COMPROBACIÓN DE VALORES

La realización de auditorías de valores es una de las funciones administrativas de la Administración Tributaria (Art. 117.g de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, de Régimen General Tributario) (de ahora en adelante LGT), que deja verificar la precisión y/o precisión de los valores declarados por los contribuyentes de acuerdo con sus obligaciones fiscales.

Esto quiere decir que la verificación del valor es un procedimiento que ayuda a la administración a determinar los impuestos que un contribuyente debe pagar sobre la base del valor real de los bienes y derechos que ha adquirido.

El ejemplo más tradicional es la adquisición de bienes inmuebles. Cuando compra una casa, va a la oficina del notario y firma una escritura pública que compra la propiedad por un coste de X. Si no se dispone del asesoramiento adecuado, puede suceder que X se declare como el valor real de la residencia, aunque el valor real de la propiedad debería haberse declarado, y X puede estar bajo ese valor real (o bien por encima) y abonar aproximadamente impuestos sobre la compra de esa vivienda.

Si usted ha recibido un cheque de valor de la administración y necesita asistencia legal para apelar en contra suya, desafiarlos o bien presentar alegaciones o bien las apelaciones administrativas o litigiosas pertinentes, por favor contáctenos utilizando nuestro formulario en la página de contacto.

La diferencia entre las actividades administrativas de verificación e investigación es que existe o no una declaración:

  • La verificación va a poder incluir todas las acciones, elementos y evaluaciones contenidas en las declaraciones. Siguiendo el ejemplo, la administración comprueba si el valor de la casa declarada a la administración corresponde al valor real (y por lo tanto los impuestos verdaderamente pagados son exactamente los mismos).
  • La investigación se refiere al hecho imponible que no ha sido declarado en su totalidad o en parte (por servirnos de un ejemplo, al adquirir la vivienda, posiblemente no haya acudido a la Hacienda de la Junta de Andalucía en los próximos 30 días y no haya presentado y pagado los pertinentes recibos del impuesto de transmisiones patrimoniales).

¿QUÉ MÉTODOS DE CONTROL UTILIZA LA ADMINISTRACIÓN PARA COMPROBAR EL VALOR REAL DE LAS MERCANCÍAS?

El valor de las rentas, productos, bienes y otros elementos que determinan la cuota tributaria puede ser verificado por la administración tributaria con los próximos medios:

  • Capitalización o abono de las devoluciones al porcentaje detallado por la ley para cada impuesto.
  • Estimación con referencia a los valores que aparecen en los registros fiscales oficiales. Esta estimación va a poder consistir en la aplicación de los coeficientes multiplicadores establecidos y publicados por la autoridad fiscal competente en las condiciones establecidas por el Reglamento a los valores anotados en el registro oficial del impuesto, que sirven de referencia para la valoración de cualquier género de activo. En el caso de los bienes inmuebles, el registro fiscal oficial utilizado como referencia para determinar los coeficientes multiplicadores para la valoración de estos recursos es el Catastro Inmobiliario.
  • Costes medios de mercado.
  • Ofertas en el mercado nacional e internacional.
  • Opinión experta de la administración.
  • Asignación de valor a los activos en los contratos de seguro.
  • Valor destinado a la valoración de bienes raíces con garantía hipotecaria conforme con las disposiciones de la ley hipotecaria.
  • Costo o valor indicado pertinente a otras trasferencias de la misma propiedad, teniendo en cuenta las circunstancias efectuadas en el plazo establecido en el Reglamento.
  • Todos los demás medios que se establezcan en la ley de cada impuesto.

¿QUÉ OCURRE DESPUÉS DE QUE LA ADMINISTRACIÓN HAYA REALIZADO UNA COMPROBACIÓN DE VALOR?

Tras revisar el valor, puede ocurrir que:

  • El valor del talón es igual al valor declarado. En este caso, se respeta la autoevaluación presentada por el impositor.
  • El valor de verificación es inferior al valor detallado. El valor de la autoevaluación prosigue siendo respetado.
  • El valor de verificación es mayor que el valor detallado. En este caso, se enviará una liquidación complementaria al interesado para que pague el importe correspondiente.

Si la administración le paga con un valor superior al detallado, puede efectuar las próximas acciones:

Si está satisfecho con la declaración presentada por la Administración, debe cumplir con los plazos y los métodos previstos (para que no se convierta en una penalización y se le cobre una cantidad adicional de deuda tributaria como penalización por no abonar la data límite – puede ser el cinco por cien , diez por ciento o veinte por cien de la deuda tributaria que la Administración le impone).
Si no está de acuerdo y considera que la liquidación no es correcta y que también existen defectos de titularidad, como falta de motivación, falta de individuación de la vivienda, falta de visita de un experto para examinarla y evaluarla, etc., debe presentar una petición de substitución o bien una reclamación administrativa contra el paralelismo conseguido. Para suspender el pago de la liquidación (sin tener que abonar nada ni ofrecer una garantía), también debe declarar que se reserva el derecho de promover una tasación contradictoria a fin de que el valor real de la propiedad sea confirmado por un especialista. Los honorarios del profesional van a ser pagados por usted después si no gana la apelación y después pide la valoración contradictoria.

¿CUÁLES SON LOS PLAZOS PARA RECURRIR UNA TASACIÓN?

Si ha recibido una propuesta de acuerdo y está en la fase de alegaciones, tendrá diez días hábiles para hacer estas alegaciones.
Si ya ha recibido un Pacto de Liquidación y se le ha mandado la correspondiente Carta de Pago, dispone de un mes (de fecha a fecha) para presentar una reclamación sustitutiva o la pertinente reclamación económico-administrativa al TEAR que le corresponda en su Comunidad Autónoma.

Gestoria y Asesoria

Claves para contratar una Gestoria

Entre la extensa gama de empresas consultoras que se le pedirá, va a haber diferencias, bonificaciones entre todas y cada una . Valorar si estos bonos son definitivos o bien no, y si son la clave para seleccionarlos.

Si eres sospechoso y quieres saber algo sobre la profesionalidad de las personas que visitas a diario, bucear en Internet, visitar la web de la agencia, visitar foros de discusión, etcétera para conocer las opiniones de terceros sobre la agencia. Recuerde que la regla requiere que el jefe de una agencia tenga un título universitario en derecho, economía, economía o bien ciencias políticas.

Pueden investigar sobre el desarrollo de las compañías o clientes con los que han trabajado.

Hay muchas ofertas de consultoría de empresas que ofrecen diferentes géneros de soluciones. Es recomendable acotar para qué se necesita el asesoramiento on-line y, tras delimitar múltiples opciones, examinarlas hasta el momento en que se encuentre la correcta y precisa.

La gestión en línea o de personal hoy en día, en el curso de la digitalización, un buen consultor debe tener ambas opciones. Es preferible que haya preparado una oficina cercana y un sitio web como tramitalia, si es posible que tenga un área de usuario donde pueda hacer los arreglos, como enviar documentos o acceso directo a los mensajes, sin tener que ir a la oficina.

Un inconveniente es que la agencia ofrece una gama de servicios, y otro que puede amoldarse a sus necesidades. En consecuencia, como ya hemos mencionado, una ventaja importante es que ofrece una extensa gama de atención. De este modo, podrá gestionar mejor las peticiones, adaptarlas al usuario y amoldar los servicios a sus necesidades.



Asesoria & Gestoria: " Romabe Asesores S.L. " - A Rúa



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