importe recibido por los dos conceptos.

No obstante, esta exención está sosten al mantenimiento de la actividad por cuenta propia durante un periodo de 5 años desde el inicio de la actividad. El incumplimiento de este requisito supondrá, por ende, la supresión del derecho a beneficiarse de la exención.

En consecuencia, la regularización de la situación fiscal del interesado por la posible pérdida del derecho a la exención del subsidio de desempleo debe consistir en un pago único en la autoliquidación del IRPF en función del período impositivo en el que se produzca el incumplimiento de la obligación de sostener el crédito o la participación durante cinco años, incluyendo los importes a los que se haya aplicado la exención. Todo ello se debe a lo preparado en el artículo 122, apartado 2, párrafo segundo, del CGI, puesto que no existe ninguna predisposición concreta en la legislación fiscal en un caso así.

De conformidad con el artículo 122 de la Ley 58/2003 General Tributaria, declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones complementarias o sustitutivas.

  • Los contribuyentes podrán efectuar autoliquidaciones complementarias o declaraciones o bien notificaciones complementarias o sustitutivas en el plazo previsto para su presentación o bien después de la expiración de dicho plazo, toda vez que no haya expirado el derecho de la administración a determinar la cuota tributaria. En este último caso, no estarán preparados.
  • Las autoliquidaciones complementarias servirán para completar o bien alterar las autoliquidaciones presentadas previamente y podrán presentarse si dan sitio a un pago superior al de la autoliquidaciones anteriores o bien a la devolución o compensación de una cantidad inferior a la establecida anteriormente. En todos los otros casos, se aplicarán las disposiciones del artículo 3(120) de la presente Ley.

Sin embargo lo dispuesto en el párrafo anterior y salvo disposición expresa en contrario, si, tras la aplicación de una exención, deducción o bien incentivo fiscal, el impositor pierde el derecho a su aplicación como consecuencia del incumplimiento de los requisitos a los que está sujeto, va a deber incluir en la autoliquidación el importe o bien importes resultantes de la exención, deducción o bien incentivo fiscal aplicado indebidamente, así como los intereses de demora, en períodos impositivos anteriores.
En resumen, puede decirse que si en 2015 (por poner un ejemplo) se ha presentado una solicitud de cobro de la capitalización del desempleo y no han pasado cinco años, el autónomo se ha retirado de la actividad en 2017, ahora va a ser en dos mil dieciocho si debe incluir el importe cobrado en su declaración de la renta para dos mil diecisiete. Si, por ejemplo, se hubiese retirado en dos mil dieciseis y no hubiese presentado la declaración del impuesto sobre la renta de dos mil dieciseis incluyendo el importe de la capitalización por desempleo en 2017, ahora debería presentar una declaración adicional que incluyese estos importes.

Gestoria y Asesoria

Formación y experiencia

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Una consultoría de administración debe explicar lo que hace. Muchos empresarios tienden a pasar por alto esto y se dan cuenta al final de que ciertos papeles se están quedando sin tiempo. No importa cuánta confianza se deposite en ellos para ahorrar tiempo y ser utilizados en otras actividades, se debe disponer de un período mínimo para seguir las gestiones del consultor fiscal y los procedimientos utilizados para hacerlo, y para estimar si esto es posible o requiere cambios.

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En Internet encontrará no solo ahorros de costes, sino más bien asimismo consejos interesantes, que debería estimar como otra forma de localizar consejos.



Asesoria & Gestoria: " María Dolores Fernández Gutiérrez " - Orzales



María Dolores Fernández Gutiérrez - Orzales Dirección: Barrio Orzales, S/N BAJO
Orzales - Codigo Postal: 39292
Telefono: 942778380 /
Abogados

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