Declaración de la cláusula suelo: ¿Cómo puedo gravar mis ingresos?

Si el banco me devolvió el interés que una vez pagué en exceso porque tenía una cláusula de piso para mi hipoteca, ¿debo incluir estas cantidades en mi declaración de impuestos? La Ley del IRPF establece que esto no es preciso a menos que formaran parte de la deducción por inversión en una residencia habitual o se hubiesen tenido en cuenta como gastos deducibles.

¿Qué afirma la Ley del Impuesto sobre la Renta sobre la devolución de la cláusula de propiedad?

Se ha añadido una nueva predisposición auxiliar a la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta y a la modificación parcial de las Leyes del Impuesto sobre Sociedades, del Impuesto sobre la Renta de los Extranjeros y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Esta disposición auxiliar tiene por objeto regular las consecuencias fiscales derivadas de la restitución por la parte de las entidades financieras de los intereses pagados anteriormente por los contribuyentes sobre la base de la «cláusula de la tierra» (limitación de las clases de interés) de los préstamos celebrados con ellos, con independencia de que la restitución de estos importes se derive de un acuerdo celebrado entre las partes, como si se tratara de un fallo judicial o de un laudo arbitral.
El apartado 1 de la disposición auxiliar establece que las cantidades rembolsadas en razón de pactos con instituciones financieras, ya sea en efectivo o bien a través de la adopción de medidas compensatorias equivalentes anteriormente pagadas en término de intereses por la aplicación de cláusulas mínimas que limitan los tipos de interés de los préstamos, no pueden incluirse en la base imponible del impuesto. Los intereses compensatorios asociados tampoco se incluyen en la base imponible.

Por tanto, no procede incluir en la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas los importes percibidos como consecuencia de la devolución de los intereses pagados o bien de los intereses compensatorios cubiertos por la aplicación de la cláusula del impuesto sobre la renta de las tierras.

¿En qué casos tengo que regular mi declaración de la renta y elaborar una auxiliar?

No obstante, se definen ciertos casos de regularización, en los que estos intereses formaban parte de la deducción por inversiones en la residencia habitual o bien de las deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas o de la inclusión de los gastos deducibles.

Para esto, el § 2 de la citada predisposición regula ambos casos:

Deducción por inversiones en la residencia frecuente

Si, en el instante de la deducción, el sujeto pasivo hubiera pedido una inversión en una residencia habitual o bien deducciones regionales por las cantidades percibidas, perderá el derecho a dicha deducción. En este caso, las cantidades deducidas deberán incluirse en la declaración del Impuesto sobre la Renta del ejercicio en que se haya dictado el laudo, laudo arbitral o bien acuerdo con la sociedad, en las condiciones previstas en el artículo 59 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas, mas sin intereses de demora. A dicho efecto, si el laudo, laudo arbitral o acuerdo se dictó en 2016, estas cantidades se incluirán en los campos 524 y 526 de la declaración del impuesto sobre la renta de 2016 (a presentar en abril, mayo y junio de dos mil diecisiete) sin necesidad de cumplimentar los campos quinientos veinticinco y quinientos veintisiete, lo que corresponde a los intereses de demora. Este tratamiento es exactamente el mismo que para la pérdida del derecho a deducción por vivienda habitual, mas sin tener en consideración los intereses de demora. Esta regularización no se aplica a los importes asignados de forma directa por la entidad de finanzas, anterior consulta con el contribuyente en cuestión, con el objetivo de reducir el importe primordial del préstamo. Esto quiere decir que si, en vez de devolver las cantidades pagadas al contribuyente, la entidad de finanzas reduce el capital del préstamo, no es necesario regularizar las deducciones previamente realizadas por estos importes. Por otro lado, la reducción del capital del préstamo no proporciona el derecho a aplicar la deducción por inversiones en una residencia principal.

Gastos deducibles en la declaración de la renta

Si el contribuyente tiene presente las cantidades que ha recibido como gastos deducibles en las declaraciones de impuestos de años precedentes, dichas cantidades van a perder ese reconocimiento y van a deber presentarse declaraciones fiscales auxiliares para esos años con el fin de suprimir esos gastos sin penalización ni intereses de demora o recargos. El plazo para la presentación de declaraciones complementarias es el periodo comprendido entre la data de la sentencia, laudo o acuerdo arbitral y el final del siguiente periodo para la presentación de la autoliquidación de tal impuesto.

¿Cuánto tiempo tengo para regular?

Otro tema regulado por la ley son los ejercicios afectados por estas regularizaciones, tanto para las deducciones de residencia o autonómicas para los gastos deducibles. En este sentido, se establece que sólo se aplica a los ejercicios para los que aún no haya expirado el derecho de la Administración a determinar la cuota tributaria.

La forma de regularización y los años en cuestión varían en función de si el impositor ha efectuado una deducción por vivienda, una deducción regional o bien una deducción de gastos y en qué año se efectúa el acuerdo, la sentencia o la adjudicación.

