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Capitalización de la declaración de desempleo e ingresos

Últimamente un cliente me preguntó si debía incluir en su declaración de impuestos el importe que había calculado al pedir la capitalización de la huelga. Se trata de un trabajador autónomo que recibe el desempleo en un solo pago para comenzar un negocio, la seguridad social paga la cantidad y el trabajador autónomo justifica los costos incurridos a la administración y también invierte esta cantidad. El hecho es que se inscribió en su actividad económica, mas después de dos años la compañía no funcionó y se vio obligado a renunciar.

¿Exactamente en qué casos está exento del subsidio de desempleo y exactamente en qué casos debe declararse?

De conformidad con el artículo 7.n) de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta:
Las excepciones son: «n) Las prestaciones de desempleo reconocidas por el órgano de administración eficiente si se perciben según el procedimiento de pago uniforme previsto en el Real Decreto 1044/1985, de diecinueve de junio, por el que se regula el pago de las prestaciones de desempleo conforme el método de pago uniforme, toda vez que las cantidades percibidas se destinen a los fines y en los casos previstos en dicho decreto. Esta exención está condicionada a la conservación de la participación o participación a lo largo de un período de 5 años si el impositor se ha afiliado a una sociedad laboral o a una cooperativa de trabajadores o ha contribuido al capital social de una sociedad comercial, o bien a la conservación de la actividad a lo largo del mismo período en el caso de un trabajador por cuenta propia».

A fin de que las rentas se consideraran exentas, debían incluirse en la actividad a lo largo de un período de 5 años. Si la actividad se interrumpe tras un par de años, la condición temporal no se cumple y la renta (prestación de desempleo capitalizada) ya no está exenta.

Y si no está exento, ¿cómo se grava la capitalización del desempleo?

Como no está exento, ahora vamos a ver de qué forma se grava:
Según la Dirección General de Fiscalidad, en su investigación V5456-16:

HECHOS:

«Contribuyente que recibió el subsidio de desempleo en 2013 y 2014 en forma de pago único. El treinta de noviembre de dos mil dieciseis, la actividad disminuyó debido a que no salió bien. En sus declaraciones de renta de 2013 y 2014, no las mentó pues estaban exentas.

RESPUESTA:

(….) En el presente caso, tal y como se desprende del documento presentado, el contribuyente recibió el subsidio de desempleo en virtud del régimen de pago único en una de las maneras existentes (subvención de las cotizaciones a la seguridad social y pago del importe correspondiente de la prestación a la que tenía derecho a ejercer una actividad por cuenta propia) y, por lo tanto, este enfoque aplicaría la exención contenida en el artículo 7, letra n), del Código Tributario al importe recibido por los dos conceptos.

No obstante, esta exención está sosten al mantenimiento de la actividad por cuenta propia a lo largo de un período de 5 años a partir del inicio de la actividad. El incumplimiento de este requisito supondrá, por tanto, la supresión del derecho a beneficiarse de la exención.

En consecuencia, la regularización de la situación fiscal del interesado por la posible pérdida del derecho a la exención del subsidio de desempleo debe consistir en un pago único en la autoliquidación del IRPF en función del periodo impositivo en el que se produzca el incumplimiento de la obligación de mantener el crédito o bien la participación durante cinco años, incluyendo los importes a los que se haya aplicado la exención. Todo ello se debe a lo preparado en el artículo ciento veintidos, apartado 2, párrafo segundo, del CGI, puesto que no existe ninguna predisposición concreta en la legislación fiscal en un caso así.

De conformidad con el artículo ciento veintidos de la Ley 58/2003 General Tributaria, declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones complementarias o sustitutivas.

  • Los contribuyentes van a poder efectuar autoliquidaciones complementarias o declaraciones o notificaciones complementarias o bien sustitutivas en el plazo previsto para su presentación o tras la expiración de dicho plazo, siempre y cuando no haya expirado el derecho de la administración a determinar la cuota tributaria. En este último caso, no estarán preparados.
  • Las autoliquidaciones complementarias servirán para completar o modificar las autoliquidaciones presentadas anteriormente y podrán presentarse si dan lugar a un pago superior al de la autoliquidaciones precedentes o a la devolución o compensación de una cantidad inferior a la establecida previamente. En todos los otros casos, se van a aplicar las disposiciones del artículo 3(ciento veinte) de la presente Ley.

Sin embargo lo dispuesto en el parágrafo precedente y salvo predisposición expresa en contrario, si, tras la aplicación de una exención, deducción o incentivo fiscal, el contribuyente pierde el derecho a su aplicación como consecuencia del incumplimiento de los requisitos a los que está sujeto, deberá incluir en la autoliquidación el importe o importes resultantes de la exención, deducción o bien incentivo fiscal aplicado inapropiadamente, así como los intereses de demora, en periodos impositivos precedentes.
Para resumir, puede decirse que si en 2015 (por poner un ejemplo) se ha presentado una solicitud de cobro de la capitalización del desempleo y no han pasado cinco años, el autónomo se ha retirado de la actividad en 2017, ahora será en dos mil dieciocho si debe incluir el importe cobrado en su declaración de la renta para 2017. Si, por ejemplo, se hubiera retirado en dos mil dieciseis y no hubiera presentado la declaración del impuesto sobre la renta de 2016 incluyendo el importe de la capitalización por desempleo en 2017, ahora debería presentar una declaración auxiliar que incluyese estos importes.

Gestoria y Asesoria

Cómo elegir Asesoria o Gestoria para tu empresa

Si la compañía es de nueva creación, sería una ventaja para la consultoría si nos ayudase a acotar los procedimientos administrativos y el software de administración que se pueden integrar en los programas de asesoría para facilitar el flujo de información. Cuando una compañía comienza su andanza, cualquier ayuda en este sentido es buena.
Podemos buscar el perfil de nuestro asesor en Linkedin; si vemos en su perfil profesional que ha trabajado en empresas, junto a la consultora, esto será un plus puesto que le dejará comprender mejor las necesidades y preocupaciones de sus clientes.

Si ha optado por la empresa como forma jurídica de su empresa, tiene requisitos especiales para la administración de la compañía en cuanto a su constitución, disolución, donación o sucesión.

La asesoría de gestión debe ser el compañero inseparable de los autónomos y de las PYME. Contabilidad de nóminas, teneduría de libros, impuesto sobre el valor añadido, retenciones….. Cualquier relación con la administración pública debe pasar por las manos de nuestro gerente. Los procedimientos con la Hacienda y la Seguridad Social no están necesariamente prescritos por una obligación tributaria y contable, pero la elección de estos medios nos ahorra tiempo, dinero y muchos dolores de cabeza.

Cuando se trata de planificación fiscal, legal y de cualquier otro tipo de planificación empresarial como estrategia empresarial, usted puede tomar cualquiera de estas decisiones: contratar a un especialista en estas áreas o subcontratar este servicio a un asesor con experiencia y conocimiento en la materia. Esta resolución permitirá a la compañía aprovechar al límite cada una de las áreas que desea fomentar y también puede dedicarse absolutamente a sus actividades, y es que el uso de servicios de outsourcing es una buena decisión en muchas áreas de la empresa que no tratan directamente con el producto o bien servicio que la empresa ofrece.

Aunque Internet está de tendencia, las mejores soluciones son cara a cara. El inconveniente con el ciberespacio es que proporciona una atención muy estandarizada, atemporal e injustificada.

Deben tomar en consideración los costos fijos del servicio, pero también cuando hay costos auxiliares o inesperados. Es recomendable tener por escrito todo lo que se acuerde con la consulta.

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