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Capitalización de la declaración de desempleo e ingresos

Recientemente un cliente del servicio me preguntó si debía incluir en su declaración de impuestos el importe que había calculado al solicitar la capitalización de la huelga. Se trata de un trabajador autónomo que recibe el desempleo en un solo pago para empezar un negocio, la seguridad social paga la cantidad y el trabajador autónomo justifica los costes incurridos a la administración e invierte esta cantidad. El hecho es que se anotó en su actividad económica, pero después de dos años la compañía no funcionó y se vio obligado a dimitir.

¿En qué casos está exento del subsidio de desempleo y en qué casos debe declararse?

De conformidad con el artículo 7.n) de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta:
Las excepciones son: «n) Las prestaciones de desempleo reconocidas por el órgano de administración competente si se perciben según el método de pago uniforme previsto en el R. D. 1044/1985, de diecinueve de junio, por el que se regula el pago de las prestaciones de desempleo según el método de pago uniforme, siempre que las cantidades percibidas se destinen a los fines y en los casos previstos en tal decreto. Esta exención está condicionada a la conservación de la participación o participación a lo largo de un periodo de 5 años si el impositor se ha afiliado a una sociedad laboral o a una cooperativa de trabajadores o ha contribuido al capital social de una sociedad comercial, o a la conservación de la actividad a lo largo del mismo período en el caso de un trabajador por cuenta propia».

A fin de que las rentas se consideraran exentas, debían incluirse en la actividad a lo largo de un periodo de 5 años. Si la actividad se interrumpe tras un par de años, la condición temporal no se cumple y la renta (prestación de desempleo capitalizada) ya no está exenta.

Y si no está exento, ¿de qué manera se grava la capitalización del desempleo?

Como no está exento, ahora vamos a ver de qué forma se grava:
Conforme la Dirección General de Fiscalidad, en su investigación V5456-16:

HECHOS:

«Impositor que recibió el subsidio de desempleo en dos mil trece y 2014 en forma de pago único. El 30 de noviembre de 2016, la actividad redujo debido a que no salió bien. En sus declaraciones de renta de dos mil trece y 2014, no las mencionó porque estaban exentas.

RESPUESTA:

(….) En el presente caso, tal y como se desprende del documento presentado, el contribuyente recibió el subsidio de desempleo en razón del régimen de pago único en una de las formas existentes (subvención de las cotizaciones a la seguridad social y pago del importe pertinente de la prestación a la que tenía derecho a ejercer una actividad por cuenta propia) y, por lo tanto, este enfoque aplicaría la exención contenida en el artículo 7, letra n), del Código Tributario al importe recibido por ambos conceptos.

Sin embargo, esta exención está sosten al mantenimiento de la actividad por cuenta propia durante un periodo de 5 años desde el comienzo de la actividad. El incumplimiento de este requisito va a suponer, por tanto, la eliminación del derecho a beneficiarse de la exención.

En consecuencia, la regularización de la situación fiscal del interesado por la posible pérdida del derecho a la exención del subsidio de desempleo debe consistir en un pago único en la autoliquidación del IRPF en función del periodo impositivo en el que se genere el incumplimiento de la obligación de sostener el crédito o la participación durante 5 años, incluidos los importes a los que se haya aplicado la exención. Todo ello se debe a lo preparado en el artículo 122, apartado dos, párrafo segundo, del CGI, en tanto que no existe ninguna predisposición específica en la legislación fiscal en este caso.

Conforme a el artículo 122 de la Ley 58/2003 General Tributaria, declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones complementarias o sustitutivas.