En detalle, se pueden hacer las siguientes suposiciones:

El contribuyente había pedido la deducción por inversiones en la residencia habitual o bien las deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas por las cantidades percibidas:

    • Sentencia, laudo arbitral o bien convenio 2016: en un caso así, la regularización de las cantidades deducidas se realizará en la Declaración de dos mil dieciseis (presentada en el mes de abril, mayo y junio de dos mil diecisiete) y tendrá un impacto general en las deducciones de dos mil doce, dos mil trece, dos mil catorce y dos mil quince. Caso de que se incluyan los intereses de 2016 en las cantidades devueltas, estos ya no se tendrán en cuenta al aplicar la deducción por construcción de viviendas en ese año.
    • Pacto con la corporación financiera, sentencia o bien laudo arbitral en 2017: En un caso así, la regularización de las cantidades deducidas se realiza en la Declaración 2017 (presentada en el mes de abril, mayo y junio de 2018) y tiene un efecto general sobre las deducciones en 2013, 2014, dos mil quince y 2016, pero si la resolución o bien pacto se toma antes de la fecha límite de presentación de la Declaración del Impuesto sobre la Renta dos mil dieciseis (treinta de junio de 2017), no se tendrá en cuenta el interés de dos mil dieciseis para la aplicación de la Deducción por Residencia, con lo que la regularización no surtirá efecto en ese año.

El contribuyente había considerado como gastos deducibles los importes recibidos en años anteriores:

      • El acuerdo con la corporación financiera, sentencia o laudo arbitral, tuvo lugar del 6 de abril de 2016 al 4 de abril de dos mil diecisiete. En un caso así, el impositor va a deber presentar declaraciones generales complementarias para 2012, 2013, 2014 y dos mil quince dentro del plazo de presentación de la declaración del IRPF para 2016 (abril, mayo y junio de dos mil diecisiete). Si se pagan intereses sobre las cantidades devueltas en 2016, el contribuyente ya no considerará estas cantidades como gastos deducibles en su declaración.
      • El acuerdo con la institución financiera, sentencia o laudo se efectuó tras el cuatro de abril de 2017; sin embargo, si el pacto o bien laudo es precedente a la fecha límite para la presentación de la declaración del IRPF 2016 (30 de junio de 2017), los intereses 2016 no se considerarán gastos deducibles y, en consecuencia, no se le exigirá que presente una declaración de impuestos auxiliar para ese año.

Si el contribuyente ya ha regularizado estos importes sobre la base de una sentencia anterior, podrá pedir la corrección de su evaluación exigiendo la devolución de los intereses de demora pagados y, en su caso, una modificación de los intereses compensatorios declarados como beneficios.

Gestoria y Asesoria

¿Qué servicios necesito contratar?

Asegúrese de que el asesoramiento on-line al que acude le ofrece una extensa gama de servicios. Esto le dejará saber que pueden ayudarle con eventos imprevistos, sin importar un mínimo lo extraños que puedan ser.

Pregunte a su agencia qué seguro de responsabilidad civil está en vigor y si está sujeto a arbitraje de consumo, de forma que si alguna vez tiene una disputa con ella sobre cualquier administración que haga como consumidor, puede recurrir a su solución extrajudicial.

Busque un asesor que le explique las cosas, le ofrezca valor añadido, le asesore o le ayude a mejorar su empresa. Y lo hacen regularmente, por iniciativa propia, y no sólo cuando se les pide que lo hagan.

Pregunta sobre sus clientes actuales y busca información sobre su historial de rendimiento. No olvide charlar con la persona que ya ha empleado los servicios: Pida referencias y vea de ser posible confiar en su servicio.

La gestión en línea o de personal hoy en día, en el curso de la digitalización, un buen consultor debe tener ambas opciones. Es preferible que haya preparado una oficina cercana y un sitio web como tramitalia, si es posible que tenga un área de usuario donde pueda hacer los arreglos, como enviar documentos o acceso directo a los mensajes, sin tener que ir a la oficina.



Asesoria & Gestoria: " Seguros Bilbao " - Nava



Seguros Bilbao - Nava Dirección: Calle LUIS ARMIÑAN, 19
Nava - Codigo Postal: 33519
Telefono: 985718410 /
Seguros: entidades

Seguros Bilbao - Nava

Te recomendamos revisar…

Gestoria de Aldueso (Cantabria, Cantabria) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Poligono Industrial Ordes (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Hospital Los Morales - Cordoba (Cordoba, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Pelilla (Salamanca, Castilla - Leon) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de La Juncar (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Estrecho De Fuente Alamo (Murcia, Murcia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Albal (Valencia, Comunidad Valenciana) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Maçanet De La Selva (Girona, Cataluna) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Burriana (Castellon, Comunidad Valenciana) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Laroa (Ourense, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Marinada - Camping (Tarragona, Cataluna) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Galegos - San Martiño (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Sant Joan De Les Abadesses (Girona, Cataluna) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de La Pinilla (Salamanca, Castilla - Leon) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Fornelos - O Rosal (Pontevedra, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Pedrera (Sevilla, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Camino Carbonell - Cordoba (Cordoba, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Mercabilbao (Vizcaya, Pais Vasco) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Olocau (Valencia, Comunidad Valenciana) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Vistalegre - El Entrego (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria

 

Asesoria – Gestoria de Cabaña, La – Vega De Poja-Siero

Asesoria – Gestoria de Cabaña, La – Vega De Poja-Siero – Asturias comunidad de Asturias.

33519
Cabaña, La – Vega De Poja-Siero
Asturias,
Asturias

Asesoria de Cabaña, La – Vega De Poja-Siero – Gestoria de Cabaña, La – Vega De Poja-Siero Gestoria de Cabaña, La – Vega De Poja-Siero (Asturias,Comunidad de Asturias). Directorio de Asesorias y Gestoria

Asesoria de Cabaña, La – Vega De Poja-Siero , Gestoria de Cabaña, La – Vega De Poja-Siero – Directorio de Asesorias y Gestorias de Cabaña, La – Vega De Poja-Siero (Asturias,Comunidad de Asturias.
8373 Aspen Court
Cabaña, La – Vega De Poja-Siero, AS 33519

Asturias, Asturias (AS)

Email:
Telephone: