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Asesoria & Gestoria: " O & R Asesores S.C. " - Zahara de los Atunes


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O & R Asesores S.C. - Zahara de los Atunes Dirección: P.º el Pradillo, S/N URB. ARETUSA LUZ FASE 3,
Zahara de los Atunes - Codigo Postal: 11393
Telefono: 956487643 /
Asesorias de empresas

O & R Asesores S.C. - Zahara de los Atunes

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Capitalización de la declaración de desempleo y también ingresos

Recientemente un usuario me preguntó si debía incluir en su declaración de impuestos el importe que había calculado al pedir la capitalización de la huelga. Se trata de un trabajador autónomo que recibe el desempleo en un solo pago para empezar un negocio, la seguridad social paga la cantidad y el autónomo justifica los costos incurridos a la administración e invierte esta cantidad. El hecho es que se inscribió en su actividad económica, mas tras un par de años la compañía no funcionó y se vio obligado a renunciar.

¿En qué casos está exento del subsidio de desempleo y en qué casos debe declararse?

De conformidad con el artículo siete.n) de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta:
Las excepciones son: «n) Las prestaciones de desempleo reconocidas por el órgano de administración eficiente si se perciben conforme el procedimiento de pago uniforme previsto en el R. D. 1044/1985, de diecinueve de junio, por el que se regula el pago de las posibilidades de desempleo conforme el procedimiento de pago uniforme, siempre que las cantidades percibidas se destinen a los fines y en los casos previstos en dicho decreto. Esta exención está condicionada a la conservación de la participación o participación a lo largo de un periodo de cinco años si el impositor se ha afiliado a una sociedad laboral o a una cooperativa de trabajadores o bien ha contribuido al capital social de una sociedad comercial, o bien a la conservación de la actividad a lo largo del mismo período en el caso de un trabajador por cuenta propia».

Para que las rentas se consideraran exentas, debían incluirse en la actividad durante un período de cinco años. Si la actividad se interrumpe tras un par de años, la condición temporal no se cumple y la renta (prestación de desempleo capitalizada) ya no está exenta.

Y si no está exento, ¿cómo se grava la capitalización del desempleo?

Como no está exento, ahora vamos a ver de qué forma se grava:
Según la Dirección General de Fiscalidad, en su investigación V5456-16:

HECHOS:

«Contribuyente que recibió el subsidio de desempleo en dos mil trece y dos mil catorce en forma de pago único. El treinta de noviembre de dos mil dieciseis, la actividad disminuyó debido a que no salió bien. En sus declaraciones de renta de dos mil trece y dos mil catorce, no las mentó pues estaban exentas.

RESPUESTA:

(….) En el presente caso, tal y como se desprende del documento presentado, el impositor recibió el subsidio de desempleo en razón del régimen de pago único en una de las formas existentes (subvención de las cotizaciones a la seguridad social y pago del importe pertinente de la prestación a la que tenía derecho a ejercer una actividad por cuenta propia) y, por ende, este enfoque aplicaría la exención contenida en el artículo siete, letra n), del Código Tributario al importe recibido por ambos conceptos.

No obstante, esta exención está sosten al mantenimiento de la actividad por cuenta propia durante un periodo de 5 años a partir del comienzo de la actividad. El incumplimiento de este requisito supondrá, por consiguiente, la supresión del derecho a beneficiarse de la exención.

En consecuencia, la regularización de la situación fiscal del interesado por la posible pérdida del derecho a la exención del subsidio de desempleo debe consistir en un pago único en la autoliquidación del IRPF en función del periodo impositivo en el que se produzca el incumplimiento de la obligación de mantener el crédito o bien la participación a lo largo de 5 años, incluidos los importes a los que se haya aplicado la exención. Todo ello se debe a lo dispuesto en el artículo ciento veintidos, apartado 2, parágrafo segundo, del CGI, en tanto que no hay ninguna disposición específica en la legislación fiscal en este caso.

Conforme a el artículo ciento veintidos de la Ley 58/2003 General Tributaria, declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones complementarias o bien sustitutivas.

  • Los contribuyentes van a poder efectuar autoliquidaciones complementarias o declaraciones o bien notificaciones complementarias o bien sustitutivas en el plazo previsto para su presentación o tras la expiración de dicho plazo, toda vez que no haya expirado el derecho de la administración a determinar la cuota tributaria. En este último caso, no van a estar preparados.
  • Las autoliquidaciones complementarias servirán para llenar o bien modificar las autoliquidaciones presentadas previamente y van a poder presentarse si dan lugar a un pago superior al de la autoliquidaciones precedentes o a la devolución o compensación de una cantidad inferior a la establecida previamente. En todos los otros casos, se van a aplicar las disposiciones del artículo 3(120) de la presente Ley.

Sin embargo lo preparado en el párrafo anterior y salvo predisposición expresa en contrario, si, tras la aplicación de una exención, deducción o bien incentivo fiscal, el contribuyente pierde el derecho a su aplicación como consecuencia del incumplimiento de los requisitos a los que está sujeto, deberá incluir en la autoliquidación el importe o bien importes resultantes de la exención, deducción o bien incentivo fiscal aplicado indebidamente, junto con los intereses de demora, en periodos impositivos anteriores.
Resumiendo, puede decirse que si en dos mil quince (por poner un ejemplo) se ha presentado una solicitud de cobro de la capitalización del desempleo y no han transcurrido 5 años, el autónomo se ha retirado de la actividad en dos mil diecisiete, ahora va a ser en 2018 si tiene que incluir el importe cobrado en su declaración de la renta para dos mil diecisiete. Si, por servirnos de un ejemplo, se hubiese retirado en 2016 y no hubiese presentado la declaración del impuesto sobre la renta de dos mil dieciseis incluyendo el importe de la capitalización por desempleo en 2017, ahora debería presentar una declaración auxiliar que incluyese estos importes.

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Factores para elegir una Asesoria o Gestoria de Empresa

El consultor debe estar al servicio del cliente, no el usuario al servicio del asesor, con lo que el consultor debe emplear los medios y el personal para conseguir la información que precisa de la compañía, lo que causa la menor perturbación al cliente del servicio, lo que se ha visto facilitado en gran medida por las nuevas tecnologías. Por tanto, es esencial, a la hora de escoger los consejos, aclarar de qué forma y en qué momento compendiará el consejero la información que precisa para su trabajo.

Los servicios jurídicos son muy aconsejables, tanto si tiene una empresa (para crearla, escribir estatutos o bien contratos entre asociados), tal y como si ha optado por el autoempleo, puesto que le asisten con las reclamaciones fiscales y administrativas u otros asuntos que afectan a su negocio.

La asesoría de gestión ha de ser el compañero inseparable de los autónomos y de las PYME. Contabilidad de nóminas, teneduría de libros, impuesto sobre el valor añadido, retenciones….. Cualquier relación con la administración pública debe pasar por las manos de nuestro gerente. Los procedimientos con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social no están necesariamente precriptos por una obligación tributaria y contable, mas la elección de estos medios nos ahorra tiempo, dinero y muchos dolores de cabeza.

Pregunta sobre sus clientes actuales y busca información sobre su historial de rendimiento. No olvide hablar con la persona que ha empleado los servicios: Solicite referencias y vea si es posible confiar en su servicio.

La asesoría ha de estar integrada en las necesidades de nuestra empresa. No se trata solo de hacer reservas y rellenar formularios de impuestos. El consultor ha de estar interesado en todo lo que rodea a la compañía cliente y debe aportar soluciones y sugerencias.

Deben tomar en consideración los costes fijos del servicio, mas asimismo cuando hay costos adicionales o bien inesperados. Es recomendable tener por escrito todo lo que se acuerde con la consulta.

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