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ALTA DE AUTÓNOMO ERRORES A EVITAR

Si piensas en registrarte primero como autónomo, deberías leer este artículo para eludir cometer fallos. Estoy en un grupo de psique profesora para freelancers. He conocido a bastante gente que me ha dicho: «Ojalá me hubieran advertido cuando me anoté sobre todos y cada uno de los errores que no debería cometer». Leo mucho pues se pueden localizar cosas en Internet, mas una guía con todo hubiera sido excelente. Así que eso es lo que hice. Esta semana he reunido algunos de los puntos más esenciales que una persona debe tener en cuenta antes de inscribirse en un trabajo freelance. No sé si conoces a alguien que esté en esta situación. Si es de esta manera, le agradecería que lo compartiera con ella. Dicen que se aprende de los errores, pero si se aprende de los que han cometido otros y no los repetimos mismos, es mejor, ¿no? ?

Bueno, ahí están:

¿QUÉ HACER  ANTES DE INSCRIBIRSE COMO AUTÓNOMO?

  • Validar bien la idea de negocio.
    Asesoramiento sobre la fecha de registro.
  • No tiene la obligación de registrarse si no está habituado a una actividad económica, de ejercicio personal y directo. Asimismo presta atención a lo que dicen los tribunales si ganas menos de 10.302,60 €/año.
  • Marque la base de cotización que quiere tener en el RETA.
  • Si quiere capitalizar el desempleo, debe hacerlo ya antes de anotarse como trabajador autónomo.
  • Registrarse en el epigrama adecuado del IAE.
  • Analice qué procedimiento de tributación es el mejor a fin de que usted pague menos impuestos.

VALIDAR LA IDEA DE NEGOCIO:

Valide bien la idea de negocio primero, hable con sus clientes del servicio potenciales, pregúnteles qué realmente necesitan, pruébelo, dé la vuelta, y tan pronto como empiece su negocio y tenga su cartera de clientes del servicio y comience a facturar, regístrese como autónomo. Le recomiendo que no se registre en el Ministerio de Finanzas o bien Seguridad Social hasta el momento en que empiece a facturar. Posiblemente las cosas no salgan como esperabas cuando te registraste como autónomo y después no cobras nada, lo que quiere decir que pierdes el derecho a aplicar la tarifa plana para los autónomos en un futuro próximo, por servirnos de un ejemplo, o es posible que tengas que presentar una autoliquidación a las autoridades fiscales a cero (con la penalización pertinente si no lo haces). Preste atención a los datos introducidos en el modelo 036/037 ?

¿EN QUÉ FECHA LE GUSTARÍA INSCRIBIRSE COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO?

Data de registro: Si es posible, regístrese como trabajador autónomo en el primer mes del año, abril, julio o bien octubre (fecha de inicio de la actividad). Por servirnos de un ejemplo, si se registra en el mes de septiembre, debe saber que del 1 al veinte de octubre (el mes siguiente) tiene la obligación de presentar los formularios de impuestos para el tercer trimestre (correspondientes a julio, agosto y septiembre). Lógicamente, esto no es un requisito obligatorio, sino sólo una recomendación o bien advertencia para hacerle saber en qué meses se presentarán los formularios trimestrales de Impuesto sobre el Valor Añadido e impuesto sobre la renta. Además del hecho de que muchos freelancers están atrapados como nuevos, ni tan siquiera saben cómo presentar un modelo trimestral y están muy apabullados con el inicio del negocio. Puedes registrarte en cualquier momento y si consigues clientes del servicio por mes pues aprovechas las ventajas, no te demores porque ? tiene un buen asesor fiscal que jamás tendrá inconvenientes. Pero si empiezas tu negocio sin ayuda profesional y sabes que si tienes tres meses para amoldarte a tu nuevo negocio ya antes de introducir un modelo trimestral, tendrás más tiempo para estudiarlo todo bien, para hacer las cosas bien y en paz ?

¿HAY UN HÁBITO EN SUS INGRESOS Y ACTIVIDADES?

La jurisprudencia dice que usted no tiene la obligación de informar a la seguridad social si no calcula más del salario mínimo interprofesional (SMI) anual (14 pagos).

Conforme la ley: «A los efectos de esta regulación especial, un trabajador autónomo es una persona que habitualmente, personal y de manera directa ejercita una actividad económica con fines lucrativos sin estar sujeto a un contrato de trabajo e inclusive si utiliza los servicios retribuidos de otras personas.

  • Se hace referencia al hábito de los trabajadores temporeros: duración normal.
  • Salvo prueba en contrario, se considerará que el interesado trabaja por cuenta propia a efectos de este régimen especial si dispone de un establecimiento de acceso público como propietario, arrendatario, usufructuario o bien similar.

No obstante, hay excepciones:

  • Si dicen que la actividad se realiza normalmente: Esto significa que el trabajo realizado ha de ser continuo o estable.
  • Si declaran que deben tener un ingreso superior al sueldo mínimo interprofesional: Esto quiere decir que el requisito consuetudinario no puede ser reconocido si, a falta de otra información, los ingresos obtenidos de esta actividad no superan el umbral del sueldo mínimo interprofesional y, en consecuencia, al no cumplirse los requisitos establecidos en el artículo dos del Decreto 2530/1970, no existe la obligación de inscribirse y contribuir a la RETA (no obstante, este es un criterio de los tribunales, por lo que no entra en el ámbito de aplicación de la ley).

El salario mínimo interprofesional en dos mil dieciocho es de 735,90 euros (catorce pagos). Conclusión: Si gana más de 735,90*14=10.302,60/año en dos mil dieciocho, no hace falta decir que existe el hábito y que, por lo tanto, está obligado a registrarse como autónomo. De lo contrario, no es necesario que se registre (y me refiero a la seguridad social; tiene que estar activo o no en la administración fiscal y aduanera de forma independiente).

Como he dicho, este requisito de ingresos está determinado por la jurisprudencia (sentencias del Tribunal Supremo), pero no está incluido en la ley. Por lo tanto, en el caso de una revisión o inspección de la seguridad social, posiblemente se le solicite que se registre como autónomo y exija el pago. Deberías ir a la corte para ganar el caso…… Depende de ti ?

Ahora que tengo la tarifa plana de cincuenta€ por un año, no deseo exponerme a hacer una inspección laboral. Ya sabemos que, en tiempos de crisis, la intensidad de la encuesta y de los controles es elevada……

¿QUÉ TIPO DE BASE DE SUMINISTRO DESEA Y QUÉ COBERTURA NECESITA?

Consulte su base de suministro en RETA: si es autónomo, compruebe si desea la base de cotización más baja o si quiere tener derecho al paro, etc. La base mínima de cotización incluye solamente la incapacidad laboral temporal y la cobertura de los peligros durante el embarazo y la lactancia. Si desea estar asegurado contra accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, debe tener una base de cotización más elevada y pagar más al mes en concepto de autoempleo (por servirnos de un ejemplo, imagínese que es obrero y se cae del andamio y se rompe una pierna). Si trabaja por cuenta propia y sólo tiene la base mínima de cotización, deberá pagar los gastos médicos usted mismo o tener un seguro privado que cubra estas eventualidades. Asimismo debes contribuir más si quieres tener derecho al desempleo. La base mínima de cotización no le da derecho a hacerlo.

¿TIENE QUE SACAR PROVECHO DEL DESEMPLEO?

Si quiere capitalizar el desempleo, debe hacerlo antes de inscribirse como autónomo. Si lo haces después, no tienes derecho a hacerlo. Recuerde que los plazos son fundamentales en el derecho administrativo.

UN DIAGRAMA DE SU ACTIVIDAD ECONÓMICA COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO.

Elige bien tu epigrama de IAE: El ejercicio de una actividad profesional o empresarial no tiene las mismas implicaciones fiscales. Por poner un ejemplo, los primeros (los que ejercen una actividad profesional) tienen la obligación de producir sus facturas con retención en origen, al tiempo que los segundos no lo están. Si tiene previsto crear una compañía profesional, la contabilidad del trabajo efectuado por el socio de la empresa está sujeta a un porcentaje de la facturación de la empresa y se considera una operación relacionada (por ejemplo, usted es abogado, su empresa ha facturado a sus clientes diez euros por mes, mas la empresa en sí no realiza ningún trabajo, sino más bien a quienes trabajan para ella). Y usted, como asociado, tiene que encargarse del trabajo de la empresa.

¿ESTIMACIÓN DIRECTA O BIEN MÓDULOS?

Examinar en qué método de tributación se halla (si puede integrarse en módulos o bien si necesita estar en estimación directa, así sea simplificada o bien normal). Tras la estimación directa, los impuestos se pagan según las facturas emitidas menos las facturas recibidas. En los módulos, los impuestos se pagan sobre la base de una estimación indirecta de sus ingresos, calculada en función de múltiples factores (número de personas contratadas, número de mesas, electricidad, etcétera). En muchas ocasiones es conveniente hacer una estimación preliminar de su situación para ver cuál es la situación fiscal más inmejorable para usted y le hace pagar menos impuestos.

Gestoria y Asesoria

Cómo elegir la Gestoria para tu empresa

Si la empresa es de nueva creación, sería una ventaja para la consultoría si nos ayudara a acotar los procedimientos administrativos y el software de gestión que se pueden integrar en los programas de consultoría para facilitar el flujo de información. Cuando una compañía comienza su andadura, cualquier ayuda en este sentido es buena.
Podemos buscar el perfil de nuestro consultor en Linkedin; si vemos en su perfil profesional que ha trabajado en empresas, junto a la asesora, esto va a ser un plus ya que le dejará entender mejor las necesidades y preocupaciones de sus clientes.

Por otro lado, las consultas personales nos permiten conocer personalmente al experto responsable de la fiscalidad de nuestra empresa, con un trato más próximo y personal. No obstante, las tarifas son de forma frecuente significativamente más altas y requieren un mayor esfuerzo para que las mudanzas físicas resuelvan los inconvenientes o bien den documentación.

La consultoría de gestión debe ser el compañero inseparable de los autónomos y de las PYME. Contabilidad de nóminas, teneduría de libros, impuesto sobre el valor añadido, retenciones….. Cualquier relación con la administración pública debe pasar por las manos de nuestro gerente. Los procedimientos con la Hacienda y la Seguridad Social no están necesariamente precriptos por una obligación tributaria y contable, mas la elección de estos medios nos ahorra tiempo, dinero y muchos dolores de cabeza.

Puedes obtener información de otros profesionales, redes sociales, asociaciones profesionales, etc… Seguramente usted tiene una persona de contacto que asimismo usa los servicios de asesoría, así que aproveche la ocasión para pedir su opinión y experiencia. Si trabaja en exactamente el mismo campo que usted, su testimonio será considerablemente más valioso. Precisamos utilizar nuestras relaciones para sacar el máximo de nuestro negocio, y este es un buen ejemplo.

El consultor debe ser proactivo, tal vez el punto anterior ha llevado a esto, e incluso se puede decir que esto sólo se comprueba después de la contratación. Pero volvemos a lo mismo, un buen consultor le responderá, estará interesado en usted, le enviará un correo electrónico con toda la información necesaria sin que usted tenga que preguntar, o hacer una cita para cuidar su situación fiscal. No hay duda de que su comportamiento es notable.

Debe tener una compañía en la que confíe y que haga bien su trabajo. Si puede contar con referencias mucho mejores, así sea de antiguos o bien nuevos clientes de la empresa, así como de conocidos que han usado sus servicios.



Asesoria & Gestoria: " Argüelles Gestión " - Cambre



Argüelles Gestión - Cambre Dirección: Plaza Europa, 7 1ºD
Cambre - Codigo Postal: 15660
Telefono: 619583398 / 981927352
Gestorias administrativas | Asesor fiscal

Argüelles Gestión - Cambre

Asesoria & Gestoria: " Asesoramiento Y Analisis Tecnico De La Empresa Y Su Entorno S.L. " - Cambre



Asesoramiento Y Analisis Tecnico De La Empresa Y Su Entorno S.L. - Cambre Dirección: Estr. Cambre-Temple, 3 -B;1
Cambre - Codigo Postal: 15660
Telefono: 981613221 /
Asesorias de empresas

Asesoramiento Y Analisis Tecnico De La Empresa Y Su Entorno S.L. - Cambre

Asesoria & Gestoria: " Galipatent " - Cambre



Galipatent - Cambre Dirección: Balado, 1 C - 2º B
Cambre - Codigo Postal: 15660
Telefono: 607931887 /
Abogados

Galipatent - Cambre

Asesoria & Gestoria: " Javisa Gestion " - Cambre



Javisa Gestion - Cambre Dirección: Río Valiña, 1 4-A
Cambre - Codigo Postal: 15660
Telefono: 981660425 /
Asesorias de empresas

Javisa Gestion - Cambre

Asesoria & Gestoria: " María Teresa Insua Gómez " - Cambre



María Teresa Insua Gómez - Cambre Dirección: Carretera de Cambre, 4 ENTRESUELO 1
Cambre - Codigo Postal: 15660
Telefono: 981674012 /
Gestorias administrativas

María Teresa Insua Gómez - Cambre

Asesoria & Gestoria: " Richard Hotz " - Cambre



Richard Hotz - Cambre Dirección: Estr. Cambre-Temple, 70 BAJO
Cambre - Codigo Postal: 15660
Telefono: 981674019 /
Asesorias de empresas

Richard Hotz - Cambre

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