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Asesoria & Gestoria: " Seguros Bilbao " - Nava


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Seguros Bilbao - Nava Dirección: Calle LUIS ARMIÑAN, 19
Nava - Codigo Postal: 33519
Telefono: 985718410 /
Seguros: entidades

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Seguros Bilbao - Nava

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Capitalización de la declaración de desempleo e ingresos

Últimamente un cliente del servicio me preguntó si debía incluir en su declaración de impuestos el importe que había calculado al pedir la capitalización de la huelga. Se trata de un autónomo que recibe el desempleo en un solo pago para iniciar un negocio, la seguridad social paga la cantidad y el trabajador autónomo justifica los costos incurridos a la administración y también invierte esta cantidad. El hecho es que se inscribió en su actividad económica, mas tras un par de años la empresa no funcionó y se vio obligado a renunciar.

¿Exactamente en qué casos está exento del subsidio de desempleo y en qué casos debe declararse?

De conformidad con el artículo 7.n) de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta:
Las salvedades son: «n) Las prestaciones de desempleo reconocidas por el órgano de administración eficiente si se perciben según el método de pago uniforme previsto en el Real Decreto 1044/1985, de diecinueve de junio, por el que se regula el pago de las posibilidades de desempleo según el procedimiento de pago uniforme, siempre que las cantidades percibidas se destinen a los fines y en los casos previstos en dicho decreto. Esta exención está condicionada a la conservación de la participación o participación a lo largo de un periodo de cinco años si el impositor se ha afiliado a una sociedad laboral o a una cooperativa de trabajadores o bien ha contribuido al capital social de una sociedad comercial, o a la conservación de la actividad a lo largo del mismo período en el caso de un trabajador por cuenta propia».

Para que las rentas se consideraran exentas, debían incluirse en la actividad a lo largo de un periodo de 5 años. Si la actividad se interrumpe después de dos años, la condición temporal no se cumple y la renta (prestación de desempleo capitalizada) ya no está exenta.

Y si no está exento, ¿de qué manera se grava la capitalización del desempleo?

Como no está exento, ahora vamos a ver de qué manera se grava:
Conforme la Dirección General de Fiscalidad, en su investigación V5456-16:

HECHOS:

«Impositor que recibió el subsidio de desempleo en dos mil trece y dos mil catorce en forma de pago único. El treinta de noviembre de 2016, la actividad redujo debido a que no salió bien. En sus declaraciones de renta de 2013 y 2014, no las mencionó por el hecho de que estaban exentas.

RESPUESTA:

(….) En el presente caso, tal y como se desprende del documento presentado, el contribuyente recibió el subsidio de desempleo en razón del régimen de pago único en una de las formas existentes (subvención de las cotizaciones a la seguridad social y pago del importe correspondiente de la prestación a la que tenía derecho a ejercer una actividad por cuenta propia) y, en consecuencia, este enfoque aplicaría la exención contenida en el artículo siete, letra n), del Código Tributario al importe recibido por ambos conceptos.

No obstante, esta exención está sosten al mantenimiento de la actividad por cuenta propia a lo largo de un período de 5 años a partir del inicio de la actividad. El incumplimiento de este requisito va a suponer, por ende, la eliminación del derecho a beneficiarse de la exención.

En consecuencia, la regularización de la situación fiscal del interesado por la posible pérdida del derecho a la exención del subsidio de desempleo debe consistir en un pago único en la autoliquidación del IRPF dependiendo del periodo impositivo en el que se produzca el incumplimiento de la obligación de sostener el crédito o bien la participación durante cinco años, incluyendo los importes a los que se haya aplicado la exención. Todo ello se debe a lo preparado en el artículo ciento veintidos, apartado 2, parágrafo segundo, del CGI, en tanto que no hay ninguna predisposición específica en la legislación fiscal en este caso.

Conforme a el artículo ciento veintidos de la Ley 58/2003 General Tributaria, declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones complementarias o sustitutivas.

  • Los impositores podrán realizar autoliquidaciones complementarias o bien declaraciones o bien notificaciones complementarias o bien sustitutivas en el plazo previsto para su presentación o tras la expiración de tal plazo, siempre y cuando no haya expirado el derecho de la administración a determinar la cuota tributaria. En este último caso, no van a estar preparados.
  • Las autoliquidaciones complementarias servirán para llenar o modificar las autoliquidaciones presentadas anteriormente y podrán presentarse si dan lugar a un pago superior al de la autoliquidaciones anteriores o a la devolución o bien compensación de una cantidad inferior a la establecida previamente. En todos los otros casos, se aplicarán las disposiciones del artículo 3(ciento veinte) de la presente Ley.

No obstante lo preparado en el párrafo anterior y salvo disposición expresa en contrario, si, tras la aplicación de una exención, deducción o incentivo fiscal, el impositor pierde el derecho a su aplicación a consecuencia del incumplimiento de los requisitos a los que está sujeto, deberá incluir en la autoliquidación el importe o bien importes resultantes de la exención, deducción o incentivo fiscal aplicado indebidamente, así como los intereses de demora, en períodos impositivos anteriores.
Resumiendo, puede decirse que si en dos mil quince (por ejemplo) se ha presentado una solicitud de cobro de la capitalización del desempleo y no han pasado 5 años, el trabajador autónomo se ha retirado de la actividad en 2017, ahora será en 2018 si tiene que incluir el importe cobrado en su declaración de la renta para dos mil diecisiete. Si, por servirnos de un ejemplo, se hubiera retirado en dos mil dieciseis y no hubiera presentado la declaración del impuesto sobre la renta de 2016 incluyendo el importe de la capitalización por desempleo en dos mil diecisiete, ahora tendría que presentar una declaración auxiliar que incluyese estos importes.

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Claves para elegir nuestra Gestoria sin equivocarnos

Los precios competitivos no consisten en buscar un asesoramiento en línea más barato, sino en precios que se adapten a los servicios. En este sentido, debe evaluarse la relación entre los servicios y las tarifas.

Los servicios jurídicos son muy recomendables, tanto si tiene una empresa (para crearla, escribir estatutos o contratos entre socios), como si ha optado por el autoempleo, puesto que le asisten con las reclamaciones fiscales y administrativas u otros temas que afectan a su negocio.

En primer lugar, es muy importante escoger un asesor fiscal que cumpla con los requisitos de capacitación y tenga suficiente experiencia en el sector. No basta con ser un economista o bien un experto contable, hay que tener experiencia en el asesoramiento y la aplicación de una administración fiscal sólida y profesional.

Cuanto más completo sea el asesoramiento empresarial, mejor. Hay muchas áreas en las que trabajan los consultores, cuanto más amplia sea su gestión, mejor va a ser la calidad del asesoramiento.

Debe tener una empresa en la que confíe y que haga bien su trabajo. Si puede contar con referencias mucho mejores, así sea de antiguos o bien nuevos clientes de la compañía, como de conocidos que han empleado sus servicios.

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