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Capitalización de la declaración de desempleo y también ingresos

Recientemente un cliente me preguntó si debía incluir en su declaración de impuestos el importe que había calculado al pedir la capitalización de la huelga. Se trata de un trabajador autónomo que recibe el desempleo en un pago para empezar un negocio, la seguridad social paga la cantidad y el trabajador autónomo justifica los costes incurridos a la administración y también invierte esta cantidad. El hecho es que se inscribió en su actividad económica, mas después de dos años la compañía no funcionó y se vio obligado a renunciar.

¿En qué casos está exento del subsidio de desempleo y exactamente en qué casos debe declararse?

Conforme a el artículo siete.n) de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta:
Las salvedades son: “n) Las posibilidades de desempleo reconocidas por el órgano de administración eficiente si se perciben según el método de pago uniforme previsto en el R. D. 1044/1985, de diecinueve de junio, por el que se regula el pago de las posibilidades de desempleo conforme el método de pago uniforme, siempre y cuando las cantidades percibidas se destinen a los fines y en los casos previstos en tal decreto. Esta exención está condicionada a la conservación de la participación o participación durante un periodo de cinco años si el contribuyente se ha afiliado a una sociedad laboral o bien a una cooperativa de trabajadores o ha contribuido al capital social de una sociedad comercial, o bien a la conservación de la actividad durante el mismo periodo en el caso de un trabajador por cuenta propia”.

A fin de que las rentas se consideraran exentas, debían incluirse en la actividad durante un período de cinco años. Si la actividad se interrumpe tras dos años, la condición temporal no se cumple y la renta (prestación de desempleo capitalizada) ya no está exenta.

Y si no está exento, ¿cómo se grava la capitalización del desempleo?

Como no está exento, ahora veremos de qué manera se grava:
Conforme la Dirección General de Fiscalidad, en su investigación V5456-16:

HECHOS:

“Impositor que recibió el subsidio de desempleo en dos mil trece y dos mil catorce en forma de pago único. El 30 de noviembre de 2016, la actividad disminuyó debido a que no salió bien. En sus declaraciones de renta de 2013 y dos mil catorce, no las mentó por el hecho de que estaban exentas.

RESPUESTA:

(….) En el presente caso, tal como se desprende del documento presentado, el impositor recibió el subsidio de desempleo en razón del régimen de pago único en una de las formas existentes (subvención de las cotizaciones a la seguridad social y pago del importe correspondiente de la prestación a la que tenía derecho a ejercer una actividad por cuenta propia) y, por tanto, este enfoque aplicaría la exención contenida en el artículo siete, letra n), del Código Tributario al importe recibido por los dos conceptos.

No obstante, esta exención está sujeta al mantenimiento de la actividad por cuenta propia durante un período de cinco años a partir del inicio de la actividad. El incumplimiento de este requisito va a suponer, por tanto, la eliminación del derecho a beneficiarse de la exención.

En consecuencia, la regularización de la situación fiscal del interesado por la posible pérdida del derecho a la exención del subsidio de desempleo debe consistir en un pago único en la autoliquidación del IRPF dependiendo del período impositivo en el que se produzca el incumplimiento de la obligación de mantener el crédito o la participación a lo largo de cinco años, incluidos los importes a los que se haya aplicado la exención. Todo ello se debe a lo dispuesto en el artículo ciento veintidos, apartado 2, párrafo segundo, del CGI, ya que no hay ninguna disposición concreta en la legislación fiscal en un caso así.

De conformidad con el artículo ciento veintidos de la Ley 58/2003 General Tributaria, declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones complementarias o bien sustitutivas.

  • Los impositores podrán realizar autoliquidaciones complementarias o declaraciones o bien notificaciones complementarias o sustitutivas en el plazo previsto para su presentación o bien después de la expiración de tal plazo, siempre y cuando no haya expirado el derecho de la administración a determinar la cuota tributaria. En este último caso, no van a estar preparados.
  • Las autoliquidaciones complementarias servirán para completar o bien modificar las autoliquidaciones presentadas previamente y podrán presentarse si dan sitio a un pago superior al de la autoliquidaciones anteriores o a la devolución o bien compensación de una cantidad inferior a la establecida previamente. En todos los otros casos, se van a aplicar las disposiciones del artículo 3(ciento veinte) de la presente Ley.

No obstante lo preparado en el párrafo anterior y salvo predisposición expresa en contrario, si, tras la aplicación de una exención, deducción o incentivo fiscal, el impositor pierde el derecho a su aplicación como consecuencia del incumplimiento de los requisitos a los que está sujeto, va a deber incluir en la autoliquidación el importe o importes resultantes de la exención, deducción o incentivo fiscal aplicado inadecuadamente, junto con los intereses de demora, en periodos impositivos anteriores.
Para resumir, puede decirse que si en 2015 (por poner un ejemplo) se ha presentado una solicitud de cobro de la capitalización del desempleo y no han transcurrido cinco años, el trabajador autónomo se ha retirado de la actividad en 2017, ahora será en 2018 si debe incluir el importe cobrado en su declaración de la renta para 2017. Si, por servirnos de un ejemplo, se hubiese retirado en dos mil dieciseis y no hubiese presentado la declaración del impuesto sobre la renta de dos mil dieciseis incluyendo el importe de la capitalización por desempleo en dos mil diecisiete, ahora tendría que presentar una declaración adicional que incluyese estos importes.

Gestoria y Asesoria

Conoce cómo elegir un buen Asesor o Gestor contable para tu negocio

El asesor debe cooperar con la empresa cliente y asesorar en todo lo que considere útil para el buen funcionamiento de su negocio, sin limitarse a la contabilidad y a la declaración de impuestos. Un asesor debe ser una persona de confianza que escuche sus inconvenientes y le ofrezca soluciones. El cliente debe exigir y pagar algo más que el mero cumplimiento de sus obligaciones tributarias, contables y laborales.

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Comience un primer contacto donde podrá aclarar sus dudas sobre los servicios ofrecidos, los plazos de entrega de los documentos, la disponibilidad para resolver inconvenientes o el coste final de los servicios de consultoría.

Una consultoría de gestión debe explicar lo que hace. Muchos empresarios tienden a pasar por alto esto y se dan cuenta al final de que ciertos papeles se están quedando sin tiempo. No importa cuánta confianza se deposite en ellos para ahorrar tiempo y ser empleados en otras actividades, se debe contar con de un período mínimo para seguir las gestiones del consultor fiscal y los procedimientos usados para hacerlo, y para considerar si esto es posible o requiere cambios.

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Esto quiere decir que la agencia piensa básicamente en el cliente. Para hacer su vida más fácil, tanto temporal como a nivel económico. Evite los viajes innecesarios, los largos tiempos de espera para los trámites burocráticos y los costes dobles sin necesidad.



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