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COMPROBACIÓN DE VALORES

La realización de auditorías de valores es una de las funciones administrativas de la Administración Tributaria (Art. 117.g de la Ley 58/2003, de diecisiete de diciembre, de Régimen General Tributario) (en adelante LGT), que permite verificar la precisión y/o precisión de los valores declarados por los contribuyentes de acuerdo con sus obligaciones fiscales.

Esto quiere decir que la verificación del valor es un procedimiento que ayuda a la administración a determinar los impuestos que un impositor debe pagar sobre la base del valor real de los bienes y derechos que ha adquirido.

El ejemplo más tradicional es la adquisición de bienes inmuebles. Cuando usted adquiere una casa, va a la oficina del notario y firma una escritura pública que compra la propiedad por un precio de X. Si no se dispone del asesoramiento adecuado, puede acontecer que X se declare como el valor real de la vivienda, aunque el valor real de la propiedad debería haberse declarado, y X puede estar bajo ese valor real (o bien por encima) y abonar aproximadamente impuestos sobre la compra de esa residencia.

Si usted ha recibido un cheque de valor de la administración y necesita asistencia legal para apelar en su contra, desafiarlos o bien presentar alegaciones o las apelaciones administrativas o bien litigiosas pertinentes, por favor contáctenos usando nuestro formulario en la página de contacto.

La diferencia entre las actividades administrativas de verificación y también investigación es que existe o no una declaración:

  • La verificación va a poder incluir todas y cada una de las acciones, elementos y evaluaciones contenidas en las declaraciones. Siguiendo el ejemplo, la administración comprueba si el valor de la casa declarada a la administración corresponde al valor real (y por lo tanto los impuestos realmente pagados son los mismos).
  • La investigación se refiere al hecho imponible que no ha sido declarado en su totalidad o bien en parte (por poner un ejemplo, al adquirir la residencia, es posible que no haya acudido a la Agencia Tributaria de la Junta de Andalucía en los próximos treinta días y no haya presentado y pagado los pertinentes recibos del impuesto de transmisiones patrimoniales).

¿QUÉ MÉTODOS DE CONTROL UTILIZA LA ADMINISTRACIÓN PARA COMPROBAR EL VALOR REAL DE LAS MERCANCÍAS?

El valor de las rentas, productos, bienes y otros elementos que determinan la cuota tributaria puede ser verificado por la administración tributaria con los próximos medios:

  • Capitalización o bien abono de las devoluciones al porcentaje detallado por la ley para cada impuesto.
  • Estimación con referencia a los valores que aparecen en los registros fiscales oficiales. Esta estimación podrá consistir en la aplicación de los coeficientes multiplicadores establecidos y publicados por la autoridad fiscal eficiente en las condiciones establecidas por el Reglamento a los valores anotados en el registro oficial del impuesto, que sirven de referencia para la valoración de cualquier tipo de activo. En el caso de los bienes raíces, el registro fiscal oficial usado como referencia para determinar los coeficientes multiplicadores para la valoración de estos bienes es el Catastro Inmobiliario.
  • Costes medios de mercado.
  • Ofertas en el mercado nacional y también internacional.
  • Opinión experta de la administración.
  • Asignación de valor a los activos en los contratos de seguro.
  • Valor destinado a la valoración de bienes inmuebles con garantía hipotecaria de acuerdo con las disposiciones de la ley hipotecaria.
  • Precio o valor indicado correspondiente a otras trasferencias de la misma propiedad, teniendo en cuenta las circunstancias efectuadas en el plazo establecido en el Reglamento.
  • Todos los otros medios que se establezcan en la ley de cada impuesto.

¿QUÉ OCURRE DESPUÉS DE QUE LA ADMINISTRACIÓN HAYA REALIZADO UNA COMPROBACIÓN DE VALOR?

Después de revisar el valor, puede suceder que:

  • El valor del talón es igual al valor declarado. En un caso así, se respeta la autoevaluación presentada por el contribuyente.
  • El valor de verificación es inferior al valor concretado. El valor de la autoevaluación sigue siendo respetado.
  • El valor de verificación es mayor que el valor especificado. En este caso, se mandará una liquidación complementaria al interesado a fin de que pague el importe correspondiente.

Si la administración le paga con un valor superior al concretado, puede efectuar las siguientes acciones:

Si está satisfecho con la declaración presentada por la Administración, debe cumplir con los plazos y los métodos previstos (para que no se transforme en una penalización y se le cobre una cantidad auxiliar de deuda tributaria como penalización por no abonar la fecha límite – puede ser el cinco por ciento , 10 por cien o bien veinte por ciento de la deuda tributaria que la Administración le impone).
Si no está de acuerdo y estima que la liquidación no es adecuada y que también existen defectos de titularidad, como falta de motivación, falta de individuación de la residencia, falta de visita de un experto para examinarla y evaluarla, etcétera, debe presentar una petición de sustitución o bien una reclamación administrativa contra el paralelismo logrado. Para suspender el pago de la liquidación (sin pagar nada ni ofrecer una garantía), asimismo debe declarar que se reserva el derecho de fomentar una tasación contradictoria para que el valor real de la propiedad sea confirmado por un especialista. Los honorarios del profesional van a ser pagados por usted más tarde si no gana la apelación y después solicita la valoración contradictoria.

¿CUÁLES SON LOS PLAZOS PARA RECURRIR UNA TASACIÓN?

Si ha recibido una propuesta de acuerdo y está en la fase de alegaciones, va a tener diez días hábiles para hacer estas alegaciones.
Si ya ha recibido un Acuerdo de Liquidación y se le ha mandado la correspondiente Carta de Pago, dispone de un mes (de data a fecha) para presentar una reclamación sustitutiva o bien la pertinente reclamación económico-administrativa al TEAR que le corresponda en su Comunidad Autónoma.

Gestoria y Asesoria

¿Qué servicios necesito contratar?

El asesor debe estar al servicio del cliente del servicio, no el usuario al servicio del consultor, por lo que el consultor debe utilizar los medios y el personal para conseguir la información que precisa de la empresa, lo que causa la menor alteración al usuario, lo que se ha visto facilitado en gran medida por las nuevas tecnologías. En consecuencia, es importante, en el momento de escoger los consejos, aclarar de qué manera y cuándo compendiará el consejero la información que necesita para su trabajo.

Finalmente, recuerde que una agencia está ahí para ahorrarle tiempo, así que es lógico que usted pague por los procedimientos que ellos hacen por , y no mire lo que le cobran, sino más bien lo que usted ahorra en esfuerzo y lo que vale su tiempo. Si usted es uno de los que halla que las tasas de gestión son caras y piensa que puede ahorrarse una fortuna haciéndolo mismo, no lo dude, tómese el tiempo para hacer cola y mudar a múltiples ventanas, por poner un ejemplo, para trasferir un turismo. En este caso, las agencias no están ahí para usted.

La reducción de los tiempos de servicio ha transformado a muchos consultores en meros gestores de documentos. Un empresario debe exigir considerablemente más de su oficina de asesoría que eso. El consultor ha de ser un consultor y estratega, un elemento fundamental en las resoluciones de personal y fiscales. Un consultor está ahí para asistir al cliente del servicio a mejorar su resultado.

Este asesoramiento le permite maximizar los beneficios del negocio, aprovechar cada uno de los aspectos a tratar y limitar los riesgos de la responsabilidad fiscal. El asesoramiento le deja ahorrar la mayor cantidad de dinero posible usando su conocimiento de los impuestos y otros beneficios, sin salirse de la ley o bien caer en acciones que podrían tener consecuencias para el negocio. Además de esto, va a ser posible usar los recursos de la empresa para otras labores relacionadas con sus actividades.

Lo más asequible no siempre es lo mejor. La elección del asesoramiento por su bajo costo puede tener un impacto muy negativo en nuestro negocio. Aunque cueste un poco más, elija siempre y en todo momento profesionales bien formados y con experiencia para asegurar un servicio eficaz.

Deben tener en consideración los costos fijos del servicio, pero asimismo cuando hay costes auxiliares o inesperados. Es recomendable tener por escrito todo cuanto se acuerde con la consulta.



Asesoria & Gestoria: " Inmaculada Gonzalez De Salazar " - El Mercadillo



Inmaculada Gonzalez De Salazar - El Mercadillo Dirección: Plaza Marqués de Valdecilla, 5 BAJO
El Mercadillo - Codigo Postal: 39727
Telefono: 942528009 /
Asesorias de empresas

Inmaculada Gonzalez De Salazar - El Mercadillo

Asesoria & Gestoria: " Vidal Cobo Sainz De La Maza S.L. " - El Mercadillo



Vidal Cobo Sainz De La Maza S.L. - El Mercadillo Dirección: Paseo Velasco, S/N BAJO(LOS MURALES)
El Mercadillo - Codigo Postal: 39727
Telefono: 942528077 /
Asesorías fiscales

Vidal Cobo Sainz De La Maza S.L. - El Mercadillo

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