Capitalización de la declaración de desempleo y también ingresos

Últimamente un cliente del servicio me preguntó si debía incluir en su declaración de impuestos el importe que había calculado al solicitar la capitalización de la huelga. Se trata de un autónomo que recibe el desempleo en un pago para iniciar un negocio, la seguridad social paga la cantidad y el autónomo justifica los costos incurridos a la administración y también invierte esta cantidad. El hecho es que se inscribió en su actividad económica, pero tras un par de años la compañía no funcionó y se vio obligado a dimitir.

¿En qué casos está exento del subsidio de desempleo y en qué casos debe declararse?

De conformidad con el artículo siete.n) de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta:
Las salvedades son: “n) Las posibilidades de desempleo reconocidas por el órgano de administración eficiente si se perciben según el método de pago uniforme previsto en el Real Decreto 1044/1985, de diecinueve de junio, por el que se regula el pago de las posibilidades de desempleo según el procedimiento de pago uniforme, siempre que las cantidades percibidas se destinen a los fines y en los casos previstos en tal decreto. Esta exención está condicionada a la conservación de la participación o participación durante un periodo de cinco años si el impositor se ha afiliado a una sociedad laboral o bien a una cooperativa de trabajadores o ha contribuido al capital social de una sociedad comercial, o a la conservación de la actividad durante el mismo periodo en el caso de un trabajador por cuenta propia”.

A fin de que las rentas se consideraran exentas, debían incluirse en la actividad a lo largo de un período de cinco años. Si la actividad se interrumpe después de un par de años, la condición temporal no se cumple y la renta (prestación de desempleo capitalizada) ya no está exenta.

Y si no está exento, ¿de qué forma se grava la capitalización del desempleo?

Como no está exento, ahora veremos de qué forma se grava:
Conforme la Dirección General de Fiscalidad, en su investigación V5456-16:

HECHOS:

“Impositor que recibió el subsidio de desempleo en dos mil trece y dos mil catorce en forma de pago único. El treinta de noviembre de dos mil dieciseis, la actividad redujo debido a que no salió bien. En sus declaraciones de renta de 2013 y dos mil catorce, no las mencionó pues estaban exentas.

RESPUESTA:

(….) En el presente caso, tal y como se desprende del documento presentado, el impositor recibió el subsidio de desempleo en virtud del régimen de pago único en una de las formas existentes (subvención de las cotizaciones a la seguridad social y pago del importe correspondiente de la prestación a la que tenía derecho a ejercer una actividad por cuenta propia) y, por tanto, este enfoque aplicaría la exención contenida en el artículo 7, letra n), del Código Tributario al importe recibido por ambos conceptos.

No obstante, esta exención está sosten al mantenimiento de la actividad por cuenta propia durante un período de 5 años a partir del inicio de la actividad. El incumplimiento de este requisito supondrá, por ende, la eliminación del derecho a beneficiarse de la exención.

En consecuencia, la regularización de la situación fiscal del interesado por la posible pérdida del derecho a la exención del subsidio de desempleo debe consistir en un pago único en la autoliquidación del IRPF dependiendo del periodo impositivo en el que se genere el incumplimiento de la obligación de sostener el crédito o bien la participación a lo largo de 5 años, incluyendo los importes a los que se haya aplicado la exención. Todo ello se debe a lo dispuesto en el artículo ciento veintidos, apartado dos, parágrafo segundo, del CGI, ya que no existe ninguna predisposición concreta en la legislación fiscal en un caso así.

De conformidad con el artículo 122 de la Ley 58/2003 General Tributaria, declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones complementarias o sustitutivas.

  • Los impositores podrán realizar autoliquidaciones complementarias o bien declaraciones o bien notificaciones complementarias o sustitutivas en el plazo previsto para su presentación o tras la expiración de tal plazo, toda vez que no haya expirado el derecho de la administración a determinar la cuota tributaria. En este último caso, no van a estar preparados.
  • Las autoliquidaciones complementarias servirán para llenar o modificar las autoliquidaciones presentadas previamente y van a poder presentarse si dan lugar a un pago superior al de la autoliquidaciones precedentes o a la devolución o compensación de una cantidad inferior a la establecida previamente. En todos los demás casos, se aplicarán las disposiciones del artículo 3(120) de la presente Ley.

Sin embargo lo dispuesto en el parágrafo anterior y salvo predisposición expresa en contrario, si, tras la aplicación de una exención, deducción o incentivo fiscal, el contribuyente pierde el derecho a su aplicación como consecuencia del incumplimiento de los requisitos a los que está sujeto, deberá incluir en la autoliquidación el importe o bien importes resultantes de la exención, deducción o incentivo fiscal aplicado indebidamente, junto con los intereses de demora, en períodos impositivos anteriores.
En resumen, puede decirse que si en 2015 (por servirnos de un ejemplo) se ha presentado una solicitud de cobro de la capitalización del desempleo y no han pasado 5 años, el autónomo se ha retirado de la actividad en dos mil diecisiete, ahora será en dos mil dieciocho si debe incluir el importe cobrado en su declaración de la renta para 2017. Si, por poner un ejemplo, se hubiese retirado en dos mil dieciseis y no hubiera presentado la declaración del impuesto sobre la renta de dos mil dieciseis incluyendo el importe de la capitalización por desempleo en 2017, ahora debería presentar una declaración adicional que incluyera estos importes.

Gestoria y Asesoria

Consejos que debes tener en cuenta para elegir una Asesoria o Gestoria fiscal

Con relación a este trato con el asesor, debe haber trasparencia en las negociaciones que lo acepte como cliente con certidumbre y confianza en todos y cada paso que dé el asesor.

Por una parte, los servicios de consultoría online nos permiten acceder a tarifas generalmente más bajas y ahorrar tiempo en los viajes físicos. Sin embargo, este servicio puede presentar algunas faltas derivadas de una menor personalización o mayores dificultades para mantener la fluidez de la comunicación que permite el trato personal. Además, una parte de la gestión reportaje acostumbra a ser nuestra responsabilidad, lo que significa una mayor implicación del usuario en los procedimientos y procesos.

Defina sus necesidades y prioridades: recuerde que cuanto menos tiempo gaste en impuestos o bien contabilidad, más recursos va a poder dedicar a otros aspectos de su negocio, como localizar nuevos clientes o bien vender más.

Este asesoramiento le permite maximizar los beneficios del negocio, aprovechar cada uno de ellos de los aspectos a tratar y limitar los peligros de la responsabilidad fiscal. El asesoramiento le permite ahorrar la mayor cantidad de dinero posible usando su conocimiento de los impuestos y otros beneficios, sin salirse de la ley o bien caer en acciones que podrían tener consecuencias para el negocio. Además de esto, va a ser posible usar los recursos de la compañía para otras labores relacionadas con sus actividades.

La mejor administración va a ser capaz de amoldarse a los clientes del servicio, no que los clientes del servicio se amolden a ellos. No sólo en lo que se refiere al número de servicios, sino también en lo que se refiere a su atención y su plena capacidad para diseñar la oferta en función del usuario. Esto también incluye apoyo personal con un gerente que siempre y en todo momento está disponible para contestar a las preguntas.



Asesoria & Gestoria: " Ispema Gestión S.L. " - Fonte Díaz



Ispema Gestión S.L. - Fonte Díaz Dirección: Bispo José Diéguez Reboredo, 10 BAJO
Fonte Díaz - Codigo Postal: 15822
Telefono: 981504020 /
Asesorias de empresas

Ispema Gestión S.L. - Fonte Díaz

Te recomendamos revisar…

Gestoria de Guanchia (Las Palmas, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Raposa La - Sama-Langreo (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Cancienes (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Ciudad Valdeluz (Guadalajara, Castilla - La Mancha) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de La Cueva Santa (Castellon, Comunidad Valenciana) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Villasequilla (Toledo, Castilla - La Mancha) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Val Do Dubra (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Toreno (Leon, Castilla - Leon) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Fresno Del Camino (Leon, Castilla - Leon) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Arona (Santa Cruz de Tenerife, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Peñarroya-Pueblonuevo (Cordoba, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Arriondo - Mieres (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Xallas - Santa Maria De Cee-Cee (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Cerceda - San Miguel (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Salto Del Oso (Cantabria, Cantabria) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Castellvell Del Camp (Tarragona, Cataluna) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Sigüeiro - San Martiño De Oroso-Oroso (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Santa Rosa - Lugo Llanera (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Torrejon De La Calzada (Madrid, Madrid) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de El Colorado (Cadiz, Andalucia) - Gestoria y Asesoria

 

Asesoria – Gestoria de Foxas – San Breixo

Asesoria – Gestoria de Foxas – San Breixo – A Coruña comunidad de Galicia.

15822
Foxas – San Breixo
A Coruña,
Galicia

Asesoria de Foxas – San Breixo – Gestoria de Foxas – San Breixo Gestoria de Foxas – San Breixo (A Coruña,Comunidad de Galicia). Directorio de Asesorias y Gestoria

Asesoria de Foxas – San Breixo , Gestoria de Foxas – San Breixo – Directorio de Asesorias y Gestorias de Foxas – San Breixo (A Coruña,Comunidad de Galicia.
3912 Sycamore Drive
Foxas – San Breixo, GA 15822

A Coruña, Galicia (GA)

Email:
Telephone: