Boimil - San Miguel - Galicia
10°
10°
Mar
8°
Mie
9°
Jue
Weather from OpenWeatherMap

¿Cómo puedo gravar mis ingresos? Declaración de la cláusula suelo

Si el banco me devolvió el interés que una vez pagué en exceso porque tenía una cláusula de piso para mi hipoteca, ¿debo incluir estas cantidades en mi declaración de impuestos? La Ley del IRPF establece que esto no es necesario salvo que formaran una parte de la deducción por inversión en una vivienda habitual o bien se hubieran tenido en cuenta como gastos deducibles.

¿Qué afirma la Ley del Impuesto sobre la Renta sobre la devolución de la cláusula de propiedad?

Se ha añadido una nueva predisposición auxiliar a la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta y a la modificación parcial de las Leyes del Impuesto sobre Sociedades, del Impuesto sobre la Renta de los Extranjeros y del Impuesto sobre Recursos Inmuebles. Esta predisposición auxiliar tiene por objeto regular las consecuencias fiscales derivadas de la restitución por parte de las entidades de finanzas de los intereses pagados previamente por los impositores sobre la base de la “cláusula de la tierra” (restricción de los modelos de interés) de los préstamos celebrados con ellos, con independencia de que la restitución de estos importes se derive de un acuerdo celebrado entre las partes, tal y como si se tratase de un fallo judicial o de un laudo arbitral.
El apartado 1 de la disposición auxiliar establece que las cantidades rembolsadas en virtud de pactos con instituciones financieras, así sea en efectivo o bien a través de la adopción de medidas compensatorias equivalentes previamente pagadas en concepto de intereses por la aplicación de cláusulas mínimas que limitan los tipos de interés de los préstamos, no pueden incluirse en la base imponible del impuesto. Los intereses compensatorios asociados tampoco se incluyen en la base imponible.

Por ende, no procede incluir en la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas los importes percibidos como consecuencia de la devolución de los intereses pagados o de los intereses compensatorios cubiertos por la aplicación de la cláusula del impuesto sobre la renta de las tierras.

¿En qué casos tengo que regularizar mi declaración de la renta y realizar una adicional?

Sin embargo, se definen ciertos casos de regularización, en los que estos intereses formaban parte de la deducción por inversiones en la residencia frecuente o de las deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas o de la inclusión de los gastos deducibles.

Para esto, el § dos de la citada disposición regula ambos casos:

Deducción por inversiones en la residencia frecuente

Si, en el instante de la deducción, el sujeto pasivo hubiera pedido una inversión en una vivienda frecuente o deducciones regionales por las cantidades percibidas, perderá el derecho a dicha deducción. En este caso, las cantidades deducidas deberán incluirse en la declaración del Impuesto sobre la Renta del ejercicio en que se haya dictado el laudo, laudo arbitral o acuerdo con la sociedad, en las condiciones previstas en el artículo 59 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas, mas sin intereses de demora. A dicho efecto, si el laudo, laudo arbitral o bien convenio se dictó en 2016, estas cantidades se incluirán en los campos quinientos veinticuatro y quinientos veintiseis de la declaración del impuesto sobre la renta de 2016 (a presentar en abril, mayo y junio de 2017) sin necesidad de cumplimentar los campos quinientos veinticinco y 527, lo que corresponde a los intereses de demora. Este tratamiento es exactamente el mismo que para la pérdida del derecho a deducción por residencia habitual, pero sin tener en consideración los intereses de demora. Esta regularización no se aplica a los importes asignados de forma directa por la entidad financiera, previa consulta con el impositor en cuestión, con el fin de reducir el importe primordial del préstamo. Esto significa que si, en lugar de devolver las cantidades pagadas al contribuyente, la entidad de finanzas reduce el capital del préstamo, no es preciso regular las deducciones previamente efectuadas por estos importes. Por otra parte, la reducción del capital del préstamo no confiere el derecho a aplicar la deducción por inversiones en una residencia principal.

Gastos deducibles en la declaración de la renta

Si el impositor tiene presente las cantidades que ha recibido como gastos deducibles en las declaraciones de impuestos de años precedentes, dichas cantidades van a perder ese reconocimiento y van a deber presentarse declaraciones fiscales adicionales para esos años con el fin de quitar esos gastos sin penalización ni intereses de demora o recargos. El plazo para la presentación de declaraciones complementarias es el período comprendido entre la fecha de la sentencia, laudo o acuerdo arbitral y el final del siguiente periodo para la presentación de la autoliquidación de dicho impuesto.

¿Cuánto tiempo tengo para regularizar?

Otro tema regulado por la ley son los ejercicios afectados por estas regularizaciones, tanto para las deducciones de residencia o bien autonómicas como para los gastos deducibles. En este sentido, se estipula que sólo se aplica a los ejercicios para los que aún no haya expirado el derecho de la Administración a determinar la cuota tributaria.

La forma de regularización y los años en cuestión cambian en función de si el contribuyente ha efectuado una deducción por vivienda, una deducción regional o bien una deducción de gastos y en qué año se realiza el acuerdo, la sentencia o la adjudicación.

En detalle, se pueden hacer las próximas suposiciones:

El contribuyente había pedido la deducción por inversiones en la residencia habitual o las deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas por las cantidades percibidas:

    • Sentencia, laudo arbitral o bien acuerdo 2016: en este caso, la regularización de las cantidades deducidas se efectuará en la Declaración de dos mil dieciseis (presentada en abril, mayo y junio de 2017) y va a tener un impacto general en las deducciones de 2012, 2013, 2014 y 2015. Caso de que se incluyan los intereses de 2016 en las cantidades devueltas, estos ya no se tendrán en cuenta al aplicar la deducción por construcción de viviendas en ese año.
    • Acuerdo con la corporación financiera, sentencia o laudo arbitral en 2017: En este caso, la regularización de las cantidades deducidas se realiza en la Declaración dos mil diecisiete (presentada en abril, mayo y junio de 2018) y tiene un efecto general sobre las deducciones en dos mil trece, 2014, dos mil quince y dos mil dieciseis, pero si la decisión o pacto se toma ya antes de la fecha límite de presentación de la Declaración del Impuesto sobre la Renta dos mil dieciseis (30 de junio de 2017), no se tendrá en cuenta el interés de 2016 para la aplicación de la Deducción por Vivienda, con lo que la regularización no surtirá efecto en ese año.

El contribuyente había considerado como gastos deducibles los importes recibidos en años anteriores:

      • El pacto con la institución financiera, sentencia o bien laudo arbitral, tuvo lugar del seis de abril de dos mil dieciseis al 4 de abril de dos mil diecisiete. En este caso, el impositor deberá presentar declaraciones generales complementarias para dos mil doce, 2013, dos mil catorce y 2015 en el plazo de presentación de la declaración del IRPF para 2016 (abril, mayo y junio de 2017). Si se pagan intereses sobre las cantidades devueltas en dos mil dieciseis, el contribuyente ya no considerará estas cantidades como gastos deducibles en su declaración.
      • El pacto con la corporación financiera, sentencia o bien laudo se efectuó tras el cuatro de abril de 2017; sin embargo, si el pacto o bien laudo es precedente a la data límite para la presentación de la declaración del IRPF 2016 (treinta de junio de 2017), los intereses dos mil dieciseis no se considerarán gastos deducibles y, por consiguiente, no se le demandará que presente una declaración de impuestos adicional para ese año.

Si el contribuyente ya ha regulado estos importes sobre la base de una sentencia anterior, podrá pedir la corrección de su evaluación exigiendo la devolución de los intereses de demora pagados y, en su caso, una modificación de los intereses compensatorios declarados como beneficios.

Gestoria y Asesoria

Cómo elegir Asesoria para tu empresa

Con relación a este trato con el asesor, debe haber transparencia en las negociaciones que usted lo acepte como cliente con certidumbre y confianza en todos y cada paso que dé el asesor.

