Capitalización de la declaración de desempleo y también ingresos

Últimamente un usuario me preguntó si debía incluir en su declaración de impuestos el importe que había calculado al pedir la capitalización de la huelga. Se trata de un trabajador autónomo que recibe el desempleo en un solo pago para comenzar un negocio, la seguridad social paga la cantidad y el trabajador autónomo justifica los costos incurridos a la administración y también invierte esta cantidad. El hecho es que se anotó en su actividad económica, mas tras un par de años la compañía no funcionó y se vio obligado a renunciar.

¿En qué casos está exento del subsidio de desempleo y exactamente en qué casos debe declararse?

De conformidad con el artículo siete.n) de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta:
Las excepciones son: «n) Las prestaciones de desempleo reconocidas por el órgano de administración competente si se perciben conforme el procedimiento de pago uniforme previsto en el Real Decreto 1044/1985, de 19 de junio, por el que se regula el pago de las prestaciones de desempleo conforme el procedimiento de pago uniforme, siempre que las cantidades percibidas se destinen a los fines y en los casos previstos en dicho decreto. Esta exención está condicionada a la conservación de la participación o participación a lo largo de un período de 5 años si el impositor se ha afiliado a una sociedad laboral o a una cooperativa de trabajadores o bien ha contribuido al capital social de una sociedad comercial, o a la conservación de la actividad a lo largo del mismo periodo en el caso de un trabajador por cuenta propia».

A fin de que las rentas se consideraran exentas, debían incluirse en la actividad a lo largo de un período de cinco años. Si la actividad se interrumpe tras un par de años, la condición temporal no se cumple y la renta (prestación de desempleo capitalizada) ya no está exenta.

Y si no está exento, ¿de qué manera se grava la capitalización del desempleo?

Como no está exento, ahora vamos a ver de qué manera se grava:
Según la Dirección General de Fiscalidad, en su investigación V5456-16:

HECHOS:

«Contribuyente que recibió el subsidio de desempleo en 2013 y 2014 en forma de pago único. El 30 de noviembre de dos mil dieciseis, la actividad disminuyó debido a que no salió bien. En sus declaraciones de renta de dos mil trece y dos mil catorce, no las mencionó porque estaban exentas.

RESPUESTA:

(….) En el presente caso, tal y como se desprende del documento presentado, el impositor recibió el subsidio de desempleo en virtud del régimen de pago único en una de las formas existentes (subvención de las cotizaciones a la seguridad social y pago del importe pertinente de la prestación a la que tenía derecho a ejercer una actividad por cuenta propia) y, por tanto, este enfoque aplicaría la exención contenida en el artículo 7, letra n), del Código Tributario al importe recibido por ambos conceptos.

No obstante, esta exención está sujeta al mantenimiento de la actividad por cuenta propia a lo largo de un periodo de 5 años desde el inicio de la actividad. El incumplimiento de este requisito va a suponer, en consecuencia, la supresión del derecho a beneficiarse de la exención.

En consecuencia, la regularización de la situación fiscal del interesado por la posible pérdida del derecho a la exención del subsidio de desempleo debe consistir en un pago único en la autoliquidación del IRPF dependiendo del periodo impositivo en el que se produzca el incumplimiento de la obligación de sostener el crédito o bien la participación durante cinco años, incluyendo los importes a los que se haya aplicado la exención. Todo ello se debe a lo preparado en el artículo ciento veintidos, apartado dos, párrafo segundo, del CGI, ya que no existe ninguna predisposición específica en la legislación fiscal en este caso.

Conforme a el artículo 122 de la Ley 58/2003 General Tributaria, declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones complementarias o bien sustitutivas.

  • Los contribuyentes van a poder efectuar autoliquidaciones complementarias o declaraciones o bien notificaciones complementarias o bien sustitutivas en el plazo previsto para su presentación o después de la expiración de dicho plazo, toda vez que no haya expirado el derecho de la administración a determinar la cuota tributaria. En este último caso, no van a estar preparados.
  • Las autoliquidaciones complementarias servirán para completar o bien modificar las autoliquidaciones presentadas previamente y van a poder presentarse si dan lugar a un pago superior al de la autoliquidaciones anteriores o a la devolución o bien compensación de una cantidad inferior a la establecida anteriormente. En todos los otros casos, se van a aplicar las disposiciones del artículo 3(ciento veinte) de la presente Ley.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior y salvo disposición expresa en contrario, si, tras la aplicación de una exención, deducción o bien incentivo fiscal, el contribuyente pierde el derecho a su aplicación como consecuencia del incumplimiento de los requisitos a los que está sujeto, deberá incluir en la autoliquidación el importe o importes resultantes de la exención, deducción o incentivo fiscal aplicado indebidamente, junto con los intereses de demora, en períodos impositivos anteriores.
En resumen, puede decirse que si en 2015 (por ejemplo) se ha presentado una petición de cobro de la capitalización del desempleo y no han pasado cinco años, el autónomo se ha retirado de la actividad en dos mil diecisiete, ahora va a ser en dos mil dieciocho si tiene que incluir el importe cobrado en su declaración de la renta para 2017. Si, por poner un ejemplo, se hubiese retirado en 2016 y no hubiese presentado la declaración del impuesto sobre la renta de 2016 incluyendo el importe de la capitalización por desempleo en dos mil diecisiete, ahora debería presentar una declaración adicional que incluyese estos importes.

