Capitalización de la declaración de desempleo e ingresos

Últimamente un cliente del servicio me preguntó si debía incluir en su declaración de impuestos el importe que había calculado al solicitar la capitalización de la huelga. Se trata de un trabajador autónomo que recibe el desempleo en un pago para iniciar un negocio, la seguridad social paga la cantidad y el autónomo justifica los costos incurridos a la administración e invierte esta cantidad. El hecho es que se inscribió en su actividad económica, pero después de dos años la compañía no funcionó y se vio obligado a renunciar.

¿Exactamente en qué casos está exento del subsidio de desempleo y en qué casos debe declararse?

Conforme a el artículo siete.n) de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta:
Las excepciones son: «n) Las prestaciones de desempleo reconocidas por el órgano de administración eficiente si se perciben según el método de pago uniforme previsto en el Real Decreto 1044/1985, de 19 de junio, por el que se regula el pago de las posibilidades de desempleo según el método de pago uniforme, siempre que las cantidades percibidas se destinen a los fines y en los casos previstos en tal decreto. Esta exención está condicionada a la conservación de la participación o participación durante un período de 5 años si el impositor se ha afiliado a una sociedad laboral o a una cooperativa de trabajadores o ha contribuido al capital social de una sociedad comercial, o a la conservación de la actividad durante el mismo periodo en el caso de un trabajador por cuenta propia».

Para que las rentas se consideraran exentas, debían incluirse en la actividad durante un periodo de 5 años. Si la actividad se interrumpe tras dos años, la condición temporal no se cumple y la renta (prestación de desempleo capitalizada) ya no está exenta.

Y si no está exento, ¿de qué manera se grava la capitalización del desempleo?

Como no está exento, ahora vamos a ver cómo se grava:
Según la Dirección General de Fiscalidad, en su investigación V5456-16:

HECHOS:

«Contribuyente que recibió el subsidio de desempleo en 2013 y dos mil catorce en forma de pago único. El 30 de noviembre de 2016, la actividad redujo debido a que no salió bien. En sus declaraciones de renta de dos mil trece y dos mil catorce, no las mencionó porque estaban exentas.

RESPUESTA:

(….) En el presente caso, tal y como se desprende del documento presentado, el contribuyente recibió el subsidio de desempleo en virtud del régimen de pago único en una de las maneras existentes (subvención de las cotizaciones a la seguridad social y pago del importe pertinente de la prestación a la que tenía derecho a ejercer una actividad por cuenta propia) y, por ende, este enfoque aplicaría la exención contenida en el artículo siete, letra n), del Código Tributario al importe recibido por ambos conceptos.

No obstante, esta exención está sosten al mantenimiento de la actividad por cuenta propia durante un periodo de cinco años desde el comienzo de la actividad. El incumplimiento de este requisito va a suponer, en consecuencia, la eliminación del derecho a beneficiarse de la exención.

En consecuencia, la regularización de la situación fiscal del interesado por la posible pérdida del derecho a la exención del subsidio de desempleo debe consistir en un pago único en la autoliquidación del IRPF en función del periodo impositivo en el que se produzca el incumplimiento de la obligación de mantener el crédito o la participación a lo largo de 5 años, incluidos los importes a los que se haya aplicado la exención. Todo ello se debe a lo dispuesto en el artículo ciento veintidos, apartado 2, parágrafo segundo, del CGI, ya que no hay ninguna disposición concreta en la legislación fiscal en este caso.

De conformidad con el artículo ciento veintidos de la Ley 58/2003 General Tributaria, declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones complementarias o bien sustitutivas.

  • Los contribuyentes van a poder efectuar autoliquidaciones complementarias o declaraciones o notificaciones complementarias o sustitutivas en el plazo previsto para su presentación o tras la expiración de tal plazo, siempre que no haya expirado el derecho de la administración a determinar la cuota tributaria. En este último caso, no estarán preparados.
  • Las autoliquidaciones complementarias servirán para completar o alterar las autoliquidaciones presentadas anteriormente y van a poder presentarse si dan lugar a un pago superior al de la autoliquidaciones anteriores o bien a la devolución o bien compensación de una cantidad inferior a la establecida previamente. En todos los demás casos, se aplicarán las disposiciones del artículo 3(120) de la presente Ley.

No obstante lo preparado en el parágrafo precedente y salvo predisposición expresa en contrario, si, tras la aplicación de una exención, deducción o incentivo fiscal, el impositor pierde el derecho a su aplicación como consecuencia del incumplimiento de los requisitos a los que está sujeto, deberá incluir en la autoliquidación el importe o importes resultantes de la exención, deducción o incentivo fiscal aplicado indebidamente, junto con los intereses de demora, en periodos impositivos precedentes.
Resumiendo, puede decirse que si en dos mil quince (por ejemplo) se ha presentado una solicitud de cobro de la capitalización del desempleo y no han transcurrido 5 años, el trabajador autónomo se ha retirado de la actividad en dos mil diecisiete, ahora va a ser en 2018 si debe incluir el importe cobrado en su declaración de la renta para 2017. Si, por servirnos de un ejemplo, se hubiera retirado en 2016 y no hubiese presentado la declaración del impuesto sobre la renta de 2016 incluyendo el importe de la capitalización por desempleo en dos mil diecisiete, ahora tendría que presentar una declaración auxiliar que incluyera estos importes.

Gestoria y Asesoria

Claves para elegir tu Asesor o Gestor

El personal debe tener una capacitación conveniente, puesto que, si bien la práctica profesional de un asesor de empresa no está aún reconocida en la normativa de España y no se requiere cualificación o bien formación para trabajar como asesor, esta ha de ser una demanda que el cliente del servicio debe cumplir. Elegir un asesor de administración sin la formación adecuada sería como elegir un fontanero para una cirugía a corazón abierto en lugar de un médico. La capacitación universitaria más frecuente que pueden tener los consultores es la siguiente:
-.Diplomado en Administración y Dirección de Empresas.
-.Licenciado en ergonomía, relaciones laborales y recursos humanos.
-.Licenciado en Derecho.

Por último, recuerde que una agencia está ahí para ahorrarle tiempo, conque es lógico que usted pague por los procedimientos que hacen por , y no mire lo que le cobran, sino lo que ahorra en esfuerzo y lo que vale su tiempo. Si usted es uno de los que encuentra que las tasas de gestión son caras y piensa que puede ahorrarse una fortuna haciéndolo mismo, no lo dude, tómese el tiempo para hacer cola y cambiar a múltiples ventanas, por servirnos de un ejemplo, para trasferir un vehículo. En este caso, las agencias no están ahí para usted.

En muchas industrias, el hecho de que su asesor fiscal esté familiarizado con las particularidades de su industria le deja proporcionar un mejor servicio. Esto puede ser útil si precisa asesoramiento legal en materias que entran en el campo de su actividad profesional, o si está buscando un asesor que le ayude a realizar la ingeniería fiscal en su empresa.

Dado que hay más de un tipo de consultoría, es bueno trabajar con un socio que pueda discutir qué valores quiere enfatizar. La asesoría de gestión edificará una relación con la compañía y es esencial que exista un vínculo cariñoso entre las partes.

La capacitación y experiencia del consultor en este sector es obvio que predomina la experiencia y la capacitación del profesional, en tanto que dispone de los conocimientos suficientes para navegar por los rincones y extremos de la gestión tributaria y conseguir buenos rendimientos de las presentaciones.

La mejor gestión va a ser capaz de amoldarse a los clientes, no que los clientes del servicio se adapten a ellos. No solo en cuanto al número de servicios, sino asimismo en cuanto a su atención y su plena capacidad para diseñar la oferta dependiendo del usuario. Esto asimismo incluye apoyo personal con un gerente que siempre y en todo momento está libre para contestar a las preguntas.



Asesoria & Gestoria: " Alta Gama Asesores S.L.P. " - As Buceleiras



Alta Gama Asesores S.L.P. - As Buceleiras Dirección: Buceleiras, S/N
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Telefono: 981566725 /
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Alta Gama Asesores S.L.P. - As Buceleiras

Asesoria & Gestoria: " Ac Centro Asesor " - O Milladoiro



Ac Centro Asesor - O Milladoiro Dirección: Rua Coruxa, 4 BAJO 2
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Asesoria & Gestoria: " Adegal " - O Milladoiro



Adegal - O Milladoiro Dirección: Praza de Manuel Murguía, 1 ENTLO
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Calenti Asesores S.L. - O Milladoiro Dirección: Rua Agro da Madalena, 8 PORT.2 2-A
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Triskel Xestión - O Milladoiro Dirección: Rua Agro do Medio, 16 BAJO;LOCAL 4
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