Pregunte a su agencia qué seguro de responsabilidad civil está en vigor y si está sujeto a arbitraje de consumo, de forma que si alguna vez tiene una disputa con ella sobre cualquier administración que lleve a cabo como consumidor, puede recurrir a su solución extrajudicial.

Busque un consultor que le explique las cosas, le ofrezca valor añadido, le asesore o le ayude a progresar su empresa. Y lo hacen regularmente, por iniciativa propia, y no sólo cuando se les solicita que lo hagan.

Tratándose de planificación fiscal, legal y de cualquier otro tipo de planificación empresarial como estrategia empresarial, usted puede tomar cualquiera de estas decisiones: contratar a un especialista en estas áreas o bien subcontratar este servicio a un asesor con experiencia y conocimiento en la materia. Esta decisión permitirá a la compañía aprovechar al límite cada una de las áreas que quiere fomentar y también puede dedicarse totalmente a sus actividades, y es que el uso de servicios de outsourcing es una buena resolución en muchas áreas de la compañía que no tratan de manera directa con el producto o bien servicio que la compañía ofrece.

Hay especialistas que se concentran mucho en un solo tema, por poner un ejemplo, los impuestos y la contabilidad, pero no el derecho laboral o el derecho de sociedades. En el otro extremo hallamos oficinas que se ocupan de todo, desde el divorcio hasta el gobierno corporativo. El equilibrio ideal se fundamenta en un servicio más completo, pero sin perder el contacto con las actividades empresariales y empresariales. En otras palabras, el asesoramiento a las compañías que más servicios pueden necesitar una empresa o bien un autónomo: desde la contabilidad, la facturación y los impuestos hasta la administración de los recursos humanos, el derecho de los negocios, las nuevas tecnologías y las marcas. De esta manera, eludimos tener que recurrir a diferentes especialistas, con un mayor gasto de dinero y tiempo.

Debe tener una empresa en la que confíe y que haga bien su trabajo. Si puede contar con referencias mucho mejores, ya sea de viejos o bien nuevos clientes del servicio de la compañía, así como de conocidos que han usado sus servicios.



Asesoria & Gestoria: " Juan Manuel Quintela Lopez " - Gándara



Juan Manuel Quintela Lopez - Gándara Dirección: Rua A Gándara, S/N BAJO
Gándara - Codigo Postal: 15817
Telefono: 981538508 /
Asesorías fiscales

Juan Manuel Quintela Lopez - Gándara

Te recomendamos revisar…

Gestoria de Arzua - Santiago (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Mabegondo - San Tirso (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Estrada, A - Casco Urbano (Pontevedra, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Celtigos - San Xulian - Frades (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Vistas De Yaco (Santa Cruz de Tenerife, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Rego Da Moa - Santiago De Barrallobre-Fene (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Curtis-Estacion (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Chite (Granada, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Gavina, La - Camping (Tarragona, Cataluna) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Paniciri (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Bailen (Jaen, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Trobe - Santo Andre (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de San Juan - Muskiz (Vizcaya, Pais Vasco) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Cue (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Igrexario, O - Tiran (Pontevedra, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Oricain (Navarra, Navarra) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Suertes, Las - Las Zorreras (Madrid, Madrid) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Gamones (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Paradela - San Pedro Felix - Corgo (Lugo, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Mina De La Concepcion (Cordoba, Andalucia) - Gestoria y Asesoria

 

Asesoria – Gestoria de Boimil – San Miguel

Asesoria – Gestoria de Boimil – San Miguel – A Coruña comunidad de Galicia.

15817
Boimil – San Miguel
A Coruña,
Galicia

Asesoria de Boimil – San Miguel – Gestoria de Boimil – San Miguel Gestoria de Boimil – San Miguel (A Coruña,Comunidad de Galicia). Directorio de Asesorias y Gestoria

Asesoria de Boimil – San Miguel , Gestoria de Boimil – San Miguel – Directorio de Asesorias y Gestorias de Boimil – San Miguel (A Coruña,Comunidad de Galicia.
4849 Cooper Street
Boimil – San Miguel, GA 15817

A Coruña, Galicia (GA)

Email:
Telephone: