San Pelayo - Trasona - Corvera - Asturias
30°
33°
Jue
34°
Vie
31°
Sab
Weather from OpenWeatherMap

Declaración de la cláusula suelo: ¿De qué forma puedo gravar mis ingresos?

Si el banco me devolvió el interés que una vez pagué en demasía pues tenía una cláusula de piso para mi hipoteca, ¿debo incluir estas cantidades en mi declaración de impuestos? La Ley del IRPF establece que esto no es preciso a menos que formaran parte de la deducción por inversión en una vivienda habitual o se hubiesen tenido en cuenta como gastos deducibles.

¿Qué afirma la Ley del Impuesto sobre la Renta sobre la devolución de la cláusula de propiedad?

Se ha añadido una nueva predisposición auxiliar a la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta y a la modificación parcial de las Leyes del Impuesto sobre Sociedades, del Impuesto sobre la Renta de los Extranjeros y del Impuesto sobre Recursos Inmuebles. Esta disposición auxiliar tiene por objeto regular las consecuencias fiscales derivadas de la restitución por la parte de las entidades de finanzas de los intereses pagados previamente por los impositores sobre la base de la “cláusula de la tierra” (limitación de las clases de interés) de los préstamos celebrados con ellos, con independencia de que la restitución de estos importes se derive de un pacto festejado entre las partes, tal y como si se tratase de un fallo judicial o bien de un laudo arbitral.
El apartado 1 de la predisposición auxiliar establece que las cantidades reembolsadas en razón de acuerdos con instituciones financieras, así sea en efectivo o mediante la adopción de medidas compensatorias equivalentes anteriormente pagadas en término de intereses por la aplicación de cláusulas mínimas que limitan los tipos de interés de los préstamos, no pueden incluirse en la base imponible del impuesto. Los intereses compensatorios asociados tampoco se incluyen en la base imponible.

Por tanto, no procede incluir en la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas los importes percibidos a consecuencia de la devolución de los intereses pagados o bien de los intereses compensatorios cubiertos por la aplicación de la cláusula del impuesto sobre la renta de las tierras.

¿En qué casos debo regularizar mi declaración de la renta y realizar una adicional?

No obstante, se definen ciertos casos de regularización, en los que estos intereses formaban parte de la deducción por inversiones en la vivienda frecuente o bien de las deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas o de la incorporación de los gastos deducibles.

Para ello, el § dos de la citada predisposición regula los dos casos:

Deducción por inversiones en la vivienda habitual

Si, en el momento de la deducción, el sujeto pasivo hubiese pedido una inversión en una vivienda habitual o bien deducciones regionales por las cantidades percibidas, perderá el derecho a dicha deducción. En un caso así, las cantidades deducidas van a deber incluirse en la declaración del Impuesto sobre la Renta del ejercicio en que se haya dictado el laudo, laudo arbitral o bien acuerdo con la sociedad, en las condiciones previstas en el artículo 59 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas, mas sin intereses de demora. A dicho efecto, si el laudo, laudo arbitral o bien acuerdo se dictó en dos mil dieciseis, estas cantidades se incluirán en los campos quinientos veinticuatro y quinientos veintiseis de la declaración del impuesto sobre la renta de 2016 (a presentar en el mes de abril, mayo y junio de dos mil diecisiete) sin precisar cumplimentar los campos 525 y quinientos veintisiete, lo que corresponde a los intereses de demora. Este tratamiento es el mismo que para la pérdida del derecho a deducción por residencia habitual, mas sin tener en consideración los intereses de demora. Esta regularización no se aplica a los importes asignados de manera directa por la entidad financiera, previa consulta con el contribuyente en cuestión, con la intención de reducir el importe principal del préstamo. Esto significa que si, en vez de devolver las cantidades pagadas al contribuyente, la entidad de finanzas reduce el capital del préstamo, no es necesario regular las deducciones anteriormente realizadas por estos importes. Por otra parte, la reducción del capital del préstamo no proporciona el derecho a aplicar la deducción por inversiones en una vivienda principal.

Gastos deducibles en la declaración de la renta

Si el impositor tiene en cuenta las cantidades que ha recibido como gastos deducibles en las declaraciones de impuestos de años anteriores, dichas cantidades perderán ese reconocimiento y deberán presentarse declaraciones fiscales auxiliares para esos años con el objetivo de suprimir esos gastos sin penalización ni intereses de demora o recargos. El plazo para la presentación de declaraciones complementarias es el periodo comprendido entre la fecha de la sentencia, laudo o acuerdo arbitral y el final del siguiente periodo para la presentación de la autoliquidación de dicho impuesto.

¿Cuánto tiempo tengo para regularizar?

Otro tema regulado por la ley son los ejercicios perjudicados por estas regularizaciones, tanto para las deducciones de residencia o autonómicas para los gastos deducibles. En este sentido, se estipula que solo se aplica a los ejercicios para los que aún no haya expirado el derecho de la Administración a determinar la cuota tributaria.

La forma de regularización y los años en cuestión cambian en función de si el impositor ha efectuado una deducción por residencia, una deducción regional o una deducción de gastos y exactamente en qué año se efectúa el pacto, la sentencia o bien la adjudicación.

En detalle, se pueden hacer las siguientes suposiciones:

El impositor había solicitado la deducción por inversiones en la vivienda frecuente o bien las deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas por las cantidades percibidas:

    • Sentencia, laudo arbitral o bien convenio 2016: en este caso, la regularización de las cantidades deducidas se realizará en la Declaración de 2016 (presentada en abril, mayo y junio de 2017) y tendrá un impacto general en las deducciones de dos mil doce, 2013, dos mil catorce y dos mil quince. En caso de que se incluyan los intereses de 2016 en las cantidades devueltas, estos ya no se tendrán en cuenta al aplicar la deducción por construcción de residencias en ese año.
    • Acuerdo con la corporación financiera, sentencia o bien laudo arbitral en 2017: En un caso así, la regularización de las cantidades deducidas se realiza en la Declaración 2017 (presentada en abril, mayo y junio de dos mil dieciocho) y tiene un efecto general sobre las deducciones en dos mil trece, dos mil catorce, 2015 y dos mil dieciseis, pero si la decisión o bien pacto se toma ya antes de la data límite de presentación de la Declaración del Impuesto sobre la Renta dos mil dieciseis (30 de junio de 2017), no se tendrá presente el interés de 2016 para la aplicación de la Deducción por Vivienda, con lo que la regularización no surtirá efecto en ese año.

El impositor había considerado como gastos deducibles los importes recibidos en años anteriores:

      • El acuerdo con la institución financiera, sentencia o bien laudo arbitral, tuvo lugar del 6 de abril de dos mil dieciseis al cuatro de abril de 2017. En un caso así, el contribuyente deberá presentar declaraciones generales complementarias para 2012, dos mil trece, 2014 y dos mil quince en el plazo de presentación de la declaración del IRPF para 2016 (abril, mayo y junio de dos mil diecisiete). Si se pagan intereses sobre las cantidades devueltas en 2016, el contribuyente ya no considerará estas cantidades como gastos deducibles en su declaración.
      • El pacto con la institución financiera, sentencia o laudo se efectuó tras el 4 de abril de 2017; no obstante, si el acuerdo o bien laudo es precedente a la fecha límite para la presentación de la declaración del IRPF dos mil dieciseis (30 de junio de dos mil diecisiete), los intereses dos mil dieciseis no se considerarán gastos deducibles y, por tanto, no se le demandará que presente una declaración de impuestos auxiliar para ese año.

Si el contribuyente ya ha regulado estos importes sobre la base de una sentencia anterior, va a poder solicitar la corrección de su propia evaluación demandando la devolución de los intereses de demora pagados y, en su caso, una modificación de los intereses compensatorios declarados como beneficios.

Gestoria y Asesoria

¿Qué dicen tus contactos?

El asesor ha de estar al servicio del cliente del servicio, no el cliente al servicio del consultor, con lo que el consultor debe utilizar los medios y el personal para obtener la información que precisa de la compañía, lo que causa la menor perturbación al usuario, lo que se ha visto facilitado en buena medida por las nuevas tecnologías. Por ende, es importante, en el momento de elegir los consejos, aclarar de qué forma y cuándo compendiará el consejero la información que necesita para su trabajo.

Aunque sus servicios son cada vez más heterogéneos y permiten un mayor número de ocasiones, las compañías de asesoría on line suelen tener una serie de “paquetes” estándar en los que podemos favorecernos de altos descuentos.

Usted debe poder confiar en el asesoramiento empresarial que está a su disposición cuando lo necesite. Las formalidades por sí solas toman tiempo, y no es recomendable añadir un tiempo adicional de espera para los aconsejes. Además de esto, los problemas pueden suceder en cualquier instante, con lo que es bueno saber si puede confiar en él o bien no.

La gestión en línea o de personal hoy en día, en el curso de la digitalización, un buen consultor debe tener ambas opciones. Es preferible que haya preparado una oficina cercana y un sitio web como tramitalia, si es posible que tenga un área de usuario donde pueda hacer los arreglos, como enviar documentos o acceso directo a los mensajes, sin tener que ir a la oficina.

La mejor administración va a ser capaz de adaptarse a los clientes del servicio, no que los clientes se adapten a ellos. No solo en cuanto al número de servicios, sino más bien también en lo que se refiere a su atención y su plena capacidad para diseñar la oferta en función del usuario. Esto asimismo incluye apoyo personal con un gerente que siempre y en todo momento está disponible para responder a las preguntas.



Asesoria & Gestoria: " Dxc Technology Spain S.A. " - Avilés



Dxc Technology Spain S.A. - Avilés Dirección: Calle El Martinete, 30 1;IZDA
Avilés - Codigo Postal: 33460
Telefono: 985575962 /
Informatica: consultorias

Dxc Technology Spain S.A. - Avilés

Te recomendamos revisar…

Gestoria de Las Galletas (Santa Cruz de Tenerife, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Galindo-Salcedillo (Vizcaya, Pais Vasco) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Bama - San Vicenzo (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Cabo Blanco (Santa Cruz de Tenerife, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Monte Las Encinas (Madrid, Madrid) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Cambre - Santa Maria (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Armeñime (Santa Cruz de Tenerife, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de San Pelayo - Cicero (Cantabria, Cantabria) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Residencia Nuestra Señora Del Pilar - Boadilla (Madrid, Madrid) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de San Francisco (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Muros (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Algeciras (Cadiz, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Alcolea De Cinca (Huesca, Aragon) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Bertamirans - Ames (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Barranco De Molax (Murcia, Murcia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Bergondo (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Doña Ines (Murcia, Murcia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Aguatavar (Santa Cruz de Tenerife, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Cieza (Murcia, Murcia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Anahuir (Valencia, Comunidad Valenciana) - Gestoria y Asesoria

 

Asesoria – Gestoria de San Pelayo – Trasona – Corvera

Asesoria – Gestoria de San Pelayo – Trasona – Corvera – Asturias comunidad de Asturias.

33460
San Pelayo – Trasona – Corvera
Asturias,
Asturias

Asesoria de San Pelayo – Trasona – Corvera – Gestoria de San Pelayo – Trasona – Corvera Gestoria de San Pelayo – Trasona – Corvera (Asturias,Comunidad de Asturias). Directorio de Asesorias y Gestoria

Asesoria de San Pelayo – Trasona – Corvera , Gestoria de San Pelayo – Trasona – Corvera – Directorio de Asesorias y Gestorias de San Pelayo – Trasona – Corvera (Asturias,Comunidad de Asturias.
4564 Madison Street
San Pelayo – Trasona – Corvera, AS 33460

Asturias, Asturias (AS)

Email:
Telephone: