Vallina - El Entrego - Asturias
6°
10°
Mar
11°
Mie
12°
Jue
Weather from OpenWeatherMap

Declaración de la cláusula suelo: ¿De qué forma puedo gravar mis ingresos?

Si el banco me devolvió el interés que una vez pagué en exceso pues tenía una cláusula de piso para mi hipoteca, ¿debo incluir estas cantidades en mi declaración de impuestos? La Ley del IRPF establece que esto no es necesario a menos que formaran una parte de la deducción por inversión en una residencia habitual o bien se hubieran tenido en cuenta como gastos deducibles.

¿Qué dice la Ley del Impuesto sobre la Renta sobre la devolución de la cláusula de propiedad?

Se ha añadido una nueva predisposición adicional a la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta y a la modificación parcial de las Leyes del Impuesto sobre Sociedades, del Impuesto sobre la Renta de los Extranjeros y del Impuesto sobre Recursos Inmuebles. Esta predisposición auxiliar tiene por objeto regular las consecuencias fiscales derivadas de la restitución por la parte de las entidades de finanzas de los intereses pagados previamente por los contribuyentes sobre la base de la “cláusula de la tierra” (limitación de las clases de interés) de los préstamos festejados con ellos, con independencia de que la restitución de estos importes se derive de un pacto celebrado entre las partes, tal y como si se tratara de un fallo judicial o de un laudo arbitral.
El apartado 1 de la disposición auxiliar establece que las cantidades rembolsadas en razón de pactos con instituciones financieras, así sea en efectivo o bien mediante la adopción de medidas compensatorias equivalentes anteriormente pagadas en concepto de intereses por la aplicación de cláusulas mínimas que limitan los tipos de interés de los préstamos, no pueden incluirse en la base imponible del impuesto. Los intereses compensatorios asociados tampoco se incluyen en la base imponible.

Por lo tanto, no procede incluir en la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas los importes percibidos a consecuencia de la devolución de los intereses pagados o de los intereses compensatorios cubiertos por la aplicación de la cláusula del impuesto sobre la renta de las tierras.

¿En qué casos debo regular mi declaración de la renta y realizar una adicional?

No obstante, se definen ciertos casos de regularización, en los que estos intereses formaban parte de la deducción por inversiones en la residencia habitual o de las deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas o bien de la inclusión de los gastos deducibles.

Para ello, el § dos de la citada disposición regula los dos casos:

Deducción por inversiones en la residencia habitual

Si, en el momento de la deducción, el sujeto pasivo hubiese solicitado una inversión en una vivienda habitual o bien deducciones regionales por las cantidades percibidas, va a perder el derecho a dicha deducción. En un caso así, las cantidades deducidas van a deber incluirse en la declaración del Impuesto sobre la Renta del ejercicio en que se haya dictado el laudo, laudo arbitral o pacto con la sociedad, en las condiciones previstas en el artículo cincuenta y nueve del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas, mas sin intereses de demora. A tal efecto, si el laudo, laudo arbitral o convenio se dictó en 2016, estas cantidades se incluirán en los campos 524 y quinientos veintiseis de la declaración del impuesto sobre la renta de 2016 (a presentar en abril, mayo y junio de 2017) sin precisar cumplimentar los campos 525 y quinientos veintisiete, lo que corresponde a los intereses de demora. Este tratamiento es el mismo que para la pérdida del derecho a deducción por vivienda habitual, mas sin tener en cuenta los intereses de demora. Esta regularización no se aplica a los importes asignados directamente por la entidad financiera, anterior consulta con el impositor en cuestión, con el objetivo de reducir el importe primordial del préstamo. Esto quiere decir que si, en lugar de devolver las cantidades pagadas al impositor, la entidad de finanzas reduce el capital del préstamo, no es preciso regularizar las deducciones previamente realizadas por estos importes. Por otro lado, la reducción del capital del préstamo no confiere el derecho a aplicar la deducción por inversiones en una vivienda primordial.

Gastos deducibles en la declaración de la renta

Si el impositor tiene en cuenta las cantidades que ha recibido como gastos deducibles en las declaraciones de impuestos de años anteriores, dichas cantidades perderán ese reconocimiento y deberán presentarse declaraciones fiscales auxiliares para esos años con el fin de quitar esos gastos sin penalización ni intereses de demora o recargos. El plazo para la presentación de declaraciones complementarias es el periodo comprendido entre la fecha de la sentencia, laudo o acuerdo arbitral y el final del siguiente período para la presentación de la autoliquidación de tal impuesto.

¿Cuánto tiempo tengo para regular?

Otro tema regulado por la ley son los ejercicios perjudicados por estas regularizaciones, tanto para las deducciones de residencia o autonómicas como para los gastos deducibles. En este sentido, se estipula que solo se aplica a los ejercicios para los que todavía no haya expirado el derecho de la Administración a determinar la cuota tributaria.

La manera de regularización y los años en cuestión cambian en función de si el impositor ha efectuado una deducción por vivienda, una deducción regional o una deducción de gastos y en qué año se realiza el acuerdo, la sentencia o bien la adjudicación.

En detalle, se pueden hacer las próximas suposiciones:

El contribuyente había solicitado la deducción por inversiones en la residencia frecuente o las deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas por las cantidades percibidas:

    • Sentencia, laudo arbitral o bien acuerdo 2016: en un caso así, la regularización de las cantidades deducidas se efectuará en la Declaración de 2016 (presentada en el mes de abril, mayo y junio de dos mil diecisiete) y tendrá un impacto general en las deducciones de 2012, dos mil trece, 2014 y dos mil quince. En el caso de que se incluyan los intereses de dos mil dieciseis en las cantidades devueltas, estos ya no se tendrán en cuenta al aplicar la deducción por construcción de viviendas en ese año.
    • Pacto con la institución financiera, sentencia o laudo arbitral en 2017: En un caso así, la regularización de las cantidades deducidas se efectúa en la Declaración 2017 (presentada en el mes de abril, mayo y junio de dos mil dieciocho) y tiene un efecto general sobre las deducciones en 2013, 2014, dos mil quince y dos mil dieciseis, mas si la resolución o acuerdo se toma antes de la data límite de presentación de la Declaración del Impuesto sobre la Renta dos mil dieciseis (30 de junio de 2017), no se tendrá presente el interés de dos mil dieciseis para la aplicación de la Deducción por Vivienda, con lo que la regularización no surtirá efecto en ese año.

El impositor había considerado como gastos deducibles los importes recibidos en años anteriores:

      • El pacto con la institución financiera, sentencia o laudo arbitral, tuvo lugar del seis de abril de 2016 al 4 de abril de 2017. En un caso así, el impositor va a deber presentar declaraciones generales complementarias para 2012, dos mil trece, 2014 y 2015 en el plazo de presentación de la declaración del IRPF para dos mil dieciseis (abril, mayo y junio de 2017). Si se pagan intereses sobre las cantidades devueltas en 2016, el impositor ya no considerará estas cantidades como gastos deducibles en su declaración.
      • El pacto con la corporación financiera, sentencia o bien laudo se realizó tras el 4 de abril de 2017; sin embargo, si el acuerdo o bien laudo es anterior a la data límite para la presentación de la declaración del IRPF 2016 (treinta de junio de 2017), los intereses 2016 no se considerarán gastos deducibles y, en consecuencia, no se le demandará que presente una declaración de impuestos auxiliar para ese año.

Si el impositor ya ha regulado estos importes sobre la base de una sentencia precedente, va a poder solicitar la corrección de su propia evaluación demandando la devolución de los intereses de demora pagados y, en su caso, una modificación de los intereses compensatorios declarados como beneficios.

Gestoria y Asesoria

Claves para elegir nuestra Gestoria sin equivocarnos

Es esencial que su asesor o bien empleado esté al día con la legislación más reciente para que el servicio a prestar sea adecuado y óptimo. Este buen servicio se reflejará en los resultados y el bienestar del cliente.

Requiere conocer quiénes son los directivos responsables de la compañía, teniendo presente que deben ser agremiados. En este contexto, el Reglamento establece que “es condición indispensable para el ejercicio de la profesión de director administrativo el establecimiento de una corporación de enseñanza superior en cuyo campo se sitúe la residencia profesional, la administración única o la administración central”. Esta colegiación está autorizada a ejercer la profesión en todo el territorio nacional, en las condiciones establecidas por la ley de los colegios profesionales y los estatutos de la profesión”.

Busque un consultor que le explique las cosas, le ofrezca valor añadido, le asesore o bien le asista a mejorar su empresa. Y lo hacen de manera regular, por propia iniciativa, y no solo cuando se les solicita que lo hagan.

Puesto que hay más de un tipo de asesoría, es bueno trabajar con un socio que pueda discutir qué valores desea enfatizar. La asesoría de administración construirá una relación con la compañía y es esencial que exista un vínculo afectivo entre las partes.

Una muy buena comunicación puede ser subjetiva e incluso puede ser juzgada después del reclutamiento, pero no tiene que ser que usted necesite examinar su perfil social o sitio web y ver si tiene toda la información o información de contacto. No dudes en llamarlos, enviarles correos electrónicos, preguntarles en sus redes sociales o en el chat del sitio si los tienes. Deben juzgar si le acompañan correctamente, si responden rápidamente, sin duda es un gran valor añadido contar con un buen consultor en constante comunicación.

La asesoría debe administrar apoyo y estar dispuesta para disipar todas las dudas, para comunicar cuando sea necesario, para comunicar el progreso. Por consiguiente, el servicio de atención al cliente temprano puede asistir, mas asimismo puede ver de qué manera responde a las preguntas y preocupaciones.



Asesoria & Gestoria: " Francisco J. Muslera Alonso S.L. " - Felguera



Francisco J. Muslera Alonso S.L. - Felguera Dirección: Gregorio Aurre, 15-17 1º
Felguera - Codigo Postal: 33949
Telefono: 985696423 /
Asesorías fiscales

Francisco J. Muslera Alonso S.L. - Felguera

Te recomendamos revisar…

Gestoria de San Paio - Santa Maria De Guisamo-Bergondo (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Aielo De Malferit (Valencia, Comunidad Valenciana) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Mengibar (Jaen, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Mollaneda (Cantabria, Cantabria) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Fuente Del Fresno (Madrid, Madrid) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Granjuela (Murcia, Murcia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Eusa (Navarra, Navarra) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Monroy (Caceres, Extremadura) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Azpeitia (Guipuzcoa, Pais Vasco) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Galar (Navarra, Navarra) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Los Tapios (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Acebuchal, El - Lora Del Rio (Sevilla, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de S'Agaro (Girona, Cataluna) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Sucina (Murcia, Murcia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Lugones (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Alvare - Castrillon (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Vandellos (Tarragona, Cataluna) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Pereiro, O - Santa Maria - Alfoz (Lugo, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Comendador (Malaga, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Faedo - Tineo (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria

 

Asesoria – Gestoria de Vallina – El Entrego

Asesoria – Gestoria de Vallina – El Entrego – Asturias comunidad de Asturias.

33949
Vallina – El Entrego
Asturias,
Asturias

Asesoria de Vallina – El Entrego – Gestoria de Vallina – El Entrego Gestoria de Vallina – El Entrego (Asturias,Comunidad de Asturias). Directorio de Asesorias y Gestoria

Asesoria de Vallina – El Entrego , Gestoria de Vallina – El Entrego – Directorio de Asesorias y Gestorias de Vallina – El Entrego (Asturias,Comunidad de Asturias.
4888 Sherwood Drive
Vallina – El Entrego, AS 33949

Asturias, Asturias (AS)

Email:
Telephone: