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INFORMACIÓN SOBRE COMPROBACIÓN DE VALORES

La realización de auditorías de valores es una de las funciones administrativas de la Administración Tributaria (Art. 117.g de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, de Régimen General Tributario) (de ahora en adelante LGT), que deja verificar la precisión y/o precisión de los valores declarados por los impositores conforme con sus obligaciones tributarias.

Esto significa que la verificación del valor es un procedimiento que ayuda a la administración a determinar los impuestos que un contribuyente debe abonar sobre la base del valor real de los recursos y derechos que ha adquirido.

El ejemplo más tradicional es la adquisición de bienes raíces. Cuando usted compra una casa, va a la oficina del notario y firma una escritura pública que adquiere la propiedad por un coste de X. Si no se dispone del asesoramiento conveniente, puede suceder que X se declare como el valor real de la vivienda, si bien el valor real de la propiedad debería haberse declarado, y X puede estar bajo ese valor real (o por encima) y abonar más o menos impuestos sobre la adquisición de esa residencia.

Si usted ha recibido un cheque de valor de la administración y precisa asistencia legal para apelar en su contra, desafiarlos o presentar alegaciones o bien las apelaciones administrativas o litigiosas pertinentes, por favor contáctenos usando nuestro formulario en la página de contacto.

La diferencia entre las actividades administrativas de verificación y también investigación es que existe o bien no una declaración:

  • La verificación va a poder incluir todas y cada una de las acciones, elementos y evaluaciones contenidas en las declaraciones. Siguiendo el ejemplo, la administración comprueba si el valor de la casa declarada a la administración corresponde al valor real (y por consiguiente los impuestos verdaderamente pagados son exactamente los mismos).
  • La investigación se refiere al hecho imponible que no ha sido declarado en su totalidad o bien en parte (por ejemplo, al comprar la vivienda, posiblemente no haya acudido a la Hacienda de la Junta de Andalucía en los próximos treinta días y no haya presentado y pagado los correspondientes recibos del impuesto de transmisiones patrimoniales).

¿QUÉ MÉTODOS DE CONTROL UTILIZA LA ADMINISTRACIÓN PARA COMPROBAR EL VALOR REAL DE LAS MERCANCÍAS?

El valor de las rentas, productos, bienes y otros elementos que determinan la cuota tributaria puede ser verificado por la administración tributaria con los siguientes medios:

  • Capitalización o abono de las devoluciones al porcentaje concretado por la ley para cada impuesto.
  • Estimación con referencia a los valores que aparecen en los registros fiscales oficiales. Esta estimación va a poder consistir en la aplicación de los coeficientes multiplicadores establecidos y publicados por la autoridad fiscal eficiente en las condiciones establecidas por el Reglamento a los valores inscritos en el registro oficial del impuesto, que sirven de referencia para la valoración de cualquier clase de activo. En el caso de los bienes raíces, el registro fiscal oficial utilizado como referencia para determinar los coeficientes multiplicadores para la valoración de estos bienes es el Catastro Inmobiliario.
  • Precios medios de mercado.
  • Ofertas en el mercado nacional y también internacional.
  • Opinión experta de la administración.
  • Asignación de valor a los activos en los contratos de seguro.
  • Valor destinado a la valoración de bienes raíces con garantía hipotecaria de acuerdo con las disposiciones de la ley hipotecaria.
  • Precio o valor indicado pertinente a otras transferencias de la misma propiedad, teniendo en cuenta las circunstancias efectuadas en el plazo establecido en el Reglamento.
  • Todos los demás medios que se establezcan en la ley de cada impuesto.

¿QUÉ OCURRE DESPUÉS DE QUE LA ADMINISTRACIÓN HAYA REALIZADO UNA COMPROBACIÓN DE VALOR?

Después de revisar el valor, puede ocurrir que:

  • El valor del cheque es igual al valor declarado. En un caso así, se respeta la autoevaluación presentada por el contribuyente.
  • El valor de verificación es inferior al valor especificado. El valor de la autoevaluación sigue siendo respetado.
  • El valor de verificación es mayor que el valor concretado. En este caso, se enviará una liquidación complementaria al interesado para que pague el importe correspondiente.

Si la administración le paga con un valor superior al detallado, puede efectuar las siguientes acciones:

Si está satisfecho con la declaración presentada por la Administración, debe cumplir con los plazos y los métodos previstos (a fin de que no se convierta en una penalización y se le cobre una cantidad auxiliar de deuda tributaria como penalización por no abonar la data límite – puede ser el 5 por ciento , diez por ciento o bien 20 por cien de la deuda tributaria que la Administración le impone).
Si no está de acuerdo y estima que la liquidación no es adecuada y que también existen defectos de titularidad, como falta de motivación, falta de individualización de la residencia, falta de visita de un especialista para examinarla y evaluarla, etc., debe presentar una solicitud de substitución o bien una reclamación administrativa contra el paralelismo obtenido. Para suspender el pago de la liquidación (sin abonar nada ni ofrecer una garantía), también debe declarar que se reserva el derecho de promover una tasación contradictoria para que el valor real de la propiedad sea confirmado por un especialista. Los honorarios del profesional serán pagados por más tarde si no gana la apelación y luego solicita la valoración contradictoria.

¿CUÁLES SON LOS PLAZOS PARA RECURRIR UNA TASACIÓN?

Si usted ha recibido una propuesta de acuerdo y está en la fase de alegaciones, tendrá diez días hábiles para hacer estas alegaciones.
Si ya ha recibido un Acuerdo de Liquidación y se le ha mandado la correspondiente Carta de Pago, dispone de un mes (de data a data) para presentar una reclamación sustitutiva o la pertinente reclamación económico-administrativa al TEAR que le corresponda en su Comunidad Autónoma.

Gestoria y Asesoria

Claves para elegir tu Asesor

El personal debe tener una capacitación conveniente, ya que, aunque la práctica profesional de un consultor de empresa no está todavía reconocida en la normativa española y no se requiere cualificación o bien formación para trabajar como asesor, ésta ha de ser una demanda que el cliente del servicio debe cumplir. Elegir un asesor de administración sin la capacitación adecuada sería como elegir un fontanero para una cirugía a corazón abierto en vez de un médico. La formación universitaria más común que pueden tener los consultores es la siguiente:
-.Diplomado en Administración y Dirección de Empresas.
-.Licenciado en ergonomía, relaciones laborales y recursos humanos.
-.Diplomado en Derecho.

Pregunte a su agencia qué seguro de responsabilidad civil está en vigor y si está sujeto a arbitraje de consumo, de tal modo que si alguna vez tiene una disputa con ella sobre cualquier administración que lleve a cabo como consumidor, puede recurrir a su solución extrajudicial.

La asesoría de gestión ha de ser el compañero inseparable de los autónomos y de las PYME. Contabilidad de nóminas, teneduría de libros, impuesto sobre el valor añadido, retenciones….. Cualquier relación con la administración pública debe pasar por las manos de nuestro gerente. Los procedimientos con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social no están necesariamente precriptos por una obligación fiscal y contable, mas la elección de estos medios nos ahorra tiempo, dinero y muchos dolores de cabeza.

En realidad, un asesor es como un empleado: le pagas mensualmente para que haga un trabajo por ti, en este caso te aconsejas, con lo que ¿por qué razón no una entrevista? Es otra forma de asegurarnos de que cumple los criterios básicos, pero asimismo nos permite empezar la conexión. La creación de esta sinergia nos va a ayudar en el futuro, conque no pierdas la oportunidad de encontrarnos desde el principio.

Un consultor especializado en su sector es, sin duda, lo que debe buscar, ya que cada sector tiene una normativa diferente, es casi imposible tenerlo todo claro, por lo que sería aconsejable buscar un asesor fiscal especializado en su sector, de esta forma las gestiones se realizan correctamente ya que tiene unos conocimientos específicos.

La mejor gestión va a ser capaz de amoldarse a los clientes, no que los clientes se amolden a ellos. No solo en lo que se refiere al número de servicios, sino asimismo en cuanto a su atención y su plena capacidad para diseñar la oferta en función del usuario. Esto también incluye apoyo personal con un gerente que siempre y en todo momento está libre para responder a las preguntas.



Asesoria & Gestoria: " Asesoria Camino S.L. " - Fene



Asesoria Camino S.L. - Fene Dirección: Av. Naturais de Fene, 24-26 ENTRESUELO C
Fene - Codigo Postal: 15500
Telefono: 981341907 /
Asesorias de empresas

Asesoria Camino S.L. - Fene

Asesoria & Gestoria: " Juventino Jose Trigo Rey " - Fene



Juventino Jose Trigo Rey - Fene Dirección: Av. Marqués de Figueroa, 94-96 ENTLO.
Fene - Codigo Postal: 15500
Telefono: 981492712 /
Asesorías fiscales

Juventino Jose Trigo Rey - Fene

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