Declaración de la cláusula suelo: ¿De qué forma puedo gravar mis ingresos?

Si el banco me devolvió el interés que una vez pagué en demasía porque tenía una cláusula de piso para mi hipoteca, ¿debo incluir estas cantidades en mi declaración de impuestos? La Ley del IRPF establece que esto no es necesario salvo que formaran una parte de la deducción por inversión en una vivienda frecuente o bien se hubiesen tenido en cuenta como gastos deducibles.

¿Qué afirma la Ley del Impuesto sobre la Renta sobre la devolución de la cláusula de propiedad?

Se ha añadido una nueva disposición auxiliar a la Ley 35/2006, de veintiocho de noviembre, del Impuesto sobre la Renta y a la modificación parcial de las Leyes del Impuesto sobre Sociedades, del Impuesto sobre la Renta de los Extranjeros y del Impuesto sobre Recursos Inmuebles. Esta disposición auxiliar tiene por objeto regular las consecuencias fiscales derivadas de la restitución por la parte de las entidades financieras de los intereses pagados anteriormente por los contribuyentes sobre la base de la «cláusula de la tierra» (restricción de los tipos de interés) de los préstamos festejados con ellos, independientemente de que la restitución de estos importes se derive de un pacto celebrado entre las partes, tal y como si se tratara de un fallo judicial o de un laudo arbitral.
El apartado 1 de la disposición auxiliar establece que las cantidades rembolsadas en razón de acuerdos con instituciones financieras, ya sea en efectivo o mediante la adopción de medidas compensatorias equivalentes previamente pagadas en concepto de intereses por la aplicación de cláusulas mínimas que limitan los tipos de interés de los préstamos, no pueden incluirse en la base imponible del impuesto. Los intereses compensatorios asociados tampoco se incluyen en la base imponible.

En consecuencia, no procede incluir en la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas los importes percibidos como consecuencia de la devolución de los intereses pagados o bien de los intereses compensatorios cubiertos por la aplicación de la cláusula del impuesto sobre la renta de las tierras.

¿En qué casos tengo que regularizar mi declaración de la renta y elaborar una auxiliar?

Sin embargo, se definen algunos casos de regularización, en los que estos intereses formaban una parte de la deducción por inversiones en la residencia frecuente o de las deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas o bien de la incorporación de los gastos deducibles.

Para esto, el § 2 de la citada disposición regula ambos casos:

Deducción por inversiones en la vivienda frecuente

Si, en el instante de la deducción, el sujeto pasivo hubiera solicitado una inversión en una vivienda habitual o bien deducciones regionales por las cantidades percibidas, perderá el derecho a dicha deducción. En un caso así, las cantidades deducidas deberán incluirse en la declaración del Impuesto sobre la Renta del ejercicio en que se haya dictado el laudo, laudo arbitral o bien acuerdo con la sociedad, en las condiciones previstas en el artículo 59 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas, mas sin intereses de demora. A dicho efecto, si el laudo, laudo arbitral o acuerdo se dictó en 2016, estas cantidades se incluirán en los campos 524 y 526 de la declaración del impuesto sobre la renta de 2016 (a presentar en abril, mayo y junio de 2017) sin precisar cumplimentar los campos quinientos veinticinco y 527, lo que corresponde a los intereses de demora. Este tratamiento es el mismo que para la pérdida del derecho a deducción por vivienda habitual, mas sin tomar en consideración los intereses de demora. Esta regularización no se aplica a los importes asignados de manera directa por la entidad financiera, anterior consulta con el impositor en cuestión, con la intención de reducir el importe primordial del préstamo. Esto significa que si, en vez de devolver las cantidades pagadas al contribuyente, la entidad financiera reduce el capital del préstamo, no es necesario regularizar las deducciones previamente efectuadas por estos importes. Por otro lado, la reducción del capital del préstamo no proporciona el derecho a aplicar la deducción por inversiones en una residencia principal.

Gastos deducibles en la declaración de la renta

Si el impositor tiene en cuenta las cantidades que ha recibido como gastos deducibles en las declaraciones de impuestos de años precedentes, dichas cantidades van a perder ese reconocimiento y deberán presentarse declaraciones fiscales auxiliares para esos años con el fin de quitar esos gastos sin penalización ni intereses de demora o bien recargos. El plazo para la presentación de declaraciones complementarias es el período comprendido entre la fecha de la sentencia, laudo o pacto arbitral y el final del siguiente periodo para la presentación de la autoliquidación de tal impuesto.

¿Cuánto tiempo tengo para regular?

Otro tema regulado por la ley son los ejercicios perjudicados por estas regularizaciones, tanto para las deducciones de vivienda o autonómicas como para los gastos deducibles. En este sentido, se estipula que sólo se aplica a los ejercicios para los que aún no haya expirado el derecho de la Administración a determinar la cuota tributaria.

La manera de regularización y los años en cuestión cambian en función de si el contribuyente ha realizado una deducción por vivienda, una deducción regional o bien una deducción de gastos y exactamente en qué año se realiza el acuerdo, la sentencia o la adjudicación.

En detalle, se pueden hacer las próximas suposiciones:

El contribuyente había pedido la deducción por inversiones en la residencia habitual o bien las deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas por las cantidades percibidas:

    • Sentencia, laudo arbitral o bien convenio 2016: en este caso, la regularización de las cantidades deducidas se realizará en la Declaración de dos mil dieciseis (presentada en el mes de abril, mayo y junio de 2017) y tendrá un impacto general en las deducciones de dos mil doce, 2013, 2014 y dos mil quince. En el caso de que se incluyan los intereses de dos mil dieciseis en las cantidades devueltas, estos ya no se tendrán presente al aplicar la deducción por construcción de residencias en ese año.
    • Pacto con la institución financiera, sentencia o bien laudo arbitral en 2017: En un caso así, la regularización de las cantidades deducidas se efectúa en la Declaración dos mil diecisiete (presentada en el mes de abril, mayo y junio de dos mil dieciocho) y tiene un efecto general sobre las deducciones en 2013, 2014, dos mil quince y dos mil dieciseis, pero si la resolución o acuerdo se toma antes de la fecha límite de presentación de la Declaración del Impuesto sobre la Renta 2016 (30 de junio de 2017), no se tendrá presente el interés de 2016 para la aplicación de la Deducción por Residencia, con lo que la regularización no surtirá efecto en ese año.

El contribuyente había considerado como gastos deducibles los importes recibidos en años anteriores:

      • El pacto con la institución financiera, sentencia o laudo arbitral, tuvo lugar del seis de abril de 2016 al cuatro de abril de 2017. En este caso, el contribuyente va a deber presentar declaraciones generales complementarias para dos mil doce, dos mil trece, 2014 y dos mil quince dentro del plazo de presentación de la declaración del IRPF para 2016 (abril, mayo y junio de 2017). Si se pagan intereses sobre las cantidades devueltas en dos mil dieciseis, el contribuyente ya no considerará estas cantidades como gastos deducibles en su declaración.
      • El acuerdo con la corporación financiera, sentencia o bien laudo se realizó después del cuatro de abril de 2017; no obstante, si el pacto o laudo es precedente a la data límite para la presentación de la declaración del IRPF 2016 (treinta de junio de dos mil diecisiete), los intereses dos mil dieciseis no se considerarán gastos deducibles y, por lo tanto, no se le demandará que presente una declaración de impuestos auxiliar para ese año.

Si el impositor ya ha regularizado estos importes sobre la base de una sentencia precedente, podrá pedir la corrección de su propia evaluación demandando la devolución de los intereses de demora pagados y, en su caso, una modificación de los intereses compensatorios declarados como beneficios.

Gestoria y Asesoria

¿Gestor físico o Gestoria online?

Entre la extensa gama de empresas consultoras que se le pedirá, habrá diferencias, bonificaciones entre todas y cada una . Evaluar si estos bonos son definitivos o no, y si son la clave para elegirlos.

Si ha optado por la empresa como forma jurídica de su empresa, tiene requisitos singulares para la gestión de la compañía en lo que se refiere a su constitución, disolución, donación o bien sucesión.

Primeramente, es fundamental seleccionar un consultor fiscal que cumpla con los requisitos de capacitación y tenga suficiente experiencia en el ámbito. No basta con ser un economista o bien un experto contable, hay que tener experiencia en el asesoramiento y la aplicación de una administración fiscal sólida y profesional.

Puesto que se abordan las cuestiones legales, un plan para la presentación de la compañía ahorra tiempo en la administración de aprobaciones o bien documentos. Una consultoría de administración debe ofrecer agilidad en esta área para que la compañía pueda gestionar sus actividades sin perder demasiado tiempo en el campo legal.

El instante de contratar a un contador cambia de compañía a compañía. Generalmente, los empresarios tienden a buscar servicios de contabilidad en la primera fase, mas hay casos en los que los primeros pasos pueden darse por sí mismos, ya que no hay transacciones financieras significativas.

Deben tomar en consideración los costes fijos del servicio, pero asimismo cuando hay costes auxiliares o inesperados. Es recomendable tener por escrito todo cuanto se acuerde con la consulta.



Asesoria & Gestoria: " Asfeco & Asesores " - Malpica



Asfeco & Asesores - Malpica Dirección: Eduardo Vila Fano, 1 BAJO
Malpica - Codigo Postal: 15113
Telefono: 981721553 /
Asesorias de empresas

Asfeco & Asesores - Malpica

Asesoria & Gestoria: " Pardo " - Malpica



Pardo - Malpica Dirección: Cño. Río, S/N BAJO
Malpica - Codigo Postal: 15113
Telefono: 981721497 /
Asesorias de empresas

Pardo - Malpica

Te recomendamos revisar…

Gestoria de Bullas (Murcia, Murcia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Sanatorio De Guadarrama (Madrid, Madrid) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Coiron - Dena (Pontevedra, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Calabaza - Siero (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Yarnoz (Navarra, Navarra) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Santa Olalla Del Cala (Huelva, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de San Justo - Villaviciosa (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Veinat De Creu De Serra (Girona, Cataluna) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Colonia Rio Guadarrama - Urbanizacion (Madrid, Madrid) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Isongo (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Geldo (Vizcaya, Pais Vasco) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Gibraleon (Huelva, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Mareny Blau (Valencia, Comunidad Valenciana) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Aeropuerto De Los Rodeos - Santa Cruz De Tenerife (Santa Cruz de Tenerife, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Cuntis - Casco Urbano (Pontevedra, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Peon (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Pedros - San Xose De Ares-Ares (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Babilafuente (Salamanca, Castilla - Leon) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Belmez (Cordoba, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de El Raal (Murcia, Murcia) - Gestoria y Asesoria

 

Asesoria – Gestoria de Beo

Asesoria – Gestoria de Beo – A Coruña comunidad de Galicia.

15113
Beo
A Coruña,
Galicia

Asesoria de Beo – Gestoria de Beo Gestoria de Beo (A Coruña,Comunidad de Galicia). Directorio de Asesorias y Gestoria

Asesoria de Beo , Gestoria de Beo – Directorio de Asesorias y Gestorias de Beo (A Coruña,Comunidad de Galicia.
3217 Ivy Lane
Beo, GA 15113

A Coruña, Galicia (GA)

Email:
Telephone: