Adro - San Martiño De Rodis-Cerceda - Galicia
15°
10°
Vie
14°
Sab
11°
Dom
Weather from OpenWeatherMap

Declaración de la cláusula suelo: ¿De qué forma puedo gravar mis ingresos?

Si el banco me devolvió el interés que una vez pagué en exceso porque tenía una cláusula de piso para mi hipoteca, ¿debo incluir estas cantidades en mi declaración de impuestos? La Ley del IRPF establece que esto no es preciso salvo que formaran parte de la deducción por inversión en una residencia frecuente o se hubieran tenido en cuenta como gastos deducibles.

¿Qué afirma la Ley del Impuesto sobre la Renta sobre la devolución de la cláusula de propiedad?

Se ha añadido una nueva disposición adicional a la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta y a la modificación parcial de las Leyes del Impuesto sobre Sociedades, del Impuesto sobre la Renta de los Extranjeros y del Impuesto sobre Recursos Inmuebles. Esta predisposición adicional tiene por objeto regular las consecuencias fiscales derivadas de la restitución por parte de las entidades financieras de los intereses pagados previamente por los impositores sobre la base de la «cláusula de la tierra» (restricción de los tipos de interés) de los préstamos festejados con ellos, independientemente de que la restitución de estos importes se derive de un pacto festejado entre las partes, como si se tratara de un fallo judicial o de un laudo arbitral.
El apartado 1 de la disposición adicional establece que las cantidades rembolsadas en razón de acuerdos con instituciones financieras, así sea en efectivo o mediante la adopción de medidas compensatorias equivalentes anteriormente pagadas en concepto de intereses por la aplicación de cláusulas mínimas que limitan los modelos de interés de los préstamos, no pueden incluirse en la base imponible del impuesto. Los intereses compensatorios asociados tampoco se incluyen en la base imponible.

En consecuencia, no procede incluir en la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas los importes percibidos como consecuencia de la devolución de los intereses pagados o bien de los intereses compensatorios cubiertos por la aplicación de la cláusula del impuesto sobre la renta de las tierras.

¿Exactamente en qué casos debo regular mi declaración de la renta y realizar una auxiliar?

Sin embargo, se definen ciertos casos de regularización, en los que estos intereses formaban una parte de la deducción por inversiones en la residencia frecuente o bien de las deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas o bien de la inclusión de los gastos deducibles.

Para esto, el § dos de la citada disposición regula ambos casos:

Deducción por inversiones en la residencia frecuente

Si, en el instante de la deducción, el sujeto pasivo hubiera solicitado una inversión en una residencia frecuente o bien deducciones regionales por las cantidades percibidas, va a perder el derecho a dicha deducción. En este caso, las cantidades deducidas deberán incluirse en la declaración del Impuesto sobre la Renta del ejercicio en que se haya dictado el laudo, laudo arbitral o bien pacto con la sociedad, en las condiciones previstas en el artículo 59 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas, pero sin intereses de demora. A tal efecto, si el laudo, laudo arbitral o acuerdo se dictó en dos mil dieciseis, estas cantidades se incluirán en los campos 524 y 526 de la declaración del impuesto sobre la renta de 2016 (a presentar en el mes de abril, mayo y junio de 2017) sin necesidad de cumplimentar los campos quinientos veinticinco y 527, lo que corresponde a los intereses de demora. Este tratamiento es exactamente el mismo que para la pérdida del derecho a deducción por vivienda frecuente, pero sin tener en consideración los intereses de demora. Esta regularización no se aplica a los importes asignados de manera directa por la entidad de finanzas, previa consulta con el contribuyente en cuestión, con el objetivo de reducir el importe primordial del préstamo. Esto quiere decir que si, en lugar de devolver las cantidades pagadas al impositor, la entidad de finanzas reduce el capital del préstamo, no es preciso regular las deducciones previamente realizadas por estos importes. Por otro lado, la reducción del capital del préstamo no confiere el derecho a aplicar la deducción por inversiones en una vivienda principal.

Gastos deducibles en la declaración de la renta

Si el contribuyente tiene presente las cantidades que ha recibido como gastos deducibles en las declaraciones de impuestos de años anteriores, dichas cantidades van a perder ese reconocimiento y deberán presentarse declaraciones fiscales adicionales para esos años con el fin de eliminar esos gastos sin penalización ni intereses de demora o bien recargos. El plazo para la presentación de declaraciones complementarias es el periodo comprendido entre la data de la sentencia, laudo o acuerdo arbitral y el final del siguiente período para la presentación de la autoliquidación de dicho impuesto.

¿Cuánto tiempo tengo para regular?

Otro tema regulado por la ley son los ejercicios afectados por estas regularizaciones, tanto para las deducciones de vivienda o autonómicas para los gastos deducibles. En este sentido, se estipula que sólo se aplica a los ejercicios para los que aún no haya expirado el derecho de la Administración a determinar la cuota tributaria.

La forma de regularización y los años en cuestión varían en función de si el contribuyente ha efectuado una deducción por vivienda, una deducción regional o una deducción de gastos y exactamente en qué año se realiza el pacto, la sentencia o la adjudicación.

En detalle, se pueden hacer las siguientes suposiciones:

El impositor había solicitado la deducción por inversiones en la vivienda frecuente o bien las deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas por las cantidades percibidas:

    • Sentencia, laudo arbitral o acuerdo 2016: en un caso así, la regularización de las cantidades deducidas se realizará en la Declaración de dos mil dieciseis (presentada en el mes de abril, mayo y junio de dos mil diecisiete) y tendrá un impacto general en las deducciones de 2012, dos mil trece, dos mil catorce y dos mil quince. Caso de que se incluyan los intereses de dos mil dieciseis en las cantidades devueltas, estos ya no se tendrán en cuenta al aplicar la deducción por construcción de residencias en ese año.
    • Acuerdo con la institución financiera, sentencia o bien laudo arbitral en 2017: En un caso así, la regularización de las cantidades deducidas se efectúa en la Declaración dos mil diecisiete (presentada en abril, mayo y junio de 2018) y tiene un efecto general sobre las deducciones en 2013, 2014, dos mil quince y dos mil dieciseis, pero si la decisión o bien pacto se toma ya antes de la fecha límite de presentación de la Declaración del Impuesto sobre la Renta 2016 (treinta de junio de 2017), no se tendrá presente el interés de dos mil dieciseis para la aplicación de la Deducción por Residencia, con lo que la regularización no surtirá efecto en ese año.

El contribuyente había considerado como gastos deducibles los importes recibidos en años anteriores:

      • El pacto con la corporación financiera, sentencia o bien laudo arbitral, tuvo lugar del 6 de abril de 2016 al 4 de abril de dos mil diecisiete. En un caso así, el impositor va a deber presentar declaraciones generales complementarias para dos mil doce, dos mil trece, dos mil catorce y dos mil quince dentro del plazo de presentación de la declaración del IRPF para 2016 (abril, mayo y junio de 2017). Si se pagan intereses sobre las cantidades devueltas en 2016, el impositor ya no considerará estas cantidades como gastos deducibles en su declaración.
      • El acuerdo con la institución financiera, sentencia o laudo se efectuó tras el 4 de abril de 2017; no obstante, si el pacto o laudo es anterior a la data límite para la presentación de la declaración del IRPF dos mil dieciseis (treinta de junio de 2017), los intereses dos mil dieciseis no se considerarán gastos deducibles y, por lo tanto, no se le exigirá que presente una declaración de impuestos auxiliar para ese año.

Si el contribuyente ya ha regulado estos importes sobre la base de una sentencia anterior, podrá solicitar la corrección de su propia evaluación demandando la devolución de los intereses de demora pagados y, en su caso, una modificación de los intereses compensatorios declarados como beneficios.

Gestoria y Asesoria

Cómo elegir Asesoria para tu empresa

El personal debe tener una capacitación conveniente, puesto que, aunque la práctica profesional de un asesor de empresa no está aún reconocida en la normativa de España y no se requiere cualificación o bien capacitación para trabajar como consultor, ésta debe ser una demanda que el usuario debe cumplir. Escoger un asesor de administración sin la capacitación conveniente sería como elegir un fontanero para una cirugía a corazón abierto en vez de un médico. La formación universitaria más común que pueden tener los consultores es la siguiente:
-.Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.
-.Licenciado en ergonomía, relaciones laborales y recursos humanos.
-.Diplomado en Derecho.

Pregunte a su agencia qué seguro de responsabilidad civil está en vigor y si está sujeto a arbitraje de consumo, de modo que si alguna vez tiene una disputa con ella sobre cualquier administración que haga como consumidor, puede recurrir a su solución extrajudicial.

Busque un asesor que le explique las cosas, le ofrezca valor añadido, le asesore o bien le asista a prosperar su empresa. Y lo hacen regularmente, por propia iniciativa, y no sólo cuando se les solicita que lo hagan.

Lo más barato no siempre y en toda circunstancia es lo mejor. La elección del asesoramiento por su bajo coste puede tener un impacto muy negativo en nuestro negocio. Si bien cueste un poco más, elija siempre y en todo momento profesionales bien formados y con experiencia para asegurar un servicio eficiente.

Si dejamos de pensar en lo que podría ser una genial asesoría, debemos contar con un buen servicio de atención al usuario, empleados expertos en las labores a realizar, capacitación y experiencia en el trabajo con empresas del mismo tamaño, experiencia, un buen método de trabajo para aumentar al máximo el esfuerzo y aumentar al máximo el valor, una buena presencia local y una compañía que actualiza constantemente sus conocimientos a medida que las cosas cambian y se aplican nuevas leyes.



Asesoria & Gestoria: " Asesoría Ramilo E Botana S.L. " - A Silva



Asesoría Ramilo E Botana S.L. - A Silva Dirección: Avenida Da A Paz, 15 2
A Silva - Codigo Postal: 15186
Telefono: 981697061 /
Asesorias de empresas

Asesoría Ramilo E Botana S.L. - A Silva

Te recomendamos revisar…

Gestoria de Casillas De Velasco (Cordoba, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Becerril De Guia (Las Palmas, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de San Mames De Aras (Cantabria, Cantabria) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de La Orconera (Vizcaya, Pais Vasco) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de San Agustin (Las Palmas, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de So La Iglesia - Aviles (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de La Poveda (Madrid, Madrid) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Granxa De San Lazaro, A (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Campiello - Castrillon (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de San Andres - Iurreta (Vizcaya, Pais Vasco) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Casas Blancas (La Rioja, La Rioja) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Caravia Baja (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Tacoronte (Santa Cruz de Tenerife, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Vega De Poja (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Vilar De Calo - San Xoan De Calo-Teo (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Gaucin (Malaga, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Betanzos (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Carazon (Cantabria, Cantabria) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Los Cancajos (Santa Cruz de Tenerife, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de San Pelayo - Gijon (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria

 

Asesoria – Gestoria de Adro – San Martiño De Rodis-Cerceda

Asesoria – Gestoria de Adro – San Martiño De Rodis-Cerceda – A Coruña comunidad de Galicia.

15186
Adro – San Martiño De Rodis-Cerceda
A Coruña,
Galicia

Asesoria de Adro – San Martiño De Rodis-Cerceda – Gestoria de Adro – San Martiño De Rodis-Cerceda Gestoria de Adro – San Martiño De Rodis-Cerceda (A Coruña,Comunidad de Galicia). Directorio de Asesorias y Gestoria

Asesoria de Adro – San Martiño De Rodis-Cerceda , Gestoria de Adro – San Martiño De Rodis-Cerceda – Directorio de Asesorias y Gestorias de Adro – San Martiño De Rodis-Cerceda (A Coruña,Comunidad de Galicia.
3579 Dogwood Drive
Adro – San Martiño De Rodis-Cerceda, GA 15186

A Coruña, Galicia (GA)

Email:
Telephone: