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Consultoría y administración contable

Una asesoría y agencia contable se hace cargo de proporcionar a la empresa un servicio contable y financiero integrado. Esto debe hacerse mediante análisis y estudios de la economía empresarial. El objetivo de esta política es facilitar el control de la empresa y proporcionar información sobre los tiempos de destino con los datos logrados a lo largo de los períodos de tiempo pendientes. Esta información es crítica para la toma de resoluciones tanto en el control de la administración en el pasado como en la realización de estimaciones futuras.

Principales funciones de una firma y agencia de auditoría

Las principales labores que deben delegarse a una empresa o bien agencia de auditoría son las siguientes

  • Asesoramiento contable incesante a la empresa y a la situación de sus proveedores y clientes del servicio.
  • Análisis de la información económico-financiera de la compañía a fin de que pueda tomar la mejor resolución en función de sus intereses.
  • Recogida de datos para el siguiente análisis y también interpretación de los cómputos.
  • Confección de cuentas anuales y trimestrales…. y la inscripción en el Registro Mercantil, que son necesarios para la sociedad.
  • Seguimiento periódico de los estados contables y financieros del ejercicio.
  • Análisis de las inversiones, posibles alternativas y efectos en la compañía.
  • Redacción, preparación y seguimiento de un plan de negocio y del estudio de aptitud asociado.

Gestoria y Asesoria

Consejos a la hora de elegir la mejor Asesoria

Si la compañía es de nueva creación, sería una ventaja para la consultoría si nos ayudase a acotar los procedimientos administrativos y el software de gestión que se pueden integrar en los programas de consultoría para facilitar el flujo de información. Cuando una empresa comienza su andanza, cualquier ayuda en este sentido es buena.
Podemos buscar el perfil de nuestro asesor en Linkedin; si vemos en su perfil profesional que ha trabajado en empresas, junto a la asesora, esto va a ser un plus ya que le dejará entender mejor las necesidades y preocupaciones de sus clientes del servicio.

Elija una agencia, o más bien una red de consultores que puedan recomendarle y tener un buen equipo de profesionales con mucha experiencia. A diferencia de la agencia local, que se especializa en uno o dos temas, le ofrece siempre un servicio adaptado.

Existen muchas ofertas de asesoría de empresas que ofrecen diferentes géneros de soluciones. Es aconsejable definir para qué exactamente se precisa el asesoramiento on-line y, después de definir múltiples opciones, examinarlas hasta el momento en que se encuentre la correcta y precisa.

El instante de contratar a un contador varía de compañía a compañía. Por norma general, los empresarios tienden a buscar servicios de contabilidad en la fase inicial, mas hay casos en los que los primeros pasos pueden darse por sí solos, ya que no hay transacciones financieras significativas.

Una vez seleccionada la asesoría, es preciso acotar los términos del contrato, con lo que se busca y se espera, demandar neutralidad para no caer en la contratación por el simple hecho de que a una empresa o persona le guste revisar y verificar las referencias, conocer qué procedimiento de trabajo emplea la consultoría y qué puede beneficiarse de la contratación, delimitar adecuadamente la forma de pago y tener en cuenta que la seguridad y la confianza son puntos clave en la contratación de una asesoría.



Asesoria & Gestoria: " Gespam " - Aizoáin/Aitzoain



Gespam - Aizoáin/Aitzoain Dirección: Poligono de Iruregana, 71, - 1º (Edificio Goialde)
Aizoáin/Aitzoain - Codigo Postal: 31195
Telefono: 948272700 /
Gestorias administrativas

Gespam - Aizoáin/Aitzoain

Asesoria & Gestoria: " Navainver S.L. " - Aizoáin/Aitzoain



Navainver S.L. - Aizoáin/Aitzoain Dirección: Calle Aizoáin, 10 OFIC;10
Aizoáin/Aitzoain - Codigo Postal: 31195
Telefono: 948590835 /
Asesorías fiscales

Navainver S.L. - Aizoáin/Aitzoain

Asesoria & Gestoria: " Olite Asesores " - Aizoáin/Aitzoain



Olite Asesores - Aizoáin/Aitzoain Dirección: Ctra. Guipúzcoa, KM 5,6 BAJO
Aizoáin/Aitzoain - Codigo Postal: 31195
Telefono: 948302412 /
Asesorías fiscales

Olite Asesores - Aizoáin/Aitzoain

Asesoria & Gestoria: " Dextan Asesores S.L. " - Berrioplano/Berriobeiti



Dextan Asesores S.L. - Berrioplano/Berriobeiti Dirección: Calle Mayor, 5 BAJO;PARTE TRASERA
Berrioplano/Berriobeiti - Codigo Postal: 31195
Telefono: 948199609 /
Asesorías fiscales

Dextan Asesores S.L. - Berrioplano/Berriobeiti

Asesoria & Gestoria: " Stock Uno Grupo De Servicios " - Berrioplano/Berriobeiti



Stock Uno Grupo De Servicios - Berrioplano/Berriobeiti Dirección: Ventas, 10 BAJO
Berrioplano/Berriobeiti - Codigo Postal: 31195
Telefono: 948570118 /
Asesorias de empresas

Stock Uno Grupo De Servicios - Berrioplano/Berriobeiti

Asesoria & Gestoria: " Nekkez C.B. " - Aizoáin



Nekkez C.B. - Aizoáin Dirección: Manzana B (Pol. Ind. Plazaola), 2 BAJO
Aizoáin - Codigo Postal: 31195
Telefono: 948351658 /
Asesorías fiscales

Nekkez C.B. - Aizoáin

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Asesoria – Gestoria de Oteiza De Berrioplano

Asesoria – Gestoria de Oteiza De Berrioplano – Navarra comunidad de Navarra.

31195
Oteiza De Berrioplano
Navarra,
Navarra

Asesoria de Oteiza De Berrioplano – Gestoria de Oteiza De Berrioplano Gestoria de Oteiza De Berrioplano (Navarra,Comunidad de Navarra). Directorio de Asesorias y Gestoria

Asesoria de Oteiza De Berrioplano , Gestoria de Oteiza De Berrioplano – Directorio de Asesorias y Gestorias de Oteiza De Berrioplano (Navarra,Comunidad de Navarra.
5726 Deerfield Drive
Oteiza De Berrioplano, NC 31195

Navarra, Navarra (NC)

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Declaración de la cláusula suelo: ¿De qué manera puedo gravar mis ingresos?

Si el banco me devolvió el interés que una vez pagué en demasía porque tenía una cláusula de piso para mi hipoteca, ¿debo incluir estas cantidades en mi declaración de impuestos? La Ley del IRPF establece que esto no es necesario salvo que formaran parte de la deducción por inversión en una vivienda habitual o bien se hubiesen tenido en cuenta como gastos deducibles.

¿Qué afirma la Ley del Impuesto sobre la Renta sobre la devolución de la cláusula de propiedad?

Se ha añadido una nueva disposición adicional a la Ley 35/2006, de veintiocho de noviembre, del Impuesto sobre la Renta y a la modificación parcial de las Leyes del Impuesto sobre Sociedades, del Impuesto sobre la Renta de los Extranjeros y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Esta predisposición adicional tiene por objeto regular las consecuencias fiscales derivadas de la restitución por la parte de las entidades de finanzas de los intereses pagados previamente por los contribuyentes sobre la base de la «cláusula de la tierra» (restricción de los modelos de interés) de los préstamos celebrados con ellos, con independencia de que la restitución de estos importes se derive de un pacto festejado entre las partes, como si se tratase de un fallo judicial o bien de un laudo arbitral.
El apartado 1 de la disposición adicional establece que las cantidades rembolsadas en virtud de acuerdos con instituciones financieras, así sea en efectivo o bien mediante la adopción de medidas compensatorias equivalentes anteriormente pagadas en término de intereses por la aplicación de cláusulas mínimas que limitan los modelos de interés de los préstamos, no pueden incluirse en la base imponible del impuesto. Los intereses compensatorios asociados tampoco se incluyen en la base imponible.

Por consiguiente, no procede incluir en la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas los importes percibidos a consecuencia de la devolución de los intereses pagados o bien de los intereses compensatorios cubiertos por la aplicación de la cláusula del impuesto sobre la renta de las tierras.

¿En qué casos tengo que regularizar mi declaración de la renta y elaborar una adicional?

No obstante, se definen algunos casos de regularización, en los que estos intereses formaban una parte de la deducción por inversiones en la vivienda frecuente o de las deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas o de la incorporación de los gastos deducibles.

Para esto, el § dos de la citada disposición regula ambos casos:

Deducción por inversiones en la vivienda frecuente

Si, en el momento de la deducción, el sujeto pasivo hubiera solicitado una inversión en una vivienda frecuente o deducciones regionales por las cantidades percibidas, va a perder el derecho a dicha deducción. En este caso, las cantidades deducidas van a deber incluirse en la declaración del Impuesto sobre la Renta del ejercicio en que se haya dictado el laudo, laudo arbitral o bien acuerdo con la sociedad, en las condiciones previstas en el artículo cincuenta y nueve del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas, pero sin intereses de demora. A dicho efecto, si el laudo, laudo arbitral o bien convenio se dictó en 2016, estas cantidades se incluirán en los campos quinientos veinticuatro y quinientos veintiseis de la declaración del impuesto sobre la renta de 2016 (a presentar en abril, mayo y junio de 2017) sin necesidad de cumplimentar los campos 525 y 527, lo que corresponde a los intereses de demora. Este tratamiento es exactamente el mismo que para la pérdida del derecho a deducción por residencia frecuente, mas sin tener en consideración los intereses de demora. Esta regularización no se aplica a los importes asignados directamente por la entidad financiera, anterior consulta con el contribuyente en cuestión, con la intención de reducir el importe principal del préstamo. Esto quiere decir que si, en lugar de devolver las cantidades pagadas al contribuyente, la entidad de finanzas reduce el capital del préstamo, no es necesario regular las deducciones previamente realizadas por estos importes. Por otra parte, la reducción del capital del préstamo no proporciona el derecho a aplicar la deducción por inversiones en una vivienda primordial.

