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TASACIÓN PERICIAL CONTRADICTORIA

¿Qué es una tasación pericial contradictoria?

Como una parte de la revisión del valor administrativo (por ejemplo, si la Junta de Andalucía le informa de un expediente sobre la revisión de los valores del impuesto sobre transmisiones patrimoniales en la adquisición de una residencia), la tasación pericial contradictoria de un perito se considera un medio concreto para pedir la corrección del valor revisado por la administración. Es el derecho final del contribuyente a oponerse al control de valor llevado a cabo por la administración (mas no es el único medio para oponerse a ello; véase el artículo sobre cómo llevar a cabo un control de valor).

¿Cuánto tiempo tengo para presentar una tasación pericial contradictoria?

El término usado para fomentar esta valoración es el término del primer recurso o reclamación, que se dirige contra la liquidación por parte de la administración o bien si las normas fiscales lo prevén.
Además, el interesado va a poder reservarse el derecho a la tasación pericial contradictoria si estima que la comunicación del expediente de valoración no expresa suficientemente los datos y las razones que se han tenido en cuenta para determinar el valor auditado y demanda esta omisión en el contexto de una reclamación de indemnización o de una reclamación económica administrativa. En un caso así, el plazo ya antes mentado para la promoción del peritaje contradictorio se deducirá de la resolución administrativa de la decisión sobre la queja o reclamación.

Efectos de las creencias contradictorias sobre los acuerdos y las sanciones

La presentación de la solicitud de creencias contradictorias o la reserva del derecho de transporte determina la suspensión de la ejecución de la liquidación (esto es, no hay que pagar la liquidación establecida por la administración, la deuda tributaria se suspende sin pagar, aplazar, fraccionar o asegurar su importe).
Asimismo, la presentación del dictamen contradictorio va a suspender el plazo para la incoación del procedimiento sancionador, si lo hubiere, resultante de la liquidación o bien, si se hubiere iniciado dicha liquidación, el plazo máximo para la conclusión del procedimiento sancionador.
Una vez concluido el procedimiento de dictamen contradictorio, la notificación de la liquidación pertinente debe determinar el comienzo del procedimiento sancionador o bien, si se ha comenzado el procedimiento, la reanudación del cálculo del tiempo sobrante.
Caso de que, en el instante de pedirse el dictamen contradictorio sobre la liquidación, ya se haya pedido la sanción correspondiente y se haya elaborado una nueva liquidación a resultas de dicho dictamen, deberá levantarse la sanción y adoptarse otra sanción teniendo en cuenta la cuantificación de la nueva liquidación.

¿Cuál es el procedimiento?La tasación pericial contradictoria incluye las próximas medidas:

  • La valoración efectuada por un experto en gestión es precisa si la cuantificación del valor verificado no ha sido efectuada por un dictamen de la dirección.
  • La Administración notifica al contribuyente de la valoración realizada por el perito y le concede un plazo de 10 días a fin de que designe un perito, tras el que el contribuyente, sin haber designado un perito, renuncia a su derecho a promover creencias periciales contradictorias y se da por terminado el procedimiento. En un caso así, la liquidación emitida adquiere el valor verificado que habría servido de base para la primera liquidación, y no se puede regresar a promover un dictamen contradictorio.
  • Si la diferencia entre el valor determinado por el perito de la administración y el valor determinado por el perito designado por el contribuyente es igual o bien inferior a ciento veinte euros en valores absolutos y el 10 por ciento de esta valoración, esta última servirá de base para la liquidación. Si la diferencia es mayor, se debe nombrar un tercer especialista.
  • La valoración del tercer experto sirve de base para la liquidación, que se efectúa dentro de los límites del valor declarado y del valor inicialmente verificado por la Administración Tributaria.
  • Cuando el perito ha presentado el presupuesto a la autoridad fiscal competente, se notifica al impositor de que dispone de 15 días para justificar el pago de las tasas de las que es responsable. En su caso, se podrán poner a predisposición las tasas depositadas.

El procedimiento contradictorio de peritaje concluirá de una de las próximas maneras:

  • Para la entrega a la administración fiscal de la valoración realizada por el perito.
  • La retirada del contribuyente en las condiciones anteriores.
  • Porque no es necesario nombrar a un especialista externo. En este caso, la liquidación prescrita se basará en la valoración resultante de la valoración efectuada por el perito del contribuyente y la administración no va a poder proceder a la revalorización de exactamente los mismos recursos o derechos.
  • En ausencia de pago de una tasa por una de las partes. En un caso así, la liquidación prescrita se fundamentará en la valoración realizada por el perito de la otra parte, con independencia de la diferencia entre las dos valoraciones. Y la tasación pericial contradictoria del contribuyente no puede ser promovida de nuevo o, si es preciso, no puede hacerse una nueva verificación de los valores por parte de la administración de exactamente los mismos recursos o bien derechos.
  • Confiscación. La liquidación precripta adquiere el valor verificado que sirvió de base para la primera liquidación, y la experiencia contradictoria no puede ser promovida de nuevo.
  • Una vez concluido el procedimiento, la autoridad fiscal eficiente comunicará en el plazo de un mes la compensación correspondiente a la valoración que deba usarse como base y los correspondientes intereses de demora. El incumplimiento de este plazo va a dar sitio a la renuncia a los intereses de demora a partir del día en que se genere el incumplimiento.
  • El plazo para efectuar el pago y el cálculo del plazo para interponer el recurso o la reclamación administrativa contra la liquidación, en el caso de que dicho plazo se haya suspendido debido a la presentación de la petición de dictamen pericial contradictorio, se iniciará con el anuncio de la liquidación.

Gestoria y Asesoria

Claves para elegir una Buena Gestoria Fiscal

Finalmente, recuerde que una agencia está ahí para ahorrarle tiempo, conque es lógico que pague por los procedimientos que hacen por usted, y no mire lo que le cobran, sino más bien lo que ahorra en esmero y lo que vale su tiempo. Si es uno de los que encuentra que las tasas de administración son caras y piensa que puede ahorrarse una fortuna haciéndolo usted mismo, no lo dude, tómese el tiempo para hacer cola y mudar a múltiples ventanas, por poner un ejemplo, para transferir un turismo. En un caso así, las agencias no están ahí para usted.

La consultoría de administración ha de ser el compañero inseparable de los autónomos y de las PYME. Contabilidad de nóminas, teneduría de libros, impuesto sobre el valor añadido, retenciones….. Cualquier relación con la administración pública debe pasar por las manos de nuestro gerente. Los procedimientos con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social no están necesariamente prescritos por una obligación tributaria y contable, pero la elección de estos medios nos ahorra tiempo, dinero y muchos cefaleas.

Existen muchas ofertas de consultoría de empresas que ofrecen diferentes tipos de soluciones. Es aconsejable acotar para qué exactamente se precisa el asesoramiento online y, después de acotar múltiples opciones, examinarlas hasta el momento en que se halle la adecuada y necesaria.

Muchos empresarios prefieren empresas de consultoría que estén geográficamente cerca de sus oficinas. Esto les permite actuar con velocidad para resolver imprevisibles en el último momento.

Halle el asesoramiento que mejor se adapte al tamaño de su empresa. En una compañía pequeña una pequeña consulta es suficiente, pero en empresas grandes es necesario tener empresas grandes que asimismo trabajen para empresas grandes.

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