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INFORMACIÓN SOBRE COMPROBACIÓN DE VALORES

La realización de auditorías de valores es una de las funciones administrativas de la Administración Tributaria (Art. 117.g de la Ley 58/2003, de diecisiete de diciembre, de Régimen General Tributario) (en adelante LGT), que permite contrastar la precisión y/o precisión de los valores declarados por los impositores de acuerdo con sus obligaciones tributarias.

Esto significa que la verificación del valor es un procedimiento que ayuda a la administración a determinar los impuestos que un contribuyente debe pagar sobre la base del valor real de los bienes y derechos que ha adquirido.

El ejemplo más tradicional es la compra de bienes raíces. Cuando usted adquiere una casa, va a la oficina del notario y firma una escritura pública que adquiere la propiedad por un precio de X. Si no se dispone del asesoramiento adecuado, puede acontecer que X se declare como el valor real de la vivienda, si bien el valor real de la propiedad debería haberse declarado, y X puede estar por debajo de ese valor real (o por encima) y abonar aproximadamente impuestos sobre la adquisición de esa residencia.

Si usted ha recibido un talón de valor de la administración y precisa asistencia legal para apelar en contra suya, desafiarlos o presentar alegaciones o bien las apelaciones administrativas o bien litigiosas pertinentes, por favor contáctenos utilizando nuestro formulario en la página de contacto.

La diferencia entre las actividades administrativas de verificación e investigación es que existe o bien no una declaración:

  • La verificación podrá incluir todas las acciones, elementos y evaluaciones contenidas en las declaraciones. Siguiendo el ejemplo, la administración comprueba si el valor de la casa declarada a la administración corresponde al valor real (y por ende los impuestos realmente pagados son exactamente los mismos).
  • La investigación se refiere al hecho imponible que no ha sido declarado en su totalidad o bien en parte (por ejemplo, al adquirir la residencia, posiblemente no haya acudido a la Hacienda de la Junta de Andalucía en los próximos treinta días y no haya presentado y pagado los correspondientes recibos del impuesto de transmisiones patrimoniales).

¿QUÉ MÉTODOS DE CONTROL UTILIZA LA ADMINISTRACIÓN PARA COMPROBAR EL VALOR REAL DE LAS MERCANCÍAS?

El valor de las rentas, productos, bienes y otros elementos que determinan la cuota tributaria puede ser verificado por la administración tributaria con los siguientes medios:

  • Capitalización o bien abono de las devoluciones al porcentaje detallado por la ley para cada impuesto.
  • Estimación con referencia a los valores que aparecen en los registros fiscales oficiales. Esta estimación podrá consistir en la aplicación de los coeficientes multiplicadores establecidos y publicados por la autoridad fiscal eficiente en las condiciones establecidas por el Reglamento a los valores anotados en el registro oficial del impuesto, que sirven de referencia para la valoración de cualquier tipo de activo. En el caso de los bienes inmuebles, el registro fiscal oficial utilizado como referencia para determinar los factores multiplicadores para la valoración de estos bienes es el Catastro Inmobiliario.
  • Costos medios de mercado.
  • Ofertas en el mercado nacional y también internacional.
  • Opinión especialista de la administración.
  • Asignación de valor a los activos en los contratos de seguro.
  • Valor destinado a la valoración de bienes raíces con garantía hipotecaria de acuerdo con las disposiciones de la ley hipotecaria.
  • Precio o valor indicado correspondiente a otras trasferencias de exactamente la misma propiedad, teniendo presente las circunstancias realizadas en el plazo establecido en el Reglamento.
  • Todos los demás medios que se establezcan en la ley de cada impuesto.

¿QUÉ OCURRE DESPUÉS DE QUE LA ADMINISTRACIÓN HAYA REALIZADO UNA COMPROBACIÓN DE VALOR?

Tras revisar el valor, puede acontecer que:

  • El valor del cheque es igual al valor declarado. En un caso así, se respeta la autoevaluación presentada por el contribuyente.
  • El valor de verificación es inferior al valor especificado. El valor de la autoevaluación prosigue siendo respetado.
  • El valor de verificación es mayor que el valor concretado. En un caso así, se mandará una liquidación complementaria al interesado a fin de que pague el importe correspondiente.

Si la administración le paga con un valor superior al especificado, puede efectuar las siguientes acciones:

Si está satisfecho con la declaración presentada por la Administración, debe cumplir con los plazos y los métodos previstos (a fin de que no se transforme en una penalización y se le cobre una cantidad adicional de deuda tributaria como penalización por no pagar la data límite – puede ser el cinco por ciento , 10 por cien o bien veinte por ciento de la deuda tributaria que la Administración le impone).
Si no está conforme y estima que la liquidación no es adecuada y que asimismo existen defectos de titularidad, como falta de motivación, falta de individualización de la residencia, falta de visita de un experto para examinarla y valorarla, etc., debe presentar una solicitud de sustitución o bien una reclamación administrativa contra el paralelismo logrado. Para suspender el pago de la liquidación (sin tener que abonar nada ni ofrecer una garantía), asimismo debe declarar que se reserva el derecho de fomentar una tasación contradictoria para que el valor real de la propiedad sea confirmado por un especialista. Los honorarios del profesional serán pagados por más tarde si no gana la apelación y luego solicita la valoración contradictoria.

¿CUÁLES SON LOS PLAZOS PARA RECURRIR UNA TASACIÓN?

Si ha recibido una propuesta de acuerdo y está en la fase de alegaciones, tendrá diez días hábiles para hacer estas alegaciones.
Si ya ha recibido un Pacto de Liquidación y se le ha enviado la pertinente Carta de Pago, dispone de un mes (de fecha a data) para presentar una reclamación sustitutiva o la correspondiente reclamación económico-administrativa al TEAR que le corresponda en su Comunidad Autónoma.

Gestoria y Asesoria

Conoce cómo elegir un buen Asesor o Gestor contable para tu negocio

Busque un consultor que le explique las cosas, le ofrezca valor añadido, le asesore o bien le ayude a prosperar su empresa. Y lo hacen con regularidad, por iniciativa propia, y no solo cuando se les solicita que lo hagan.

Tratándose de planificación fiscal, legal y de cualquier otro género de planificación empresarial como estrategia empresarial, usted puede tomar cualquiera de estas decisiones: contratar a un especialista en estas áreas o bien subcontratar este servicio a un consultor con experiencia y conocimiento en la materia. Esta decisión permitirá a la compañía aprovechar al límite cada una de las áreas que quiere fomentar y también puede dedicarse plenamente a sus actividades, y es que el uso de servicios de outsourcing es buena resolución en muchas áreas de la compañía que no tratan de manera directa con el producto o bien servicio que la empresa ofrece.

Un consultor especializado en su sector es, sin duda, lo que debe buscar, ya que cada sector tiene una normativa diferente, es casi imposible tenerlo todo claro, por lo que sería aconsejable buscar un asesor fiscal especializado en su sector, de esta forma las gestiones se realizan correctamente ya que tiene unos conocimientos específicos.

La consultoría debe administrar apoyo y estar preparada para desvanecer todas las dudas, para comunicar cuando sea necesario, para comunicar el progreso. Por ende, el servicio de atención al usuario temprano puede ayudar, mas también puede ver de qué manera responde a las preguntas y preocupaciones.



Asesoria & Gestoria: " Dxc Technology Spain S.A. " - Peroño



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Peroño - Codigo Postal: 33448
Telefono: 985883053 /
Informatica: consultorias

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