Gastos deducibles en la declaración de la renta

Si el impositor tiene en cuenta las cantidades que ha recibido como gastos deducibles en las declaraciones de impuestos de años precedentes, dichas cantidades perderán ese reconocimiento y van a deber presentarse declaraciones fiscales auxiliares para esos años con la intención de quitar esos gastos sin penalización ni intereses de demora o recargos. El plazo para la presentación de declaraciones complementarias es el período comprendido entre la data de la sentencia, laudo o bien pacto arbitral y el final del siguiente período para la presentación de la autoliquidación de tal impuesto.

¿Cuánto tiempo tengo para regular?

Otro tema regulado por la ley son los ejercicios perjudicados por estas regularizaciones, tanto para las deducciones de residencia o autonómicas como para los gastos deducibles. En este sentido, se establece que sólo se aplica a los ejercicios para los que todavía no haya expirado el derecho de la Administración a determinar la cuota tributaria.

La manera de regularización y los años en cuestión varían en función de si el contribuyente ha efectuado una deducción por residencia, una deducción regional o una deducción de gastos y exactamente en qué año se realiza el pacto, la sentencia o la adjudicación.

En detalle, se pueden hacer las próximas suposiciones:

El impositor había pedido la deducción por inversiones en la residencia frecuente o bien las deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas por las cantidades percibidas:

    • Sentencia, laudo arbitral o bien convenio 2016: en este caso, la regularización de las cantidades deducidas se efectuará en la Declaración de 2016 (presentada en el mes de abril, mayo y junio de 2017) y tendrá un impacto general en las deducciones de dos mil doce, 2013, 2014 y 2015. Caso de que se incluyan los intereses de 2016 en las cantidades devueltas, estos ya no se tendrán en cuenta al aplicar la deducción por construcción de residencias en ese año.
    • Acuerdo con la corporación financiera, sentencia o bien laudo arbitral en 2017: En un caso así, la regularización de las cantidades deducidas se efectúa en la Declaración dos mil diecisiete (presentada en el mes de abril, mayo y junio de 2018) y tiene un efecto general sobre las deducciones en dos mil trece, dos mil catorce, dos mil quince y dos mil dieciseis, pero si la decisión o bien acuerdo se toma antes de la data límite de presentación de la Declaración del Impuesto sobre la Renta 2016 (treinta de junio de 2017), no se tendrá en cuenta el interés de dos mil dieciseis para la aplicación de la Deducción por Vivienda, con lo que la regularización no surtirá efecto en ese año.

El impositor había considerado como gastos deducibles los importes recibidos en años anteriores:

      • El acuerdo con la corporación financiera, sentencia o laudo arbitral, tuvo lugar del seis de abril de dos mil dieciseis al 4 de abril de 2017. En un caso así, el impositor va a deber presentar declaraciones generales complementarias para 2012, dos mil trece, dos mil catorce y 2015 dentro del plazo de presentación de la declaración del IRPF para 2016 (abril, mayo y junio de 2017). Si se pagan intereses sobre las cantidades devueltas en dos mil dieciseis, el contribuyente ya no considerará estas cantidades como gastos deducibles en su declaración.
      • El pacto con la corporación financiera, sentencia o laudo se efectuó después del 4 de abril de 2017; no obstante, si el acuerdo o bien laudo es anterior a la fecha límite para la presentación de la declaración del IRPF 2016 (30 de junio de 2017), los intereses dos mil dieciseis no se considerarán gastos deducibles y, en consecuencia, no se le demandará que presente una declaración de impuestos adicional para ese año.

Si el contribuyente ya ha regulado estos importes sobre la base de una sentencia anterior, va a poder pedir la corrección de su evaluación exigiendo la devolución de los intereses de demora pagados y, en su caso, una modificación de los intereses compensatorios declarados como beneficios.

Gestoria y Asesoria

Claves para elegir nuestra Asesoria o Gestoria sin equivocarnos

El personal debe tener una capacitación conveniente, en tanto que, si bien la práctica profesional de un asesor de empresa no está todavía reconocida en la normativa española y no se requiere cualificación o bien capacitación para trabajar como consultor, ésta debe ser una demanda que el cliente debe cumplir. Escoger un consultor de administración sin la formación adecuada sería como seleccionar un fontanero para una cirugía a corazón abierto en lugar de un médico. La formación universitaria más frecuente que pueden tener los consultores es la siguiente:
-.Diplomado en Administración y Dirección de Empresas.
-.Diplomado en ergonomía, relaciones laborales y recursos humanos.
-.Licenciado en Derecho.

Los servicios jurídicos son muy recomendables, tanto si tiene una compañía (para crearla, escribir estatutos o contratos entre socios), tal y como si ha optado por el autoempleo, puesto que le ayudan con las reclamaciones fiscales y administrativas o bien otros temas que afectan a su negocio.

Pueden investigar sobre el desarrollo de las compañías o bien clientes con los que han trabajado.

Cuando se trata de planificación fiscal, legal y de cualquier otro tipo de planificación empresarial como estrategia empresarial, puede tomar cualquiera de estas decisiones: contratar a un especialista en estas áreas o bien subcontratar este servicio a un consultor con experiencia y conocimiento en la materia. Esta decisión permitirá a la empresa aprovechar al límite cada una de las áreas que quiere fomentar y también puede dedicarse totalmente a sus actividades, y es que el uso de servicios de outsourcing es buena resolución en muchas áreas de la empresa que no tratan directamente con el producto o bien servicio que la compañía ofrece.

Es fundamental que el asesor sepa cómo manejar el nuevo software de gestión y otras herramientas tecnológicas. Estos instrumentos darán una atención mejor, más moderna, más veloz y más eficaz.

Encuentre el asesoramiento que mejor se adapte al tamaño de su empresa. En una empresa pequeña una pequeña consulta es suficiente, pero en empresas grandes es preciso tener empresas grandes que asimismo trabajen para empresas grandes.



Asesoria & Gestoria: " Atarrabia " - Villava / Atarrabia



Atarrabia - Villava / Atarrabia Dirección: Calle Agustín García Bordel, 22 Entreplanta A
Villava / Atarrabia - Codigo Postal: 31610
Telefono: 948330701 /
Asesorías fiscales | Asesoría laboral

Atarrabia - Villava / Atarrabia

Asesoria & Gestoria: " Aycer " - Villava / Atarrabia



Aycer - Villava / Atarrabia Dirección: Andreszar, 28 BAJO
Villava / Atarrabia - Codigo Postal: 31610
Telefono: 948073882 /
Asesorias de empresas

Aycer - Villava / Atarrabia

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Asesoria – Gestoria de Villava

Asesoria – Gestoria de Villava – Navarra comunidad de Navarra.

31610
Villava
Navarra,
Navarra

Asesoria de Villava – Gestoria de Villava Gestoria de Villava (Navarra,Comunidad de Navarra). Directorio de Asesorias y Gestoria

Asesoria de Villava , Gestoria de Villava – Directorio de Asesorias y Gestorias de Villava (Navarra,Comunidad de Navarra.
3332 Church Street North
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¿De qué manera puedo gravar mis ingresos? Declaración de la cláusula suelo

Si el banco me devolvió el interés que una vez pagué en exceso pues tenía una cláusula de piso para mi hipoteca, ¿debo incluir estas cantidades en mi declaración de impuestos? La Ley del IRPF establece que esto no es preciso a menos que formaran parte de la deducción por inversión en una residencia frecuente o bien se hubiesen tenido en cuenta como gastos deducibles.

¿Qué afirma la Ley del Impuesto sobre la Renta sobre la devolución de la cláusula de propiedad?

Se ha añadido una nueva predisposición auxiliar a la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta y a la modificación parcial de las Leyes del Impuesto sobre Sociedades, del Impuesto sobre la Renta de los Extranjeros y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Esta disposición adicional tiene por objeto regular las consecuencias fiscales derivadas de la restitución por la parte de las entidades de finanzas de los intereses pagados previamente por los contribuyentes sobre la base de la «cláusula de la tierra» (limitación de las clases de interés) de los préstamos festejados con ellos, con independencia de que la restitución de estos importes se derive de un acuerdo celebrado entre las partes, como si se tratase de un fallo judicial o bien de un laudo arbitral.
El apartado 1 de la disposición adicional establece que las cantidades reembolsadas en virtud de pactos con instituciones financieras, ya sea en efectivo o a través de la adopción de medidas compensatorias equivalentes anteriormente pagadas en concepto de intereses por la aplicación de cláusulas mínimas que limitan las clases de interés de los préstamos, no pueden incluirse en la base imponible del impuesto. Los intereses compensatorios asociados tampoco se incluyen en la base imponible.

Por tanto, no procede incluir en la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas los importes percibidos a consecuencia de la devolución de los intereses pagados o de los intereses compensatorios cubiertos por la aplicación de la cláusula del impuesto sobre la renta de las tierras.

¿En qué casos debo regularizar mi declaración de la renta y realizar una auxiliar?

Sin embargo, se definen algunos casos de regularización, en los que estos intereses formaban una parte de la deducción por inversiones en la residencia frecuente o de las deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas o bien de la incorporación de los gastos deducibles.

Para ello, el § 2 de la citada predisposición regula los dos casos:

Deducción por inversiones en la vivienda frecuente

Si, en el momento de la deducción, el sujeto pasivo hubiese pedido una inversión en una residencia habitual o bien deducciones regionales por las cantidades percibidas, va a perder el derecho a dicha deducción. En un caso así, las cantidades deducidas van a deber incluirse en la declaración del Impuesto sobre la Renta del ejercicio en que se haya dictado el laudo, laudo arbitral o pacto con la sociedad, en las condiciones previstas en el artículo 59 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas, pero sin intereses de demora. A tal efecto, si el laudo, laudo arbitral o convenio se dictó en 2016, estas cantidades se incluirán en los campos quinientos veinticuatro y 526 de la declaración del impuesto sobre la renta de 2016 (a presentar en abril, mayo y junio de 2017) sin necesidad de cumplimentar los campos quinientos veinticinco y quinientos veintisiete, lo que corresponde a los intereses de demora. Este tratamiento es el mismo que para la pérdida del derecho a deducción por residencia frecuente, mas sin tener en cuenta los intereses de demora. Esta regularización no se aplica a los importes asignados de forma directa por la entidad de finanzas, previa consulta con el impositor en cuestión, con la intención de reducir el importe primordial del préstamo. Esto quiere decir que si, en vez de devolver las cantidades pagadas al impositor, la entidad financiera reduce el capital del préstamo, no es necesario regularizar las deducciones previamente efectuadas por estos importes. Por otro lado, la reducción del capital del préstamo no confiere el derecho a aplicar la deducción por inversiones en una vivienda primordial.

Gastos deducibles en la declaración de la renta

Si el contribuyente tiene en cuenta las cantidades que ha recibido como gastos deducibles en las declaraciones de impuestos de años anteriores, dichas cantidades van a perder ese reconocimiento y van a deber presentarse declaraciones fiscales adicionales para esos años con el objetivo de quitar esos gastos sin penalización ni intereses de demora o bien recargos. El plazo para la presentación de declaraciones complementarias es el periodo comprendido entre la fecha de la sentencia, laudo o bien pacto arbitral y el final del siguiente período para la presentación de la autoliquidación de dicho impuesto.

¿Cuánto tiempo tengo para regular?

Otro tema regulado por la ley son los ejercicios afectados por estas regularizaciones, tanto para las deducciones de vivienda o bien autonómicas como para los gastos deducibles. En este sentido, se establece que sólo se aplica a los ejercicios para los que aún no haya expirado el derecho de la Administración a determinar la cuota tributaria.

La forma de regularización y los años en cuestión varían en función de si el contribuyente ha realizado una deducción por residencia, una deducción regional o bien una deducción de gastos y exactamente en qué año se efectúa el acuerdo, la sentencia o bien la adjudicación.

En detalle, se pueden hacer las próximas suposiciones:

El impositor había pedido la deducción por inversiones en la residencia habitual o bien las deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas por las cantidades percibidas:

    • Sentencia, laudo arbitral o convenio 2016: en un caso así, la regularización de las cantidades deducidas se efectuará en la Declaración de dos mil dieciseis (presentada en el mes de abril, mayo y junio de 2017) y tendrá un impacto general en las deducciones de dos mil doce, 2013, dos mil catorce y dos mil quince. En caso de que se incluyan los intereses de 2016 en las cantidades devueltas, estos ya no se tendrán presente al aplicar la deducción por construcción de viviendas en ese año.
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El contribuyente había considerado como gastos deducibles los importes recibidos en años anteriores:

      • El pacto con la institución financiera, sentencia o laudo arbitral, tuvo lugar del 6 de abril de 2016 al cuatro de abril de dos mil diecisiete. En este caso, el impositor deberá presentar declaraciones generales complementarias para dos mil doce, 2013, 2014 y dos mil quince en el plazo de presentación de la declaración del IRPF para 2016 (abril, mayo y junio de dos mil diecisiete). Si se pagan intereses sobre las cantidades devueltas en 2016, el contribuyente ya no considerará estas cantidades como gastos deducibles en su declaración.
      • El acuerdo con la corporación financiera, sentencia o laudo se realizó después del cuatro de abril de 2017; sin embargo, si el acuerdo o laudo es precedente a la data límite para la presentación de la declaración del IRPF dos mil dieciseis (treinta de junio de 2017), los intereses 2016 no se considerarán gastos deducibles y, por lo tanto, no se le demandará que presente una declaración de impuestos adicional para ese año.

Si el contribuyente ya ha regulado estos importes sobre la base de una sentencia precedente, va a poder pedir la corrección de su evaluación demandando la devolución de los intereses de demora pagados y, en su caso, una modificación de los intereses compensatorios declarados como beneficios.

Gestoria y Asesoria

Cómo elegir Asesoria para tu empresa

Si la empresa es de nueva creación, sería una ventaja para la consultoría si nos ayudase a definir los procedimientos administrativos y el software de gestión que se pueden integrar en los programas de consultoría para facilitar el flujo de información. Cuando una empresa empieza su andanza, cualquier ayuda en este sentido es buena.
Podemos buscar el perfil de nuestro consultor en Linkedin; si vemos en su perfil profesional que ha trabajado en empresas, junto a la asesora, esto va a ser un plus en tanto que le permitirá entender mejor las necesidades y preocupaciones de sus clientes del servicio.

Por otro lado, las consultas personales nos permiten conocer personalmente al experto responsable de la fiscalidad de nuestra empresa, con un trato más próximo y personal. Sin embargo, las tarifas son con frecuencia significativamente más altas y requieren un mayor esmero para que las mudanzas físicas resuelvan los problemas o den documentación.

La reducción de los tiempos de servicio ha convertido a muchos consultores en meros gestores de documentos. Un empresario debe demandar considerablemente más de su oficina de asesoría que eso. El consultor debe ser un consultor y estratega, un factor fundamental en las resoluciones de personal y fiscales. Un asesor está ahí para asistir al cliente del servicio a progresar su resultado.

Supuestamente, podrán proporcionarle un servicio razonable. Pero no está de sobra comprobar que los consultores están bien formados y, lo que es igualmente esencial, que tienen experiencia en el campo. Trabajar con personas con exactamente las mismas necesidades es una garantía de éxito, siempre y en todo momento sabrán qué hacer. No podemos decir lo mismo de un consultor que jamás ha dirigido un negocio en su industria.

Es muy importante que el asesor sepa de qué manera manejar el nuevo software de gestión y otras herramientas tecnológicas. Estos instrumentos darán una atención mejor, más moderna, más rápida y más eficiente.

La mejor administración va a ser capaz de adaptarse a los clientes, no que los clientes del servicio se adapten a ellos. No sólo en lo que se refiere al número de servicios, sino más bien también en lo que se refiere a su atención y su plena capacidad para diseñar la oferta dependiendo del cliente. Esto también incluye apoyo personal con un gerente que siempre y en todo momento está disponible para contestar a las preguntas.



Asesoria & Gestoria: " Lagun " - Lekunberri



Lagun - Lekunberri Dirección: Aralar Kalea, 7 BAJO(ITURRITAS)
Lekunberri - Codigo Postal: 31870
Telefono: 948504272 /
Asesorías laborales

Lagun - Lekunberri

Asesoria & Gestoria: " Lagun Asesoría " - Lekunberri



Lagun Asesoría - Lekunberri Dirección: Calle Artzanegi, 2, - Bajo
Lekunberri - Codigo Postal: 31870
Telefono: 948504232 /
Asesorias de empresas | Asesoría laboral

Lagun Asesoría - Lekunberri

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Asesoria – Gestoria de San Migel

Asesoria – Gestoria de San Migel – Navarra comunidad de Navarra.

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Asesoria de San Migel – Gestoria de San Migel Gestoria de San Migel (Navarra,Comunidad de Navarra). Directorio de Asesorias y Gestoria

Asesoria de San Migel , Gestoria de San Migel – Directorio de Asesorias y Gestorias de San Migel (Navarra,Comunidad de Navarra.
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QUE ES LA TASACIÓN PERICIAL CONTRADICTORIA

¿Qué es una tasación pericial contradictoria?

Como una parte de la revisión del valor administrativo (por poner un ejemplo, si la Junta de Andalucía le notifica de un expediente sobre la revisión de los valores del impuesto sobre transmisiones patrimoniales en la compra de una vivienda), la tasación pericial contradictoria de un perito se considera un medio concreto para pedir la corrección del valor revisado por la administración. Es el derecho final del impositor a oponerse al control de valor llevado a cabo por la administración (pero no es el único medio para oponerse a ello; véase el artículo sobre cómo realizar un control de valor).

¿Cuánto tiempo tengo para presentar una tasación pericial contradictoria?

El término empleado para promover esta valoración es el término del primer recurso o bien reclamación, que se dirige contra la liquidación por parte de la administración o si las reglas fiscales lo prevén.
Además de esto, el interesado podrá reservarse el derecho a la tasación pericial contradictoria si estima que la comunicación del expediente de valoración no expresa suficientemente los datos y las razones que se han tenido en cuenta para determinar el valor auditado y denuncia esta omisión en el contexto de una reclamación de indemnización o de una reclamación económica administrativa. En este caso, el plazo antes mentado para la promoción del peritaje contradictorio se deducirá de la resolución administrativa de la decisión sobre la queja o bien reclamación.

Efectos de las creencias contradictorias sobre los pactos y las sanciones

La presentación de la petición de creencias contradictorias o la reserva del derecho de transporte determina la suspensión de la ejecución de la liquidación (esto es, no hay que pagar la liquidación establecida por la administración, la deuda tributaria se suspende sin tener que pagar, postergar, fraccionar o garantizar su importe).
También, la presentación del dictamen contradictorio suspenderá el plazo para la incoación del procedimiento sancionador, si lo hubiere, resultante de la liquidación o bien, si se hubiere iniciado dicha liquidación, el plazo máximo para la conclusión del procedimiento sancionador.
Una vez concluido el procedimiento de dictamen contradictorio, la notificación de la liquidación pertinente debe determinar el comienzo del procedimiento sancionador o, si se ha empezado el procedimiento, la reanudación del cálculo del tiempo sobrante.
En el caso de que, en el instante de solicitarse el dictamen contradictorio sobre la liquidación, ya se haya solicitado la sanción pertinente y se haya elaborado una nueva liquidación a resultas de dicho dictamen, deberá levantarse la sanción y adoptarse otra sanción teniendo presente la cuantificación de la nueva liquidación.

¿Cuál es el procedimiento?La tasación pericial contradictoria incluye las siguientes medidas:

  • La valoración realizada por un experto en gestión es necesaria si la cuantificación del valor verificado no ha sido realizada por un dictamen de la dirección.
  • La Administración notifica al impositor de la valoración realizada por el perito y le entrega un plazo de diez días para que designe un perito, tras el que el contribuyente, sin haber designado un perito, renuncia a su derecho a fomentar creencias periciales contradictorias y se da por terminado el procedimiento. En este caso, la liquidación emitida adquiere el valor verificado que habría servido de base para la primera liquidación, y no se puede volver a fomentar un dictamen contradictorio.
  • Si la diferencia entre el valor determinado por el perito de la administración y el valor determinado por el perito designado por el contribuyente es igual o inferior a 120.000 euros en valores absolutos y el 10 por ciento de esta valoración, esta última servirá de base para la liquidación. Si la diferencia es mayor, se debe nombrar un tercer especialista.
  • La valoración del tercer especialista sirve de base para la liquidación, que se efectúa en los límites del valor declarado y del valor inicialmente verificado por la Administración Tributaria.
  • Cuando el perito ha presentado el presupuesto a la autoridad fiscal competente, se notifica al impositor de que dispone de quince días para justificar el pago de las tasas de las que es responsable. En su caso, se van a poder poner a predisposición las tasas depositadas.

El procedimiento contradictorio de peritaje finalizará de una de las próximas maneras:

  • Para la entrega a la administración fiscal de la valoración efectuada por el perito.
  • La retirada del contribuyente en las condiciones anteriores.
  • Pues no es necesario nombrar a un especialista externo. En un caso así, la liquidación prescrita se basará en la valoración resultante de la valoración realizada por el perito del contribuyente y la administración no podrá proceder a la revalorización de los mismos recursos o bien derechos.
  • En ausencia de pago de una tasa por una de las partes. En este caso, la liquidación prescrita se basará en la valoración efectuada por el perito de la otra parte, con independencia de la diferencia entre ambas valoraciones. Y la tasación pericial contradictoria del contribuyente no puede ser promovida nuevamente o bien, si es preciso, no puede realizarse una nueva verificación de los valores por la parte de la administración de los mismos bienes o bien derechos.
  • Confiscación. La liquidación precripta adquiere el valor verificado que sirvió de base para la primera liquidación, y la experiencia contradictoria no puede ser promovida nuevamente.
  • Una vez concluido el procedimiento, la autoridad fiscal eficiente comunicará en el plazo de un mes la compensación correspondiente a la valoración que deba usarse como base y los correspondientes intereses de demora. El incumplimiento de este plazo va a dar lugar a la renuncia a los intereses de demora desde el día en que se produzca el incumplimiento.
  • El plazo para efectuar el pago y el cálculo del plazo para interponer el recurso o bien la reclamación administrativa contra la liquidación, en el caso de que dicho plazo se haya suspendido debido a la presentación de la petición de dictamen pericial contradictorio, se comenzará con el anuncio de la liquidación.

Gestoria y Asesoria

Cómo elegir Asesoria o Gestoria para tu empresa

El consultor debe estar al servicio del cliente, no el cliente del servicio al servicio del asesor, con lo que el consultor debe utilizar los medios y el personal para obtener la información que precisa de la compañía, lo que causa la menor perturbación al usuario, lo que se ha visto facilitado en buena medida por las nuevas tecnologías. Por ende, es importante, en el momento de elegir los consejos, aclarar de qué forma y cuándo recopilará el consejero la información que necesita para su trabajo.

Finalmente, recuerde que una agencia está ahí para ahorrarle tiempo, conque es lógico que pague por los procedimientos que hacen por usted, y no mire lo que le cobran, sino más bien lo que ahorra en esfuerzo y lo que vale su tiempo. Si es uno de los que halla que las tasas de gestión son caras y crea que puede ahorrarse una fortuna haciéndolo mismo, no lo dude, tómese el tiempo para hacer cola y cambiar a múltiples ventanas, por ejemplo, para trasferir un turismo. En un caso así, las agencias no están ahí para .

Pueden investigar sobre el desarrollo de las empresas o clientes del servicio con los que han trabajado.

Tratándose de planificación fiscal, legal y de cualquier otro tipo de planificación empresarial como estrategia empresarial, usted puede tomar cualquiera de estas decisiones: contratar a un especialista en estas áreas o subcontratar este servicio a un consultor con experiencia y conocimiento en la materia. Esta decisión dejará a la compañía aprovechar al máximo cada una de las áreas que quiere promover y asimismo puede dedicarse plenamente a sus actividades, y es que el empleo de servicios de outsourcing es una buena decisión en muchas áreas de la empresa que no tratan de manera directa con el producto o bien servicio que la compañía ofrece.

El momento de contratar a un contador varía de compañía a compañía. Por lo general, los empresarios tienden a buscar servicios de contabilidad en la fase inicial, mas hay casos en los que los primeros pasos pueden darse por sí solos, puesto que no hay transacciones financieras significativas.

El asesoramiento contable puede ayudarle a acrecentar el capital encontrando recursos en las bolsas de valores, adhiriéndose a programas de incentivos gubernamentales e introduciendo sistemas exentos de impuestos. Además, vender acciones y optar por la financiación colectiva puede ser más simple con el asesoramiento.



Asesoria & Gestoria: " Seirokbat S.L. " - Alkaiaga



Seirokbat S.L. - Alkaiaga Dirección: Calle Baldrun (Pol. Ind. Alkaiaga), 2 BAJO;DUP 2-4;
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Asesorias de empresas

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Asesoria – Gestoria de Katazpegi

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COMPROBACIÓN DE VALORES

La realización de auditorías de valores es una de las funciones administrativas de la Administración Tributaria (Art. 117.g de la Ley 58/2003, de diecisiete de diciembre, de Régimen General Tributario) (en adelante LGT), que deja contrastar la precisión y/o precisión de los valores declarados por los impositores de acuerdo con sus obligaciones fiscales.

Esto significa que la verificación del valor es un procedimiento que ayuda a la administración a determinar los impuestos que un contribuyente debe pagar sobre la base del valor real de los recursos y derechos que ha adquirido.

El ejemplo más clásico es la adquisición de bienes inmuebles. Cuando compra una casa, va a la oficina del notario y firma una escritura pública que compra la propiedad por un costo de X. Si no se dispone del asesoramiento adecuado, puede acontecer que X se declare como el valor real de la vivienda, aunque el valor real de la propiedad debería haberse declarado, y X puede estar bajo ese valor real (o por encima) y pagar más o menos impuestos sobre la compra de esa residencia.

Si usted ha recibido un talón de valor de la administración y necesita asistencia legal para apelar en contra suya, desafiarlos o bien presentar alegaciones o las apelaciones administrativas o litigiosas pertinentes, por favor contáctenos utilizando nuestro formulario en la página de contacto.

La diferencia entre las actividades administrativas de verificación y también investigación es que existe o no una declaración:

  • La verificación va a poder incluir todas y cada una de las acciones, elementos y evaluaciones contenidas en las declaraciones. Siguiendo el ejemplo, la administración comprueba si el valor de la casa declarada a la administración corresponde al valor real (y por ende los impuestos realmente pagados son los mismos).
  • La investigación se refiere al hecho imponible que no ha sido declarado en su totalidad o bien en parte (por ejemplo, al adquirir la vivienda, posiblemente no haya acudido a la Agencia Tributaria de la Junta de Andalucía en los próximos treinta días y no haya presentado y pagado los pertinentes recibos del impuesto de transmisiones patrimoniales).

¿QUÉ MÉTODOS DE CONTROL UTILIZA LA ADMINISTRACIÓN PARA COMPROBAR EL VALOR REAL DE LAS MERCANCÍAS?

El valor de las rentas, productos, recursos y otros elementos que determinan la cuota tributaria puede ser verificado por la administración tributaria con los próximos medios:

  • Capitalización o bien abono de las devoluciones al porcentaje especificado por la ley para cada impuesto.
  • Estimación con referencia a los valores que aparecen en los registros fiscales oficiales. Esta estimación va a poder consistir en la aplicación de los factores multiplicadores establecidos y publicados por la autoridad fiscal eficiente en las condiciones establecidas por el Reglamento a los valores anotados en el registro oficial del impuesto, que sirven de referencia para la valoración de cualquier tipo de activo. En el caso de los bienes raíces, el registro fiscal oficial usado como referencia para determinar los factores multiplicadores para la valoración de estos recursos es el Catastro Inmobiliario.
  • Precios medios de mercado.
  • Ofertas en el mercado nacional y también internacional.
  • Opinión especialista de la administración.
  • Asignación de valor a los activos en los contratos de seguro.
  • Valor destinado a la valoración de bienes inmuebles con garantía hipotecaria conforme con las disposiciones de la ley hipotecaria.
  • Costo o bien valor indicado pertinente a otras transferencias de exactamente la misma propiedad, teniendo en cuenta las circunstancias efectuadas en el plazo establecido en el Reglamento.
  • Todos los demás medios que se establezcan en la ley de cada impuesto.

¿QUÉ OCURRE DESPUÉS DE QUE LA ADMINISTRACIÓN HAYA REALIZADO UNA COMPROBACIÓN DE VALOR?

Después de revisar el valor, puede ocurrir que:

  • El valor del cheque es igual al valor declarado. En este caso, se respeta la autoevaluación presentada por el impositor.
  • El valor de verificación es inferior al valor detallado. El valor de la autoevaluación sigue siendo respetado.
  • El valor de verificación es mayor que el valor detallado. En este caso, se mandará una liquidación complementaria al interesado a fin de que pague el importe pertinente.

Si la administración le paga con un valor superior al concretado, puede efectuar las próximas acciones:

Si está satisfecho con la declaración presentada por la Administración, debe cumplir con los plazos y los métodos previstos (para que no se convierta en una penalización y se le cobre una cantidad adicional de deuda tributaria como penalización por no abonar la fecha límite – puede ser el cinco por cien , 10 por ciento o bien 20 por cien de la deuda tributaria que la Administración le impone).
Si no está conforme y considera que la liquidación no es adecuada y que también existen defectos de titularidad, como falta de motivación, falta de individuación de la vivienda, falta de visita de un especialista para examinarla y evaluarla, etc., debe presentar una petición de substitución o bien una reclamación administrativa contra el paralelismo logrado. Para suspender el pago de la liquidación (sin abonar nada ni ofrecer una garantía), también debe declarar que se reserva el derecho de fomentar una tasación contradictoria para que el valor real de la propiedad sea confirmado por un experto. Los honorarios del profesional van a ser pagados por después si no gana la apelación y luego pide la valoración contradictoria.

