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Asesoria & Gestoria: " Pya " - A Laxe


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Pya - A Laxe Dirección: Laxe, 122-124 BAJO;CAIXANOVA
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Asesoria & Gestoria: " Témpore Asesores Jurídicos " - O Portádego


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Témpore Asesores Jurídicos - O Portádego Dirección: Av. Miguel González Garcés, 2 BAJO-A
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Asesoria & Gestoria: " Amialtis S.L.L. " - VILABOA


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Amialtis S.L.L. - VILABOA Dirección: García Lorca, 8
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} ERRORES A EVITAR}

Si piensas en registrarte primero como freelance, deberías leer este artículo para evitar cometer fallos. Estoy en un grupo de psique profesora para freelancers. He conocido a mucha gente que me ha dicho: «Esperemos me hubiesen advertido en el momento en que me anoté sobre todos y cada uno de los errores que no debería cometer». Leo mucho por el hecho de que se pueden encontrar cosas en Internet, pero una guía con todo hubiera sido excelente. Así que eso es lo que hice. Esta semana he reunido algunos de los puntos más importantes que una persona debe tomar en consideración ya antes de anotarse en un trabajo autónomo. No sé si conoces a alguien que esté en esta situación. Si es de esta forma, le agradecería que lo compartiese con ella. Dicen que se aprende de los errores, mas si se aprende de los que han cometido otros y no los repetimos mismos, es mejor, ¿no? ?

Bueno, ahí están:

¿QUÉ HACER  YA ANTES DE ANOTARSE COMO AUTÓNOMO?

  • Validar bien la idea de negocio.
    Asesoramiento sobre la data de registro.
  • No está obligado a darse de alta si no está acostumbrado a una actividad económica, de ejercicio personal y directo. Asimismo presta atención a lo que dicen los tribunales si ganas menos de 10.302,60 €/año.
  • Marque la base de cotización que desea tener en el RETA.
  • Si quiere capitalizar el desempleo, debe hacerlo ya antes de inscribirse como autónomo.
  • Darse de alta en el epigrama correcto del IAE.
  • Analice qué método de tributación es el mejor a fin de que pague menos impuestos.

VALIDAR LA IDEA DE NEGOCIO:

Valide bien la idea de negocio primero, hable con sus clientes del servicio potenciales, pregúnteles qué es lo que verdaderamente necesitan, pruébelo, dé la vuelta, y tan pronto como empiece su negocio y tenga su cartera de clientes del servicio y empiece a facturar, regístrese como autónomo. Le aconsejo que no se registre en el Ministerio de Finanzas o Seguridad Social hasta que comience a facturar. Posiblemente las cosas no salgan como esperabas en el momento en que te registraste como autónomo y después no cobras nada, lo que significa que pierdes el derecho a aplicar la tarifa plana para los autónomos en un futuro próximo, por ejemplo, o puede que tengas que presentar una autoliquidación a las autoridades fiscales a cero (con la penalización pertinente si no lo haces). Preste atención a los datos introducidos en el modelo 036/037 ?

¿EN QUÉ FECHA LE GUSTARÍA INSCRIBIRSE COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO?

Data de registro: Si es posible, regístrese como autónomo en el mes de enero, abril, julio u octubre (fecha de inicio de la actividad). Por poner un ejemplo, si se registra en el mes de septiembre, debe saber que del 1 al veinte de octubre (el mes siguiente) está obligado a presentar los formularios de impuestos para el tercer trimestre (pertinentes a julio, agosto y septiembre). Evidentemente, esto no es un requisito obligatorio, sino más bien sólo una recomendación o advertencia para hacerle saber en qué meses se presentarán los formularios trimestrales de Impuesto sobre el Valor Añadido y también impuesto sobre la renta. Aparte del hecho de que muchos freelancers están atrapados como nuevos, ni tan siquiera saben de qué manera presentar un modelo trimestral y están muy abrumados con el comienzo del negocio. Puedes registrarte en cualquier momento y si consigues clientes por mes pues aprovechas las ventajas, no te retardes porque ? tiene un buen consultor fiscal que nunca tendrá inconvenientes. Mas si comienzas tu negocio sin ayuda profesional y sabes que si tienes tres meses para amoldarte a tu nuevo negocio ya antes de introducir un modelo trimestral, vas a tener más tiempo para estudiarlo todo bien, para hacer las cosas bien y en paz ?

¿HAY UN HÁBITO EN SUS INGRESOS Y ACTIVIDADES?

La jurisprudencia dice que no está obligado a informar a la seguridad social si no calcula más del sueldo mínimo interprofesional (SMI) anual (catorce pagos).

Conforme la ley: «A los efectos de esta regulación especial, un autónomo es una persona que habitualmente, personal y directamente ejerce una actividad económica con fines rentables sin estar sujeto a un contrato de trabajo e incluso si utiliza los servicios retribuidos de otras personas.

  • Se hace referencia al hábito de los trabajadores temporeros: duración normal.
  • Salvo prueba en contrario, se considerará que el interesado trabaja por cuenta propia a efectos de este régimen especial si dispone de un establecimiento de acceso público como dueño, inquilino, usufructuario o afín.

No obstante, hay excepciones:

  • Si afirman que la actividad se lleva a cabo normalmente: Esto significa que el trabajo efectuado debe ser progresivo o estable.
  • Si declaran que deben tener un ingreso superior al salario mínimo interprofesional: Esto quiere decir que el requisito consuetudinario no puede ser reconocido si, a falta de otra información, los ingresos logrados de esta actividad no superan el umbral del salario mínimo interprofesional y, por ende, al no cumplirse los requisitos establecidos en el artículo 2 del Decreto 2530/1970, no existe la obligación de anotarse y contribuir a la RETA (no obstante, este es un criterio de los tribunales, con lo que no entra en el ámbito de aplicación de la ley).

El salario mínimo interprofesional en dos mil dieciocho es de setecientos treinta y cinco con noventa euros (14 pagos). Conclusión: Si gana más de 735,90*14=10.302,60/año en dos mil dieciocho, no hace falta decir que existe el hábito y que, por consiguiente, tiene la obligación de darse de alta como autónomo. De lo contrario, no es preciso que se registre (y me refiero a la seguridad social; debe estar activo o bien no en la administración fiscal y aduanera de forma independiente).

Como he dicho, este requisito de ingresos está determinado por la jurisprudencia (sentencias del Tribunal Supremo), mas no está incluido en la ley. Por lo tanto, en el caso de una revisión o inspección de la seguridad social, es posible que se le pida que se registre como autónomo y exija el pago. Tendrías que ir a la corte para ganar el caso…… Depende de ti ?

Ahora que tengo la tarifa plana de cincuenta€ por un año, no deseo arriesgarme a hacer una inspección laboral. Ya sabemos que, en tiempos de crisis, la intensidad de la encuesta y de los controles es elevada……

¿QUÉ TIPO DE BASE DE SUMINISTRO DESEA Y QUÉ COBERTURA NECESITA?

Consulte su base de aprovisionamiento en RETA: si es autónomo, compruebe si desea la base de cotización más baja o si quiere tener derecho al paro, etc. La base mínima de cotización incluye únicamente la incapacidad laboral temporal y la cobertura de los riesgos a lo largo del embarazo y la lactancia. Si quiere estar asegurado contra accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, debe tener una base de cotización más elevada y pagar más al mes en término de autoempleo (por servirnos de un ejemplo, imagínese que es albañil y se cae del andamio y se rompe una pierna). Si trabaja por cuenta propia y solo tiene la base mínima de cotización, deberá pagar los gastos médicos usted mismo o bien tener un seguro privado que cubra estas eventualidades. Asimismo tienes que contribuir más si deseas tener derecho al desempleo. La base mínima de cotización no le da derecho a hacerlo.

¿TIENE QUE SACAR PROVECHO DEL DESEMPLEO?

Si desea capitalizar el desempleo, debe hacerlo ya antes de anotarse como trabajador autónomo. Si lo haces después, no tienes derecho a hacerlo. Recuerde que los plazos son muy importantes en el derecho administrativo.

UN DIAGRAMA DE SU ACTIVIDAD ECONÓMICA COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO.

Escoge bien tu epigrama de IAE: El ejercicio de una actividad profesional o empresarial no tiene las mismas implicaciones fiscales. Por poner un ejemplo, los primeros (los que ejercen una actividad profesional) tienen la obligación de emitir sus facturas con retención en origen, al tiempo que los segundos no lo están. Si tiene previsto crear una empresa profesional, la contabilidad del trabajo efectuado por el socio de la empresa está sosten a un porcentaje de la facturación de la compañía y se considera una operación relacionada (por poner un ejemplo, es abogado, su empresa ha facturado a sus clientes del servicio diez euros por mes, pero la empresa en sí no realiza ningún trabajo, sino más bien a quienes trabajan para ella). Y usted, como asociado, tiene que encargarse del trabajo de la compañía.

¿ESTIMACIÓN DIRECTA O BIEN MÓDULOS?

Examinar exactamente en qué método de tributación se encuentra (si puede integrarse en módulos o si necesita estar en estimación directa, ya sea simplificada o bien normal). Tras la estimación directa, los impuestos se pagan según las facturas emitidas menos las facturas recibidas. En los módulos, los impuestos se pagan sobre la base de una estimación indirecta de sus ingresos, calculada en función de múltiples factores (número de personas contratadas, número de mesas, electricidad, etcétera). En muchas ocasiones es conveniente hacer una estimación preliminar de su situación para ver cuál es la situación fiscal más óptima para usted y le hace abonar menos impuestos.

Gestoria y Asesoria

¿Qué Asesor o Gestor necesitas?

El asesor debe colaborar con la compañía usuario y aconsejar en todo aquello que considere útil para el buen funcionamiento de su negocio, sin limitarse a la contabilidad y a la declaración de impuestos. Un asesor ha de ser una persona de confianza que escuche sus problemas y le ofrezca soluciones. El usuario debe demandar y pagar algo más que el mero cumplimiento de sus obligaciones fiscales, contables y laborales.

Si eres sospechoso y deseas saber algo sobre la profesionalidad de las personas que visitas a diario, bucear en Internet, visitar la web de la agencia, visitar foros, etcétera para conocer las creencias de terceros sobre la agencia. Recuerde que la regla requiere que el jefe de una agencia tenga un título universitario en derecho, economía, economía o bien ciencias políticas.

Primeramente, es muy importante elegir un consultor fiscal que cumpla con los requisitos de formación y tenga suficiente experiencia en el sector. No basta con ser un economista o bien un experto contable, hay que tener experiencia en el asesoramiento y la aplicación de una administración fiscal sólida y profesional.

Lo primero que debe hacer al seleccionar un asesor es identificar sus necesidades. No todas y cada una de las compañías tienen exactamente las mismas necesidades, y en dependencia de sus necesidades será mejor si escoge una o bien otra. Asegúrese de que el consultor con el que se marcha a reunir pueda cubrir todas sus necesidades. Es el primer filtro que aplicaremos y excluiremos las consultorías que no cumplan con estos requisitos.

Un consultor especializado en su sector es, sin duda, lo que debe buscar, ya que cada sector tiene una normativa diferente, es casi imposible tenerlo todo claro, por lo que sería aconsejable buscar un asesor fiscal especializado en su sector, de esta forma las gestiones se realizan correctamente ya que tiene unos conocimientos específicos.

Examina y compara los honorarios de las distintas consultorías contables y valora los beneficios a corto, mediano y largo plazo. En dependencia de la calidad de los servicios prestados, puede ser más barato abonar más a los contables a final de mes por las finanzas de la empresa.

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