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ALTA DE AUTÓNOMO LOS 7 ERRORES A EVITAR

Si piensas en registrarte primero como freelance, deberías leer este artículo para eludir cometer fallos. Estoy en un grupo de psique maestra para freelancers. He conocido a mucha gente que me ha dicho: “Esperemos me hubieran advertido en el momento en que me anoté sobre todos y cada uno de los errores que no debería cometer”. Leo mucho porque se pueden hallar cosas en Internet, mas una guía con todo hubiera sido genial. Así que eso es lo que hice. Esta semana he reunido ciertos puntos más importantes que una persona debe tener en cuenta ya antes de inscribirse en un trabajo autónomo. No sé si conoces a alguien que esté en esta situación. Si es de esta forma, le agradecería que lo compartiera con ella. Afirman que se aprende de los errores, pero si se aprende de los que han cometido otros y no los repetimos nosotros mismos, es mejor, ¿no? ?

Bueno, ahí están:

¿QUÉ HACER  ANTES DE INSCRIBIRSE COMO AUTÓNOMO?

  • Validar bien la idea de negocio.
    Asesoramiento sobre la fecha de registro.
  • No está obligado a darse de alta si no está acostumbrado a una actividad económica, de ejercicio personal y directo. Asimismo presta atención a lo que afirman los tribunales si ganas menos de 10.302,60 €/año.
  • Marque la base de cotización que quiere tener en el RETA.
  • Si desea capitalizar el desempleo, debe hacerlo ya antes de anotarse como autónomo.
  • Darse de alta en el epigrama correcto del IAE.
  • Analice qué método de tributación es el mejor a fin de que usted pague menos impuestos.

VALIDAR LA IDEA DE NEGOCIO:

Valide bien la idea de negocio primero, hable con sus clientes del servicio potenciales, pregúnteles qué es lo que verdaderamente necesitan, pruébelo, dé la vuelta, y tan pronto como empiece su negocio y tenga su cartera de clientes y empiece a facturar, regístrese como autónomo. Le aconsejo que no se registre en el Ministerio de Finanzas o Seguridad Social hasta el momento en que empiece a facturar. Es posible que las cosas no salgan como esperabas en el momento en que te registraste como autónomo y después no cobras nada, lo que significa que pierdes el derecho a aplicar la tarifa plana para los autónomos en un futuro próximo, por poner un ejemplo, o puede que tengas que presentar una autoliquidación a las autoridades fiscales a cero (con la penalización correspondiente si no lo haces). Preste atención a los datos introducidos en el modelo 036/037 ?

¿EN QUÉ FECHA LE GUSTARÍA INSCRIBIRSE COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO?

Data de registro: De ser posible, regístrese como trabajador autónomo en el mes de enero, abril, julio u octubre (fecha de inicio de la actividad). Por ejemplo, si se registra en el mes de septiembre, ha de saber que del 1 al veinte de octubre (el mes siguiente) tiene la obligación de presentar los formularios de impuestos para el tercer trimestre (pertinentes a julio, agosto y septiembre). Como es natural, esto no es un requisito obligatorio, sino solo una recomendación o advertencia para hacerle saber en qué meses se presentarán los formularios trimestrales de Impuesto sobre el Valor Añadido y también impuesto sobre la renta. Aparte del hecho de que muchos freelancers están atrapados como nuevos, ni siquiera saben de qué manera presentar un modelo trimestral y están muy abrumados con el comienzo del negocio. Puedes registrarte en cualquier instante y si consigues clientes del servicio al mes por el hecho de que aprovechas los beneficios, no te demores pues ? tiene un buen consultor fiscal que jamás va a tener problemas. Mas si comienzas tu propio negocio sin ayuda profesional y sabes que si tienes 3 meses para amoldarte a tu nuevo negocio antes de introducir un modelo trimestral, vas a tener más tiempo para estudiarlo todo bien, para hacer las cosas bien y en paz ?

¿HAY UN HÁBITO EN SUS INGRESOS Y ACTIVIDADES?

La jurisprudencia dice que usted no tiene la obligación de informar a la seguridad social si no calcula más del sueldo mínimo interprofesional (SMI) anual (14 pagos).

Según la ley: “A los efectos de esta regulación especial, un trabajador autónomo es una persona que habitualmente, personal y de manera directa ejercita una actividad económica con fines lucrativos sin estar sujeto a un contrato de trabajo e inclusive si emplea los servicios remunerados de otras personas.

  • Se hace referencia al hábito de los trabajadores temporeros: duración normal.
  • Salvo prueba en contrario, se considerará que el interesado trabaja por cuenta propia a efectos de este régimen singular si dispone de un establecimiento de acceso público como dueño, inquilino, usufructuario o bien similar.

Sin embargo, hay excepciones:

  • Si dicen que la actividad se lleva a cabo normalmente: Esto significa que el trabajo realizado debe ser continuo o bien estable.
  • Si declaran que deben tener un ingreso superior al salario mínimo interprofesional: Esto significa que el requisito frecuente no puede ser reconocido si, a falta de otra información, los ingresos obtenidos de esta actividad no superan el umbral del sueldo mínimo interprofesional y, por consiguiente, al no cumplirse los requisitos establecidos en el artículo 2 del Decreto 2530/1970, no existe la obligación de inscribirse y contribuir a la RETA (no obstante, este es un criterio de los tribunales, con lo que no entra en el campo de aplicación de la ley).

El salario mínimo interprofesional en 2018 es de setecientos treinta y cinco con noventa € (14 pagos). Conclusión: Si gana más de 735,90*14=10.302,60/año en dos mil dieciocho, no hace falta decir que existe el hábito y que, por lo tanto, tiene la obligación de registrarse como trabajador autónomo. De lo contrario, no es preciso que se registre (y me refiero a la seguridad social; debe estar activo o no en la administración fiscal y aduanera de forma independiente).

Como he dicho, este requisito de ingresos está determinado por la jurisprudencia (sentencias del Tribunal Supremo), mas no está incluido en la ley. En consecuencia, en el caso de una revisión o bien inspección de la seguridad social, es posible que se le pida que se registre como autónomo y exija el pago. Tendrías que ir a la corte para ganar el caso…… Depende de ti ?

Ahora que tengo la tarifa plana de cincuenta euros por un año, no quiero arriesgarme a hacer una inspección laboral. Ya sabemos que, en tiempos de crisis, la intensidad de la encuesta y de los controles es elevada……

¿QUÉ TIPO DE BASE DE SUMINISTRO DESEA Y QUÉ COBERTURA NECESITA?

Consulte su base de suministro en RETA: si es autónomo, compruebe si desea la base de cotización más baja o si quiere tener derecho al paro, etcétera La base mínima de cotización incluye solamente la incapacidad laboral temporal y la cobertura de los peligros durante el embarazo y la lactancia. Si quiere estar asegurado contra accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, debe tener una base de cotización más elevada y abonar más al mes en concepto de autoempleo (por servirnos de un ejemplo, imagínese que es albañil y se cae del andamio y se rompe una pierna). Si trabaja por cuenta propia y sólo tiene la base mínima de cotización, deberá abonar los gastos médicos usted mismo o tener un seguro privado que cubra estas eventualidades. Asimismo debes contribuir más si quieres tener derecho al desempleo. La base mínima de cotización no le da derecho a hacerlo.

¿TIENE QUE SACAR PROVECHO DEL DESEMPLEO?

Si quiere capitalizar el desempleo, debe hacerlo ya antes de inscribirse como trabajador autónomo. Si lo haces después, no tienes derecho a hacerlo. Recuerde que los plazos son fundamentales en el derecho administrativo.

UN DIAGRAMA DE SU ACTIVIDAD ECONÓMICA COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO.

Elige bien tu epigrama de IAE: El ejercicio de una actividad profesional o empresarial no tiene las mismas implicaciones fiscales. Por ejemplo, los primeros (los que ejercitan una actividad profesional) tienen la obligación de emitir sus facturas con retención en origen, al tiempo que los segundos no lo están. Si tiene previsto crear una empresa profesional, la contabilidad del trabajo realizado por el socio de la compañía está sosten a un porcentaje de la facturación de la compañía y se considera una operación relacionada (por servirnos de un ejemplo, usted es letrado, su empresa ha facturado a sus clientes 10.000 euros al mes, pero la empresa en sí no realiza ningún trabajo, sino a las personas que trabajan para ella). Y , como asociado, tiene que ocuparse del trabajo de la compañía.

¿ESTIMACIÓN DIRECTA O MÓDULOS?

Analizar exactamente en qué método de tributación se encuentra (si puede integrarse en módulos o si necesita estar en estimación directa, así sea simplificada o normal). Tras la estimación directa, los impuestos se pagan conforme las facturas emitidas menos las facturas recibidas. En los módulos, los impuestos se pagan sobre la base de una estimación indirecta de sus ingresos, calculada en función de múltiples factores (número de personas contratadas, número de mesas, electricidad, etcétera). En muchas ocasiones es recomendable hacer una estimación preliminar de su situación para poder ver cuál es la situación fiscal más inmejorable para usted y le hace abonar menos impuestos.

Gestoria y Asesoria

Formación y experiencia

El asesor debe cooperar con la compañía cliente y asesorar en todo aquello que considere útil para el buen funcionamiento de su negocio, sin limitarse a la contabilidad y a la declaración de impuestos. Un consultor debe ser una persona de confianza que escuche sus inconvenientes y le ofrezca soluciones. El cliente del servicio debe demandar y abonar algo más que el mero cumplimiento de sus obligaciones fiscales, contables y laborales.

Escoja una agencia, o bien más bien una red de consultores que puedan recomendarle y tener un buen equipo de profesionales con mucha experiencia. A diferencia de la agencia local, que se especializa en uno o 2 temas, le ofrece siempre un servicio personalizado.

Primeramente, es fundamental elegir un asesor fiscal que cumpla con los requisitos de capacitación y tenga suficiente experiencia en el sector. No basta con ser un economista o un especialista contable, hay que tener experiencia en el asesoramiento y la aplicación de una gestión fiscal sólida y profesional.

Una asesoría de administración debe explicar lo que hace. Muchos empresarios tienden a pasar por alto esto y se dan cuenta al final de que algunos papeles se están quedando sin tiempo. No importa cuánta confianza se deposite en ellos para ahorrar tiempo y ser usados en otras actividades, se debe contar con de un periodo mínimo para seguir las gestiones del consultor fiscal y los procedimientos usados para hacerlo, y para considerar si esto es posible o requiere cambios.

Con los servicios interdisciplinarios (fiscalidad, derecho laboral, contabilidad, finanzas, protección de datos,…) es normal que encontremos diferentes profesiones en ellos. Los abogados, economistas y graduados sociales son los más usuales. Además de esto, son comunes otros títulos universitarios al margen del derecho y de la economía, como la carencia de títulos universitarios. Porque la consultoría de gestión (en la mayor parte de las versiones) no requiere la afiliación obligatoria. Por esta razón, un letrado especializado en derecho societario y fiscal tiene conocimientos de contabilidad, fiscalidad, mercantil, laboral y otras materias relacionadas con el cada día de la compañía, como la protección de datos o bien los consumidores. Un economista asimismo tiene experiencia y cualificación para las cuestiones básicas de la gestión fiscal y contable de una compañía. Quizás lo mejor de todo es la suma de los dos perfiles, que forman un equipo sólido, un camino intermedio entre las agencias menos especializadas y las grandes oficinas que pueden no estar disponibles.

Es recomendable consultar por la formación y experiencia de los profesionales que trabajan en la compañía.



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Alvarez Y Asociados S.L. - Folgueiras

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