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SOBRE TASACIÓN PERICIAL CONTRADICTORIA

¿Qué es una tasación pericial contradictoria?

Como parte de la revisión del valor administrativo (por poner un ejemplo, si la Junta de Andalucía le notifica de un expediente sobre la revisión de los valores del impuesto sobre transmisiones patrimoniales en la adquisición de una residencia), la tasación pericial contradictoria de un perito se considera un medio concreto para pedir la corrección del valor revisado por la administración. Es el derecho final del impositor a oponerse al control de valor llevado a cabo por la administración (mas no es el único medio para oponerse a ello; véase el artículo sobre cómo realizar un control de valor).

¿Cuánto tiempo tengo para presentar una tasación pericial contradictoria?

El término usado para fomentar esta valoración es el término del primer recurso o reclamación, que se dirige contra la liquidación por la parte de la administración o si las reglas fiscales lo prevén.
Además de esto, el interesado va a poder reservarse el derecho a la tasación pericial contradictoria si considera que la comunicación del expediente de valoración no expresa suficientemente los datos y las razones que se han tenido en cuenta para determinar el valor auditado y demanda esta omisión en el contexto de una reclamación de indemnización o de una reclamación económica administrativa. En este caso, el plazo ya antes mencionado para la promoción del peritaje contradictorio se deducirá de la resolución administrativa de la decisión sobre la protesta o bien reclamación.

Efectos de las creencias contradictorias sobre los pactos y las sanciones

La presentación de la solicitud de creencias contradictorias o la reserva del derecho de transporte determina la suspensión de la ejecución de la liquidación (esto es, no hay que abonar la liquidación establecida por la administración, la deuda tributaria se suspende sin tener que abonar, aplazar, fraccionar o bien garantizar su importe).
Asimismo, la presentación del dictamen contradictorio suspenderá el plazo para la incoación del procedimiento sancionador, si lo hubiere, resultante de la liquidación o, si se hubiere comenzado dicha liquidación, el plazo máximo para la conclusión del procedimiento sancionador.
Una vez concluido el procedimiento de dictamen contradictorio, la notificación de la liquidación correspondiente debe determinar el inicio del procedimiento sancionador o, si se ha iniciado el procedimiento, la reanudación del cálculo del tiempo sobrante.
Caso de que, en el instante de solicitarse el dictamen contradictorio sobre la liquidación, ya se haya solicitado la sanción correspondiente y se haya elaborado una nueva liquidación a resultas de dicho dictamen, va a deber levantarse la sanción y adoptarse otra sanción teniendo presente la cuantificación de la nueva liquidación.

¿Cuál es el procedimiento?La tasación pericial contradictoria incluye las siguientes medidas:

  • La valoración efectuada por un especialista en gestión es necesaria si la cuantificación del valor verificado no ha sido realizada por un dictamen de la dirección.
  • La Administración informa al contribuyente de la valoración efectuada por el perito y le entrega un plazo de diez días para que designe un perito, tras el que el impositor, sin haber designado un perito, renuncia a su derecho a promover creencias periciales contradictorias y se da por terminado el procedimiento. En este caso, la liquidación emitida adquiere el valor verificado que habría servido de base para la primera liquidación, y no se puede regresar a fomentar un dictamen contradictorio.
  • Si la diferencia entre el valor determinado por el perito de la administración y el valor determinado por el perito designado por el impositor es igual o bien inferior a 120.000 euros en valores absolutos y el 10 por ciento de esta valoración, esta última servirá de base para la liquidación. Si la diferencia es mayor, se debe nombrar un tercer experto.
  • La valoración del tercer especialista sirve de base para la liquidación, que se efectúa en los límites del valor declarado y del valor en un inicio verificado por la Administración Tributaria.
  • Cuando el perito ha presentado el presupuesto a la autoridad fiscal eficiente, se informa al impositor de que dispone de quince días para justificar el pago de las tasas de las que es responsable. En su caso, se podrán poner a disposición las tasas depositadas.

El procedimiento contradictorio de peritaje finalizará de una de las próximas maneras:

  • Para la entrega a la administración fiscal de la valoración efectuada por el perito.
  • La retirada del impositor en las condiciones anteriores.
  • Pues no es preciso nombrar a un experto externo. En este caso, la liquidación prescrita se fundamentará en la valoración resultante de la valoración efectuada por el perito del impositor y la administración no va a poder proceder a la revalorización de exactamente los mismos recursos o bien derechos.
  • En ausencia de pago de una tasa por una de las partes. En este caso, la liquidación prescrita se fundamentará en la valoración realizada por el perito de la otra parte, con independencia de la diferencia entre las dos valoraciones. Y la tasación pericial contradictoria del impositor no puede ser promovida de nuevo o bien, si es preciso, no puede llevarse a cabo una nueva verificación de los valores por la parte de la administración de exactamente los mismos bienes o derechos.
  • Confiscación. La liquidación prescrita adquiere el valor verificado que sirvió de base para la primera liquidación, y la experiencia contradictoria no puede ser promovida de nuevo.
  • Una vez concluido el procedimiento, la autoridad fiscal eficiente comunicará en el plazo de un mes la compensación pertinente a la valoración que deba utilizarse como base y los pertinentes intereses de demora. El incumplimiento de este plazo dará sitio a la renuncia a los intereses de demora desde el día en que se genere el incumplimiento.
  • El plazo para efectuar el pago y el cálculo del plazo para interponer el recurso o bien la reclamación administrativa contra la liquidación, caso de que dicho plazo se haya suspendido debido a la presentación de la solicitud de dictamen pericial contradictorio, se iniciará con el anuncio de la liquidación.

Gestoria y Asesoria

Claves para elegir nuestra Asesoria sin equivocarnos

El consultor debe cooperar con la compañía cliente del servicio y asesorar en todo aquello que considere útil para el buen funcionamiento de su negocio, sin limitarse a la contabilidad y a la declaración de impuestos. Un consultor ha de ser una persona de confianza que escuche sus inconvenientes y le ofrezca soluciones. El cliente debe demandar y abonar algo más que el mero cumplimiento de sus obligaciones fiscales, contables y laborales.

Negocie con su agencia el coste de cada servicio que le ofrezca, si se trata de un procedimiento único, o si precisa asesoramiento progresivo a lo largo del tiempo y en diversos temas, negocie un costo mensual a modo de cuota o equivalente mensual. Cuanto más trabajo les des, mejor será el coste que les puedas cobrar.

La consultoría de gestión ha de ser el compañero inseparable de los autónomos y de las PYME. Contabilidad de nóminas, teneduría de libros, impuesto sobre el valor añadido, retenciones….. Cualquier relación con la administración pública debe pasar por las manos de nuestro gerente. Los procedimientos con la Hacienda y la Seguridad Social no están necesariamente precriptos por una obligación fiscal y contable, mas la elección de estos medios nos ahorra tiempo, dinero y muchos dolores de cabeza.

Cuando se trata de planificación fiscal, legal y de cualquier otro género de planificación empresarial como estrategia empresarial, usted puede tomar cualquiera de estas decisiones: contratar a un especialista en estas áreas o bien subcontratar este servicio a un consultor con experiencia y conocimiento en la materia. Esta decisión dejará a la compañía aprovechar al límite cada una de las áreas que quiere promover y asimismo puede dedicarse totalmente a sus actividades, y es que el empleo de servicios de outsourcing es buena decisión en muchas áreas de la empresa que no tratan directamente con el producto o servicio que la compañía ofrece.

La asesoría ha de estar integrada en las necesidades de nuestra empresa. No se trata sólo de hacer reservas y rellenar formularios de impuestos. El consultor debe estar interesado en todo lo que rodea a la empresa usuario y debe aportar soluciones y sugerencias.

Si dejamos de meditar en lo que podría ser una genial consultoría, debemos contar con un buen servicio de atención al usuario, empleados expertos en las labores a realizar, formación y experiencia en el trabajo con empresas del mismo tamaño, experiencia, un buen procedimiento de trabajo para aumentar al máximo el esfuerzo y maximizar el valor, una buena presencia local y una compañía que actualiza constantemente sus conocimientos a medida que las cosas cambian y se aplican nuevas leyes.

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