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Capitalización de la declaración de desempleo e ingresos

Recientemente un cliente me preguntó si debía incluir en su declaración de impuestos el importe que había calculado al pedir la capitalización de la huelga. Se trata de un autónomo que recibe el desempleo en un solo pago para comenzar un negocio, la seguridad social paga la cantidad y el trabajador autónomo justifica los costes incurridos a la administración y también invierte esta cantidad. El hecho es que se inscribió en su actividad económica, pero tras un par de años la empresa no funcionó y se vio obligado a renunciar.

¿En qué casos está exento del subsidio de desempleo y en qué casos debe declararse?

Conforme a el artículo siete.n) de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta:
Las excepciones son: “n) Las posibilidades de desempleo reconocidas por el órgano de administración eficiente si se perciben conforme el procedimiento de pago uniforme previsto en el R. D. 1044/1985, de diecinueve de junio, por el que se regula el pago de las posibilidades de desempleo según el método de pago uniforme, siempre y cuando las cantidades percibidas se destinen a los fines y en los casos previstos en dicho decreto. Esta exención está condicionada a la conservación de la participación o bien participación durante un periodo de cinco años si el impositor se ha afiliado a una sociedad laboral o a una cooperativa de trabajadores o ha contribuido al capital social de una sociedad comercial, o bien a la conservación de la actividad a lo largo del mismo periodo en el caso de un trabajador por cuenta propia”.

A fin de que las rentas se consideraran exentas, debían incluirse en la actividad durante un período de 5 años. Si la actividad se interrumpe después de un par de años, la condición temporal no se cumple y la renta (prestación de desempleo capitalizada) ya no está exenta.

Y si no está exento, ¿de qué forma se grava la capitalización del desempleo?

Como no está exento, ahora veremos cómo se grava:
Según la Dirección General de Fiscalidad, en su investigación V5456-16:

HECHOS:

“Impositor que recibió el subsidio de desempleo en dos mil trece y dos mil catorce en forma de pago único. El 30 de noviembre de 2016, la actividad disminuyó debido a que no salió bien. En sus declaraciones de renta de 2013 y 2014, no las mentó por el hecho de que estaban exentas.

RESPUESTA:

(….) En el presente caso, tal como se desprende del documento presentado, el impositor recibió el subsidio de desempleo en razón del régimen de pago único en una de las maneras existentes (subvención de las cotizaciones a la seguridad social y pago del importe correspondiente de la prestación a la que tenía derecho a ejercer una actividad por cuenta propia) y, por consiguiente, este enfoque aplicaría la exención contenida en el artículo 7, letra n), del Código Tributario al importe recibido por ambos conceptos.

No obstante, esta exención está sosten al mantenimiento de la actividad por cuenta propia a lo largo de un periodo de cinco años desde el comienzo de la actividad. El incumplimiento de este requisito va a suponer, por tanto, la eliminación del derecho a beneficiarse de la exención.

En consecuencia, la regularización de la situación fiscal del interesado por la posible pérdida del derecho a la exención del subsidio de desempleo debe consistir en un pago único en la autoliquidación del IRPF dependiendo del periodo impositivo en el que se genere el incumplimiento de la obligación de mantener el crédito o la participación a lo largo de 5 años, incluyendo los importes a los que se haya aplicado la exención. Todo ello se debe a lo dispuesto en el artículo 122, apartado dos, párrafo segundo, del CGI, puesto que no existe ninguna predisposición específica en la legislación fiscal en un caso así.

De conformidad con el artículo 122 de la Ley 58/2003 General Tributaria, declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones complementarias o sustitutivas.

  • Los impositores podrán realizar autoliquidaciones complementarias o bien declaraciones o bien notificaciones complementarias o sustitutivas en el plazo previsto para su presentación o después de la expiración de dicho plazo, siempre que no haya expirado el derecho de la administración a determinar la cuota tributaria. En este último caso, no estarán preparados.
  • Las autoliquidaciones complementarias servirán para completar o alterar las autoliquidaciones presentadas anteriormente y van a poder presentarse si dan lugar a un pago superior al de la autoliquidaciones anteriores o a la devolución o bien compensación de una cantidad inferior a la establecida anteriormente. En todos los demás casos, se van a aplicar las disposiciones del artículo 3(ciento veinte) de la presente Ley.

No obstante lo preparado en el parágrafo precedente y salvo predisposición expresa en contrario, si, tras la aplicación de una exención, deducción o incentivo fiscal, el impositor pierde el derecho a su aplicación como consecuencia del incumplimiento de los requisitos a los que está sujeto, va a deber incluir en la autoliquidación el importe o bien importes resultantes de la exención, deducción o bien incentivo fiscal aplicado indebidamente, junto con los intereses de demora, en periodos impositivos anteriores.
Resumiendo, puede decirse que si en 2015 (por servirnos de un ejemplo) se ha presentado una petición de cobro de la capitalización del desempleo y no han pasado cinco años, el autónomo se ha retirado de la actividad en dos mil diecisiete, ahora será en 2018 si debe incluir el importe cobrado en su declaración de la renta para 2017. Si, por poner un ejemplo, se hubiera retirado en dos mil dieciseis y no hubiera presentado la declaración del impuesto sobre la renta de dos mil dieciseis incluyendo el importe de la capitalización por desempleo en dos mil diecisiete, ahora tendría que presentar una declaración adicional que incluyera estos importes.

Gestoria y Asesoria

Consejos que debes tener en cuenta para elegir una Asesoria o Gestoria fiscal

Es esencial que su consultor o empleado esté al día con la legislación más reciente para que el servicio a prestar sea adecuado y inmejorable. Este buen servicio se reflejará en los resultados y el bienestar del cliente del servicio.

Negocie con su agencia el costo de cada servicio que le ofrezca, si se trata de un procedimiento único, o si precisa asesoramiento continuo a lo largo del tiempo y en diferentes asuntos, negocie un costo mensual a modo de cuota o bien equivalente mensual. Cuanto más trabajo les des, mejor va a ser el costo que les puedas cobrar.

Defina sus necesidades y prioridades: recuerde que cuanto menos tiempo gaste en impuestos o contabilidad, más recursos va a poder dedicar a otros aspectos de su negocio, como localizar nuevos clientes del servicio o vender más.

Puesto que hay más de un tipo de consultoría, es bueno trabajar con un socio que pueda discutir qué valores desea enfatizar. La asesoría de administración edificará una relación con la empresa y es esencial que exista un vínculo cariñoso entre las partes.

Es aconsejable preguntar por la formación y experiencia de los profesionales que trabajan en la compañía.



Asesoria & Gestoria: " Seguros Bilbao " - Nava



Seguros Bilbao - Nava Dirección: Calle LUIS ARMIÑAN, 19
Nava - Codigo Postal: 33519
Telefono: 985718410 /
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