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QUE ES UNA COMPROBACIÓN DE VALORES

La realización de auditorías de valores es una de las funciones administrativas de la Administración Tributaria (Art. 117.g de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, de Régimen General Tributario) (de ahora en adelante LGT), que permite contrastar la exactitud y/o precisión de los valores declarados por los contribuyentes conforme con sus obligaciones fiscales.

Esto quiere decir que la verificación del valor es un procedimiento que ayuda a la administración a determinar los impuestos que un impositor debe abonar sobre la base del valor real de los recursos y derechos que ha adquirido.

El ejemplo más tradicional es la compra de bienes inmuebles. Cuando adquiere una casa, va a la oficina del notario y firma una escritura pública que compra la propiedad por un costo de X. Si no se dispone del asesoramiento conveniente, puede acontecer que X se declare como el valor real de la residencia, si bien el valor real de la propiedad debería haberse declarado, y X puede estar por debajo de ese valor real (o bien por encima) y abonar más o menos impuestos sobre la adquisición de esa residencia.

Si ha recibido un cheque de valor de la administración y necesita asistencia legal para apelar en su contra, retarlos o presentar alegaciones o bien las apelaciones administrativas o litigiosas pertinentes, por favor contáctenos utilizando nuestro formulario en la página de contacto.

La diferencia entre las actividades administrativas de verificación e investigación es que existe o no una declaración:

  • La verificación va a poder incluir todas y cada una de las acciones, elementos y evaluaciones contenidas en las declaraciones. Siguiendo el ejemplo, la administración verifica si el valor de la casa declarada a la administración corresponde al valor real (y por tanto los impuestos realmente pagados son los mismos).
  • La investigación se refiere al hecho imponible que no ha sido declarado en su totalidad o bien en parte (por servirnos de un ejemplo, al comprar la vivienda, es posible que no haya acudido a la Agencia Tributaria de la Junta de Andalucía en los próximos 30 días y no haya presentado y pagado los correspondientes recibos del impuesto de transmisiones patrimoniales).

¿QUÉ MÉTODOS DE CONTROL UTILIZA LA ADMINISTRACIÓN PARA COMPROBAR EL VALOR REAL DE LAS MERCANCÍAS?

El valor de las rentas, productos, recursos y otros elementos que determinan la cuota tributaria puede ser verificado por la administración tributaria con los próximos medios:

  • Capitalización o abono de las devoluciones al porcentaje detallado por la ley para cada impuesto.
  • Estimación con referencia a los valores que aparecen en los registros fiscales oficiales. Esta estimación va a poder consistir en la aplicación de los coeficientes multiplicadores establecidos y publicados por la autoridad fiscal eficiente en las condiciones establecidas por el Reglamento a los valores anotados en el registro oficial del impuesto, que sirven de referencia para la valoración de cualquier tipo de activo. En el caso de los bienes raíces, el registro fiscal oficial utilizado como referencia para determinar los coeficientes multiplicadores para la valoración de estos bienes es el Catastro Inmobiliario.
  • Costos medios de mercado.
  • Ofertas en el mercado nacional y también internacional.
  • Opinión especialista de la administración.
  • Asignación de valor a los activos en los contratos de seguro.
  • Valor destinado a la valoración de bienes inmuebles con garantía hipotecaria de acuerdo con las disposiciones de la ley hipotecaria.
  • Coste o valor indicado pertinente a otras transferencias de exactamente la misma propiedad, teniendo en cuenta las circunstancias efectuadas en el plazo establecido en el Reglamento.
  • Todos los demás medios que se establezcan en la ley de cada impuesto.

¿QUÉ OCURRE DESPUÉS DE QUE LA ADMINISTRACIÓN HAYA REALIZADO UNA COMPROBACIÓN DE VALOR?

Después de revisar el valor, puede acontecer que:

  • El valor del talón es igual al valor declarado. En este caso, se respeta la autoevaluación presentada por el impositor.
  • El valor de verificación es inferior al valor especificado. El valor de la autoevaluación prosigue siendo respetado.
  • El valor de verificación es mayor que el valor detallado. En un caso así, se mandará una liquidación complementaria al interesado para que pague el importe pertinente.

Si la administración le paga con un valor superior al detallado, puede efectuar las siguientes acciones:

Si está satisfecho con la declaración presentada por la Administración, debe cumplir con los plazos y los métodos previstos (para que no se convierta en una penalización y se le cobre una cantidad auxiliar de deuda tributaria como penalización por no abonar la data límite – puede ser el cinco por cien , diez por ciento o 20 por ciento de la deuda tributaria que la Administración le impone).
Si no está de acuerdo y estima que la liquidación no es correcta y que también existen defectos de titularidad, como falta de motivación, falta de individualización de la vivienda, falta de visita de un experto para examinarla y evaluarla, etcétera, debe presentar una solicitud de sustitución o bien una reclamación administrativa contra el paralelismo conseguido. Para suspender el pago de la liquidación (sin tener que abonar nada ni ofrecer una garantía), también debe declarar que se reserva el derecho de promover una tasación contradictoria para que el valor real de la propiedad sea confirmado por un especialista. Los honorarios del profesional serán pagados por después si no gana la apelación y luego pide la valoración contradictoria.

¿CUÁLES SON LOS PLAZOS PARA RECURRIR UNA TASACIÓN?

Si ha recibido una propuesta conforme y está en la fase de alegaciones, tendrá diez días hábiles para hacer estas alegaciones.
Si ya ha recibido un Pacto de Liquidación y se le ha enviado la pertinente Carta de Pago, dispone de un mes (de fecha a data) para presentar una reclamación sustitutiva o la correspondiente reclamación económico-administrativa al TEAR que le corresponda en su Comunidad Autónoma.

Gestoria y Asesoria

Claves para elegir nuestra Gestoria sin equivocarnos

El empleo de medios telemáticos para la información y la existencia de sitios o bien weblogs con información actualizada y útil es algo que los clientes del servicio deben valorar positivamente.

Si bien sus servicios cada vez son más heterogéneos y dejan un mayor número de ocasiones, las compañías de consultoría en línea suelen tener una serie de «bultos» estándar en los que podemos favorecernos de altos descuentos.

En primer lugar, es fundamental escoger un asesor fiscal que cumpla con los requisitos de formación y tenga suficiente experiencia en el sector. No es suficiente con ser un economista o un experto contable, hay que tener experiencia en el asesoramiento y la aplicación de una administración fiscal sólida y profesional.

Es responsabilidad de los consultores de negocios estudiar en detalle no sólo las regulaciones, leyes y reglas del país en el que se encuentra la compañía, sino más bien también sus regulaciones y las bases para su buen funcionamiento. Esto le permitirá tener todos y cada uno de los registros y aprobaciones que la empresa necesita para su habilitación, pero para esto debe conocer el área en la que trabajamos, no es lo mismo tener un procedimiento para un supermercado que se aplica a una cadena de ropa, y no todas las consultoras son capaces de gestionar procedimientos para todo tipo de empresas.

El instante de contratar a un contador cambia de compañía a compañía. Por lo general, los empresarios tienden a buscar servicios de contabilidad en la primera fase, pero hay casos en los que los primeros pasos pueden darse por sí solos, en tanto que no hay transacciones financieras significativas.

El asesoramiento contable puede asistirle a aumentar el capital encontrando recursos en las bolsas de valores, adhiriéndose a programas de incentivos gubernativos y también introduciendo sistemas exentos de impuestos. Además, vender acciones y optar por la financiación colectiva puede ser más simple con el asesoramiento.



Asesoria & Gestoria: " Maria De La Barca Caamaño Fernandez " - Muxía



Maria De La Barca Caamaño Fernandez - Muxía Dirección: José María del Río, 76 1
Muxía - Codigo Postal: 15124
Telefono: 981742435 /
Asesorias de empresas

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