¿CUÁLES SON LOS PLAZOS PARA RECURRIR UNA TASACIÓN?

Si ha recibido una propuesta de acuerdo y está en la fase de alegaciones, tendrá diez días hábiles para hacer estas alegaciones.
Si ya ha recibido un Pacto de Liquidación y se le ha mandado la correspondiente Carta de Pago, dispone de un mes (de data a data) para presentar una reclamación sustitutiva o la pertinente reclamación económico-administrativa al TEAR que le corresponda en su Comunidad Autónoma.

Gestoria y Asesoria

Cómo elegir la Gestoria para tu empresa

El empleo de medios telemáticos para la información y la existencia de sitios o bien blogs con información actualizada y útil es una cosa que los clientes del servicio deben valorar de forma positiva.

Los servicios jurídicos son muy aconsejables, tanto si tiene una compañía (para crearla, redactar estatutos o contratos entre socios), como si ha optado por el autoempleo, ya que le asisten con las reclamaciones fiscales y administrativas u otros temas que afectan a su negocio.

Busque y compare diferentes ofertas y trate de escoger las que mejor se adapten a las necesidades de su negocio.

Una consultoría de gestión debe explicar lo que hace. Muchos empresarios tienden a pasar por alto esto y se dan cuenta al final de que ciertos papeles se quedan sin tiempo. No importa cuánta confianza se deposite en ellos para ahorrar tiempo y ser utilizados en otras actividades, se debe contar con de un periodo mínimo para seguir las gestiones del asesor fiscal y los procedimientos usados para hacerlo, y para estimar si esto es posible o requiere cambios.

El asesoramiento contable puede asistirle a acrecentar el capital encontrando recursos en las bolsas de valores, adhiriéndose a programas de incentivos gubernamentales y también introduciendo sistemas exentos de impuestos. Además, vender acciones y decantarse por la financiación colectiva puede ser más simple con el asesoramiento.



Asesoria & Gestoria: " Sociedad Civil Artola Ledesma Cristina Y Bilgarraz Arraras Juan Jesus " - Aldatz



Sociedad Civil Artola Ledesma Cristina Y Bilgarraz Arraras Juan Jesus - Aldatz Dirección: San Martín, S/N BAJO
Aldatz - Codigo Postal: 31878
Telefono: 948604706 /
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Sociedad Civil Artola Ledesma Cristina Y Bilgarraz Arraras Juan Jesus - Aldatz

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Asesoria – Gestoria de Aldatz

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¿De qué forma puedo gravar mis ingresos? Declaración de la cláusula suelo

Si el banco me devolvió el interés que una vez pagué en exceso pues tenía una cláusula de piso para mi hipoteca, ¿debo incluir estas cantidades en mi declaración de impuestos? La Ley del IRPF establece que esto no es preciso a menos que formaran una parte de la deducción por inversión en una residencia frecuente o se hubiesen tenido en cuenta como gastos deducibles.

¿Qué afirma la Ley del Impuesto sobre la Renta sobre la devolución de la cláusula de propiedad?

Se ha añadido una nueva predisposición auxiliar a la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta y a la modificación parcial de las Leyes del Impuesto sobre Sociedades, del Impuesto sobre la Renta de los Extranjeros y del Impuesto sobre Recursos Inmuebles. Esta predisposición auxiliar tiene por objeto regular las consecuencias fiscales derivadas de la restitución por parte de las entidades financieras de los intereses pagados previamente por los impositores sobre la base de la «cláusula de la tierra» (limitación de los modelos de interés) de los préstamos celebrados con ellos, independientemente de que la restitución de estos importes se derive de un acuerdo celebrado entre las partes, tal y como si se tratara de un fallo judicial o bien de un laudo arbitral.
El apartado 1 de la predisposición auxiliar establece que las cantidades reembolsadas en razón de pactos con instituciones financieras, ya sea en efectivo o mediante la adopción de medidas compensatorias equivalentes anteriormente pagadas en concepto de intereses por la aplicación de cláusulas mínimas que limitan los modelos de interés de los préstamos, no pueden incluirse en la base imponible del impuesto. Los intereses compensatorios asociados tampoco se incluyen en la base imponible.

Por tanto, no procede incluir en la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas los importes percibidos como consecuencia de la devolución de los intereses pagados o de los intereses compensatorios cubiertos por la aplicación de la cláusula del impuesto sobre la renta de las tierras.

¿Exactamente en qué casos tengo que regularizar mi declaración de la renta y realizar una auxiliar?

Sin embargo, se definen ciertos casos de regularización, en los que estos intereses formaban parte de la deducción por inversiones en la vivienda frecuente o bien de las deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas o bien de la incorporación de los gastos deducibles.

Para ello, el § 2 de la citada disposición regula los dos casos:

Deducción por inversiones en la residencia frecuente

Si, en el instante de la deducción, el sujeto pasivo hubiese pedido una inversión en una residencia frecuente o deducciones regionales por las cantidades percibidas, perderá el derecho a dicha deducción. En este caso, las cantidades deducidas deberán incluirse en la declaración del Impuesto sobre la Renta del ejercicio en que se haya dictado el laudo, laudo arbitral o bien pacto con la sociedad, en las condiciones previstas en el artículo cincuenta y nueve del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas, pero sin intereses de demora. A dicho efecto, si el laudo, laudo arbitral o bien acuerdo se dictó en 2016, estas cantidades se incluirán en los campos 524 y 526 de la declaración del impuesto sobre la renta de 2016 (a presentar en abril, mayo y junio de 2017) sin precisar cumplimentar los campos quinientos veinticinco y 527, lo que corresponde a los intereses de demora. Este tratamiento es el mismo que para la pérdida del derecho a deducción por vivienda habitual, mas sin tener en cuenta los intereses de demora. Esta regularización no se aplica a los importes asignados de forma directa por la entidad de finanzas, previa consulta con el contribuyente en cuestión, con el fin de reducir el importe principal del préstamo. Esto quiere decir que si, en lugar de devolver las cantidades pagadas al impositor, la entidad de finanzas reduce el capital del préstamo, no es preciso regularizar las deducciones previamente realizadas por estos importes. Por otro lado, la reducción del capital del préstamo no proporciona el derecho a aplicar la deducción por inversiones en una vivienda principal.

Gastos deducibles en la declaración de la renta

Si el impositor tiene presente las cantidades que ha recibido como gastos deducibles en las declaraciones de impuestos de años anteriores, dichas cantidades van a perder ese reconocimiento y van a deber presentarse declaraciones fiscales adicionales para esos años con la intención de suprimir esos gastos sin penalización ni intereses de demora o bien recargos. El plazo para la presentación de declaraciones complementarias es el período comprendido entre la data de la sentencia, laudo o bien acuerdo arbitral y el final del siguiente período para la presentación de la autoliquidación de dicho impuesto.

¿Cuánto tiempo tengo para regular?

Otro tema regulado por la ley son los ejercicios afectados por estas regularizaciones, tanto para las deducciones de residencia o autonómicas como para los gastos deducibles. En este sentido, se establece que solo se aplica a los ejercicios para los que todavía no haya expirado el derecho de la Administración a determinar la cuota tributaria.

La forma de regularización y los años en cuestión cambian en función de si el impositor ha realizado una deducción por residencia, una deducción regional o una deducción de gastos y en qué año se efectúa el pacto, la sentencia o la adjudicación.

En detalle, se pueden hacer las próximas suposiciones:

El contribuyente había pedido la deducción por inversiones en la residencia habitual o bien las deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas por las cantidades percibidas:

    • Sentencia, laudo arbitral o convenio 2016: en este caso, la regularización de las cantidades deducidas se realizará en la Declaración de 2016 (presentada en abril, mayo y junio de 2017) y va a tener un impacto general en las deducciones de 2012, dos mil trece, 2014 y 2015. En el caso de que se incluyan los intereses de 2016 en las cantidades devueltas, estos ya no se tendrán presente al aplicar la deducción por construcción de viviendas en ese año.
    • Acuerdo con la corporación financiera, sentencia o laudo arbitral en 2017: En un caso así, la regularización de las cantidades deducidas se realiza en la Declaración 2017 (presentada en el mes de abril, mayo y junio de 2018) y tiene un efecto general sobre las deducciones en dos mil trece, dos mil catorce, dos mil quince y 2016, mas si la resolución o pacto se toma antes de la data límite de presentación de la Declaración del Impuesto sobre la Renta dos mil dieciseis (30 de junio de 2017), no se tendrá en cuenta el interés de 2016 para la aplicación de la Deducción por Residencia, por lo que la regularización no surtirá efecto en ese año.

El contribuyente había considerado como gastos deducibles los importes recibidos en años anteriores:

      • El acuerdo con la corporación financiera, sentencia o laudo arbitral, tuvo lugar del 6 de abril de dos mil dieciseis al cuatro de abril de dos mil diecisiete. En un caso así, el impositor va a deber presentar declaraciones generales complementarias para 2012, dos mil trece, dos mil catorce y 2015 dentro del plazo de presentación de la declaración del IRPF para dos mil dieciseis (abril, mayo y junio de dos mil diecisiete). Si se pagan intereses sobre las cantidades devueltas en dos mil dieciseis, el impositor ya no considerará estas cantidades como gastos deducibles en su declaración.
      • El pacto con la corporación financiera, sentencia o laudo se efectuó después del 4 de abril de 2017; no obstante, si el acuerdo o laudo es anterior a la fecha límite para la presentación de la declaración del IRPF 2016 (30 de junio de dos mil diecisiete), los intereses 2016 no se considerarán gastos deducibles y, en consecuencia, no se le demandará que presente una declaración de impuestos adicional para ese año.

Si el contribuyente ya ha regulado estos importes sobre la base de una sentencia anterior, podrá pedir la corrección de su evaluación demandando la devolución de los intereses de demora pagados y, en su caso, una modificación de los intereses compensatorios declarados como beneficios.

Gestoria y Asesoria

¿Asesor físico o Asesoria online?

Lo asequible puede ser caro, un consultor debe intentar ser buscado para bien y no para mal. Un asesor que ha invertido su tiempo y dinero en una buena formación para prestar un buen servicio a sus clientes del servicio debe cobrar una tarifa igual a su oferta. Por otra parte, si la formación es muy escasa, se puede solicitar poco, mas… ¿qué servicio se ofrece a cambio? Otra cosa es que un profesional bien entrenado puede ofrecer costes muy competitivos puesto que tiene una ventaja competitiva a través del software o bien la tecnología usada.

Pregunte a su agencia qué seguro de responsabilidad civil está en vigor y si está sujeto a arbitraje de consumo, de forma que si alguna vez tiene una disputa con ella sobre cualquier gestión que realice como consumidor, puede recurrir a su solución extrajudicial.

La reducción de los tiempos de servicio ha convertido a muchos consultores en meros gestores de documentos. Un empresario debe exigir considerablemente más de su oficina de asesoría que eso. El asesor ha de ser un consultor y estratega, un elemento fundamental en las resoluciones de personal y fiscales. Un asesor está ahí para asistir al cliente del servicio a prosperar su resultado.

En realidad, un asesor es como un empleado: le pagas mensualmente a fin de que haga un trabajo por ti, en este caso te recomiendas, conque ¿por qué razón no una entrevista? Es otra forma de asegurarnos de que cumple los criterios básicos, pero asimismo nos permite comenzar la conexión. La creación de esta sinergia nos ayudará en el futuro, así que no pierdas la ocasión de encontrarnos desde el comienzo.

¿Asesoramiento online o servicio in situ cerca de nuestra oficina? La consultoría online puede parecer más barata; la consultoría personal puede parecer más próxima y más personal. Esto va a ser lo habitual: encontrar opciones posicionadas en un extremo u otro. Pero también es verdad que hay casos de consultoras y despachos de abogados que se convierten en un modelo híbrido que ofrece el mismo servicio en línea que se presta personalmente gracias a la innovación y al empleo de las nuevas tecnologías.

Es recomendable consultar por la formación y experiencia de los profesionales que trabajan en la empresa.



Asesoria & Gestoria: " Javier Miguel Aramendia Oses " - Beriáin



Javier Miguel Aramendia Oses - Beriáin Dirección: Pl. Sierra de Izaga, 7
Beriáin - Codigo Postal: 31191
Telefono: 948310536 /
Asesorias de empresas

Javier Miguel Aramendia Oses - Beriáin

Asesoria & Gestoria: " Arpa A&c, S.L. " - Cordovilla



Arpa A&c, S.L. - Cordovilla Dirección: Calle A (Pol. Ind. Cordovilla), 1 BAJO
Cordovilla - Codigo Postal: 31191
Telefono: 948590851 /
Asesorias de empresas

Arpa A&c, S.L. - Cordovilla

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Asesoria – Gestoria de Esparza De Galar

Asesoria – Gestoria de Esparza De Galar – Navarra comunidad de Navarra.

31191
Esparza De Galar
Navarra,
Navarra

Asesoria de Esparza De Galar – Gestoria de Esparza De Galar Gestoria de Esparza De Galar (Navarra,Comunidad de Navarra). Directorio de Asesorias y Gestoria

Asesoria de Esparza De Galar , Gestoria de Esparza De Galar – Directorio de Asesorias y Gestorias de Esparza De Galar (Navarra,Comunidad de Navarra.
5916 Country Club Road
Esparza De Galar, NC 31191

Navarra, Navarra (NC)

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QUE ES UNA COMPROBACIÓN DE VALORES

La realización de auditorías de valores es una de las funciones administrativas de la Administración Tributaria (Art. 117.g de la Ley 58/2003, de diecisiete de diciembre, de Régimen General Tributario) (en adelante LGT), que deja verificar la exactitud y/o precisión de los valores declarados por los contribuyentes conforme con sus obligaciones tributarias.

Esto significa que la verificación del valor es un procedimiento que ayuda a la administración a determinar los impuestos que un contribuyente debe abonar sobre la base del valor real de los bienes y derechos que ha adquirido.

El ejemplo más tradicional es la compra de bienes raíces. Cuando compra una casa, va a la oficina del notario y firma una escritura pública que compra la propiedad por un costo de X. Si no se dispone del asesoramiento adecuado, puede ocurrir que X se declare como el valor real de la residencia, si bien el valor real de la propiedad debería haberse declarado, y X puede estar por debajo de ese valor real (o por encima) y pagar aproximadamente impuestos sobre la adquisición de esa vivienda.

Si ha recibido un talón de valor de la administración y precisa asistencia legal para apelar en su contra, retarlos o presentar alegaciones o bien las apelaciones administrativas o bien litigiosas pertinentes, por favor contáctenos usando nuestro formulario en la página de contacto.

La diferencia entre las actividades administrativas de verificación e investigación es que existe o no una declaración:

  • La verificación va a poder incluir todas las acciones, elementos y evaluaciones contenidas en las declaraciones. Siguiendo el ejemplo, la administración comprueba si el valor de la casa declarada a la administración corresponde al valor real (y por consiguiente los impuestos verdaderamente pagados son exactamente los mismos).
  • La investigación se refiere al hecho imponible que no ha sido declarado en su totalidad o en parte (por servirnos de un ejemplo, al comprar la vivienda, es posible que no haya acudido a la Agencia Tributaria de la Junta de Andalucía en los próximos treinta días y no haya presentado y pagado los pertinentes recibos del impuesto de transmisiones patrimoniales).

¿QUÉ MÉTODOS DE CONTROL UTILIZA LA ADMINISTRACIÓN PARA COMPROBAR EL VALOR REAL DE LAS MERCANCÍAS?

El valor de las rentas, productos, bienes y otros elementos que determinan la cuota tributaria puede ser verificado por la administración tributaria con los próximos medios:

  • Capitalización o abono de las devoluciones al porcentaje detallado por la ley para cada impuesto.
  • Estimación con referencia a los valores que aparecen en los registros fiscales oficiales. Esta estimación podrá consistir en la aplicación de los coeficientes multiplicadores establecidos y publicados por la autoridad fiscal competente en las condiciones establecidas por el Reglamento a los valores anotados en el registro oficial del impuesto, que sirven de referencia para la valoración de cualquier clase de activo. En el caso de los bienes inmuebles, el registro fiscal oficial usado como referencia para determinar los coeficientes multiplicadores para la valoración de estos recursos es el Catastro Inmobiliario.
  • Costes medios de mercado.
  • Ofertas en el mercado nacional y también internacional.
  • Opinión experta de la administración.
  • Asignación de valor a los activos en los contratos de seguro.
  • Valor destinado a la valoración de bienes raíces con garantía hipotecaria conforme con las disposiciones de la ley hipotecaria.
  • Precio o bien valor indicado pertinente a otras transferencias de exactamente la misma propiedad, teniendo en cuenta las circunstancias realizadas en el plazo establecido en el Reglamento.
  • Todos los otros medios que se establezcan en la ley de cada impuesto.

¿QUÉ OCURRE DESPUÉS DE QUE LA ADMINISTRACIÓN HAYA REALIZADO UNA COMPROBACIÓN DE VALOR?

Tras revisar el valor, puede ocurrir que:

  • El valor del talón es igual al valor declarado. En este caso, se respeta la autoevaluación presentada por el contribuyente.
  • El valor de verificación es inferior al valor detallado. El valor de la autoevaluación sigue siendo respetado.
  • El valor de verificación es mayor que el valor concretado. En este caso, se enviará una liquidación complementaria al interesado a fin de que pague el importe correspondiente.

Si la administración le paga con un valor superior al concretado, puede realizar las próximas acciones:

Si está satisfecho con la declaración presentada por la Administración, debe cumplir con los plazos y los métodos previstos (para que no se convierta en una penalización y se le cobre una cantidad adicional de deuda tributaria como penalización por no abonar la fecha límite – puede ser el 5 por cien , 10 por cien o veinte por ciento de la deuda tributaria que la Administración le impone).
Si no está de acuerdo y considera que la liquidación no es adecuada y que también existen defectos de titularidad, como falta de motivación, falta de individuación de la residencia, falta de visita de un especialista para examinarla y evaluarla, etcétera, debe presentar una solicitud de sustitución o una reclamación administrativa contra el paralelismo obtenido. Para suspender el pago de la liquidación (sin tener que abonar nada ni ofrecer una garantía), también debe declarar que se reserva el derecho de promover una tasación contradictoria para que el valor real de la propiedad sea confirmado por un experto. Los honorarios del profesional van a ser pagados por usted más tarde si no gana la apelación y luego solicita la valoración contradictoria.

¿CUÁLES SON LOS PLAZOS PARA RECURRIR UNA TASACIÓN?

Si ha recibido una propuesta de acuerdo y está en la fase de alegaciones, tendrá diez días hábiles para hacer estas alegaciones.
Si ya ha recibido un Pacto de Liquidación y se le ha enviado la correspondiente Carta de Pago, dispone de un mes (de data a fecha) para presentar una reclamación sustitutiva o la pertinente reclamación económico-administrativa al TEAR que le corresponda en su Comunidad Autónoma.

Gestoria y Asesoria

Cómo elegir la Gestoria para tu empresa

Los costes competitivos no consisten en buscar un asesoramiento online más económico, sino en precios que se adapten a los servicios. En este sentido, debe evaluarse la relación entre los servicios y las tarifas.

Aunque sus servicios cada vez son más heterogéneos y permiten un mayor número de ocasiones, las empresas de consultoría on line acostumbran a tener una serie de «bultos» estándar en los que podemos favorecernos de altos descuentos.

Busque y compare diferentes ofertas y trate de elegir las que mejor se adapten a las necesidades de su negocio.

Una asesoría de gestión debe explicar lo que hace. Muchos empresarios tienden a pasar por alto esto y se dan cuenta al final de que ciertos papeles se quedan sin tiempo. No importa cuánta confianza se deposite en ellos para ahorrar tiempo y ser utilizados en otras actividades, se debe disponer de un período mínimo para seguir las gestiones del consultor fiscal y los procedimientos usados para hacerlo, y para considerar si esto es posible o bien requiere cambios.

El momento de contratar a un contador cambia de compañía a compañía. Normalmente, los empresarios tienden a buscar servicios de contabilidad en la fase inicial, mas hay casos en los que los primeros pasos pueden darse por sí mismos, en tanto que no hay transacciones financieras significativas.

Un problema es que la agencia ofrece una gama de servicios, y otro que puede amoldarse a sus necesidades. Por consiguiente, como ya hemos mencionado, una ventaja importante es que ofrece una extensa gama de atención. Así, va a poder gestionar mejor las peticiones, amoldarlas al usuario y adaptar los servicios a sus necesidades.



Asesoria & Gestoria: " Javier Miguel Aramendia Oses " - Beriáin



Javier Miguel Aramendia Oses - Beriáin Dirección: Pl. Sierra de Izaga, 7
Beriáin - Codigo Postal: 31191
Telefono: 948310536 /
Asesorias de empresas

Javier Miguel Aramendia Oses - Beriáin

Asesoria & Gestoria: " Arpa A&c, S.L. " - Cordovilla



Arpa A&c, S.L. - Cordovilla Dirección: Calle A (Pol. Ind. Cordovilla), 1 BAJO
Cordovilla - Codigo Postal: 31191
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Asesoria – Gestoria de Esquiroz – Galar

Asesoria – Gestoria de Esquiroz – Galar – Navarra comunidad de Navarra.

31191
Esquiroz – Galar
Navarra,
Navarra

Asesoria de Esquiroz – Galar – Gestoria de Esquiroz – Galar Gestoria de Esquiroz – Galar (Navarra,Comunidad de Navarra). Directorio de Asesorias y Gestoria

Asesoria de Esquiroz – Galar , Gestoria de Esquiroz – Galar – Directorio de Asesorias y Gestorias de Esquiroz – Galar (Navarra,Comunidad de Navarra.
5773 Deerfield Drive
Esquiroz – Galar, NC 31191

Navarra, Navarra (NC)

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Consultoría y gestión contable

Una asesoría y agencia contable se hace cargo de proporcionar a la compañía un servicio contable y financiero integrado. Esto debe hacerse a través de análisis y estudios de la economía empresarial. El propósito de esta política es facilitar el control de la empresa y proporcionar información sobre los tiempos de destino con los datos obtenidos a lo largo de los periodos de tiempo pendientes. Esta información es crítica para la toma de decisiones tanto en el control de la gestión en el pasado como en la realización de estimaciones futuras.

Primordiales funciones de una firma y agencia de auditoría

Las primordiales tareas que deben delegarse a una empresa o bien agencia de auditoría son las próximas

  • Asesoramiento contable incesante a la compañía y a la situación de sus proveedores y clientes.
  • Análisis de la información económico-financiera de la compañía a fin de que pueda tomar la mejor decisión en función de sus intereses.
  • Recogida de datos para el posterior análisis e interpretación de los balances.
  • Confección de cuentas anuales y trimestrales…. y la inscripción en el Registro Mercantil, que son precisos para la sociedad.
  • Seguimiento periódico de los estados contables y financieros del ejercicio.
  • Análisis de las inversiones, posibles opciones alternativas y efectos en la empresa.
  • Redacción, preparación y seguimiento de un plan de negocio y del estudio de viabilidad asociado.

Gestoria y Asesoria

Claves para elegir nuestra Asesoria sin equivocarnos

El asesor debe estar al servicio del cliente del servicio, no el cliente al servicio del asesor, por lo que el asesor debe utilizar los medios y el personal para conseguir la información que necesita de la compañía, lo que causa la menor alteración al cliente, lo que se ha visto facilitado en buena medida por las nuevas tecnologías. Por lo tanto, es importante, a la hora de elegir los consejos, aclarar de qué forma y cuándo compendiará el consejero la información que precisa para su trabajo.

Muchos consumidores consideran que estas agencias solo trabajan para empresas y profesionales, mas ignoran que asimismo pueden hacer su vida más simple con todo género de procedimientos que hacen nuestra vida más simple. En los servicios que estas agencias ofrecen a los usuarios ordinarios.

Busca conocer los contadores que integran el equipo de consultores contables, teniendo en cuenta su formación académica y profesional, los cursos de especialización (o bien su ausencia) y el certificado de registro del asesor contable.

Puedes conseguir información de otros profesionales, redes sociales, asociaciones profesionales, etc… Seguramente usted tiene una persona de contacto que asimismo emplea los servicios de consultoría, con lo que aproveche la oportunidad para pedir su opinión y experiencia. Si trabaja en exactamente el mismo campo que usted, su testimonio será mucho más valioso. Precisamos utilizar nuestras relaciones para sacar el máximo provecho de nuestro negocio, y este es un buen ejemplo.

El momento de contratar a un contador cambia de compañía a compañía. Por norma general, los empresarios tienden a buscar servicios de contabilidad en la fase inicial, mas hay casos en los que los primeros pasos pueden darse por sí mismos, en tanto que no hay transacciones financieras significativas.

Analiza y compara los honorarios de las distintas consultorías contables y valora los beneficios a corto, mediano y largo plazo. En dependencia de la calidad de los servicios prestados, puede ser más económico pagar más a los contables a fin de mes por las finanzas de la compañía.



Asesoria & Gestoria: " Gespam " - Aizoáin/Aitzoain



Gespam - Aizoáin/Aitzoain Dirección: Poligono de Iruregana, 71, - 1º (Edificio Goialde)
Aizoáin/Aitzoain - Codigo Postal: 31195
Telefono: 948272700 /
Gestorias administrativas

Gespam - Aizoáin/Aitzoain

Asesoria & Gestoria: " Navainver S.L. " - Aizoáin/Aitzoain



Navainver S.L. - Aizoáin/Aitzoain Dirección: Calle Aizoáin, 10 OFIC;10
Aizoáin/Aitzoain - Codigo Postal: 31195
Telefono: 948590835 /
Asesorías fiscales

Navainver S.L. - Aizoáin/Aitzoain

Asesoria & Gestoria: " Olite Asesores " - Aizoáin/Aitzoain



Olite Asesores - Aizoáin/Aitzoain Dirección: Ctra. Guipúzcoa, KM 5,6 BAJO
Aizoáin/Aitzoain - Codigo Postal: 31195
Telefono: 948302412 /
Asesorías fiscales

Olite Asesores - Aizoáin/Aitzoain

Asesoria & Gestoria: " Dextan Asesores S.L. " - Berrioplano/Berriobeiti



Dextan Asesores S.L. - Berrioplano/Berriobeiti Dirección: Calle Mayor, 5 BAJO;PARTE TRASERA
Berrioplano/Berriobeiti - Codigo Postal: 31195
Telefono: 948199609 /
Asesorías fiscales

Dextan Asesores S.L. - Berrioplano/Berriobeiti

Asesoria & Gestoria: " Stock Uno Grupo De Servicios " - Berrioplano/Berriobeiti



Stock Uno Grupo De Servicios - Berrioplano/Berriobeiti Dirección: Ventas, 10 BAJO
Berrioplano/Berriobeiti - Codigo Postal: 31195
Telefono: 948570118 /
Asesorias de empresas

Stock Uno Grupo De Servicios - Berrioplano/Berriobeiti

Asesoria & Gestoria: " Nekkez C.B. " - Aizoáin



Nekkez C.B. - Aizoáin Dirección: Manzana B (Pol. Ind. Plazaola), 2 BAJO
Aizoáin - Codigo Postal: 31195
Telefono: 948351658 /
Asesorías fiscales

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Asesoria – Gestoria de Berrioplano

Asesoria – Gestoria de Berrioplano – Navarra comunidad de Navarra.

31195
Berrioplano
Navarra,
Navarra

Asesoria de Berrioplano – Gestoria de Berrioplano Gestoria de Berrioplano (Navarra,Comunidad de Navarra). Directorio de Asesorias y Gestoria

Asesoria de Berrioplano , Gestoria de Berrioplano – Directorio de Asesorias y Gestorias de Berrioplano (Navarra,Comunidad de Navarra.
4337 Cypress Court
Berrioplano, NC 31195

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Asesoría y gestión contable

Una consultoría y agencia contable se hace cargo de proporcionar a la empresa un servicio contable y financiero integrado. Esto debe hacerse a través de análisis y estudios de la economía empresarial. La meta de esta política es facilitar el control de la empresa y proporcionar información sobre los tiempos de destino con los datos logrados durante los períodos de tiempo pendientes. Esta información es crítica para la toma de resoluciones tanto en el control de la gestión anteriormente como en la realización de estimaciones futuras.

Primordiales funciones de una firma y agencia de auditoría

Las principales labores que deben delegarse a una compañía o agencia de auditoría son las siguientes

  • Asesoramiento contable constante a la empresa y a la situación de sus proveedores y clientes.
  • Análisis de la información económico-financiera de la empresa a fin de que pueda tomar la mejor decisión en función de sus intereses.
  • Recogida de datos para el siguiente análisis y también interpretación de los balances.
  • Confección de cuentas anuales y trimestrales…. y la inscripción en el Registro Mercantil, que son precisos para la sociedad.
  • Seguimiento periódico de los estados contables y financieros del ejercicio.
  • Análisis de las inversiones, posibles alternativas y efectos en la compañía.
  • Redacción, preparación y seguimiento de un plan de negocio y del estudio de aptitud asociado.

Gestoria y Asesoria

Claves para elegir nuestra Gestoria sin equivocarnos

Los precios competitivos no consisten en buscar un asesoramiento online más barato, sino en precios que se adapten a los servicios. En este sentido, debe evaluarse la relación entre los servicios y las tarifas.

Por una parte, los servicios de consultoría en línea nos dejan acceder a tarifas normalmente más bajas y ahorrar tiempo en los viajes físicos. No obstante, este servicio puede presentar ciertas carencias derivadas de una menor personalización o bien mayores dificultades para mantener la fluidez de la comunicación que permite el trato personal. Además, una parte de la gestión reportaje acostumbra a ser nuestra responsabilidad, lo que significa una mayor implicación del cliente del servicio en los procedimientos y procesos.

Busque y compare diferentes ofertas y trate de seleccionar las que mejor se amolden a las necesidades de su negocio.

Puedes obtener información de otros profesionales, redes sociales, asociaciones profesionales, etc… Probablemente usted tiene una persona de contacto que también utiliza los servicios de asesoría, con lo que aproveche la oportunidad para pedir su opinión y experiencia. Si trabaja en el mismo campo que , su testimonio será mucho más valioso. Precisamos utilizar nuestras relaciones para sacar el mayor partido de nuestro negocio, y este es un buen ejemplo.

Un consultor especializado en su sector es, sin duda, lo que debe buscar, ya que cada sector tiene una normativa diferente, es casi imposible tenerlo todo claro, por lo que sería aconsejable buscar un asesor fiscal especializado en su sector, de esta forma las gestiones se realizan correctamente ya que tiene unos conocimientos específicos.

Una vez escogida la asesoría, es preciso definir los términos del contrato, con lo que se busca y se espera, demandar neutralidad para no caer en la contratación por el simple hecho de que a una compañía o persona le guste revisar y contrastar las referencias, conocer qué método de trabajo usa la consultoría y qué puede beneficiarse de la contratación, delimitar apropiadamente la forma de pago y tomar en consideración que la seguridad y la confianza son puntos clave en la contratación de una asesoría.



Asesoria & Gestoria: " Antonio Teruel Mina " - Eraso



Antonio Teruel Mina - Eraso Dirección: San Miguel, 27 1
Eraso - Codigo Postal: 31869
Telefono: 948503234 /
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Gestoria de Peregrina, A - Santa Maria (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Villaseca De La Sobarriba (Leon, Castilla - Leon) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Praceres, Os - Lourizan (Pontevedra, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Pedrezuela (Madrid, Madrid) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Fresno, El - El Entrego (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Alter, L' (Valencia, Comunidad Valenciana) - Gestoria y Asesoria
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Asesoria – Gestoria de Udabe

Asesoria – Gestoria de Udabe – Navarra comunidad de Navarra.

31869
Udabe
Navarra,
Navarra

Asesoria de Udabe – Gestoria de Udabe Gestoria de Udabe (Navarra,Comunidad de Navarra). Directorio de Asesorias y Gestoria

Asesoria de Udabe , Gestoria de Udabe – Directorio de Asesorias y Gestorias de Udabe (Navarra,Comunidad de Navarra.
7997 Clark Street
Udabe, NC 31869

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¿De qué manera puedo gravar mis ingresos? Declaración de la cláusula suelo

Si el banco me devolvió el interés que una vez pagué en demasía porque tenía una cláusula de piso para mi hipoteca, ¿debo incluir estas cantidades en mi declaración de impuestos? La Ley del IRPF establece que esto no es necesario salvo que formaran parte de la deducción por inversión en una residencia habitual o se hubiesen tenido en cuenta como gastos deducibles.

¿Qué afirma la Ley del Impuesto sobre la Renta sobre la devolución de la cláusula de propiedad?

Se ha añadido una nueva disposición auxiliar a la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta y a la modificación parcial de las Leyes del Impuesto sobre Sociedades, del Impuesto sobre la Renta de los Extranjeros y del Impuesto sobre Recursos Inmuebles. Esta predisposición auxiliar tiene por objeto regular las consecuencias fiscales derivadas de la restitución por parte de las entidades de finanzas de los intereses pagados previamente por los impositores sobre la base de la «cláusula de la tierra» (restricción de los tipos de interés) de los préstamos festejados con ellos, con independencia de que la restitución de estos importes se derive de un acuerdo celebrado entre las partes, tal y como si se tratase de un fallo judicial o de un laudo arbitral.
El apartado 1 de la disposición adicional establece que las cantidades reembolsadas en virtud de pactos con instituciones financieras, así sea en efectivo o a través de la adopción de medidas compensatorias equivalentes previamente pagadas en concepto de intereses por la aplicación de cláusulas mínimas que limitan las clases de interés de los préstamos, no pueden incluirse en la base imponible del impuesto. Los intereses compensatorios asociados tampoco se incluyen en la base imponible.

Por ende, no procede incluir en la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas los importes percibidos a consecuencia de la devolución de los intereses pagados o bien de los intereses compensatorios cubiertos por la aplicación de la cláusula del impuesto sobre la renta de las tierras.

¿Exactamente en qué casos debo regular mi declaración de la renta y realizar una auxiliar?

Sin embargo, se definen ciertos casos de regularización, en los que estos intereses formaban una parte de la deducción por inversiones en la vivienda frecuente o de las deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas o bien de la incorporación de los gastos deducibles.

Para esto, el § dos de la citada predisposición regula ambos casos:

Deducción por inversiones en la residencia frecuente

Si, en el instante de la deducción, el sujeto pasivo hubiese solicitado una inversión en una residencia habitual o deducciones regionales por las cantidades percibidas, va a perder el derecho a dicha deducción. En un caso así, las cantidades deducidas deberán incluirse en la declaración del Impuesto sobre la Renta del ejercicio en que se haya dictado el laudo, laudo arbitral o acuerdo con la sociedad, en las condiciones previstas en el artículo 59 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas, pero sin intereses de demora. A dicho efecto, si el laudo, laudo arbitral o bien acuerdo se dictó en dos mil dieciseis, estas cantidades se incluirán en los campos 524 y 526 de la declaración del impuesto sobre la renta de dos mil dieciseis (a presentar en el mes de abril, mayo y junio de dos mil diecisiete) sin precisar cumplimentar los campos quinientos veinticinco y 527, lo que corresponde a los intereses de demora. Este tratamiento es el mismo que para la pérdida del derecho a deducción por residencia habitual, mas sin tomar en consideración los intereses de demora. Esta regularización no se aplica a los importes asignados de forma directa por la entidad de finanzas, anterior consulta con el contribuyente en cuestión, con el fin de reducir el importe primordial del préstamo. Esto significa que si, en vez de devolver las cantidades pagadas al contribuyente, la entidad de finanzas reduce el capital del préstamo, no es preciso regular las deducciones previamente realizadas por estos importes. Por otra parte, la reducción del capital del préstamo no proporciona el derecho a aplicar la deducción por inversiones en una vivienda principal.

Gastos deducibles en la declaración de la renta

Si el impositor tiene presente las cantidades que ha recibido como gastos deducibles en las declaraciones de impuestos de años anteriores, dichas cantidades van a perder ese reconocimiento y deberán presentarse declaraciones fiscales adicionales para esos años con el fin de eliminar esos gastos sin penalización ni intereses de demora o recargos. El plazo para la presentación de declaraciones complementarias es el periodo comprendido entre la data de la sentencia, laudo o bien acuerdo arbitral y el final del siguiente período para la presentación de la autoliquidación de dicho impuesto.

¿Cuánto tiempo tengo para regular?

Otro tema regulado por la ley son los ejercicios perjudicados por estas regularizaciones, tanto para las deducciones de residencia o bien autonómicas para los gastos deducibles. En este sentido, se estipula que sólo se aplica a los ejercicios para los que aún no haya expirado el derecho de la Administración a determinar la cuota tributaria.

La manera de regularización y los años en cuestión cambian en función de si el impositor ha efectuado una deducción por vivienda, una deducción regional o una deducción de gastos y en qué año se efectúa el acuerdo, la sentencia o la adjudicación.

En detalle, se pueden hacer las próximas suposiciones:

El contribuyente había solicitado la deducción por inversiones en la vivienda frecuente o bien las deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas por las cantidades percibidas:

    • Sentencia, laudo arbitral o convenio 2016: en este caso, la regularización de las cantidades deducidas se realizará en la Declaración de dos mil dieciseis (presentada en el mes de abril, mayo y junio de 2017) y tendrá un impacto general en las deducciones de dos mil doce, 2013, 2014 y dos mil quince. En caso de que se incluyan los intereses de dos mil dieciseis en las cantidades devueltas, estos ya no se tendrán presente al aplicar la deducción por construcción de viviendas en ese año.
    • Acuerdo con la corporación financiera, sentencia o bien laudo arbitral en 2017: En este caso, la regularización de las cantidades deducidas se efectúa en la Declaración dos mil diecisiete (presentada en el mes de abril, mayo y junio de 2018) y tiene un efecto general sobre las deducciones en 2013, dos mil catorce, dos mil quince y dos mil dieciseis, mas si la resolución o acuerdo se toma antes de la fecha límite de presentación de la Declaración del Impuesto sobre la Renta 2016 (treinta de junio de 2017), no se tendrá presente el interés de 2016 para la aplicación de la Deducción por Vivienda, con lo que la regularización no surtirá efecto en ese año.

El contribuyente había considerado como gastos deducibles los importes recibidos en años anteriores:

      • El acuerdo con la corporación financiera, sentencia o laudo arbitral, tuvo lugar del 6 de abril de 2016 al cuatro de abril de 2017. En un caso así, el impositor va a deber presentar declaraciones generales complementarias para 2012, 2013, 2014 y dos mil quince dentro del plazo de presentación de la declaración del IRPF para dos mil dieciseis (abril, mayo y junio de dos mil diecisiete). Si se pagan intereses sobre las cantidades devueltas en 2016, el contribuyente ya no considerará estas cantidades como gastos deducibles en su declaración.
      • El acuerdo con la corporación financiera, sentencia o bien laudo se efectuó tras el cuatro de abril de 2017; sin embargo, si el pacto o bien laudo es precedente a la data límite para la presentación de la declaración del IRPF dos mil dieciseis (treinta de junio de dos mil diecisiete), los intereses 2016 no se considerarán gastos deducibles y, por consiguiente, no se le demandará que presente una declaración de impuestos auxiliar para ese año.

Si el impositor ya ha regularizado estos importes sobre la base de una sentencia precedente, podrá solicitar la corrección de su evaluación exigiendo la devolución de los intereses de demora pagados y, en su caso, una modificación de los intereses compensatorios declarados como beneficios.

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