  • Los contribuyentes van a poder efectuar autoliquidaciones complementarias o bien declaraciones o bien notificaciones complementarias o bien sustitutivas en el plazo previsto para su presentación o bien después de la expiración de tal plazo, toda vez que no haya expirado el derecho de la administración a determinar la cuota tributaria. En este último caso, no van a estar preparados.
  • Las autoliquidaciones complementarias servirán para llenar o bien modificar las autoliquidaciones presentadas previamente y van a poder presentarse si dan sitio a un pago superior al de la autoliquidaciones precedentes o a la devolución o bien compensación de una cantidad inferior a la establecida previamente. En todos los otros casos, se van a aplicar las disposiciones del artículo 3(ciento veinte) de la presente Ley.

No obstante lo preparado en el parágrafo anterior y salvo disposición expresa en contrario, si, tras la aplicación de una exención, deducción o bien incentivo fiscal, el impositor pierde el derecho a su aplicación a consecuencia del incumplimiento de los requisitos a los que está sujeto, deberá incluir en la autoliquidación el importe o bien importes resultantes de la exención, deducción o incentivo fiscal aplicado inadecuadamente, así como los intereses de demora, en periodos impositivos precedentes.
En resumen, puede decirse que si en dos mil quince (por ejemplo) se ha presentado una petición de cobro de la capitalización del desempleo y no han transcurrido 5 años, el autónomo se ha retirado de la actividad en dos mil diecisiete, ahora será en 2018 si debe incluir el importe cobrado en su declaración de la renta para dos mil diecisiete. Si, por servirnos de un ejemplo, se hubiese retirado en dos mil dieciseis y no hubiese presentado la declaración del impuesto sobre la renta de dos mil dieciseis incluyendo el importe de la capitalización por desempleo en 2017, ahora debería presentar una declaración auxiliar que incluyese estos importes.

Gestoria y Asesoria

¿Qué Asesor o Gestor necesitas?

El consultor debe colaborar con la compañía cliente del servicio y asesorar en todo aquello que considere útil para el buen funcionamiento de su negocio, sin limitarse a la contabilidad y a la declaración de impuestos. Un consultor debe ser una persona de confianza que escuche sus problemas y le ofrezca soluciones. El cliente debe exigir y pagar algo más que el mero cumplimiento de sus obligaciones fiscales, contables y laborales.

Los servicios laborales incluyen la gestión de altas y bajas en la Seguridad Social, nóminas y declaraciones y pagos de la Seguridad Social. Esto incluye el cálculo de las deducciones a pagar a los trabajadores, la recomendación sobre acuerdos y cuestiones relativas a la prevención de riesgos.

Pueden investigar sobre el desarrollo de las empresas o clientes con los que han trabajado.

Usted debe poder confiar en el asesoramiento empresarial que está a su disposición cuando lo necesite. Las formalidades por sí solas toman tiempo, y no es recomendable añadir un tiempo auxiliar de espera para los asesores. Además, los inconvenientes pueden suceder en cualquier momento, con lo que es bueno saber si puede confiar en él o no.

Con los servicios interdisciplinarios (fiscalidad, derecho laboral, contabilidad, finanzas, protección de datos,…) es muy normal que hallemos diferentes profesiones en ellos. Los abogados, economistas y graduados sociales son los más frecuentes. Además de esto, son comunes otros títulos universitarios al margen del derecho y de la economía, como la carencia de títulos universitarios. Pues la consultoría de administración (en la mayor parte de las versiones) no requiere la afiliación obligatoria. Por este motivo, un abogado especializado en derecho societario y fiscal tiene conocimientos de contabilidad, fiscalidad, mercantil, laboral y otras materias relacionadas con el día a día de la compañía, como la protección de datos o bien los usuarios. Un economista también tiene experiencia y cualificación para las cuestiones básicas de la gestión fiscal y contable de una empresa. Quizás lo mejor de todo es la suma de ambos perfiles, que forman un equipo sólido, un camino intermedio entre las agencias menos especializadas y las grandes oficinas que pueden no estar libres.

Encuentre el asesoramiento que mejor se adapte al tamaño de su empresa. En una compañía pequeña una pequeña consulta es suficiente, pero en empresas grandes es necesario tener empresas grandes que asimismo trabajen para empresas grandes.



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