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Capitalización de la declaración de desempleo e ingresos

Últimamente un usuario me preguntó si debía incluir en su declaración de impuestos el importe que había calculado al solicitar la capitalización de la huelga. Se trata de un autónomo que recibe el desempleo en un solo pago para iniciar un negocio, la seguridad social paga la cantidad y el autónomo justifica los costes incurridos a la administración y también invierte esta cantidad. El hecho es que se inscribió en su actividad económica, mas después de un par de años la compañía no funcionó y se vio obligado a dimitir.

¿Exactamente en qué casos está exento del subsidio de desempleo y exactamente en qué casos debe declararse?

De conformidad con el artículo 7.n) de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta:
Las excepciones son: “n) Las posibilidades de desempleo reconocidas por el órgano de administración eficiente si se perciben según el método de pago uniforme previsto en el Real Decreto 1044/1985, de diecinueve de junio, por el que se regula el pago de las prestaciones de desempleo conforme el procedimiento de pago uniforme, siempre y cuando las cantidades percibidas se destinen a los fines y en los casos previstos en tal decreto. Esta exención está condicionada a la conservación de la participación o participación durante un período de cinco años si el contribuyente se ha afiliado a una sociedad laboral o a una cooperativa de trabajadores o ha contribuido al capital social de una sociedad comercial, o a la conservación de la actividad a lo largo del mismo periodo en el caso de un trabajador por cuenta propia”.

Para que las rentas se consideraran exentas, debían incluirse en la actividad durante un período de cinco años. Si la actividad se interrumpe tras un par de años, la condición temporal no se cumple y la renta (prestación de desempleo capitalizada) ya no está exenta.

Y si no está exento, ¿de qué forma se grava la capitalización del desempleo?

Como no está exento, ahora vamos a ver de qué forma se grava:
Conforme la Dirección General de Fiscalidad, en su investigación V5456-16:

HECHOS:

“Impositor que recibió el subsidio de desempleo en dos mil trece y 2014 en forma de pago único. El 30 de noviembre de 2016, la actividad redujo debido a que no salió bien. En sus declaraciones de renta de 2013 y 2014, no las mentó porque estaban exentas.

RESPUESTA:

(….) En el presente caso, tal y como se desprende del documento presentado, el impositor recibió el subsidio de desempleo en virtud del régimen de pago único en una de las formas existentes (subvención de las cotizaciones a la seguridad social y pago del importe correspondiente de la prestación a la que tenía derecho a ejercer una actividad por cuenta propia) y, por consiguiente, este enfoque aplicaría la exención contenida en el artículo 7, letra n), del Código Tributario al importe recibido por los dos conceptos.

Sin embargo, esta exención está sosten al mantenimiento de la actividad por cuenta propia durante un periodo de cinco años desde el inicio de la actividad. El incumplimiento de este requisito supondrá, por tanto, la eliminación del derecho a beneficiarse de la exención.

En consecuencia, la regularización de la situación fiscal del interesado por la posible pérdida del derecho a la exención del subsidio de desempleo debe consistir en un pago único en la autoliquidación del IRPF en función del periodo impositivo en el que se produzca el incumplimiento de la obligación de mantener el crédito o la participación a lo largo de 5 años, incluidos los importes a los que se haya aplicado la exención. Todo ello se debe a lo dispuesto en el artículo 122, apartado 2, párrafo segundo, del CGI, puesto que no hay ninguna predisposición específica en la legislación fiscal en un caso así.

De conformidad con el artículo 122 de la Ley 58/2003 General Tributaria, declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones complementarias o sustitutivas.

  • Los contribuyentes van a poder realizar autoliquidaciones complementarias o bien declaraciones o notificaciones complementarias o bien sustitutivas en el plazo previsto para su presentación o bien después de la expiración de dicho plazo, siempre y cuando no haya expirado el derecho de la administración a determinar la cuota tributaria. En este último caso, no van a estar preparados.
  • Las autoliquidaciones complementarias servirán para llenar o alterar las autoliquidaciones presentadas previamente y podrán presentarse si dan sitio a un pago superior al de la autoliquidaciones anteriores o a la devolución o compensación de una cantidad inferior a la establecida previamente. En todos los otros casos, se aplicarán las disposiciones del artículo 3(ciento veinte) de la presente Ley.

