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Arvo Consultores - Olloniego Dirección: Pol. Ind. Olloniego, S/N PARCELA B-51
Olloniego - Codigo Postal: 33660
Telefono: 985982903 /
Asesorias de empresas

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Capitalización de la declaración de desempleo y también ingresos

Últimamente un cliente me preguntó si debía incluir en su declaración de impuestos el importe que había calculado al solicitar la capitalización de la huelga. Se trata de un autónomo que recibe el desempleo en un solo pago para iniciar un negocio, la seguridad social paga la cantidad y el trabajador autónomo justifica los costos incurridos a la administración y también invierte esta cantidad. El hecho es que se inscribió en su actividad económica, pero después de un par de años la compañía no funcionó y se vio obligado a renunciar.

¿En qué casos está exento del subsidio de desempleo y exactamente en qué casos debe declararse?

De conformidad con el artículo 7.n) de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta:
Las excepciones son: «n) Las posibilidades de desempleo reconocidas por el órgano de administración competente si se perciben según el procedimiento de pago uniforme previsto en el Real Decreto 1044/1985, de diecinueve de junio, por el que se regula el pago de las prestaciones de desempleo conforme el método de pago uniforme, toda vez que las cantidades percibidas se destinen a los fines y en los casos previstos en dicho decreto. Esta exención está condicionada a la conservación de la participación o participación durante un periodo de 5 años si el impositor se ha afiliado a una sociedad laboral o a una cooperativa de trabajadores o ha contribuido al capital social de una sociedad comercial, o bien a la conservación de la actividad a lo largo del mismo período en el caso de un trabajador por cuenta propia».

Para que las rentas se consideraran exentas, debían incluirse en la actividad a lo largo de un periodo de 5 años. Si la actividad se interrumpe después de un par de años, la condición temporal no se cumple y la renta (prestación de desempleo capitalizada) ya no está exenta.

Y si no está exento, ¿de qué forma se grava la capitalización del desempleo?

Como no está exento, ahora vamos a ver cómo se grava:
Conforme la Dirección General de Fiscalidad, en su investigación V5456-16:

HECHOS:

«Impositor que recibió el subsidio de desempleo en 2013 y 2014 en forma de pago único. El treinta de noviembre de 2016, la actividad redujo debido a que no salió bien. En sus declaraciones de renta de 2013 y dos mil catorce, no las mencionó por el hecho de que estaban exentas.

RESPUESTA:

(….) En el presente caso, tal y como se desprende del documento presentado, el impositor recibió el subsidio de desempleo en razón del régimen de pago único en una de las formas existentes (subvención de las cotizaciones a la seguridad social y pago del importe correspondiente de la prestación a la que tenía derecho a ejercer una actividad por cuenta propia) y, por tanto, este enfoque aplicaría la exención contenida en el artículo siete, letra n), del Código Tributario al importe recibido por ambos conceptos.

Sin embargo, esta exención está sujeta al mantenimiento de la actividad por cuenta propia a lo largo de un período de cinco años a partir del comienzo de la actividad. El incumplimiento de este requisito va a suponer, por consiguiente, la supresión del derecho a beneficiarse de la exención.

En consecuencia, la regularización de la situación fiscal del interesado por la posible pérdida del derecho a la exención del subsidio de desempleo debe consistir en un pago único en la autoliquidación del IRPF en función del periodo impositivo en el que se genere el incumplimiento de la obligación de mantener el crédito o bien la participación durante 5 años, incluidos los importes a los que se haya aplicado la exención. Todo ello se debe a lo preparado en el artículo 122, apartado 2, parágrafo segundo, del CGI, puesto que no hay ninguna disposición concreta en la legislación fiscal en un caso así.

Conforme a el artículo ciento veintidos de la Ley 58/2003 General Tributaria, declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones complementarias o sustitutivas.

  • Los impositores van a poder efectuar autoliquidaciones complementarias o declaraciones o notificaciones complementarias o sustitutivas en el plazo previsto para su presentación o después de la expiración de dicho plazo, siempre y cuando no haya expirado el derecho de la administración a determinar la cuota tributaria. En este último caso, no estarán preparados.
  • Las autoliquidaciones complementarias servirán para completar o modificar las autoliquidaciones presentadas anteriormente y van a poder presentarse si dan sitio a un pago superior al de la autoliquidaciones anteriores o a la devolución o bien compensación de una cantidad inferior a la establecida anteriormente. En todos los demás casos, se van a aplicar las disposiciones del artículo 3(120) de la presente Ley.

No obstante lo preparado en el párrafo anterior y salvo disposición expresa en contrario, si, tras la aplicación de una exención, deducción o bien incentivo fiscal, el impositor pierde el derecho a su aplicación a consecuencia del incumplimiento de los requisitos a los que está sujeto, deberá incluir en la autoliquidación el importe o importes resultantes de la exención, deducción o incentivo fiscal aplicado indebidamente, junto con los intereses de demora, en períodos impositivos anteriores.
Para resumir, puede decirse que si en dos mil quince (por poner un ejemplo) se ha presentado una petición de cobro de la capitalización del desempleo y no han pasado cinco años, el trabajador autónomo se ha retirado de la actividad en dos mil diecisiete, ahora será en 2018 si tiene que incluir el importe cobrado en su declaración de la renta para 2017. Si, por servirnos de un ejemplo, se hubiera retirado en 2016 y no hubiera presentado la declaración del impuesto sobre la renta de dos mil dieciseis incluyendo el importe de la capitalización por desempleo en dos mil diecisiete, ahora tendría que presentar una declaración adicional que incluyese estos importes.

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¿Qué servicios necesito contratar?

En relación con este trato con el asesor, debe haber transparencia en las negociaciones que usted lo admita como cliente del servicio con certeza y confianza en cada paso que dé el consultor.

Si ha optado por la empresa como forma jurídica de su empresa, tiene requisitos especiales para la administración de la empresa en cuanto a su constitución, disolución, donación o sucesión.

En primer lugar, es fundamental seleccionar un consultor fiscal que cumpla con los requisitos de capacitación y tenga suficiente experiencia en el ámbito. No basta con ser un economista o bien un experto contable, hay que tener experiencia en el asesoramiento y la aplicación de una gestión fiscal sólida y profesional.

Este asesoramiento le deja maximizar los beneficios del negocio, aprovechar cada uno de los aspectos a tratar y limitar los peligros de la responsabilidad fiscal. El asesoramiento le deja ahorrar la mayor cantidad de dinero posible utilizando su conocimiento de los impuestos y otros beneficios, sin salirse de la ley o bien caer en acciones que podrían tener consecuencias para el negocio. Además, será posible utilizar los recursos de la compañía para otras labores relacionadas con sus actividades.

Es fundamental que el consultor sepa cómo manejar el nuevo software de gestión y otras herramientas tecnológicas. Estos instrumentos darán una atención mejor, más moderna, más rápida y más eficiente.

El asesoramiento contable puede asistirle a acrecentar el capital encontrando recursos en las bolsas de valores, adhiriéndose a programas de incentivos gubernamentales y también introduciendo sistemas exentos de impuestos. Además de esto, vender acciones y optar por la financiación colectiva puede ser más simple con el asesoramiento.

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