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INFORMACIÓN SOBRE COMPROBACIÓN DE VALORES

La realización de auditorías de valores es una de las funciones administrativas de la Administración Tributaria (Art. 117.g de la Ley 58/2003, de diecisiete de diciembre, de Régimen General Tributario) (en adelante LGT), que permite verificar la exactitud y/o precisión de los valores declarados por los contribuyentes de acuerdo con sus obligaciones fiscales.

Esto quiere decir que la verificación del valor es un procedimiento que ayuda a la administración a determinar los impuestos que un contribuyente debe abonar sobre la base del valor real de los recursos y derechos que ha adquirido.

El ejemplo más tradicional es la compra de bienes inmuebles. Cuando compra una casa, va a la oficina del notario y firma una escritura pública que compra la propiedad por un costo de X. Si no se dispone del asesoramiento conveniente, puede suceder que X se declare como el valor real de la vivienda, aunque el valor real de la propiedad debería haberse declarado, y X puede estar bajo ese valor real (o por encima) y pagar aproximadamente impuestos sobre la adquisición de esa residencia.

Si ha recibido un cheque de valor de la administración y necesita asistencia legal para apelar en contra suya, desafiarlos o bien presentar alegaciones o bien las apelaciones administrativas o litigiosas pertinentes, por favor contáctenos utilizando nuestro formulario en la página de contacto.

La diferencia entre las actividades administrativas de verificación y también investigación es que existe o bien no una declaración:

  • La verificación va a poder incluir todas las acciones, elementos y evaluaciones contenidas en las declaraciones. Siguiendo el ejemplo, la administración comprueba si el valor de la casa declarada a la administración corresponde al valor real (y en consecuencia los impuestos verdaderamente pagados son exactamente los mismos).
  • La investigación se refiere al hecho imponible que no ha sido declarado en su totalidad o en parte (por ejemplo, al adquirir la vivienda, es posible que no haya acudido a la Hacienda de la Junta de Andalucía en los próximos 30 días y no haya presentado y pagado los correspondientes recibos del impuesto de transmisiones patrimoniales).

¿QUÉ MÉTODOS DE CONTROL UTILIZA LA ADMINISTRACIÓN PARA COMPROBAR EL VALOR REAL DE LAS MERCANCÍAS?

El valor de las rentas, productos, recursos y otros elementos que determinan la cuota tributaria puede ser verificado por la administración tributaria con los próximos medios:

  • Capitalización o bien abono de las devoluciones al porcentaje detallado por la ley para cada impuesto.
  • Estimación con referencia a los valores que aparecen en los registros fiscales oficiales. Esta estimación podrá consistir en la aplicación de los coeficientes multiplicadores establecidos y publicados por la autoridad fiscal eficiente en las condiciones establecidas por el Reglamento a los valores anotados en el registro oficial del impuesto, que sirven de referencia para la valoración de cualquier género de activo. En el caso de los bienes raíces, el registro fiscal oficial empleado como referencia para determinar los factores multiplicadores para la valoración de estos bienes es el Catastro Inmobiliario.
  • Costos medios de mercado.
  • Ofertas en el mercado nacional e internacional.
  • Opinión especialista de la administración.
  • Asignación de valor a los activos en los contratos de seguro.
  • Valor destinado a la valoración de bienes raíces con garantía hipotecaria conforme con las disposiciones de la ley hipotecaria.
  • Precio o bien valor indicado pertinente a otras trasferencias de exactamente la misma propiedad, teniendo en cuenta las circunstancias realizadas en el plazo establecido en el Reglamento.
  • Todos los otros medios que se establezcan en la ley de cada impuesto.

¿QUÉ OCURRE DESPUÉS DE QUE LA ADMINISTRACIÓN HAYA REALIZADO UNA COMPROBACIÓN DE VALOR?

Después de comprobar el valor, puede suceder que:

  • El valor del talón es igual al valor declarado. En un caso así, se respeta la autoevaluación presentada por el impositor.
  • El valor de verificación es inferior al valor detallado. El valor de la autoevaluación sigue siendo respetado.
  • El valor de verificación es mayor que el valor detallado. En este caso, se mandará una liquidación complementaria al interesado a fin de que pague el importe pertinente.

Si la administración le paga con un valor superior al especificado, puede efectuar las siguientes acciones:

Si está satisfecho con la declaración presentada por la Administración, debe cumplir con los plazos y los métodos previstos (a fin de que no se convierta en una penalización y se le cobre una cantidad adicional de deuda tributaria como penalización por no pagar la data límite – puede ser el cinco por ciento , diez por ciento o bien veinte por ciento de la deuda tributaria que la Administración le impone).
Si no está de acuerdo y estima que la liquidación no es adecuada y que asimismo existen defectos de titularidad, como falta de motivación, falta de individualización de la residencia, falta de visita de un experto para examinarla y evaluarla, etc., debe presentar una petición de substitución o una reclamación administrativa contra el paralelismo conseguido. Para suspender el pago de la liquidación (sin pagar nada ni ofrecer una garantía), asimismo debe declarar que se reserva el derecho de fomentar una tasación contradictoria a fin de que el valor real de la propiedad sea confirmado por un especialista. Los honorarios del profesional serán pagados por más tarde si no gana la apelación y luego pide la valoración contradictoria.

¿CUÁLES SON LOS PLAZOS PARA RECURRIR UNA TASACIÓN?

Si ha recibido una propuesta conforme y está en la fase de alegaciones, va a tener diez días hábiles para hacer estas alegaciones.
Si ya ha recibido un Pacto de Liquidación y se le ha mandado la pertinente Carta de Pago, dispone de un mes (de data a fecha) para presentar una reclamación sustitutiva o bien la pertinente reclamación económico-administrativa al TEAR que le corresponda en su Comunidad Autónoma.

Gestoria y Asesoria

Claves para elegir nuestra Asesoria sin equivocarnos

Es importante que su asesor o bien empleado esté al día con la legislación más reciente para que el servicio a prestar sea correcto y óptimo. Este buen servicio se reflejará en los resultados y el bienestar del cliente del servicio.

Por otro lado, las consultas personales nos permiten conocer personalmente al especialista responsable de la fiscalidad de nuestra empresa, con un trato más cercano y personal. Sin embargo, las tarifas son a menudo significativamente más altas y requieren un mayor esmero para que las mudanzas físicas resuelvan los inconvenientes o bien den documentación.

Este asesoramiento le deja aumentar al máximo los beneficios del negocio, aprovechar cada uno de ellos de los aspectos a tratar y limitar los peligros de la responsabilidad fiscal. El asesoramiento le permite ahorrar la mayor cantidad de dinero posible usando su conocimiento de los impuestos y otros beneficios, sin salirse de la ley o caer en acciones que podrían tener consecuencias para el negocio. Además, va a ser posible usar los recursos de la compañía para otras labores relacionadas con sus actividades.

Con los servicios interdisciplinarios (fiscalidad, derecho laboral, contabilidad, finanzas, protección de datos,…) es muy normal que encontremos diferentes profesiones en ellos. Los abogados, economistas y graduados sociales son los más usuales. Además de esto, son comunes otros títulos universitarios al lado del derecho y de la economía, como la carencia de títulos universitarios. Pues la asesoría de administración (en la mayor parte de las versiones) no requiere la afiliación obligatoria. Por esta razón, un letrado especializado en derecho societario y fiscal tiene conocimientos de contabilidad, fiscalidad, mercantil, laboral y otras materias relacionadas con el cada día de la empresa, como la protección de datos o bien los consumidores. Un economista asimismo tiene experiencia y cualificación para las cuestiones básicas de la administración fiscal y contable de una empresa. Quizá lo mejor de todo es la suma de los dos perfiles, que forman un equipo sólido, un camino intermedio entre las agencias menos especializadas y las grandes oficinas que pueden no estar libres.

Deben tomar en consideración los costes fijos del servicio, mas también cuando hay costos adicionales o inesperados. Es aconsejable tener por escrito todo cuanto se acuerde con la consulta.



Asesoria & Gestoria: " Balantia Consultores S.L. " - VILLANUEVA



Balantia Consultores S.L. - VILLANUEVA Dirección: Lugar Villanueva, S/N BAJO;MONASTERIO S.PEDRO
VILLANUEVA - Codigo Postal: 33559
Telefono: 985848074 /
Asesorias de empresas

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