No obstante lo dispuesto en el parágrafo precedente y salvo disposición expresa en contrario, si, tras la aplicación de una exención, deducción o incentivo fiscal, el impositor pierde el derecho a su aplicación como consecuencia del incumplimiento de los requisitos a los que está sujeto, va a deber incluir en la autoliquidación el importe o importes resultantes de la exención, deducción o incentivo fiscal aplicado inadecuadamente, junto con los intereses de demora, en periodos impositivos anteriores.
Para resumir, puede decirse que si en 2015 (por poner un ejemplo) se ha presentado una petición de cobro de la capitalización del desempleo y no han transcurrido cinco años, el autónomo se ha retirado de la actividad en 2017, ahora será en 2018 si debe incluir el importe cobrado en su declaración de la renta para dos mil diecisiete. Si, por servirnos de un ejemplo, se hubiese retirado en dos mil dieciseis y no hubiera presentado la declaración del impuesto sobre la renta de dos mil dieciseis incluyendo el importe de la capitalización por desempleo en 2017, ahora tendría que presentar una declaración auxiliar que incluyese estos importes.

Gestoria y Asesoria

Claves para contratar una Gestoria

Los temas a tratar son relevantes, y es preciso que en esta charla personal haya un sentimiento, una relación que sea retroalimentación y que te dé la comodidad necesaria para dejar tus sacrificios en sus manos es un proceso recomendable y que estés a salvo.

Negocie con su agencia el costo de cada servicio que le ofrezca, si se trata de un procedimiento único, o bien si necesita asesoramiento progresivo a lo largo del tiempo y en diferentes asuntos, negocie un coste mensual como cuota o equivalente mensual. Cuanto más trabajo les des, mejor va a ser el coste que les puedas cobrar.

La consultoría de administración debe ser el compañero inseparable de los autónomos y de las PYME. Contabilidad de nóminas, teneduría de libros, impuesto sobre el valor añadido, retenciones….. Cualquier relación con la administración pública debe pasar por las manos de nuestro gerente. Los procedimientos con la Hacienda y la Seguridad Social no están necesariamente prescritos por una obligación tributaria y contable, mas la elección de estos medios nos ahorra tiempo, dinero y muchos cefaleas.

Es responsabilidad de los consultores de negocios estudiar en detalle no sólo las regulaciones, leyes y reglas del país en el que se encuentra la empresa, sino más bien asimismo sus propias regulaciones y las bases para su buen funcionamiento. Esto le permitirá tener todos los registros y aprobaciones que la empresa precisa para su habilitación, mas para ello debe conocer el área en la que trabajamos, no es lo mismo tener un procedimiento para un súper que se aplica a una cadena de ropa, y no todas y cada una de las consultoras son capaces de gestionar procedimientos para todo género de empresas.

Hay especialistas que se concentran mucho en un tema, por ejemplo, los impuestos y la contabilidad, pero no el derecho laboral o el derecho de sociedades. En el otro extremo encontramos oficinas que se encargan de todo, desde el divorcio hasta el gobierno corporativo. El equilibrio ideal se basa en un servicio más completo, pero sin perder el contacto con las actividades empresariales y empresariales. En otras palabras, el asesoramiento a las empresas que más servicios pueden necesitar una compañía o un autónomo: desde la contabilidad, la facturación y los impuestos hasta la administración de los recursos humanos, el derecho de los negocios, las nuevas tecnologías y las marcas. De esta forma, evitamos tener que recurrir a diferentes especialistas, con un mayor gasto de dinero y tiempo.

Halle el asesoramiento que mejor se adapte al tamaño de su empresa. En una compañía pequeña una pequeña consulta es suficiente, pero en empresas grandes es necesario tener empresas grandes que asimismo trabajen para empresas grandes.



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