Piles - Llanera - Asturias
12°
14°
Mar
13°
Mie
12°
Jue
Weather from OpenWeatherMap

¿Cómo puedo gravar mis ingresos? Declaración de la cláusula suelo

Si el banco me devolvió el interés que una vez pagué en exceso pues tenía una cláusula de piso para mi hipoteca, ¿debo incluir estas cantidades en mi declaración de impuestos? La Ley del IRPF establece que esto no es necesario salvo que formaran parte de la deducción por inversión en una vivienda frecuente o bien se hubieran tenido en cuenta como gastos deducibles.

¿Qué afirma la Ley del Impuesto sobre la Renta sobre la devolución de la cláusula de propiedad?

Se ha añadido una nueva disposición adicional a la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta y a la modificación parcial de las Leyes del Impuesto sobre Sociedades, del Impuesto sobre la Renta de los Extranjeros y del Impuesto sobre Recursos Inmuebles. Esta predisposición auxiliar tiene por objeto regular las consecuencias fiscales derivadas de la restitución por la parte de las entidades financieras de los intereses pagados previamente por los impositores sobre la base de la “cláusula de la tierra” (limitación de los modelos de interés) de los préstamos festejados con ellos, con independencia de que la restitución de estos importes se derive de un acuerdo celebrado entre las partes, tal y como si se tratase de un fallo judicial o bien de un laudo arbitral.
El apartado 1 de la disposición adicional establece que las cantidades reembolsadas en virtud de pactos con instituciones financieras, así sea en efectivo o mediante la adopción de medidas compensatorias equivalentes previamente pagadas en término de intereses por la aplicación de cláusulas mínimas que limitan los modelos de interés de los préstamos, no pueden incluirse en la base imponible del impuesto. Los intereses compensatorios asociados tampoco se incluyen en la base imponible.

Por consiguiente, no procede incluir en la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas los importes percibidos a consecuencia de la devolución de los intereses pagados o bien de los intereses compensatorios cubiertos por la aplicación de la cláusula del impuesto sobre la renta de las tierras.

¿En qué casos debo regular mi declaración de la renta y realizar una auxiliar?

No obstante, se definen ciertos casos de regularización, en los que estos intereses formaban parte de la deducción por inversiones en la vivienda frecuente o bien de las deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas o de la inclusión de los gastos deducibles.

Para esto, el § dos de la citada predisposición regula los dos casos:

Deducción por inversiones en la residencia frecuente

Si, en el instante de la deducción, el sujeto pasivo hubiera pedido una inversión en una vivienda frecuente o bien deducciones regionales por las cantidades percibidas, perderá el derecho a dicha deducción. En un caso así, las cantidades deducidas deberán incluirse en la declaración del Impuesto sobre la Renta del ejercicio en que se haya dictado el laudo, laudo arbitral o pacto con la sociedad, en las condiciones previstas en el artículo 59 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas, mas sin intereses de demora. A tal efecto, si el laudo, laudo arbitral o convenio se dictó en dos mil dieciseis, estas cantidades se incluirán en los campos quinientos veinticuatro y 526 de la declaración del impuesto sobre la renta de 2016 (a presentar en el mes de abril, mayo y junio de dos mil diecisiete) sin precisar cumplimentar los campos quinientos veinticinco y 527, lo que corresponde a los intereses de demora. Este tratamiento es el mismo que para la pérdida del derecho a deducción por residencia habitual, pero sin tener en cuenta los intereses de demora. Esta regularización no se aplica a los importes asignados directamente por la entidad de finanzas, previa consulta con el contribuyente en cuestión, con la intención de reducir el importe primordial del préstamo. Esto significa que si, en vez de devolver las cantidades pagadas al contribuyente, la entidad de finanzas reduce el capital del préstamo, no es necesario regular las deducciones anteriormente realizadas por estos importes. Por otra parte, la reducción del capital del préstamo no confiere el derecho a aplicar la deducción por inversiones en una vivienda primordial.

Gastos deducibles en la declaración de la renta

Si el contribuyente tiene en cuenta las cantidades que ha recibido como gastos deducibles en las declaraciones de impuestos de años anteriores, dichas cantidades perderán ese reconocimiento y deberán presentarse declaraciones fiscales auxiliares para esos años con la intención de suprimir esos gastos sin penalización ni intereses de demora o bien recargos. El plazo para la presentación de declaraciones complementarias es el periodo comprendido entre la fecha de la sentencia, laudo o bien pacto arbitral y el final del siguiente periodo para la presentación de la autoliquidación de dicho impuesto.

¿Cuánto tiempo tengo para regular?

Otro tema regulado por la ley son los ejercicios perjudicados por estas regularizaciones, tanto para las deducciones de vivienda o bien autonómicas para los gastos deducibles. En este sentido, se establece que sólo se aplica a los ejercicios para los que todavía no haya expirado el derecho de la Administración a determinar la cuota tributaria.

La manera de regularización y los años en cuestión cambian en función de si el impositor ha efectuado una deducción por residencia, una deducción regional o una deducción de gastos y en qué año se efectúa el pacto, la sentencia o la adjudicación.

En detalle, se pueden hacer las siguientes suposiciones:

El contribuyente había pedido la deducción por inversiones en la residencia frecuente o bien las deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas por las cantidades percibidas:

    • Sentencia, laudo arbitral o acuerdo 2016: en un caso así, la regularización de las cantidades deducidas se efectuará en la Declaración de 2016 (presentada en abril, mayo y junio de dos mil diecisiete) y tendrá un impacto general en las deducciones de 2012, 2013, dos mil catorce y 2015. Caso de que se incluyan los intereses de 2016 en las cantidades devueltas, estos ya no se tendrán en cuenta al aplicar la deducción por construcción de viviendas en ese año.
    • Acuerdo con la corporación financiera, sentencia o laudo arbitral en 2017: En un caso así, la regularización de las cantidades deducidas se efectúa en la Declaración 2017 (presentada en abril, mayo y junio de 2018) y tiene un efecto general sobre las deducciones en dos mil trece, 2014, 2015 y dos mil dieciseis, mas si la decisión o bien acuerdo se toma ya antes de la data límite de presentación de la Declaración del Impuesto sobre la Renta 2016 (treinta de junio de 2017), no se tendrá en cuenta el interés de 2016 para la aplicación de la Deducción por Residencia, por lo que la regularización no surtirá efecto en ese año.

El contribuyente había considerado como gastos deducibles los importes recibidos en años anteriores:

      • El acuerdo con la corporación financiera, sentencia o laudo arbitral, tuvo lugar del 6 de abril de 2016 al 4 de abril de dos mil diecisiete. En un caso así, el contribuyente va a deber presentar declaraciones generales complementarias para 2012, 2013, 2014 y 2015 en el plazo de presentación de la declaración del IRPF para 2016 (abril, mayo y junio de dos mil diecisiete). Si se pagan intereses sobre las cantidades devueltas en dos mil dieciseis, el contribuyente ya no considerará estas cantidades como gastos deducibles en su declaración.
      • El acuerdo con la corporación financiera, sentencia o laudo se efectuó tras el cuatro de abril de 2017; sin embargo, si el pacto o laudo es precedente a la data límite para la presentación de la declaración del IRPF 2016 (treinta de junio de 2017), los intereses dos mil dieciseis no se considerarán gastos deducibles y, por consiguiente, no se le exigirá que presente una declaración de impuestos auxiliar para ese año.

Si el impositor ya ha regulado estos importes sobre la base de una sentencia anterior, podrá pedir la corrección de su propia evaluación demandando la devolución de los intereses de demora pagados y, en su caso, una modificación de los intereses compensatorios declarados como beneficios.

Gestoria y Asesoria

Claves para elegir tu Asesor

El consultor debe colaborar con la compañía cliente y aconsejar en todo aquello que considere útil para el buen funcionamiento de su negocio, sin limitarse a la contabilidad y a la declaración de impuestos. Un asesor debe ser una persona de confianza que escuche sus problemas y le ofrezca soluciones. El cliente del servicio debe exigir y abonar algo más que el mero cumplimiento de sus obligaciones tributarias, contables y laborales.

Otro aspecto importante en la selección de nuestros consultores son las peculiaridades singulares de sus carteras de servicios. En primer lugar, debemos hacer un cómputo de nuestras necesidades. Ser un trabajador autónomo que emite dos o 3 facturas al mes a las mismas empresas no es exactamente lo mismo que montar un bar y contratar a dos camareros.

En muchas industrias, el hecho de que su consultor fiscal esté familiarizado con las peculiaridades de su industria le permite suministrar un mejor servicio. Esto puede ser útil si precisa asesoramiento legal en materias que entran en el campo de su actividad profesional, o bien si está buscando un consultor que le asista a realizar la ingeniería fiscal en su empresa.

Lo primero que debe hacer al escoger un consultor es identificar sus necesidades. No todas las compañías tienen exactamente las mismas necesidades, y en dependencia de sus necesidades será mejor si escoge una u otra. Asegúrese de que el consultor con el que se va a reunir pueda cubrir sus necesidades. Es el primer filtro que aplicaremos y excluiremos las consultorías que no cumplan con estos requisitos.

Es fundamental que el consultor sepa de qué manera manejar el nuevo software de administración y otras herramientas tecnológicas. Estos instrumentos darán una atención mejor, más moderna, más rápida y más eficiente.

Un inconveniente es que la agencia ofrece una gama de servicios, y otro que puede amoldarse a sus necesidades. En consecuencia, como ya hemos mencionado, una ventaja importante es que ofrece una extensa gama de atención. De esta manera, va a poder administrar mejor las peticiones, adaptarlas al usuario y amoldar los servicios a sus necesidades.



Asesoria & Gestoria: " Aseagro " - Coruño



Aseagro - Coruño Dirección: Pl. Santa Bárbara (Pol. Ind. Asipo), 2 2 OFIC 24
Coruño - Codigo Postal: 33422
Telefono: /
Agricultura: consultorias

Aseagro - Coruño

Asesoria & Gestoria: " Consolida Areas Empresariales " - Coruño



Consolida Areas Empresariales - Coruño Dirección: Pl. Santa Bárbara (Pol. Ind. Asipo), 2 2º-OF 3 (PARQ. ASIPO)
Coruño - Codigo Postal: 33422
Telefono: 985733397 /
Asesorías fiscales

Consolida Areas Empresariales - Coruño

Te recomendamos revisar…

Gestoria de El Cortijo De San Isidro (Madrid, Madrid) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Santander (Cantabria, Cantabria) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Barranquillo De Sardina (Las Palmas, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Los Torraos (Murcia, Murcia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de San Isidro - El Rosario (Santa Cruz de Tenerife, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Guisamo - Santa Maria (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Salientes (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de El Pindal (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Daja (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Tejera, La - Langreo (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de El Calderon (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Navarros, Los - La Aljorra (Murcia, Murcia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Valboniel (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Deltebre (Tarragona, Cataluna) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de La Aljorra (Murcia, Murcia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Marente - Urbanizacion (Las Palmas, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Chamin - Arteixo (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Ejulve (Teruel, Aragon) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Salcedo - Navia (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Cuesta El Reventon (Las Palmas, Canarias) - Gestoria y Asesoria

 

Asesoria – Gestoria de Piles – Llanera

Asesoria – Gestoria de Piles – Llanera – Asturias comunidad de Asturias.

33422
Piles – Llanera
Asturias,
Asturias

Asesoria de Piles – Llanera – Gestoria de Piles – Llanera Gestoria de Piles – Llanera (Asturias,Comunidad de Asturias). Directorio de Asesorias y Gestoria

Asesoria de Piles – Llanera , Gestoria de Piles – Llanera – Directorio de Asesorias y Gestorias de Piles – Llanera (Asturias,Comunidad de Asturias.
5786 Spruce Street
Piles – Llanera, AS 33422

Asturias, Asturias (AS)

Email:
Telephone: