TASACIÓN PERICIAL CONTRADICTORIA

¿Qué es una tasación pericial contradictoria?

Como una parte de la revisión del valor administrativo (por poner un ejemplo, si la Junta de Andalucía le notifica de un expediente sobre la revisión de los valores del impuesto sobre transmisiones patrimoniales en la adquisición de una vivienda), la tasación pericial contradictoria de un perito se considera un medio concreto para pedir la corrección del valor revisado por la administración. Es el derecho final del contribuyente a oponerse al control de valor llevado a cabo por la administración (pero no es el único medio para oponerse a ello; véase el artículo sobre cómo hacer un control de valor).

¿Cuánto tiempo tengo para presentar una tasación pericial contradictoria?

El término utilizado para fomentar esta valoración es el término del primer recurso o reclamación, que se dirige contra la liquidación por parte de la administración o si las reglas fiscales lo prevén.
Además de esto, el interesado va a poder reservarse el derecho a la tasación pericial contradictoria si estima que la comunicación del expediente de valoración no expresa suficientemente los datos y las razones que se han tenido en cuenta para determinar el valor auditado y demanda esta omisión en el contexto de una reclamación de indemnización o bien de una reclamación económica administrativa. En un caso así, el plazo antes citado para la promoción del peritaje contradictorio se deducirá de la resolución administrativa de la decisión sobre la queja o reclamación.

Efectos de las creencias contradictorias sobre los pactos y las sanciones

La presentación de la solicitud de opiniones contradictorias o bien la reserva del derecho de transporte determina la suspensión de la ejecución de la liquidación (esto es, no hay que abonar la liquidación establecida por la administración, la deuda tributaria se suspende sin pagar, postergar, fraccionar o asegurar su importe).
También, la presentación del dictamen contradictorio va a suspender el plazo para la incoación del procedimiento sancionador, si lo hubiere, resultante de la liquidación o bien, si se hubiere iniciado dicha liquidación, el plazo máximo para la conclusión del procedimiento sancionador.
Una vez concluido el procedimiento de dictamen contradictorio, la notificación de la liquidación pertinente debe determinar el comienzo del procedimiento sancionador o bien, si se ha iniciado el procedimiento, la reanudación del cálculo del tiempo restante.
En caso de que, en el instante de solicitarse el dictamen contradictorio sobre la liquidación, ya se haya solicitado la sanción pertinente y se haya elaborado una nueva liquidación a resultas de dicho dictamen, deberá levantarse la sanción y adoptarse otra sanción teniendo en cuenta la cuantificación de la nueva liquidación.

¿Cuál es el procedimiento?La tasación pericial contradictoria incluye las siguientes medidas:

  • La valoración realizada por un experto en administración es necesaria si la cuantificación del valor verificado no ha sido realizada por un dictamen de la dirección.
  • La Administración notifica al impositor de la valoración efectuada por el perito y le otorga un plazo de 10 días para que designe un perito, tras el cual el contribuyente, sin haber designado un perito, renuncia a su derecho a promover opiniones periciales contradictorias y se da por terminado el procedimiento. En un caso así, la liquidación emitida adquiere el valor verificado que habría servido de base para la primera liquidación, y no se puede volver a promover un dictamen contradictorio.
  • Si la diferencia entre el valor determinado por el perito de la administración y el valor determinado por el perito designado por el impositor es igual o inferior a 120.000 euros en valores absolutos y el 10 por cien de esta valoración, esta última servirá de base para la liquidación. Si la diferencia es mayor, se debe nombrar un tercer experto.
  • La valoración del tercer especialista sirve de base para la liquidación, que se efectúa en los límites del valor declarado y del valor inicialmente verificado por la Administración Tributaria.
  • En el momento en que el perito ha presentado el presupuesto a la autoridad fiscal eficiente, se informa al contribuyente de que dispone de 15 días para justificar el pago de las tasas de las que es responsable. En su caso, se podrán poner a predisposición las tasas depositadas.

El procedimiento contradictorio de peritaje concluirá de una de las próximas maneras:

  • Para la entrega a la administración fiscal de la valoración realizada por el perito.
  • La retirada del impositor en las condiciones anteriores.
  • Pues no es necesario nombrar a un experto externo. En este caso, la liquidación prescrita se basará en la valoración resultante de la valoración efectuada por el perito del contribuyente y la administración no podrá proceder a la revalorización de exactamente los mismos bienes o derechos.
  • En ausencia de pago de una tasa por una de las partes. En este caso, la liquidación precripta se fundamentará en la valoración realizada por el perito de la otra parte, independientemente de la diferencia entre las dos valoraciones. Y la tasación pericial contradictoria del contribuyente no puede ser promovida nuevamente o bien, si es necesario, no puede llevarse a cabo una nueva verificación de los valores por parte de la administración de exactamente los mismos recursos o derechos.
  • Confiscación. La liquidación prescrita adquiere el valor verificado que sirvió de base para la primera liquidación, y la experiencia contradictoria no puede ser promovida de nuevo.
  • Una vez concluido el procedimiento, la autoridad fiscal competente comunicará en el plazo de un mes la compensación pertinente a la valoración que deba emplearse como base y los pertinentes intereses de demora. El incumplimiento de este plazo dará sitio a la renuncia a los intereses de demora desde el día en que se genere el incumplimiento.
  • El plazo para realizar el pago y el cálculo del plazo para interponer el recurso o la reclamación administrativa contra la liquidación, en caso de que dicho plazo se haya suspendido debido a la presentación de la solicitud de dictamen pericial contradictorio, se iniciará con el anuncio de la liquidación.

Gestoria y Asesoria

Consejos para elegir a un buen Asesor

Asegúrese de que el asesoramiento online al que acude le ofrece una extensa gama de servicios. Esto le permitirá saber que pueden ayudarle con acontecimientos imprevistos, sin importar un mínimo lo extraños que puedan ser.

Por último, recuerde que una agencia está ahí para ahorrarle tiempo, así que es lógico que pague por los procedimientos que hacen por usted, y no mire lo que le cobran, sino más bien lo que ahorra en esfuerzo y lo que vale su tiempo. Si usted es uno de los que halla que las tasas de gestión son caras y crea que puede ahorrarse una fortuna haciéndolo mismo, no lo dude, tómese el tiempo para hacer cola y cambiar a múltiples ventanas, por poner un ejemplo, para transferir un coche. En este caso, las agencias no están ahí para usted.

Defina sus necesidades y prioridades: recuerde que cuanto menos tiempo gaste en impuestos o contabilidad, más recursos va a poder dedicar a otros aspectos de su negocio, como hallar nuevos clientes del servicio o vender más.

Usted debe poder confiar en el asesoramiento empresarial que está a su predisposición cuando lo necesite. Las formalidades por sí mismas toman tiempo, y no es recomendable añadir un tiempo auxiliar de espera para los asesores. Además de esto, los problemas pueden suceder en cualquier momento, por lo que es bueno saber si puede confiar en él o bien no.

Lo más barato no siempre y en todo momento es lo mejor. La elección del asesoramiento por su bajo costo puede tener un impacto muy negativo en nuestro negocio. Si bien cueste un poco más, elija siempre y en todo momento profesionales bien formados y con experiencia para asegurar un servicio eficiente.

Busque un asesor que tenga experiencia en el campo que está contratando si es un asesor fiscal con amplios conocimientos y experiencia en la industria.



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