Gestoria y Asesoria

Cómo elegir la Asesoria para tu empresa

Con relación a este trato con el consultor, debe haber transparencia en las negociaciones que lo acepte como cliente con certidumbre y confianza en cada paso que dé el asesor.

Muchos usuarios creen que estas agencias solo trabajan para empresas y profesionales, mas ignoran que asimismo pueden hacer su vida más fácil con todo género de procedimientos que hacen nuestra vida más fácil. En los servicios que estas agencias ofrecen a los usuarios ordinarios.

Primeramente, es muy importante elegir un asesor fiscal que cumpla con los requisitos de capacitación y tenga suficiente experiencia en el sector. No es suficiente con ser un economista o un experto contable, hay que tener experiencia en el asesoramiento y la aplicación de una gestión fiscal sólida y profesional.

La primera cosa que debe hacer al elegir un consultor es identificar sus necesidades. No todas las empresas tienen exactamente las mismas necesidades, y dependiendo de sus necesidades va a ser mejor si elige una u otra. Asegúrese de que el consultor con el que se va a reunir pueda cubrir sus necesidades. Es el primer filtro que vamos a aplicar y excluiremos las consultorías que no cumplan con estos requisitos.

Una muy buena comunicación puede ser subjetiva e incluso puede ser juzgada después del reclutamiento, pero no tiene que ser que usted necesite examinar su perfil social o sitio web y ver si tiene toda la información o información de contacto. No dudes en llamarlos, enviarles correos electrónicos, preguntarles en sus redes sociales o en el chat del sitio si los tienes. Deben juzgar si le acompañan correctamente, si responden rápidamente, sin duda es un gran valor añadido contar con un buen consultor en constante comunicación.

Un inconveniente es que la agencia ofrece una gama de servicios, y otro que puede amoldarse a sus necesidades. En consecuencia, como ya hemos citado, una ventaja importante es que ofrece una extensa gama de atención. De esta forma, va a poder administrar mejor las solicitudes, amoldarlas al cliente del servicio y adaptar los servicios a sus necesidades.

}

  • Gestoría de Poligono Industrial Xaras – Ribeira
  • Asesorias de Poligono Industrial Xaras – Ribeira
  • Gestoría & Asesorias de Poligono Industrial Xaras – Ribeira
  • Asesorias & Gestoría de Poligono Industrial Xaras – Ribeira
  • Poligono Industrial Xaras – Ribeira Asesorias
  • Poligono Industrial Xaras – Ribeira Gestoría


Asesoria & Gestoria: " Asesoría Francisco Rodríguez S.l. " - SANTA UXIA DE RIBEIRA



Asesoría Francisco Rodríguez S.l. - SANTA UXIA DE RIBEIRA Dirección: Calle Alcalde Fernández Bermudez, 12, Entreplanta A
SANTA UXIA DE RIBEIRA - Codigo Postal: 15960
Telefono: 981870811 /
Asesorias de empresas | Asesoria de empresa

Asesoría Francisco Rodríguez S.l. - SANTA UXIA DE RIBEIRA

Asesoria & Gestoria: " Asesoría Francisco Rodríguez S.L. " - SANTA UXIA DE RIBEIRA



Asesoría Francisco Rodríguez S.L. - SANTA UXIA DE RIBEIRA Dirección: Alcalde Fernández Bermúdez, 12 ENTREPLANTA-A
SANTA UXIA DE RIBEIRA - Codigo Postal: 15960
Telefono: 981870811 /
Asesorias de empresas

Asesoría Francisco Rodríguez S.L. - SANTA UXIA DE RIBEIRA

Asesoria & Gestoria: " Barbanza Prevencion S.L. " - Santa Uxía de Ribeira



Barbanza Prevencion S.L. - Santa Uxía de Ribeira Dirección: Agustín Fernández Oujo, 15 ENTLO-B
Santa Uxía de Ribeira - Codigo Postal: 15960
Telefono: 981876066 /
Prevencion de riesgos laborales: consultorias

Barbanza Prevencion S.L. - Santa Uxía de Ribeira

Asesoria & Gestoria: " Blanco Y Parada Asesores " - Santa Uxía de Ribeira



Blanco Y Parada Asesores - Santa Uxía de Ribeira Dirección: Avenida Miguel Rodriguez Bautista, 21
Santa Uxía de Ribeira - Codigo Postal: 15960
Telefono: 981875445 /
Asesorias de empresas | Asesor fiscal

Blanco Y Parada Asesores - Santa Uxía de Ribeira

Asesoria & Gestoria: " Casablanca " - Santa Uxía de Ribeira



Casablanca - Santa Uxía de Ribeira Dirección: Av. Rosalía de Castro, 39 1-IZDA
Santa Uxía de Ribeira - Codigo Postal: 15960
Telefono: 981872476 /
Asesorias de empresas

Casablanca - Santa Uxía de Ribeira

Asesoria & Gestoria: " Casen Consultoría S.L. " - Santa Uxía de Ribeira



Casen Consultoría S.L. - Santa Uxía de Ribeira Dirección: Galicia, 102 BAJO
Santa Uxía de Ribeira - Codigo Postal: 15960
Telefono: 981835618 /
Asesorias de empresas

Casen Consultoría S.L. - Santa Uxía de Ribeira

Asesoria & Gestoria: " Dosil E Gago Asesores " - Santa Uxía de Ribeira



Dosil E Gago Asesores - Santa Uxía de Ribeira Dirección: Lugo, 1 B ENTLO 3
Santa Uxía de Ribeira - Codigo Postal: 15960
Telefono: 981107470 /
Asesorias de empresas

Dosil E Gago Asesores - Santa Uxía de Ribeira

Asesoria & Gestoria: " Gestion 2005 S.L. " - Santa Uxía de Ribeira



Gestion 2005 S.L. - Santa Uxía de Ribeira Dirección: Av. Miguel Rodríguez Bautista, 40 1-C
Santa Uxía de Ribeira - Codigo Postal: 15960
Telefono: 981874181 /
Asesorias de empresas

Gestion 2005 S.L. - Santa Uxía de Ribeira

Asesoria & Gestoria: " Grupo Omega Consultores S.C. " - Santa Uxía de Ribeira



Grupo Omega Consultores S.C. - Santa Uxía de Ribeira Dirección: Rua Alcalá Galiano, 1 B;ENTLO;B
Santa Uxía de Ribeira - Codigo Postal: 15960
Telefono: 981873033 /
Asesorias de empresas

Grupo Omega Consultores S.C. - Santa Uxía de Ribeira

Asesoria & Gestoria: " Igleva Sistemas De Consultoria S.L. " - Santa Uxía de Ribeira



Igleva Sistemas De Consultoria S.L. - Santa Uxía de Ribeira Dirección: Av. Miguel Rodríguez Bautista, 46 ENTREPLANTA
Santa Uxía de Ribeira - Codigo Postal: 15960
Telefono: 981107350 /
Asesorías jurídicas

Igleva Sistemas De Consultoria S.L. - Santa Uxía de Ribeira

Asesoria & Gestoria: " Igsa Ribeira S.L. " - Santa Uxía de Ribeira



Igsa Ribeira S.L. - Santa Uxía de Ribeira Dirección: Emilia Pardo Bazán, 4 BAJO
Santa Uxía de Ribeira - Codigo Postal: 15960
Telefono: 981873157 /
Asesorias de empresas

Igsa Ribeira S.L. - Santa Uxía de Ribeira

Asesoria & Gestoria: " Manuel Rodriguez Rodriguez " - Santa Uxía de Ribeira



Manuel Rodriguez Rodriguez - Santa Uxía de Ribeira Dirección: Plaza Uxío Novoneyra, 7
Santa Uxía de Ribeira - Codigo Postal: 15960
Telefono: 981870566 / 981873410
Abogados | Asesoria juridica

Manuel Rodriguez Rodriguez - Santa Uxía de Ribeira

Asesoria & Gestoria: " Mirador Financiacion Y Seguros " - Santa Uxía de Ribeira



Mirador Financiacion Y Seguros - Santa Uxía de Ribeira Dirección: Mendiño, 3 ENTLO(1-A,A-IZQ)
Santa Uxía de Ribeira - Codigo Postal: 15960
Telefono: 981873708 /
Asesorias financieras

Mirador Financiacion Y Seguros - Santa Uxía de Ribeira

Asesoria & Gestoria: " Navi Puerto S.L. " - Santa Uxía de Ribeira



Navi Puerto S.L. - Santa Uxía de Ribeira Dirección: Av. Malecón, 38 BAJO
Santa Uxía de Ribeira - Codigo Postal: 15960
Telefono: 981874099 /
Asesorias de empresas

Navi Puerto S.L. - Santa Uxía de Ribeira

Asesoria & Gestoria: " Reiriz Y Reiriz " - SANTA UXIA DE RIBEIRA



Reiriz Y Reiriz - SANTA UXIA DE RIBEIRA Dirección: Avenida Da A Coruña, 105
SANTA UXIA DE RIBEIRA - Codigo Postal: 15960
Telefono: 629020818 /
Marketing directo: agencias

Reiriz Y Reiriz - SANTA UXIA DE RIBEIRA

Asesoria & Gestoria: " Rodríguez Docampo Asesores " - Santa Uxía de Ribeira



Rodríguez Docampo Asesores - Santa Uxía de Ribeira Dirección: Pr. Pablo Neruda, 3 ENTRE SUELO 8
Santa Uxía de Ribeira - Codigo Postal: 15960
Telefono: 981874562 /
Gestores administrativos

Rodríguez Docampo Asesores - Santa Uxía de Ribeira

Asesoria & Gestoria: " Seemp S.C. " - Santa Uxía de Ribeira



Seemp S.C. - Santa Uxía de Ribeira Dirección: Otero Pedrayo, 1 ENTRESUELO
Santa Uxía de Ribeira - Codigo Postal: 15960
Telefono: 981874632 /
Asesorías fiscales

Seemp S.C. - Santa Uxía de Ribeira

Asesoria & Gestoria: " Servicios Integrales De Empresa Sampedro Dominguez S.L. " - SANTA UXIA DE RIBEIRA



Servicios Integrales De Empresa Sampedro Dominguez S.L. - SANTA UXIA DE RIBEIRA Dirección: Alcalá Galiano, 1 ENTRE SUELO A (ED. OFICINAS)
SANTA UXIA DE RIBEIRA - Codigo Postal: 15960
Telefono: 981870125 /
Asesorias de empresas

Servicios Integrales De Empresa Sampedro Dominguez S.L. - SANTA UXIA DE RIBEIRA

Asesoria & Gestoria: " Tadyse S.L. " - Santa Uxía de Ribeira



Tadyse S.L. - Santa Uxía de Ribeira Dirección: Galicia, 17 ENTRESUELO-B
Santa Uxía de Ribeira - Codigo Postal: 15960
Telefono: 981772439 /
Asesorias de empresas

Tadyse S.L. - Santa Uxía de Ribeira

Te recomendamos revisar…

Gestoria de Santa Oliva (Tarragona, Cataluna) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Camoca De Abajo (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de La Pobla De Vallbona (Valencia, Comunidad Valenciana) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Cabornin (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Alozaina (Malaga, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Huescar (Granada, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Ferrero - Gozon (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Temple, O - Santa Maria (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Chamoso - San Bartolomeu (Lugo, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Tarroeira - Santa Maria De Castenda Da Torre-Tordoia (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de El Pontarron (Cantabria, Cantabria) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Mieres Del Camino (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Fornells, De - Platja (Girona, Cataluna) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Barriada Estacion - Palma Del Rio (Cordoba, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Figueiras - Santa Maria (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Foyeu - Ciaño-Langreo (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Cuesta Egea (Murcia, Murcia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Hermida - Culleredo (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Casal, El - Poligono Industrial (Vizcaya, Pais Vasco) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Vetaherrado (Sevilla, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Roquetes (Tarragona, Cataluna) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Gavarres (Tarragona, Cataluna) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Biduido De Arriba - Santa Maria De Biduido-Ames (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Graus (Huesca, Aragon) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Santa Maria De Lurdes - Santa Maria (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
  • Gestoría de Poligono Industrial Xaras – Ribeira
  • Asesorias de Poligono Industrial Xaras – Ribeira

 

Asesoria – Gestoria de Poligono Industrial Xaras – Ribeira

Asesoria – Gestoria de Poligono Industrial Xaras – Ribeira – A Coruña comunidad de Galicia.

15960
Poligono Industrial Xaras – Ribeira
A Coruña,
Galicia

  • Asesorias de Poligono Industrial Xaras – Ribeira
  • Gestoría de Poligono Industrial Xaras – Ribeira

Asesoria de Poligono Industrial Xaras – Ribeira – Gestoria de Poligono Industrial Xaras – Ribeira Gestoria de Poligono Industrial Xaras – Ribeira (A Coruña,Comunidad de Galicia). Directorio de Asesorias y Gestoria

Asesoria de Poligono Industrial Xaras – Ribeira , Gestoria de Poligono Industrial Xaras – Ribeira – Directorio de Asesorias y Gestorias de Poligono Industrial Xaras – Ribeira (A Coruña,Comunidad de Galicia.
4965 Laurel Drive
Poligono Industrial Xaras – Ribeira, GA 15960

A Coruña, Galicia (GA)

Email:
Telephone: